DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 10:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La gran duda de los universitarios de CLM: ¿podremos terminar este curso y en qué condiciones?

Esta y otras preguntas han surgido entre los alumnos de la UCLM. El rector ha preguntado a los alumnos sobre sus preferencias. Los profesores dicen que ellos también deben opinar y han surgido críticas sobre posibles discriminaciones.

07.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El pasado día 12 de marzo finalizaron las clases presenciales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Con el estado de alarma, los estudiantes volvieron a sus casas sin saber si podrían o no acabar este curso. El rector, Miguel Ángel Collado, puso en marcha un proceso de participación pública entre el alumnado para, a través de seis preguntas concretas, recabar su opinión sobre cómo proceder con las clases y las evaluaciones.

Entre las preguntas el rector se incluía si, tras un proceso de clases por ordenador, los alumnos pensaban que debían realizarse pruebas parciales, una prueba final única o una combinación de ambas.

El rector dio a conocer los resultados el 6 de abril en su cuenta de Twitter: un ochenta por ciento de los alumnos optaron por realizar evaluaciones de manera no presencial. 

Muchos estudiantes plantearon diversas dudas y problemas concretos, el más importante, la falta de acceso a Internet por parte de los que viven en pueblos, lo que contrasta con otros que tienen fibra óptica, lo cual crea diferencias importantes de cara a la posibilidad de seguir las clases. Se plantearon otras dudas como la eventualidad que se cayera la red durante la realización de las pruebas; la enfermedad de docentes que no pueden impartir clases telemáticas o el sistema para la terminación de trabajos fin de máster y fin de grado.

Además de dudas se lanzaron también críticas al rector por haber presentado “algo tan serio desde su twitter personal: “parece que usted vuelve a twitter cuando le tocan elecciones”:

Un estudiante remitió una carta al rector en la que relataba su situación personal en su pueblo con mala conexión a internet, una familia de seis personas en su casa, alguna de ellas con síntomas de la enfermedad. El alumno se mostraba “indignado” ya que solo dos de los seis profesores daban una clase online a la semana, aseguraba que “los profesores no están preparados para realizar una educación no presencial” y, por todo ello, pedía la cancelación de los exámenes. 

 

LOS PROFESORES: ¿POR QUÉ NO HAN CONTADO CON NOSOTROS?

Una vez que el rector lanzó la encuesta, algunos profesores protestaron porque no se hubiera contado también con ellos.

Este martes “Estudiantes en movimiento Castilla-La Mancha” denunciaban la “gestión clasista que se está llevando a cabo por el Rectorado de la UCLM en el marco de la crisis del COVID-19”. Valoraban que el rector les preguntara por que se les haya tenido en cuenta “pero nos parece una ​falta de previsión totalmente negligente esperar casi un mes para empezar a plantear cuestiones que afectan directamente a la economía de 27.827 estudiantes matriculadas​”.

Añaden que ya estamos en abril, que teóricamente los exámenes empiezan en mayo y que “aún no sabemos los posibles escenarios que nos podemos encontrar a falta de un mes, cuando además hay asignaturas que, o bien se han retrasado a la hora de empezar el formato online, o bien directamente no han empezado, limitándose únicamente a la subida de tareas a la plataforma Moodle”.

Insisten sobre una parte de “estudiantes a las que nos es técnica y físicamente imposible hacerlos por vía online. Esto demuestra que, una vez más, Collado solo piensa en la parte del estudiantado que más medios y oportunidades tiene”.

UNA VOTACION A CIEGAS

En la nota enviada por estos estudiantes añaden que han hecho “una votación completamente a ciegas; en ningún momento se nos ha explicado nada sobre el hipotético método para evaluarnos a distancia. No solo no sabemos las reglas del juego, sino que vamos a ser "ratones de laboratorio", ya que la UCLM jamás ha realizado pruebas de tal envergadura de manera telemática y no ha previsto ningún tipo de simulacro previo”.

Se refieren también a la falta de medios como mal acceso a wifi, imposible acceso a bibliotecas, con estudiantes en situaciones familiares delicadas o que “están ejerciendo de cuidadoras de familiares enfermos o menores...Al Rector ni siquiera se le pasa por la cabeza que muchas de nosotras estamos pasando el confinamiento en pueblos de la España vaciada, donde la conexión a Internet es simplemente un mito debido a la mala infraestructura de nuestra región. Entendemos que la distinta capacidad de conexión de unos y otros municipios hace aún más necesario flexibilizar la evaluación”.

Terminan aludiendo al contexto económico “​cada vez más delicado que puede limitarnos a la hora de volver a matricularnos el año que viene por falta de medios económicos, sobre todo teniendo en cuenta que se ha paralizado la convocatoria de becas de urgencia de las que dependemos muchísimas alumnas para poder continuar nuestros estudios…”.

Y piden al rector que ninguno de los alumnos de la UCLM se quede fuera o se vean perjudicados en su proceso de evaluación

Por todo lo expuesto, exigimos a la UCLM que tome las medidas pertinentes para que nadie de las 27.827 matriculadas en la universidad se quede fuera o se vea aún más perjudicada en el proceso de evaluación: “no estamos de vacaciones y queremos respuestas y medidas que no dejen a nadie fuera. Pedimos que ​hagan bien su trabajo y garanticen nuestros derechos como estudiantes” .

DCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024