MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 07:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura

Sonsoles Ónega inaugura 'Cuenca Lee 2024' rendida a los grandes nombres conquenses y reivindicando la felicidad de la lectura

La diputada y concejal de Cultura, ha subrayado el brillante pregón de Ónega y el gran ambiente que se ha vivido en las primeras horas con grandes colas en todas las casetas

28.04.2024

Educación y Cultura en Cuenca

comentarios

La periodista, escritora y ganadora del Premio Planeta en 2023, Sonsoles Ónega, ha abierto la edición 2024 de la Feria del Libro Cuenca Lee con un pregón en el que se ha rendido a los grandes nombres conquense como José Luis Col, José Luis Perales, Mari Carmen y sus muñecos o Raúl del Pozo y reivindicando que “la felicidad de la lectura” habría que celebrarla “al menos una vez al mes” y elogiando la figura de los libreros definidos como “doctores del alma” a los que quiso mandarles todo su cariño.

Un pregón en el que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; la diputada y concejal de Cultura, María Ángeles Martínez; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, entre otros representantes locales y provinciales.  

La pregonera comenzó señalando que sus palabras iban cargadas de la emoción que es el lenguaje universal y logró ganarse con ellas a las más de 300 personas que se agolparon para escucharla comparar el honor del pregonar Cuenca Lee con ganar el Premio Planeta, “dos cosas que hay que saborearlo mucho porque sólo ocurre una vez en la vida”.

Una palabras que estuvieron cargadas de referencias a la ciudad y la provincia y que hiló corrigiendo el error de Cervantes de no hacer viajar a su personaje más ilustre, Don Quijote, por nuestra tierra por lo que imaginó lo que hubiera sido su paso por la Cuenca actual disfrutando de los locales más conocidos y deleitándose con nuestra gastronomía o compartiendo una corrida de toros en la Feria de San Julián con  Hemingway y se habría entretenido con Félix Sanz Roldán conversando de secretos de reyes y amantes o acudiendo a Belmonte para pedir consejo a Boticaria García.

Terminó la ilustre escritora agradeciendo a Cuenca por cuidar tanto de su feria del libro e instando a seguir haciendo de ella “un ejemplo de verdad” y, a pesar de su faceta televisiva, animó a no dejarse seducir por las series y los móviles e invitando a los presentes a volver la mirada a la estantería. A cambio se comprometió a llevar el buen nombre de la Feria del Libro de Cuenca, sus libreros y sus lectores allá donde ella esté. “En Cuenca uno puede perder la vista pero no la mirada, uno puede perder el aire pero no la bocanada, uno puede perder la cabeza pero no la palabra. Por eso yo quisiera ser libro para quedarme siempre en Cuenca”, concluyó Sonsoles Ónega entre una larga ovación.

Un emotivo pregón que elogió la diputada de Cultura quien señaló la emoción de sus palabras, su cercanía y las referencias a una tierra que conoce bien con la que logró ganarse a un público con el que se mostró en todo momento cercana y accesible.

Martínez subrayó también el alivio porque la climatología respetara la primera tarde de la feria en un ambiente insuperable donde fueron centenares de personas las que acudieron en las primeras horas con largas colas para las firmas de ejemplare y en todas la casetas “y donde los libreros están vendiendo mucho que es de lo que se trata esta feria”, subrayó la diputada. 

Domingo 28 de abril.

Cuenca Lee continúa mañana con grandes referencias literarias como Eloy Moreno que mantendrá un encuentro con los lectores en la Biblioteca Municipal Aguirre a las 11:00 horas para una hora más tarde firmar ejemplares en la feria. En la provincia es el turno de Alfonso Goizueta que mantendrá un encuentro con los lectores en Buendía y por la tarde firmará ejemplares en la caseta institucional de la feria como también lo hará la escritora Rebeca Stones.

Los salones de la Diputación acogerán por la tarde las presentaciones de cuatro obras como son ‘Ficcionario Juanclementiano’ de Juan Clemente Gómez; ‘Los haikus de Lena’; ‘Mi abuela tiene duendes en la cabeza’ de Nuria Torrijos Moreno; y ‘Olcade, Crónicas del Lobo’ de Sebastián Martínez; a partir de las 18:00 horas.

Por la mañana abrirán a las 10:30 la sección de Books to Lovers la mesa compuesta por Arianne Martín, Patricia Bonet, Silvia Carrasco y Natalia Brown, con actividades que se prolongarán hasta las 14:30 horas.

La jornada se completa con varias actividades infantiles como el pasacalles o los talleres infantiles organizados por la Fundación Antonio Pérez a las 12 de la mañana y las cinco de la tarde. Tamién la actuación teatral Hansel y Gretel antes de comer y por la tarde una gala circense del Grupo Asaltos.

#cuenca
#cuenca lee 2024
#pregón
#sonsoles onega
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

Argamasilla de Alba vibra con 'Cinemanía a tres bandas', un concierto épico de bandas sonoras

El patio de la Casa de Medrano acogió a tres bandas musicales bajo la batuta del maestro Miguel Carlos Gómez Perona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024