DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 11:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Cristina Maestre, portavoz del Partido Socialista de CLM y única candidata de la región en las listas al Parlamento Europeo.

"El único voto que verdaderamente va a servir para seguir creciendo y mirando hacia delante en CLM es el del PSOE de García-Page. No caben otros experimentos"

La campaña electoral está a punto de comenzar y Cristina Maestre tiene mucho que decir y que hacer los próximos días. Portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, de su mente y de su mano salen un gran número de decisiones que moverán la maquinaria electoral en la región.

09.05.2019

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

El hecho de ser la única candidata castellano-manchega al Parlamento Europeo también pesa en forma de responsabilidad sobre sus hombros. Son pocos minutos los que tenemos para hacer un repaso a la última legislatura, la situación actual y los acontecimientos que se avecinan para los próximos días. 

PREGUNTA. ¿Qué valoración se hace desde el Partido Socialista de Castilla-La Mancha de los resultados de las últimas elecciones generales? ¿Los resultados obtenidos eran los que se preveían? 

RESPUESTA:Teníamos buenas percepciones de cómo la gente nos acogía en los actos de campaña. Es cierto que ha habido mucho “ruido” en esta campaña. Se nos ha acusado de muchas cosas. Ha habido insultos y crispación por parte de los partidos de derechas, pero en los actos organizados por nosotros, la gente iba con toda la naturalidad, normalidad, nos hablaban, contaban sus inquietudes y  entraban en los temas que se exponían. Realmente hemos sido el único partido que ha hablado de asuntos de interés para la ciudadanía. Hemos hablado de pensiones, de salarios mínimos, de todo lo que en 10 meses había hecho Pedro Sánchez desde el Gobierno y la buena percepción venía porque la gente nos devolvía el reconocimiento. Teníamos la sensación de que las cosas iban a ir bien, pero a la vez teníamos el temor de que la derecha se movilizara y pudiendo ganar el PSOE, fueran ellos quienes obtuvieran la gobernabilidad, como había pasado en Andalucía. Ese miedo era real y lo seguimos teniendo. El hecho de habernos dado el triunfo en las generales no nos relaja de cara a las autonómicas, municipales ni europeas, sino que estamos haciendo un esfuerzo, si cabe aún mayor, para hacer entender a la gente que de lo que se trata ahora es de la política más cercana. 

La gente nos ha visto como lo que somos, un partido moderado que está haciendo cosas para reconstruir y movilizar a España, parada durante 7 años con el gobierno del PP que  se dedicaba a tapar “vías de agua” por la corrupción. 

Lo que no esperábamos es que fuera tan catastrófica la caída del PP. Deberían hacer una seria reflexión porque es una ruina política lo que tienen ahora mismo encima. 

“AHORA ENTENDEMOS EL NERVIOSISMO DEL PP QUE NOS INSULTABA DICIENDO QUE TENÍAMOS LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE”

P: Bueno hasta el propio Tezanos ha confirmado que no se esperaba esta debacle del PP…

R:Si. Ahora entendemos el nerviosismo del PP. Cuanto más nos insultaba, cuantas más barbaridades han dicho, como que “teníamos las manos manchadas de sangre”, cuando nosotros fuimos los artífices, en buena parte, del fin de ETA porque no hay que olvidar que fue algo que acaeció con un gobierno socialista. ¡Con la cantidad de compañeros que han perdido la vida asesinados por la banda terrorista¡ Que se nos diga que tenemos “las manos manchadas de sangre”, no solo nos ofende y nos duele, sino que va mucho más allá. Pero es algo que creo que ha movilizado a mucha gente de la calle que sabe que eso no es verdad. 

Esa campaña hostil, de insultos y extremismos se ha vuelto en su contra y nosotros sin embargo hemos hablado de los problemas de la gente y de los modos de solucionarlos. 

“EN CASTILLA-LA MANCHA ENTENDEMOS QUE TENEMOS QUE HACER LO QUE HEMOS HECHO SIEMPRE, CON PEPE BONO, CON JOSÉ MARÍA BARREDA Y CON EMILIANO GARCÍA-PAGE, QUE ES ABRIRNOS A LA GENTE”.

P. ¿Qué horizonte se vislumbra ante las elecciones autonómicas, locales y europeas?

R: Nosotros vemos las generales muy polarizadas, es decir, había dos opciones, la izquierda o la derecha. Pedro Sánchez como la izquierda útil o la derecha fragmentada pero muy movilizada. Era una campaña muy ideológica. 

"NOS DIRIGIMOS A VOTANTES CON IDEOLOGÍA DISTINTA A LA NUESTRA, O QUE HAN VOTADO ANTERIORMENTE A OTRAS OPCIONES, PERO QUE AHORA QUEREMOS QUE CONFÍEN EN NUESTRO PROYECTO, PORQUE SOMOS UN PARTIDO MODERADO CON UNA IDEOLOGÍA Y UN PROYECTO CLARO QUE MATERIALIZAMOS CUANDO ESTAMOS EN EL GOBIERNO".

En Castilla-La Mancha entendemos que tenemos que hacer lo que hemos hecho siempre, con Pepe Bono, con José María Barreda y con Emiliano García-Page, que es abrirnos a la gente. Presentarnos como un partido muy transversal y regionalista que conoce bien nuestra tierra y trabaja por ella. 

Con toda la humildad nos dirigimos a votantes con ideología distinta a la nuestra, o que han votado anteriormente a otras opciones, pero que ahora queremos que confíen en nuestro proyecto, porque somos un partido moderado con una ideología y un proyecto claro que materializamos cuando estamos en el gobierno. La gente de nuestra tierra nos percibe como un partido de aquí. Nos conoce y nos defiende y ese es el planteamiento para las próximas elecciones. Ir un poco más al aperturismo y a pedir humildemente y sin complejos el apoyo de otros sectores de la población que en otras convocatorias electorales puede haber votado otras opciones. 

“NOS RECONOCEMOS COMO EL ÚNICO PARTIDO REGIONALISTA DE CLM CON POSIBILIDADES DE GOBERNAR”

P: ¿Se siente el PSOE-CLM un partido regionalista?

R:Nosotros nos reconocemos como el único partido regionalista de Castilla-La Mancha con posibilidades de gobernar y con un proyecto sólido y palpable que mantenemos de forma coherente siempre, es decir, en CLM defendemos nuestro modelo de desarrollo económico, nuestro modelo de atención social, defendemos lo que queremos para nuestra tierra y también abiertamente defendemos lo que no queremos. No queremos un trasvase que esquilme los ríos, no queremos un basurero nuclear. Todo nuestro proyecto se basa en las cosas que afectan a nuestra tierra y lo defenderemos incluso si en ocasiones tenemos que poner “colorados” a nuestros propios compañeros de partido. Lo hemos hecho cuando hemos entendido que se realizaba una política que hiciera daño a nuestra tierra o pudiera perjudicarla. Creo que a estas alturas, los ciudadanos, ya sí que nos identifican como el único partido con posibilidades de gobernar que tiene un perfil regionalista, sin ambigüedades, sino de forma constante y siendo muy exigentes. Diciendo alto y claro lo que pensamos y presentando iniciativas que eviten que esas medidas lesivas se hagan realidad.

“EL PARTIDO POPULAR DEFIENDE UN BASURERO NUCLEAR EN NUESTRA TIERRA, EN UN EMPLAZAMIENTO QUE LOS TÉCNICOS Y EXPERTOS CONSIDERAN QUE PUEDE SER INCLUSO PELIGROSO. EN CUANTO AL AGUA, HOY MISMO, FRANCISCO NÚÑEZ HA AFIRMADO QUE ENTIENDE LOS POSICIONAMIENTOS Y LAS REIVINDICACIONES DE LA REGIÓN DE MURCIA”

El resto de los partidos no dan opinión o incluso defienden estos temas. El Partido Popular defiende un basurero nuclear en nuestra tierra, en un emplazamiento que los técnicos y expertos consideran que puede ser incluso peligroso. En cuanto al agua, hoy mismo, Francisco Núñez ha afirmado que entiende los posicionamientos y las reivindicaciones de la Región de Murcia ¿No entiende que los ciudadanos de CLM quieren que el máximo representante del PP, en la región, también defienda que tengamos un río sano y con cauces ecológicos por el bien de nuestra economía y nuestra industria? Núñez tiene empatía con Murcia pero no con Castilla-La Mancha. 

LA RESPONSABILIDAD DE SER LA ÚNICA CANDIDATA DE CLM EN LAS LISTAS AL PARLAMENTO EUROPEO: “CASTILLA-LA MANCHA ES LO QUE ES  HOY, GRACIAS A EUROPA”

P: ¿Cómo se siente la única persona de Castilla-La Mancha que forma parte de las listas al Parlamento Europeo?

R:Siento el peso de la responsabilidad sobre mis hombros, lo tengo que decir sinceramente, porque la oportunidad tan grande que me brinda el PSOE tiene mucho peso. 

Europa está en todas partes. Nos jugamos muchísimo aunque lo veamos como algo lejano, pero prácticamente todo lo que tocamos tiene el apoyo de Europa. 

Castilla-La Mancha es una región que siempre ha sido objetivo prioritario para Europa, por las dificultades económicas que tenía. Por la despoblación. Por las peculiaridades propias de la tierra. Castilla-La Mancha es lo que es  hoy, gracias a Europa. Tenemos ayudas para el turismo porque somos una comunidad autónoma rica, pero no tenemos medios para poderlo vender, exportar y mejorar. Para ello han venido infinidad de fondos europeos. Tenemos los agricultores, el desarrollo rural. La política agraria común (PAC) ha sacado de la ruina a los agricultores de Castilla-La Mancha y eso es muy importante. El desarrollo rural de los pueblos, que haya una escuela, un consultorio en un pueblo perdido, los servicios básicos que tenemos, la red de iluminación. Que podamos llevar la banda ancha de internet a un pueblo recóndito en la región. Todo eso tiene la firma y el apoyo de Europa.

“EL PP, SIENDO LA SEGUNDA FUERZA DESPUÉS DEL PSOE, NO HA APOSTADO POR NADIE QUE DEFIENDA LOS INTERESES DE NUESTRA REGIÓN EN LA UINIÓN EUROPEA”

Me hubiera gustado no ser la única, sino que también hubiera representantes de otros partidos políticos de Castilla-La Mancha que hubieran apostado por esta tierra, porque aquí se necesita mucho de Europa. Quienes ignoran esto están trasmitiendo un mensaje muy nocivo, ya que el PP siendo la segunda fuerza después del PSOE, no ha apostado por nadie que defienda los intereses de nuestra región. Esto Da un mensaje de que no le interesan los fondos europeos, ni el desarrollo rural. 

Al no haber ningún otro representante castellano-manchego, el peso y la responsabilidad se hace todavía mayor. Mi afán va a ser volcarme porque estamos en tiempos muy complicados. En España en las generales hemos conseguido algo histórico y muy importante a nivel internacional, que ha sido frenar a la extrema derecha, que es anti-europeísta.

“PARA QUIENES ESTÉN TENTADOS A VOTAR A VOX, QUE SON TAN ANTI-EUROPEÍSTAS COMO EL RESTO DE LAS FUERZAS DE ULTRA-DERECHA EUROPEAS, EL AGRICULTOR DEBE SABER QUE SER ANTI-EUROPEÍSTA ES QUITAR LA PAC, LOS FONDOS DE DESARROLLO RURAL, ES DEJAR DE APOSTAR POR LOS PUEBLOS, POR LAS CIUDADES, POR LAS EMPRESAS MEDIOAMBIENTALES…”.

Ser anti-europeísta, hay que dejarlo claro en nuestra región, para quienes estén tentados a votar a Vox, que son tan anti-europeístas como el resto de las fuerzas de ultra-derecha europeas. El agricultor debe saber que ser anti-europeísta es quitar la PAC, los fondos de desarrollo rural, es dejar de apostar por los pueblos, por las ciudades, por las empresas medioambientales. Es dejar el desarrollo de nuestra tierra y de nuestro país abandonado a su suerte y eso es más serio de lo que parece. Tendremos que hacer un esfuerzo de pedagogía para llegar hasta el último rincón de nuestra tierra. 

“SI NO FUERA POR ESOS FONDOS EUROPEOS QUE HAN VENIDO, HABRÍA AUMENTADO MUCHO MÁS LA DESPOBLACIÓN”.

P: ¿La política europea afecta más a las zonas rurales que a las grandes ciudades?

R:Más bien es que tiene más impacto porque si no fuera por esos fondos europeos que han venido, habría aumentado mucho más la despoblación. 

Castilla-La Mancha ha apostado con su gobierno regional, pero respaldado por las aportaciones de la UE, con una política definida a favor de las zonas rurales, que de no haber existido, no podría haber llegado donde se ha llegado. Buena parte de la pervivencia y la supervivencia de la España rural se debe a Europa, pero también en las grandes ciudades las políticas de desarrollo sostenible, la economía circular o los nuevos modelos productivos, tienen mucho que ver con Europa e incluso con la legislación europea. El hecho de auto exigirnos a nosotros mismos más rentabilidad social y económica en los modelos productivos. Exigirnos metas mediante la transposición de las directivas europeas, leyes y reglamentos. Por poner un ejemplo, el de los etiquetados con información y consumo sostenible y seguro. 

En las zonas rurales se ha hecho mucho pero también en las grandes ciudades. 

“MI AFÁN ES EMPAPARME DE LA POLÍTICA PRECISAMENTE DE DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA, QUE CREO QUE ES LO QUE MÁS AFECTA A NUESTRA TIERRA”.

P: ¿Cuál es el primer objetivo que lleva en mente para comenzar a trabajar en Europa?

R:Aún no he aterrizado porque en Europa el funcionamiento interno de los grupos es distinto a como se puede hacer aquí en el Congreso de los Diputados o en el Senado. Aquí los diputados y senadores eligen el sector en el que quieren trabajar, pero en Europa hay que negociar, la delegación española del PSOE con la delegación europea del resto de compañeros socialistas, nuestro trabajo en las diferentes áreas. Entonces sería atrevido decir dónde quiero trabajar. 

De momento transmitiré que mi afán es empaparme de la política precisamente de desarrollo rural y agricultura, que creo que es lo que más afecta a nuestra tierra. El sector agroalimentario que es fundamental para el desarrollo de Castilla-La Mancha. El agua, el medio ambiente… Sé que no es fácil, porque puede haber mucha gente que coincida con mis deseos, pero aunque no forme parte de alguna de estas comisiones, trasladaré las necesidades y reivindicaciones al portavoz que lo tenga asignado y daré mucha importancia a estos temas, porque van a contribuir a mejorar esta tierra y a cumplir los objetivos señalados en relación con Europa. 

“EN CLM PREFERIMOS SACAR UNA MAYORÍA SÓLIDA Y ABSOLUTA PARA PODER GOBERNAR CON TRANQUILIDAD…NUESTRA VOCACIÓN ES ABRIRNOS A TODO EL MUNDO Y QUE TODO AQUEL QUE QUIERA SUMARSE A NUESTRO PROYECTO SEA BIENVENIDO, NOS HAGAN FALTA O NO SUS VOTOS PARA GOBERNAR”. 

Emiliano García-Page, Cristina Maestre y el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas. FENAVIN.

P: Ahora que se está hablando tanto de los pactos de gobierno, de las posibilidades de crear gobierno de coalición, sé que me va a decir que quiere que el PSOE gane las elecciones, pero ¿Qué ocurriría si no obtuviese la mayoría posible para gobernar? ¿Con quién prefiere pactar el PSOE-CLM?

R:Preferimos sacar una mayoría sólida y absoluta para poder gobernar con tranquilidad. Ese es el deseo de cualquier partido político. Nosotros tenemos un modelo muy claro que explicamos y que incluye muchos proyectos y cuando un partido se presenta quiere ganar para hacerlos realidad. Queremos cumplir los objetivos 100% puro Partido Socialista, pero es imposible vaticinar lo que va a pasar. Es cierto que ahora confluyen más fuerzas políticas y que lo del bipartidismo es complicado mantenerlo.

A  nosotros desde el PSOE siempre nos ha funcionado muy bien, y el presidente García-Page es experto, el hecho de abrirnos a todos los que quieran “fumarse” nuestro proyecto. No vamos a poner “cordones sanitarios” a nadie, sería absurdo y una torpeza absoluta. 

El presidente García-Page fue alcalde de Toledo con el apoyo de IU y sacó adelante una legislatura sumamente tranquila y productiva y aquí en Castilla-La Mancha hemos sacado adelante el proyecto con Podemos, aún con momentos complicados, pero al final de la legislatura ya sabe todo el mundo cómo está Podemos absolutamente integrado en el Gobierno regional, sacando adelante el proyecto de García-Page. 

No somos sectarios, ni queremos cerrar las puertas a nadie, ni siquiera al PP, si estuviera dispuesto a plasmar nuestro programa político, cosa que veo de absoluta “política-ficción”, viendo el sectarismo del que hacen gala los dirigentes del PP-CLM, con los que no hemos podido hablar nunca de nada. Nunca han querido apoyar nada. Les hemos pedido que apoyen el sector agrario y siempre han puesto trabas.  Con el agua, con el basurero nuclear y con cualquier cosa del día a día. Nunca hemos obtenido el apoyo del PP, ni siquiera cuando hemos abierto escuelas rurales, ni cuando hemos aumentado la plantilla de médicos y de profesores. Jamás el PP ha dicho  “tenéis mi apoyo”. 

Siendo realistas entendemos que el PP se negará a apoyar un gobierno del PSOE, pero en cualquier caso, nuestra vocación es abrirnos a todo el mundo y que todo aquel que quiera sumarse a nuestro proyecto sea bienvenido, nos hagan falta o no sus votos para gobernar.

“NO HAY NINGÚN PACTO CON CIUDADANOS EN CLM. EL UNICO PACTO DE PAGE ES CON LOS CIUDADANOS DE LA REGIÓN…PELEAREMOS PARA SER LOS MÁS VOTADOS, SIN NECESIDAD DE APOYOS EXTRAORDINARIOS DE NINGÚN TIPO” 

P: Teniendo en cuenta las manifestaciones de Juan Carlos Girauta en relación al Gobierno de García-Page ¿Existe algún tipo de pacto con la formación naranja en Castilla-La Mancha?

R. No, en absoluto. No hay ningún pacto. El único pacto hecho por el Partido Socialista es con los ciudadanos de la región, dentro de un proyecto que todo el mundo conoce y que está muy definido, escrito en negro sobre blanco y que se ha presentado este miércoles que supone la continuación de lo que ha venido haciendo Page durante los últimos 4 años. 

Para la próxima legislatura, nosotros nos planteamos un programa político de segunda parte de lo que tenemos que seguir haciendo en esta legislatura, para recuperar lo que destruyó Cospedal y el Partido Popular y para afianzar lo que hemos conseguido. 

Ese es nuestro compromiso y nuestra alianza con la gente de CLM y como es lógico lo defendemos como partido autónomo, hegemónico en toda la región y con 140 años de historia. 

No nos vamos a presentar con ningún tipo de alianza y pelearemos para ser los más votados, sin necesidad de apoyos extraordinarios de ningún tipo. 

“SOMOS LA ÚNICA IZQUIERDA ÚTIL Y OPTAR POR OTRAS FUERZAS, QUE NO SABEMOS SI VAN A SACAR REPRESENTACIÓN ATENDIENDO AL DECLIVE QUE HAN TENIDO EN LAS GENERALES, ES HACER PERDER ESE VOTO EN FAVOR DE LA DERECHA”.

P. En esta pre-campaña usted está insistiendo mucho en la necesidad de ejercer un “voto útil” ¿Cómo explicaría a los ciudadanos esa necesidad?

R:El “voto útil” es el voto que se ejerce, el que se materializa en una fuerza política. El voto siempre es útil en el sentido estricto de la palabra. Una persona manifiesta su voluntad y lo dirige a un determinado partido, pero es cierto que no todos los votos suman. La abstención no suma a la democracia, ni beneficia a ningún partido político, pero sobre todo no beneficia a quien lo ejerce porque no está transmitiendo un deseo de lo que quiere para su futuro. 

“EL ÚNICO VOTO QUE VERDADERAMENTE VA A SERVIR PARA SEGUIR CRECIENDO Y MIRANDO HACIA DELANTE EN CLM ES EL DEL PSOE DE GARCÍA-PAGE, NO CABEN OTROS EXPERIMENTOS”.

Con todo el respeto lo digo, como dirigente del PSOE y candidata, desde la izquierda, desde el centro y desde el proyecto regionalista que nosotros defendemos: el voto que no vaya al PSOE y que vaya a otras fuerzas, tampoco va a sumar, porque la izquierda somos los únicos con capacidad de hacer realidad un proyecto político. Somos la única izquierda útil y optar por otras fuerzas, que no sabemos si van a sacar representación atendiendo al declive que han tenido en las generales, es hacer perder ese voto en favor de la derecha. Por tanto nosotros apelamos al voto útil con respecto a los partidos más a la izquierda, pero también pediremos el voto útil de aquel ciudadanos que tienen una ideología más de centro o derecha que les gusta García-Page porque saben que les defiende, y no vamos a ser sectarios, al contrario, de forma humilde y agradecida pediremos que nos apoyen como han hecho en otras elecciones, porque es verdad que el presidente, muy orgulloso de su partido como todos lo estamos, pero cuando gobierna, gobierna para toda la sociedad y hará lo que tenga que hacer para que Castilla-La Mancha crezca sana. Eso para nosotros también es el voto útil. 

En estas elecciones no se puede votar con las entrañas, se tiene que votar con pragmatismo. El voto que verdaderamente va a servir para seguir creciendo y mirando hacia adelante es el del PSOE, no caben otros experimentos. 

LOS INSULTOS DE UN ALCALDE DEL PP, PREMIADO POR SU PARTIDO

P: Imagino que ha tenido que hablar muchas veces de los insultos que recibió por parte del alcalde del PP José Luis Valladolid, que ha sido condenado al pago de una indemnización que usted ha donado a una asociación de mujeres. Sabemos que Valladolid pidió la baja voluntaria de su partido pero aun así se vuelve a presentar en estas elecciones municipales. La Justicia reconoció el comportamiento antisocial del político pero…¿a usted le consta algún tipo de penalización política a su conducta inadecuada?

R:No. Me consta que no ha habido ninguna penalización porque se fue del partido voluntariamente o a lo mejor le invitaron a marcharse precisamente para no tenerle que sancionar. En cualquier caso no ha recibido una sanción, sino todo lo contrario, ha recibido un premio por parte de su partido y ese premio ha sido volver a ser candidato. 

Lo que me parece serio y tremendo, es que un partido político como el PP, el segundo en importancia a nivel nacional, acoja y premie a una persona que hace ese tipo de manifestaciones y que además le defienda con el enorme reproche social que generó en su momento a nivel nacional y con una condena en firme por vulnerar el derecho al honor de una persona. 

“LA PEOR DE TODAS LAS NOTICIAS QUE TUVE QUE DAR ES LA DEL FALLECIMIENTO DE UNA MAGNÍFICA COMPAÑERA, COMO FUE LA DE LA CONSEJERA DE FOMENTO, ELENA DE LA CRUZ. UNA MUJER INTELIGENTE, UNA BUENA COMPAÑERA, MUY SENSIBLE Y UNA EXCELENTE CONSEJERA”.

P: Durante esta última legislatura, usted ha sido la portavoz del Partido Socialista en Castilla-La Mancha. De todas las informaciones que ha ofrecido a los medios de comunicación y por ende a la ciudadanía ¿De cuál de ellas se siente más orgullosa y cuál de ellas le entristece más?

(Sus ojos se llenan de lágrimasprovocadas por una notable emoción al recordar unos duros momentos)

R: La peor de todas las noticias que tuve que dar es la del fallecimiento de una magnífica compañera, como fue la de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz. Una mujer inteligente, una buena compañera, muy sensible y una excelente consejera. 

Fue muy duro para todos nosotros. El presidente Emiliano García-Page también lo pasó muy mal. Toda la familia socialista se vio golpeada por tan trágica pérdida. No nos dio tiempo ni siquiera de prepararnos mentalmente.

“TENÍAMOS EL MISMO PRESUPUESTO QUE TUVO COSPEDAL CUANDO DECÍA QUE HABÍA QUE “ABROCHARSE EL CINTURÓN” Y QUE NO HABÍA DINERO. CON LOS MISMOS MIMBRES QUE TENÍA CUANDO CERRABA COLEGIOS, URGENCIAS RURALES, PARALIZABA OBRAS DE HOSPITALES, EN AQUELLA ÉPOCA EN LA QUE “NO HABÍA DINERO PARA LA DEPENDENCIA” NI PARA NADA…NOSOTROS CON ESE MISMO DINERO LO HEMOS RECUPERADO TODO”. 

De la que más orgullosa me siento...Ha habido muchas ocasiones en las que nos hemos sentido orgullosos. Han sido muchos los retos. Era difícil porque teníamos el mismo presupuesto que tuvo Cospedal cuando decía que había que “abrocharse el cinturón” y que no había dinero. Con los mismos mimbres que tenía cuando cerraba colegios, urgencias rurales, paralizaba obras de hospitales. En aquella época en la que “no había dinero para la Dependencia” ni para nada. 

Nosotros con ese mismo dinero hemos recuperado todo eso. 

Para nosotros, sin caer en la autocomplacencia porque aún queda mucho por hacer, tener esos buenos datos que confirman que CLM va en la buena dirección y va creciendo. Ciudadanos que han abandonado la situación de precariedad económica y pobreza. Somos la comunidad autónoma, de toda España, donde más se ha reducido el paro, en datos interanuales.

No puedo decir que esto sea el día más alegre de mi vida, pero si son las cosas que los alegran y que nos estimulan para seguir adelante sabiendo que aún queda gente en la “cuneta” esperando una mano amiga que les saque adelante. 

Pero uno de los momentos más importantes fue la aprobación de la Ley de apoyo y tutela de personas con discapacidad. Aquello fue un hito y es un ejemplo de la sensibilidad de este Gobierno, fue un placer sobretodo ver la cara de las familias cuando ven que van pasando los años y van envejeciendo y empiezan a plantearse que pueden dejar a sus hijos huérfanos sin tener una cobertura social y un cuidado. 

Ver la tranquilidad que les quedó en el rostro, el día que se aprobó la ley, fue uno de los momentos más emotivos de esta legislatura. 

El tiempo terminó y se hace necesario seguir atendiendo llamadas de teléfono y planificando la campaña electoral. Cartelería, Mítines y encuentros. Todo un mundo que Cristina Maestre sabe conciliar muy bien con su vida personal. Una mujer, que se siente orgullosa de serlo y que disfruta de compartir ese momento con otras mujeres. Por eso a la hora de seleccionar las fotos del día, hace hincapié en que pongamos las que demuestran que las mujeres están en todas partes, incluso en aquellos lugares vetados a las mujeres hasta no hace mucho tiempo, como es la Feria Nacional del Vino (Fenavin) donde brinda con la subdelegada del Gobierno, la delegada del Gobierno en Ciudad Real, las candidatas a las alcaldías de Ciudad Real y Puertollano y una diputada provincial. ¡Salud¡

Paloma MORATILLA

 

 

 

# castilla-la mancha
# psoe
#campaña electoral
#cristina maestre
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024