SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 18:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Ramos justifica la compra de las islas del Tajo

El alcalde explica que se tomó esta decisión tras los intentos fallidos de otras negociaciones de permuta y expropiación con los propietarios.

21.01.2019

Política en Toledo

comentarios

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha justificado la compra de las islas del Tajo por 1,5 millones de euros tras los intentos fallidos de otras negociaciones de permuta y expropiación con los propietarios. Ha avanzado que la adquisición será efectiva cuando se apruebe el Presupuesto municipal de 2019 y tras concluir el plazo de alegaciones previsto para febrero.

En rueda de prensa, en la que el alcalde ha detallado las cuantías del préstamo que el Ayuntamiento va a solicitar de unos 10 millones de euros con destinado a inversiones, Ramos ha informado de que la aprobación inicial del proyecto del presupuesto se llevará a cabo este miércoles, 23 de enero, en un Pleno extraordinario.

Tras la tramitación, se abrirá un periodo de exposición pública y de alegaciones sobre la adquisición de las islas del Tajo que, según las previsiones del equipo de Gobierno, podría concluir en el mes de febrero que sería cuando llevarían a efecto el acuerdo de compra con los propietarios.

Ramos ha concretado que se ha incluido una partida dos millones de euros en el Presupuesto para este año que contempla 1,5 millones de euros para las islas y 500.000 euros para asfaltado.

Además, ha vuelto a insistir en que esta adquisición se lleva intentando por parte del Ayuntamiento desde principios de los años 80, cuando Iberdrola las sacó a la venta, y que "siempre todos los alcaldes han intentado llegar a acuerdos para conseguirlo".

En este sentido, también se ha referido a la propuesta del PSOE de que la adquisición se lleve a cabo por medio de una permuta o de expropiación como han sugerido otros grupos políticos, pero ha mantenido que "todos esos intentos nunca han cuajado".

De hecho ha asegurado que la última vez que se intentó una permuta, el valor de las parcelas municipales, según el primer edil, suponía "el doble del valor" por el que ahora se van a comprar, y tampoco se llegó a un acuerdo.

"En estos momentos hemos conseguido una oferta más que ventajosa para este Ayuntamiento y que por ambas partes se considera que es factible", ha señalado.

Ramos cree que para la ciudad es "absolutamente necesario" la adquisición de las islas pues en este momento, ha dicho, existen varios proyectos directamente relacionados con las islas, uno dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi) y, otro, el proyecto 'Cuando el río suena' para la recuperación de riberas, que respalda la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Por lo que respecta al desarrollo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de un Centro de Tecnificación del Piragüismo, Ramos ha opinado que no cree que estas instalaciones vean la luz en esta legislatura, "más allá de una infografía".

Ramos ha querido agradecer a colectivos ecologistas como la Fundación Tagus, Ardeidas o la Asociación para la protección y gestión del medio ambiente, la cultura y el patrimonio histórico (Agresma su apoyo a la adquisición de las islas, la cual, a su juicio, "no tenía que estar en el debate político"

#presupuesto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024