SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · 08:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

03.10.2019

Estado de Derecho

Por Salvador García Llanos

comentarios

En su publicación titulada Estado de Derecho y Democracia, el profesor Elías Díaz señala que los derechos humanos constituyen la razón de ser del Estado de Derecho, al cual define como “la institucionalización jurídica de la democracia”. Es indispensable entonces la existencia de “instituciones que articulen coherentemente y hagan posible (las) ineludibles exigencias éticas básicas y fundamentales”. Esas instituciones, según el profesor Díaz, partiendo de que están revitalizadas continuamente por su homogenización crítica con la sociedad civil, son, las que, a su juicio, “se configuran en el modelo jurídico-político que seguimos denominando Estado de Derecho”.

El requisito esencial de todo Estado de Derecho consiste en el sometimiento de la ciudadanía y, sobre todo, de los poderes públicos al derecho.Todo se promueve y todo se resuelve conforme al ordenamiento jurídico. Esas son las reglas del juego y hay que respetarlas. Se trata, entonces, de que el Estado de Derecho funcione con tal de garantizar la convivencia y el principio de seguridad jurídica.

A lo largo de las últimas fechas hemos asistido a algunos acontecimientos que ponen a prueba ese funcionamiento y la solidez de las estructuras institucionales que lo sustentan. Son ejemplos de la importancia que entrañan para la propia democracia pues su repercusión en la convivencia aludida es evidente.

Veamos. En Estados Unidos, la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, dio a conocer la activación del procedimiento constitucional de un juicio político (conocido como 'impeachment') contra el presidente de la nación por una mala conducta. Habrá que demostrar, claro, que el inefable Donald Trump (ahora mismo contra las cuerdas) presionó o coaccionó al al Gobierno de Ucrania para que investigase al hijo del ex vicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a la presidencia estadounidense.

En el Reino Unido, el Tribunal Supremo declaró, por unanimidad, ilegal y nula la suspensión del Parlamento durante cinco semanas, impulsada por el primer ministro, Boris Johnson, para evitar que la Cámara de los Comunes bloquease sus planes para el brexit. Se trataba de un hecho insólito en la historia del parlamentarismo británico y tuvo que ser resuelto por el Supremo.

España, más recientemente. Por un lado, el Tribunal Supremo, también por unanimidad, ha dado luz verde, esto es, desestimando los recursos presentados por la familia, a la exhumación de los restos de Francisco Franco, depositados desde 1965 en el Valle de los Caídos. Lo había acordado el Congreso de los Diputados, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ordenó el traslado al cementerio de El Pardo, donde fue enterrada su viuda. Es probable que la decisión sea recurrida y que hasta despierte alguna controversia política. Pero la determinación unánime del Supremo tiene mucho peso y se barrunta improbable la marcha atrás.

Y por otro, la Guardia Civil, en coordinación con los Mossos d 'Esquadra, por orden judicial, detuvo a miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) de Catalunya a los que se investiga para acreditar su vinculación por presuntos delitos de terrorismo. Queda pendiente la decisión de los tribunales correspondientes.

Es decir, el poder judicial acredita el funcionamiento del Estado de Derecho, por muy delicadas que sean las situaciones a las que debe enfrentarse. Eso tranquiliza, claro que sí. En tiempos de nacionalpopulismo y de gobernantes caprichosos, gratifica comprobar que los mecanismos de defensa de la Constitución responden cuando son activados. Y que se protegen tanto las libertades como los derechos de participación política. Una garantía, vaya. Para eso, el Estado somete a todos, a ciudadanos y poderes públicos, al ámbito del Derecho.

Salvador García Llanos

 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

EL OBSERVADOR

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La autovía Mérida-Ciudad Real, más cerca

Ahora tendrán que alcanzar un acuerdo los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.