DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 02:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Archivos de la región participan en una exposición virtual sobre la Guerra Civil

La exposición la forman 65 diapositivas que contienen documentos gráficos y textuales de la contienda bélica.

07.06.2019

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

25 archivos de Castilla-La Mancha participan de forma conjunta en una exposición virtual sobre la Guerra Civil Española organizada con motivo del 80 aniversario de su finalización y enmarcada en las más de cincuenta actividades que la Junta de Comunidades ha programado por todo el territorio regional para celebrar el Día de los Archivos 2019.

La muestra, que tiene como título ‘1939. 80 años del fin de una guerra. La Guerra Civil española en los archivos de Castilla-La Mancha’, pretende difundir, por un lado, el patrimonio documental y fotográfico sobre la Guerra Civil que se ha conservado en los archivos de la región, y, por otro, provocar la reflexión sobre los efectos catastróficos de cualquier guerra sobre la población civil.

Esta exposición virtual se divide en cuatro bloques temáticos. En el primero se recorre parte de la antesala de la contienda bélica en Castilla-La Mancha. Aquí, fotografías y documentos narran la tensión política y social que para entonces se vivía en nuestra tierra, así como los momentos previos al Golpe de Estado.

En el segundo bloque, la exposición se centra en la guerra y sus horrores. Desfiles, concentraciones, proclamas, partes, mapas, estrategias militares, encuentros internacionales ilustran el acontecer de quizás los tres años más difíciles del Siglo XX en España y, por lo tanto, en Castilla-La Mancha. 

El fin de la Guerra es el tema del tercer y penúltimo bloque, en el que, como es obvio, toma protagonismo la posición triunfalista de unos y la capitulación de otros. Los honores y horrores se exponen para dar testimonio a aquellos años en que España no solo cambió de régimen político, sino también de forma de presentarse ante el mundo.    

Por último, la exposición virtual la cierra el bloque quizás más testimonial y necesario para entender parte de los acontecimientos históricos que darían forma al Estado que hoy conocemos. Las heridas de la Guerra es un recorrido a cómo quedó Castilla-La Mancha tras la contienda y su reflejo en la sociedad. 

Para componer la exposición virtual, que puede verse en https://bit.ly/2wDGksr, ha sido necesaria la participación de los cinco archivos históricos provinciales, además del Archivo de la Diputación Cuenca, del Archivo General de la Marina “Alvaro de Bazán” El Viso del Marqués, del Archivo de la Mancomunidad El Záncara: integra los Archivos Municipales de Las Mesas, Villaescusa de Haro, El Perdernoso y Honrrubia, del Archivo Diocesano Toledo y del Archivo Municipal  de Alcázar de San Juan.

También han participado el Archivo Municipal  Alovera, el Archivo Municipal  Caudete, el Archivo Municipal  Chinchilla, el Archivo Municipal  Consuegra, el Archivo Municipal  Daimiel, el Archivo Municipal  Fuensalida, el Archivo Municipal  Hellín, el Archivo Municipal  Mora, el Archivo Municipal  Numancia de la Sagra.

Asimismo, han contribuido a conformar la exposición el Archivo Municipal  Sigüenza, el Archivo Municipal  Talavera de la Reina, el Archivo Municipal  Tarancón, el Archivo Municipal  Toledo, el Archivo Municipal  Villacorza (integrado en el Archivo Municipal  de Sigüenza), el Archivo Municipal  Villahermosa y el Archivo Municipal  Villamalea.          

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024