SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 22:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

El Mundo, ellos y nosotros / Paloma Moratilla

Cada uno de los personajes que configuran "Memoria y Gratitud" ha aportado al mundo libertad, igualdad y solidaridad. Dejaron su vida en favor de una sociedad mejor y nos llenaron de enseñanzas. El eco de su voz sigue sonando en nuestras calles, plazas y parques para reivindicar justicia.

25.08.2018

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El pueblo pacífico recuerda y agradece su paso por este mundo dejando muestra de valentía y determinación pero sobre todo  dignidad humana.  Sus muertes no significaron el fin, sino los primeros pasos de un mundo en paz. Son todos los que están, pero no están todos los que son. Dice el artista: “…Sois el elemento humano que da nombre a nuestra especie, sin vuestra existencia seguiríamos siendo lo peor de la naturaleza”.

Estos personajes son la luz que da razón a la existencia, en contraposición de quienes mancillan, humillan y matan, porque supieron defender a consta de su propia vida los derechos necesarios para vivir frente a quienes torturan, vejan y violan. Su objetivo no era otro que poner luz, color y sonrisas a la vida.

No son todos los que están,  faltan aquellos que lograron derechos y libertad para los pueblos como Nelson Mandela. Aquellos que renunciaron a una vida cómoda para ayudar a limpiar el camino de obstáculos a otros, como Vicente Ferrer. Son quienes compusieron acordes musicales para crear un himno a la paz reconocido internacionalmente, como John Lennon. Pero ellos, los presentes en este libro fueron muestra de que la bondad existe en cualquier rincón del mundo. Existe en los cuerpos de hombres y mujeres que caminan por la vida al tiempo que la multitud, aunque ellos son quienes portan el farol de la luz de la evocación y las palabras de los que transitan este tiempo. Vidas segadas que nunca se fueron porque persisten en nuestro recuerdo.

Ellos y ellas han sido y serán ejemplo de dignidad humana, de la defensa de los principios y la libertad. Su presencia muestra de la existencia del Alma. Supieron colocar en el lugar más alto sus propias decisiones y la defensa de las mismas aunque se les fuera la vida en ello, como se va el agua entre las manos, pero siguen siendo la luz en la oscuridad, el amor en el infierno y la paz en el mundo. El resto  somos el pueblo que no siempre acierta cuando se le prometen mentiras. Al que a veces se engaña, o simplemente se deja llevar para acabar siendo consciente de las injusticias cuando es difícil buscarles un remedio, cuando es necesario que alguien demuestre que se puede conseguir, que se pueden romper las cadenas y salir de la opresión, las guerras o el hambre. Ellos están ahí como la estrella que muestra el camino a recorrer para dejar a un lado las imposiciones unilaterales de gentes sin escrúpulos.

En este mundo están todos, los valientes capaces de dejarse la vida en la lucha por la libertad y la igualdad, y los que observan sus movimientos. Las gentes que a veces sufren y callan pero que saben rebelarse cuando alguien lo promueve mostrando decisión. Aquí se encuentran las madres de la Plaza de Mayo, los supervivientes del Holocausto, las víctimas de Ciudad Juárez, los niños de Gaza o los huérfanos del terrorismo, pero también las víctimas de la discriminación, la desigualdad, la violencia de género, la trata de personas, la explotación laboral, las minorías perseguidas, el uso militar de los niños y la violación de los derechos humanos. Todos componemos en mundo: Ellos… y nosotros.

El universo necesita personas que pongan luz en la oscuridad de una sociedad a la que llegaron sin saber cómo, la explotación, la depresión y la humillación. Personas como Matilde, Martin, Rachel, Sophie, Juan, Ernesto, Víctor… Personas como Rigoberta Menchú en defensa de los indígenas que viven en extrema pobreza. Como Malala Yousafzai en su lucha por los derechos de los niños. Como Berta Cáceres, asesinada en su casa por defender el medio ambiente o Anna Politkovskaya muerta por defender los derechos humanos en la guerra de Chechenia. El mundo necesita ejemplos como Helen Keller educadora sorda, ciega y muda que demostró que “siempre se puede”.

Ojalá siga aumentando el número de personas siempre presentes, con vida o sin ella,  para hacer un mundo mejor. Ojalá no nos abandone la esperanza y nunca falte la valentía. Porque ellos nos dan palabras y sentimientos para hacer frente a la injusticia: “Lo peor de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena” que diría Gandhi. “Ojalá podamos ser desobedientes cada vez que recibamos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común” que añadiría Eduardo Galeano.

Paloma Moratilla

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (14/14)  

Aviso al Lector: ULTIMA ENTREGA. El Diario de Castilla-La Mancha ha acercado cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD.

#memoria y gratitud
#teo puebla
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024