DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 03:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

01.03.2024

UN EJEMPLO PERMANENTE DE SOLIDARIDAD, VOCACIÓN Y PROFESIONALIDAD

Por Emiliano García-Page

comentarios

Solidaridad, vocación y profesionalidad son algunas de las cualidades que definen a los miles de efectivos que forman parte del Sistema de Protección Civil en Castilla-La Mancha. Se trata de un servicio público que garantiza una respuesta coordinada y eficiente ante situaciones de grave riesgo colectivo, desastres naturales y otro tipo de emergencias, que hoy 1 de marzo celebra su Día Internacional.

Una efeméride que tiene su origen en 1972, cuando la Organización Internacional de Protección Civil (O.I.P.C) inició su actividad, con el fin de contribuir a que los Estados se dotasen de las estructuras necesarias para proteger y proporcionar auxilio a la población, así como preservar los bienes y el medio ambiente cuando se produjeran situaciones de emergencia. 

El principal pilar sobre el que se asienta el Sistema de Protección Civil de Castilla-La Mancha son las personas que lo componen. Profesionales altamente cualificados que llevan a cabo una encomiable labor de protección y prevención, y que están perfectamente preparados y formados para actuar en una situación de urgencia o emergencia las 24 horas de los 365 días del año.

Pero no es sólo función de los grupos de intervención actuar en el ámbito de la Protección Civil, sino que también debe tener un papel relevante la participación de la propia ciudadanía, ya que es importante conocer los riesgos, para evitar exponernos innecesariamente a los mismos, saber cómo podemos actuar y, en un momento de urgencia, tener capacidad de reacción.

Las actuaciones del Sistema de Protección Civil requieren para su éxito una colaboración permanente entre los diferentes grupos de intervención y, en ese sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como prioridad fortalecer y mantener perfectamente engrasada la coordinación entre todas las administraciones con competencias en el ámbito de las emergencias, adecuando sus actuaciones a los principios de cooperación, colaboración, coordinación, eficacia, eficiencia e información pública, además de colaborar con los ayuntamientos de la región, en la elaboración de planes municipales de protección civil.

Apostamos por avanzar en la anticipación y la prevención con el objetivo de estar lo mejor preparados para hacer frente a nuevos retos, como puede ser el cambio climático, bien a través de la implantación de planes de protección civil y protocolos con otras administraciones y empresas, llevando a cabo o participando en simulacros periódicos que permitan corregir posibles errores y garantizar una intervención eficaz. 

Además, desde el Ejecutivo regional, en materia de Protección Civil, seguimos reforzando la oferta formativa dirigida a los grupos de intervinientes que se ofrece desde la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha. Por ello, nos hemos comprometido a mejorar sus actuales instalaciones, con la construcción de un nuevo edificio accesible, amplio y funcional, adaptado a las necesidades de todos los cuerpos de emergencia de la región.

Hoy, por tanto, es un gran día para todos aquellos hombres y mujeres que trabajan en el ámbito de la Protección Civil y por eso queremos trasladar a todos los grupos de intervención y voluntariado nuestra admiración y respeto. Sois un ejemplo permanente de profesionalidad, un claro exponente de vocación y un ejército de solidaridad. Vosotros y vosotras sois la mejor garantía de protección y atención a la ciudadanía, un modelo de convivencia necesario para Castilla-La Mancha. 

Emiliano García-Page Sánchez

Presidente de Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024