DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 08:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Guadalajara conoce el Plan de Humanización para mejorar asistencia sanitaria

Los profesionales del Área Integrada arriacense, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han acudido a una jornada centrada en esta iniciativa.

Un momento del evento de hoy.

Un momento del evento de hoy.

03.05.2023

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Los profesionales del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han conocido las distintas líneas que contempla el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 'Horizonte 2025' en esta región.

Se trata de un Plan que es, en palabras de la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, un "pilar básico, fruto de un proceso para el que se ha contado con la aportación de profesionales, ciudadanía, gestores y asociaciones de pacientes".

Su elaboración, ha añadido, ha supuesto un "gran esfuerzo metodológico y nos ha aportado mucho", siendo el resultado un Plan que recoge "trabajo, conocimiento, experiencia y sabiduría de mucha gente para mejorar la vida de profesionales, pacientes y ciudadanía", con el objetivo de que sea "permanente y transversal" y dé cabida a nuevas experiencias para la mejora continua de la atención a las personas.

Durante la presentación del Plan en Guadalajara se han dado a conocer los resultados del análisis de la situación de la salud en Castilla-La Mancha y la opinión de los participantes sobre los aspectos que valoran en su experiencia y de cara a la mejora de la calidad asistencial, ha informado la Junta en un comunicado.

El coordinador de Programas de la Dirección General de Humanización, Rodrigo Gutiérrez, y la coordinadora de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Almudena Jerez, han desgranado los aspectos del Plan y los espacios y órganos creados para la coordinación y seguimiento del mismo, como el Consejo Regional de Humanización, la Comisión Técnica Regional y las comisiones de humanización en las gerencias, así como los responsables en cada una de ellas.

Han destacado que "todos somos responsables de la humanización" y han apuntado la importancia de "poner el foco en las personas" en cada acción, la participación al diseñar los servicios, la innovación en servicios y procesos, la responsabilidad y la formación. Por otra parte, se han referido al cuidado y bienestar de los profesionales, la creación de espacios físicos adecuados y agradables y los procesos de atención integral centrados en las personas.

Por su parte, el gerente de la GAI de Guadalajara, Antonio Sanz, ha señalado que la humanización es un factor "transversal" que debe impregnar cada aspecto de la atención sanitaria, y la responsable de Humanización en esta gerencia, Sandra Ropero, ha repasado a las acciones emprendidas en los últimos meses en materia de humanización en Guadalajara.

Entre estas acciones destacan el proceso de información y acompañamiento en el servicio de Urgencias, el protocolo de acompañamiento en el duelo perinatal, el programa de Mediadores de Salud entre Culturas o el trabajo en relación a la Prestación de Ayuda para Morir.

Asimismo, ha apuntado la mejora de la accesibilidad cognitiva mediante pictogramas, la recuperación de actividades de voluntariado para mejorar la estancia de los pacientes, las mesas informativas sobre el Registro de Voluntades Anticipadas, la formación dirigida a profesionales para la mejora de la comunicación o la organización de rutas dentro del programa '7000PasosX', entre otras muchas iniciativas.

PROCESO PARTICIPATIVO

En el proceso para la elaboración del Plan se ha hecho un diagnóstico de la situación de la salud en Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta su realidad demográfica y territorial, y se han identificado las líneas a seguir en los próximos años para la mejora de la calidad asistencial y de la experiencia de los pacientes y usuarios en su proceso de salud y enfermedad.

Hastsa 5.500 personas han intervenido en el proceso participativo del Plan de Humanización apostando sugerencias y comentarios que se han tenido en cuenta en su elaboración.

El Plan de Humanización es una herramienta clave orientada a una atención centrada en la persona basada en el respeto, la escucha activa, la participación y la empatía; también está encaminado a la mejora de la capacidad de la organización, el fomento de la participación ciudadana y la corresponsabilidad del paciente, además de priorizar proyectos de humanización para colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad.

Todo ello con el objetivo de reducir la angustia y el estrés que supone la enfermedad, el aumento de la confianza en el sistema sanitario, un mejor aprovechamiento de los recursos y también la mejora de las competencias personales y profesionales de los trabajadores, así como la participación e implicación de la ciudadanía en los procesos de salud.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#guadalajara
#salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024