SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 22:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Problemas en Cuenca para la confluencia entre IU y Podemos

IU propone un programa con 15 puntos para confluir y Podemos cree que supone "expulsar a la ciudadanía".

14.03.2019

Política en Cuenca

comentarios

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Cuenca ha propuesto a Podemos, de cara a una confluencia para la Alcaldía del Ayuntamiento de la capital, un programa mínimo con 15 puntos de consenso, cosa que la formación morada rechaza, ya que a su juicio "supone expulsar a la ciudadanía de la confluencia".

El Coordinador Local de IU, y candidato a cabeza de lista, Pablo García, ha explicado que esos 15 puntos "deberían ser el programa conjunto de la formación". También, ha acompañado esta propuesta de unas primarias para la elección de la cabeza de lista al ayuntamiento de Cuenca.

Según IU, los puntos básicos pasan por la municipalización de servicios públicos, la auditoría ciudadana de la deuda municipal, cifrada hoy en 63 millones de euros, la apuesta por una ciudad compacta y sostenible de cara al nuevo POM, un plan de igualdad para el municipio y un plan de vivienda pública, entre otras cuestiones.

Para García se trata así de "salvar el escollo" surgido en las negociaciones en las que Podemos ha planteado no renunciar a su proyecto de elaboración programática de "Cuenca en Marcha". "Con la propuesta que plantemos, Podemos puede continuar desarrollando ese programa, e Izquierda Unida hará lo propio desarrollando el nuestro por nuestra parte. Nadie renuncia a nada de su programa, pero se pone en valor lo que nos une" ha señalado.

Respecto a la lista electoral, Izquierda Unida continúa defendiendo las primarias a la cabeza de lista como primera opción. Su propuesta consiste en "unas primarias en las que concurriría la candidata de Podemos y el candidato de IU, y quien gane encabeza y quien no iría segundo". Para García esta "es la mejor manera de dirimir esta cuestión sin problemas, de forma democrática y participativa, y asumiendo los resultados de la votación".

PODEMOS NO RENUNCIA A UN PROGRAMA PARTICIPATIVO

Por su parte, Podemos Cuenca ha explicado que no renunciará a defender un programa participativo en 2019. Según la formación morada, reducir ahora el programa municipal a tan solo esos 15 puntos, "supondría renunciar de facto a las 488 propuestas incluidas en el programa participativo 'Cuenca, ¡En Marcha!' por cientos de personas y asociaciones conquenses, expulsando sus ideas de la confluencia".

Un punto por el que Podemos no va a pasar, ya que según han informado, no renunciarán a defender un programa participativo en las elecciones municipales de 2019 para crear una sopa de siglas que defienda tan solo 15 puntos como alternativa de gobierno.

"Nuestro compromiso con la participación y la transparencia es irrenunciable porque es un contrato público con la ciudadanía, y si Izquierda Unida se empeña en volver a las dinámicas de 2015, les invitamos a desarrollar su propio proceso y confiamos en la posibilidad de alcanzar un acuerdo postelectoral", ha enfatizado la formación.

Así, Podemos cree que Izquierda Unida no ha realizado primarias para su lista electoral, y que la proposición de primarias sólo para la cabeza de la lista y a menos de un mes de que se cierren los plazos, "supone volver a las primarias a la búlgara, sin censo público ni control democrático externo del proceso de votación". También han dicho que "este sistema ya lo aplicaron en 2015 y acabó con Izquierda Unida presentándose en solitario bajo la marca 'Ganemos' y permitiendo la investidura de Ángel Mariscal".

Por último, Podemos ha indicado que seguirá trabajando de forma conjunta con los vecinos, asociaciones y organizaciones políticas "en la construcción de una alternativa amplia y viable para nuestra ciudad, que incluya de forma real y transparente todas las propuestas de la ciudadanía además de su priorización en el programa".

 

#cuenca
#elecciones
#iu
#podemos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024