DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 05:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Unidad en la lucha por la igualdad

CLM destaca su "total sintonía" con el Gobierno central en las políticas desarrolladas en materia de igualdad. Blanca Fernández ha participado en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se ha celebrado este jueves en el Complejo de La Moncloa.

17.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha mostrado su "total sintonía" con las políticas que está desarrollando el Gobierno de España en materia de igualdad, así como en la prevención de la violencia de género y la protección de las víctimas. Así lo ha asegurado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha participado en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se ha celebrado este jueves en el Complejo de La Moncloa y que ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Fernández ha puesto en valor tanto los recursos que el Gobierno central destina a este fin como "la unidad de acción" de todas las administraciones que devienen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, considerando la necesidad de coordinarse para "ser más eficaces" en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas.

"Si hay algo importante en este país es preservar la unidad en torno a más de 1.000 mujeres asesinadas desde 2003"

"Si hay algo importante en este país es preservar la unidad en torno a más de 1.000 mujeres asesinadas desde 2003", así como de las más de 30 niñas y niños asesinados y los más de 300 menores "que han quedado huérfanos", ha subrayado.

En este sentido, la titular regional de Igualdad y portavoz autonómica ha destacado la importancia de mejorar la coordinación de las instituciones sobre el servicio 016 para que preste una atención integral y que, como ya ocurre en Castilla-La Mancha, se ofrezca una atención completa a través de este teléfono a las víctimas de cualquier tipo de violencia de género, incluyendo, entre otros, la violencia psicológica, la prostitución obligada, las agresiones sexuales, el maltrato y la asistencia jurídica.

"Este servicio no se presta de manera uniforme en toda España y hemos planteado que se siga la línea de Castilla-La Mancha", ha defendido Fernández, quien ha expuesto la necesidad, consecuentemente, de "adaptar la legislación estatal", de tal forma que también queden protegidos a nivel estatal las niñas y niños huérfanos de madre por violencia de género.

Al respecto, la consejera ha reflexionado sobre el acceso que los maltratadores con sentencia firme tienen actualmente a sus hijas e hijos, algo que a su juicio "no tiene sentido", ya que "podría ponerse en riesgo al propio menor".

CONFERENCIA SECTORIAL DE IGUALDAD

Durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, las comunidades autónomas han suscrito dos acuerdos gracias a los que se crean un grupo de trabajo sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual y otro dedicado a la elaboración de pautas mínimas de actuación para los puntos de encuentro familiar en caso de violencia de género.

Tal y como ha confirmado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Castilla-La Mancha participará en estos dos grupos de trabajo, incidiendo en la necesidad de ampliar la protección de las mujeres víctimas de violencia que acuden a los denominados puntos de encuentro, "mejorando su seguridad" y evitando así su "revictimización".

En esta misma línea, Blanca Fernández ha hecho hincapié en la importancia de "seguir avanzando en la ampliación del concepto y las medidas de protección de las víctimas de violencia de género", frente a aquellos movimientos y partidos políticos que, "teniendo peso en algunos gobiernos autonómicos", defienden una "involución" en los avances cosechados en esta materia.

Previamente, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha informado a las comunidades autónomas de la ampliación del servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en virtud al Convenio de Estambul, así como otras iniciativas relacionadas con herramientas en materia de prevención, sensibilización e información sobre violencia de género.

Del mismo modo, se ha ofrecido información sobre la próxima firma de la instrucción conjunta sobre las unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares, que conforman la red nacional de unidades de violencia sobre la mujer.

Asimismo, se ha trasladado a las delegaciones autonómicas información sobre la firma de protocolos y convenios entre la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) y diferentes ministerios, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía, para la protección de datos personales difundidos por Internet de las mujeres víctimas de violencia por motivos de género y en casos de acoso a colectivos vulnerables.

En este aspecto, la consejera de Igualdad y portavoz ha puesto énfasis en la importancia de ahondar en la "protección de las víctimas en la redes sociales" a través del uso de fotografías o vídeos, gracias a una plataforma que pondrá en marcha el Gobierno central y que la comunidades autónomas se han comprometido a promocionar.

 

#blanca fernández
#carmen calvo
#igualdad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024