SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 12:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Hallados dos yacimientos que supondrían la "primera consolidación" de la presencia musulmana en Cuenca

Permitirán "estudiar un momento totalmente desconocido como es la primera consolidación del poder musulmán en la provincia de Cuenca".

08.06.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

Los arqueólogos Santiago David Domínguez y Míchel Muñoz han presentado este viernes los últimos hallazgos arqueológicos realizados en los yacimientos de El Castillejo y Cabeza de la Torre, ubicados a unos dos kilómetros al norte y sur de la localidad conquense de Masegosa y que permitirán "estudiar un momento totalmente desconocido como es la primera consolidación del poder musulmán en la provincia de Cuenca", ya que están datados entre los años 791 y 814, según ha explicado Domínguez.

En la rueda de prensa de presentación, el arqueólogo ha admitido que su equipo pretendía avanzar en la investigación del Paleolítico, el Neolítico, el Calcolítico y la Edad de Bronce, "pero la gran sorpresa y a lo que va a reconducir todo el proyecto va a ser estudiar este vacío total y completo" relacionado con esta época histórica.

Entre las piezas más valiosas encontradas en la primera campaña de identificación de ambos hallazgos arqueológicos destaca una cota de malla muy empleada por los guerreros musulmanes, además de cerámica común o un fragmento de un ataifor. Todos han sido recuperados de entre una serie de estructuras derruidas en el entorno de estos enclaves, que están atravesados por una cañada real, lo que, a su juicio, indica que ya "desde antiguamente sería una zona de paso natural que justifica la presencia de estos dos yacimientos en este punto".

Por lo que respecta a Cabeza de la Torre, en el interior de una cueva se ha encontrado una muralla con cimentación en seco con una torre hacia el exterior, así como material cerámico musulmán, además de instrumentos líticos y clavos de tipología musulmana.

EL CASTILLEJO, MÁS PEQUEÑO PERO MEJOR CONSERVADO

En relación a El Castillejo, Domínguez ha explicado que es "más pequeño pero está mejor conservado" que el anterior. "Tenía un foso excavado en la roca, una muralla, una torre y materiales de construcción típicamente musulmana", ha dicho, explicando que han sido certificados mediante la prueba del Carbono 14.

Tras precisar que el norte de la provincia de Cuenca "ya lo era en este momento, en el que se estaba consolidando dicha frontera", ha apostillado que estos hallazgos son "importantes para entender lo que somos hoy como provincia", por lo que, mientras continúa su estudio científico, espera poder convertirlos en un recurso cultural y visitable que serviría "para ir luchando contra la despoblación y el paro".

Por su parte, su compañero Míchel Muñoz ha advertido de que con este proyecto se está llenando "una página importantísima de la historia de Cuenca" contextualizada en la época de la Cora de Santaver, de la que, hasta ahora, se tenían "muy pocas noticias".

"Fue una zona de conflictividad", ha subrayado, convencido de que estos dos yacimientos eran "pequeños castillejos para controlar una ruta" que estaban integrados en un sistema de fortificaciones ideado por Abderramán I o uno de los emires de Córdoba para dominar esta cora, lo que da cuenta del "gran interés que tiene la Serranía de Cuenca desde los tiempos de Abderramán I para el propio poder de Córdoba".

Muñoz ha anunciado que estos hallazgos formarán parte del libro que editará la Asociación Española de Arqueología Medieval en homenaje al arqueólogo Juan Zozaya, que ha calificado como el "padre de la arqueología de Al Ándalus".

Finalmente, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha abogado por incluir ambos yacimientos en una ruta de la que también formen parte el Castillo de Beteta y otros recursos de la provincia y la alcaldesa de Masegosa, Sandra Crespo, ha confesado su deseo de que puedan repercutir en un incremento del turismo rural y en la creación de empleo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL SUEÑO DEL ORNITORRINCO O COMO HACER POLITICA EN EL SIGLO XXI

Por Fernando Mora Rodríguez. Politólogo y analista político.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024