DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2024 · 16:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

Los dos afluentes del Tajo en Murcia: agua para los regantes y votos para el Partido Popular

30.03.2023

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

El Tajo ha sido una mina de oro para los políticos del PP en Murcia. Si conseguían llevarse más agua, se llevaban también más votos y si Castilla-La Mancha reclamaba porque estaban convirtiendo en río en una cloaca, exigían más y más agua para seguir ganando el apoyo de los suyos y seguir ganando elecciones. Los políticos murcianos del PP han utilizado el Tajo como principal baza para sus victorias electorales, una fuente de riqueza con dos afluentes, agua para las huertas de secano y votos para los gobernantes del PP que la defendían como los nacionalistas cuidan sus ombligos. 

Durante muchos años, los castellanomanchegos hemos sufrido en silencio esta doble estrategia. 

Que el PP ganara allí las elecciones no importaba tanto como que lo hicieran utilizando un agua que nosotros también necesitábamos para beber y por qué no, para regar nuestras tierras secas, pero sobre todo para mantener un río caudaloso y digno, cuidar un tesoro que nos regaló la naturaleza.

Era inútil protestar y si protestábamos, les venía muy bien porque defendían su agua, se manifestaban en Madrid y otra vez se llenaban de razones, defendían lo suyo, su agua, defendían a los suyos y se aseguraban sus votos.

Así iban muriendo los caudales ecológicos del Tajo, llegaban las espumas a Toledo y los mosquitos a Talavera, los Ribereños miraban con nostalgia los tiempos en los que Entrepeñas y Buendía formaban el Mar de Castilla, sus barquitos, su riqueza turística, un mar castellano que el trasvase abusivo había convertido en un par de pozas de lodo.

Cada vez llovía menos, cada vez exigían mas agua para el trasvase y entonces consiguieron abrir un nuevo filón en la mina del Tajo: el Memorándum de Cospedal. Porque en este doble uso del Tajo, del agua y electoral, contaron siempre con el decidido apoyo del Partido Popular nacional que no ha dudado en respaldar siempre a los receptores del trasvase y nunca a los intereses de Castilla-La Mancha. 

Aquel memorándum llamado en nuestra tierra “de la vergüenza”, fue firmado durante el gobierno de Rajoy por los barones del PP, presidentes de las regiones receptoras del agua del Tajo y, oh sorpresa, por la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Se trataba de una norma que obligaba a trasvasar todos los meses una ingente cantidad de agua, lo que suponía ya la victoria definitiva de Murcia: se blindaba para siempre el trasvase Tajo-Segura. Por fin el Tajo desembocaba en Murcia, más agua y más votos para los dirigentes populares.

Durante años vivimos en Castilla-La Mancha las protestas, los recursos inútiles ante los abusivos trasvases desde los gobiernos socialistas de Bono, Barreda y Page, de los ecologistas y de los Ribereños.

Las protestas llegaron a la Unión Europea y a los tribunales de justicia y, muchos años después, con el actual gobierno de España y de Castilla-La Mancha, se ha conseguido la primera gran victoria para el Tajo y para nuestra región, algo absolutamente evidente: por fin el Tajo, igual que el resto de los ríos de España, tendrá sus caudales ecológicos, una cantidad mínima y suficiente de agua para que el río más largo de España pueda sobrevivir.

Un nuevo Plan Hidrológico ha dado fin al “memorándum de la vergüenza” pero también ha servido a los líderes murcianos del PP para protestar, levantar la bandera trasvasista y llevarse más votos en su vertiente teatral de montar la defensa regionalista de su tierra y de su agua frente a la agresión que en realidad supone parar la sangría del trasvase. Lo más sorprendente es que algunos estudios de las propias regiones receptoras han demostrado que los regadíos en Murcia, Valencia y Andalucía pueden sobrevivir sin problemas con el agua subterránea y desalada, algo que ha sucedido en los meses que la tubería estaba rota y no se pudo trasvasar agua desde el Tajo.

Sin embargo vemos estos días a los dirigentes murcianos del PP anunciar recursos, querellas, manifestaciones y lo que haga falta para defender su agua del trasvase, su gran estrategia para en realidad asegurarse sus votos. 

Y también hemos visto la apertura de las compuertas de la llamada Tubería Manchega que llevará agua para el consumo humano a miles de castellanomanchegos, agua procedente del Tajo.

Un día histórico tras 50 años viendo pasar millones de litros de agua por el canal del trasvase mientras muchos pueblos de la Mancha debían ser abastecidos por cisternas. En Castilla-La Mancha no tenemos agua de mar para desalar pero puede que los grandes embalses vuelvan a ser mares de agua dulce, algo ya dudoso debido al cambio climático.

En toda esta historia sorprende que el PP y Vox de Castilla-La Mancha hayan estado siempre del lado de Murcia mientras aseguran defender los intereses de nuestra tierra. Sus motivos tendrán pero no nuestros votos. 

elObservadorDCLM

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en Castilla la Mancha: Temperaturas diurnas significativamente altas en el extremo sureste, que podrán alcanzar los 38 grados en la zona de Hellín y Almansa.

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 35 grados en Albacete, 19 y 34 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 19 y 35 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 13 de julio .

Un hombre mata a su pareja de 31 años en Buñol (Valencia)

Tras confesar los hechos a su anterior pareja, huyó en coche, dejó heridos a dos guardias civiles tras colisionar su vehículo y fue detenido

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024