VIERNES, 24 DE MAYO DE 2024 · 06:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

EL SUEÑO DEL ORNITORRINCO O COMO HACER POLITICA EN EL SIGLO XXI

Por Fernando Mora Rodríguez. Politólogo y analista político.

23.04.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

“Pase que Kant no supiera nada de ornitorrincos, pero el ornitorrinco, para resolver la propia crisis de identidad, debería saber algo de Kant”

Umberto Eco (Kant y el ornitorrinco)                

El Ornitorrinco es el único mamífero que pone huevos y cuya picadura es venenosa. El animalillo en cuestión, endémico en una zona de Australia, fue descubierto a finales del Siglo XVIII. Es un ser, cuando menos curioso. Su cuerpo como de castor, pelaje como de nutria, su hocico como el pico de un pato, y sus patas palmeadas. Emite un gruñido grave cuando se les molesta. Del ornitorrinco, se dice, que fue una broma de Dios cuando creó el mundo.

Así se parece la política española a este extraño animal. Yo diría que la política en nuestro país es una broma de Maquiavelo, es decir no hay nada más alejado del sentido común o de la estrategia racional que la política que se practica en nuestra adorable patria, pero que se concentra en aluvión sobrevenido en el llamado circulo de la M-30, obviando e ignorando que existe una España donde viven millones de ciudadanos que ven como se les quiere contagiar de ese Madrid verbenero de resabiada chulapa. Y es que España es mucho más plural, mucho más rica e intensa, que esa política reduccionista de un Foro restringido y pacato.

La política en este país, lleno de contradicciones, es la conformación de todas las rarezas habidas y por haber, y resulta, para el común de los ciudadanos, una especie de deambular que se mueve entre el sortilegio absurdo y el funambulismo sobre el alambre. 

Es muy posible que “la política del ornitorrinco” acabe cautivando a mesetarios y tabernarios desbocados entre el radicalismo infame, la aparente moderación, el mundo de lo felón o lo reaccionario, el secesionismo y el inconstitucionalismo constitucional. Incluso, podría decirse, que es muy común entre la especie de políticos carpetovetónicos el hacer de la necedad virtud, como si con ello se cargasen de poder y de razón.  

Todo es constitucional o inconstitucional, según se mire, y no porque lo diga el Tribunal que vela por el rigor de la Constitución, sino por conveniencia política. Las leyes se incumplen, también  por conveniencia y “la justicia” se imparte desde el Parlamento, haciendo de este órgano y de sus llamadas “Comisiones de Investigación” una especie de “Tribunal revolucionario” y partidista que somete a juicio sumarísimo al “sospechoso”. Se confunde, en una suerte de sopa de picadillo, la Ley, la moral, el derecho, la ética, los prejuicios, el partidismo y las campañas electorales. La institución no importa. ¡Qué más da¡ Cada cual la entiende a su modo.

Se resucita la Inquisición, abolida hace doscientos años, pero vigente aún en muchas mentes, para colocar los sambenitos como capisayos al adversario, con razón o sin ella. Los eslóganes, los prontuarios, los argumentarios, las “frases geniales” o “ingeniosas”, los exabruptos, la perorata hiperbólica, el absurdo, la mentira deliberada, las fackes, las posverdades, circulan en todas las direcciones y de ellas se hacen eco toda una cohorte de aduladores, pelotas y pelotillas, chupatintas, comisionistas, vividores, ingenieros de las ideas geniales, tontos del haba, cantamañanas, ocurrentes, laboratorios de ideas y porteadores del absurdo, que llenan espacios en las redes sociales, los wasaps, los periódicos al uso o los llamados digitales, confundiendo de tal forma al paisano que, apenas, tiene capacidad de poner en orden y claridad las propias ideas. 

Abundan las calumnias, el menosprecio, el insulto, el tono desabrido, hilarante o cómico. Pero se echa en falta el sentido común, el raciocinio, la capacidad de diálogo, el entendimiento, el respeto a las instituciones para las que, paradójicamente, reclaman respeto. Estas últimas, yo diría, que son actitudes que hoy parecen desterradas de la vida común. 

Si no piensas como un facha eres un comunista, un rojo, un bolivariano. Si no piensas como un comunista eres un facha, un fascista, un franquista de nuevo cuño.  Para algunos no existen términos medios. Y esto ocurre cuando ni fachas ni comunistas existen en la sociedad contemporánea, por mucho que algunos se empeñen en retrotraernos décadas. La sociedad ha cambiado tanto que incluso para quienes son negacionistas de Todo, los que abominan de cualquier tipo de cambio o evolución, la realidad es diferente. Pero aún así tratan de doblegarla retorciendo el pensamiento hasta lo kafkiano.

Los nuevos totalitarismos surgen en las sociedades democráticas negando las ideas de otros acusándoles de supremacistas e intransigentes, o cuestionando los objetivos del milenio de la Agenda 20/30 como si de una perversión se tratase. Pero por raro que parezca los totalitarismos se han hecho compatibles con la democracia y el pluralismo. Incluso son capaces de esgrimir “la libertad” como palabra icono de un mundo lleno de complicidades con lo efímero y lo volátil, pervirtiendo palabras, principios, normas que hasta hace unas décadas eran imprescindibles para normalizar la convivencia. 

Apenas se esgrimen razones, no hay más respuesta que “estas conmigo o estás contra mí”. Solo Importa si “son de los míos”, pero desdeño “los que no son de los míos”, aunque el delito, la falta o la circunstancia sean idénticos. El dolor es pasional y unidireccional. Solo se entiende el mundo desde la intransigencia, ya sean a través del odio, las religiones, las ideas, los nacionalismos y las naciones o el color de la piel.

Hipocresía, cinismo. El ornitorrinco también pica, y su veneno, que no mata pero genera un inmenso dolor, es capaz de inocularse en el cuerpo de cualquiera para ayudarle a perder la razón. La sinrazón, el ruido, la pérdida del sentido común, la enajenación, el disparate, el desatino y la locura han hecho mella en el cuerpo social, extrañamente polarizado y dividido. Ahora solo queda que la cordura no acabe volviéndose loca, y al final el ornitorrinco sea el ser más normal de toda la Tierra.

Fernando Mora Rodríguez

Politólogo y analista político.

#fernando mora
#kant
#ornitorrinco
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 31 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, entre los 12 y los 31 en Ciudad Real, entre 11 y 26 grados en Cuenca, entre 9 y 26 grados en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 22 de mayo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

La UCO no aprecia delito en las actuaciones de Begoña Gómez

El informe redactado por la UCO sí destaca que las adjudicaciones a la empresa Red.es obtienen la cifra más alta de su historia con las realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno del Partido...

Más de 1.100 ganaderos de CLM se benefician de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino

El Gobierno regional convoca la prórroga de las ayudas al bienestar animal en ovino y caprino.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024