DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 09:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Si te digo, te miento. Ascenso y caída de Cospedal

Defensora de culpables, acusada de mentirosa, Cospedal dilapidó su brillante carrera política tras ser nombrada por Rajoy secretaria del PP en 2008 y ganar las elecciones en Castilla-La Mancha, en mayo de 2011: ¿Qué sucedió? ¿Cuáles fueron los motivos por los que perdió la credibilidad?

07.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En las Islas Canarias, Cospedal recibió el pasado jueves una de sus mayores derrotas. Sáenz de Santamaría obtuvo en el archipiélago 1.139 votos y Cospedal 433. Es en Canarias donde se utiliza la expresión de nuestro titular “Si te digo, te miento”, uno de los más sutiles sarcasmos de quien prefiere no hablar porque anuncia que si lo hace va a mentir. Cospedal sí hablaba.

EL ASCENSO DE COSPEDAL

- En 1997, Javier Arenas introdujo en política a María Dolores de Cospedal aunque, tras numerosos desencuentros, personales y políticos, se convirtieron en enemigos.

- En 2004, Cospedal entró en el Gobierno de Esperanza Aguirre, en Madrid.

- En 2006, Rajoy la propuso como presidenta del PP en Castilla-La Mancha.

- En junio de 2008 fue nombrada secretaria general del PP.

- En mayo de 2011 ganó las elecciones en Castilla-La Mancha.

LA CAÍDA DE COSPEDAL

- En 2015 perdió la mayoría absoluta y el gobierno de nuestra región.

- En julio de 2018 perdió la confianza de las bases y fue apartada en la carrera a la sucesión de Mariano Rajoy.

¿Por qué Cospedal perdió su crédito ante los electores ya que, según el CIS de mayo de este año, los españoles la suspendían con un 2,51 por ciento?

Los problemas surgieron en su día a día en Castilla-La Mancha y, sobre todo, en sus comparecencias como secretaria general del PP en Génova, donde iba perdiendo crédito al defender a culpables y ofrecer una imagen de faltar a la verdad cuando se iba descubriendo que muchas de sus afirmaciones eran del todo falsas.

Veamos algunos ejemplos:

Febrero 2009. primeros indicios de la trama Gúrtel: COSPEDAL LO NIEGA TODO

Un año después de ser nombrada número dos del PP, se empezó a hablar, en 2009, del caso Gürtel. Cospedal afirma: “Hay una campaña de desprestigio contra el PP”.

Octubre de 2009. COSPEDAL DEFIENDE A CAMPS

Ya era secretaria general del PP cuando María Dolores de Cospedal defendió al por entonces presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps resaltando que "su comportamiento era distinto al de el ex secretario general, Ricardo Costa".

En junio de 2011, Camps dimitió como Presidente de la Generalitat Valenciana.

Enero de 2013 y febrero de 2014. COSPEDAL DEFIENDE A ESPERANZA AGUIRRE

Cospedal defendió la continuidad de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid: “Si se hacen juicios paralelos, dijo, de todo lo que va a los tribunales, entonces no se podrá confiar en la Justicia”.

En 2016, Cospedal aseguraba: “Estamos muy orgulllosos de poder presentar a personas como Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, a la alcaldía y a la comunidad de Madrid".

En abril de 2017, Esperanza Aguirre  dimitió de todos sus cargos en el PP. El caso de Cifuentes se verá más adelante.

Febrero 2013. EL FINIQUITO EN DIFERIDO

2013 fue el año terrible de Cospedal. Luis Bárcenas reconoció ante el juez Ruz haber desviado hasta 38 millones de euros, no declarados en paraísos fiscales.

Tras el procesamiento del ex tesorero del PP, Cospedal aseguró que Bárcenas había dejado de prestar servicios al PP en 2010. Sin embargo, se demostró que el PP había seguido pagando la Seguridad Social y que se le aplicaron las retenciones en el IRPF hasta enero de 2013.

Cospedal negó la relación laboral de Bárcenas con el PP y fue en ese momento cuando acuñó su famosa y dubitativa frase: “La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido, en forma de simulación de lo que habría sido en diferido en partes de lo que antes era una retribución”.

Los datos laborales de Luis Bárcenas dejaron clara su relación con el PP entre 2010 y 2013 con un contrato indefinido generado tras su renuncia voluntaria. Su baja se produjo tras la publicación de los llamados Papeles de Bárcenas.

Febrero 2013. LOS “FALSOS” PAPELES DE BÁRCENAS

Pero el primer gran patinazo de Cospedal llegaría tras la publicación por El País de los llamados Papeles de Bárcenas. Cospedal negó su veracidad y aseguró entonces que “la contabilidad del PP era transparente”. Amenazó con querellas, dijo estar indignada y aseguró a los militantes que podían estar tranquilos porque "el PP siempre ha cumplido con la legalidad”.

Según los Papeles de Bárcenas, hubo Caja B en el PP al menos durante 18 años.

En marzo de 2015, el juez Ruz dio por acreditada la Caja B del PP y dio credibilidad a los Papeles de Bárcenas.

Abril 2016. COSPEDAL DEFIENDE A JOSÉ MANUEL SORIA

Acusado de pertenecer a empresas vinculadas a los Papeles de Panamá, Cospedal defendió al ministro de Industria, José Manuel Soria: “sus declaraciones dicen mucho a favor de su presunción de inocencia”.

El 16 de abril del mismo año, Soria dimitió como ministro, tras reconocer sus errores al explicar la relación de sus empresas con paraísos fiscales.

En septiembre, Cospedal defendió el apoyo del Gobierno de Rajoy al nombramiento de Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

Días después, tras una avalancha de críticas, Soria renunció a ese puesto y a la presidencia del PP en Canarias. Cospedal dijo en su despedida que Soria es un político de raza, con vocación de servicio público y entrega en cuerpo y alma, según publico su partido en Twitter.

Marzo 2017. COSPEDAL DEFIENDE EL PRESIDENTE DE MURCIA, PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ

Cospedal defendió también al Presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, imputado en la trama Púnica por fraude y cohecho: “Su aparición en la Púnica es por un contrato que nunca se celebró. No ha habido dinero distraído".

Un mes más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia procesó a Sánchez por contratos irregulares.

En septiembre, Pedro Antonio Sánchez renunció a la presidencia, a su escaño y abandonó la política. Se nombró nuevo presidente, con apoyo de Ciudadanos, a Fernando López Miras.

Febrero 2018. COSPEDAL DEFIENDE A SU MARIDO, IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO

Cospedal, tachó de "difamador" a Álvaro Pérez “El Bigotes”, por vincular a su marido Ignacio López del Hierro con la contabilidad B del PP. "En los apuntes de Bárcenas no aparece su nombre, apellido, ni DNI".

El caso queda en el aire. En los papeles de Bárcenas aparecen como donantes “L. Del Hierro” y “López del Hierro”. Cospedal asegura que hay muchos López del Hierro en España.

 

Foto "El Plural"

Marzo 2018. COSPEDAL APOYA A CRISTINA CIFUENTES

En marzo de este año, Cospedal defendió la inocencia de Cristina Cifuentes a quien se acusó de haber conseguido en máster de manera irregular en la Universidad Rey Juan Carlos. Fue muy comentado el tuit de Cospedal: “A algunos les gustaría conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal”. Se refería al accidente de Cifuentes, en 2013, en una moto cuando era delegada del Gobierno en Madrid.

En abril, Cifuentes dimitió como presidenta de la Comunidad de Madrid y luego abandonó la política tras aparecer robando unas cremas en un supermercado, imágenes al parecer filtradas por alguien de su propio partido.

Mayo 2018. COSPEDAL DEFIENDE A AGUSTÍN CONDE

Cospedal defendió la “honradez, el criterio y la defensa de los derechos humanos y de la Ley de su número dos en el ministerio de Defensa, el abogado toledano Agustín Conde, acusado de actuar a favor de Azerbaiyán en 2015 y 2016, cuando acudió como observador a las elecciones parlamentarias.

En junio de este año, la Comisión del Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa acordó prohibir el acceso de Conde a cualquier sede de la organización por vulneración del código de conducta.

A los pocos días, Cospedal nombró a Conde representante de su candidatura a la sucesión de Mariano Rajoy.

Mayo 2018. COSPEDAL ASEGURA QUE NO HA HABIDO NINGUNA CAJA B EN EL PP

“No ha habido ninguna Caja B en el PP”, volvió a asegurar Cospedal hace dos meses y amenazó con querellas judiciales, algo que Cospedal repitió en los últimos años.

Ese mismo mes, la Audiencia Nacional acreditó la existencia de la Caja B del PP y que “los empresarios donaban en cobro de favores". También acreditó la existencia se sobresueldos en el PP.

Cospedal defendió a su partido y a Mariano Rajoy.

En junio, Rajoy dimitió como líder del PP, tras perder el gobierno por una moción de censura presentada por el socialista Pedro Sánchez.

APOYADA POR ARENAS MOVEDIZAS

La carrera de Cospedal empezó en 1997 apoyada por Javier Arenas, el mismo Arenas que el jueves dio su apoyo en Andalucía a Soraya Sáenz de Santamaría que obtuvo 5.600 votos frente a los 2.900 de Cospedal.

No se saben con exactitud los motivos reales del desencuentro entre Arenas y Cospedal, quien, durante su estancia política en Castilla-La Mancha fue acusada de mentir en numerosas ocasiones: Si te digo, te miento.

DCLM

 

 

 

 

 

#agustín conde
#ascenso y caida de cospedal
#bárcenas
#camps
#cospedal
#cristina cifuentes
#esperanza aguirre
#mariano rajoy
#pedro antonio sánchez

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024