SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 20:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los trámites para la valoración de dependencia serán más fáciles

Este martes entra en vigor el decreto que simplifican los trámites y la documentación a aportar para la valoración de dependencia y del Programa Individual de Atención (PIA).

05.02.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Este martes entra en vigor el Decreto del Procedimiento para el Reconocimiento de la Situación de Dependencia y el Derecho de Acceso a los Servicios y Prestaciones Económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha que beneficiará a todas las personas que soliciten un trámite de dependencia.

A partir de este martes, se simplifican los trámites y la documentación a aportar para la valoración de dependencia y del Programa Individual de Atención (PIA).

En el Decreto del 2013 la persona que solicitara el reconocimiento de la situación de dependencia tenía que aportar como documentación, la acreditación de identidad (DNI), acreditación de residencia (certificado de empadronamiento), declaración del IRPF, certificado de pensiones, declaración responsable de disposiciones patrimoniales, documento de compromisos del cuidador familiar, Informe de salud, y el Informe Social, este último era necesario aún sin saber si la persona iba a tener reconocimiento formal de su situación de dependencia.

Ahora, la persona solicitante solo tiene que presentar su solicitud junto con el informe de salud que elabora el médico de atención primaria. El resto de documentos se solicitarán de oficio por la administración, si no se opone a la comprobación de sus datos.

En 2018 se atendió a 33.000 personas y se gestionaron 65.000 expedientes en sus distintas fases (solicitudes, valoraciones, PIAS, revisiones de grado y revisiones de PIA).

El Decreto introduce un procedimiento específico para la atención de los niños y niñas menores de 6 años, por el que se les da prioridad en la tramitación y se reduce el plazo de resolución a la mitad, pasando de 6 a 3 meses. Se trata de una novedad única en el conjunto del país, ya que en otras comunidades autónomas se aplica hasta los tres años de edad y en Castilla-La Mancha se amplía hasta los seis años. Además, los niños y niñas de entre 0 y 6 años de la región también tendrán un profesional de referencia a su lado para todo el proceso.

Por primera vez se regula el mínimo de las cuantías de las tres prestaciones económicas, estableciéndose una cuantía mínima para la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) del 33 por ciento del máximo que le corresponde a la persona según su grado de dependencia o del 10 por ciento del coste del servicio para las Prestaciones Vinculadas al Servicio y de Asistencia Personal.

Además, dentro de seis meses entrará en vigor la compatibilidad del Centro de Día con el 50 por ciento de la PECEF para personas con discapacidad y en situación de dependencia con Grado 3, así como el incremento de la Prestación Económica de Atención Residencial para personas en situación de dependencia con Grado 2 que estén en lista de espera de una plaza pública.

Todas estas mejoras corren a cargo de la Comunidad Autónoma con el objetivo de cumplir el compromiso del Gobierno regional de dar seguridad a las personas en situación de dependencia, a las familias y al Sistema de Dependencia.

Además de estas medidas también se eliminan los plazos mínimos para la revisión de la dependencia y solo se necesitará un informe que justifique la nueva situación sanitaria o social, mientras que en el Decreto de 2013 introdujo un plazo de tres años para solicitar una revisión de grado y de dos años para solicitar una revisión del Plan Individual de Atención.

#dependecia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024