DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2024 · 16:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Tubería Manchega empieza a funcionar: 100.000 castellanomanchegos beberán agua del río Tajo

Agua para beber, no para regar que, en un futuro puede beneficiar a más de 500.000 castellanomanchegos. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "histórico" este 29 de marzo, día en el que en la localidad conquense de Saelices se ha pulsado el botón que pone en funcionamiento el primer ramal de la Tubería Manchega.

29.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 “Hoy colocamos en pie de igualdad a los habitantes de Ciudad Real, de Cuenca, de Toledo o de Albacete, con los de Murcia, Alicante, Valencia o Almería”. Así de contundente se ha pronunciado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la puesta en funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua a la Llanura Manchega, que ha tenido lugar hoy en el municipio conquense de Saelices

El día de hoy tiene una importancia capital para Emiliano García-Page porque, “ahora sí, puedo decir como presidente, agua para todos, también para Castilla-La Mancha”.

LA TUBERÍA MANCHEGA

El Sistema de Abastecimiento de la Llanura Manchega deriva agua bruta del Acueducto Tajo-Segura hacia Carrascosa del Campo, en la provincia de Cuenca. El agua se almacena en el embalse de Campos del Paraíso, que sirve de depósito regulador de cabecera al sistema, construido en el arroyo Valdejudíos.

La estación de tratamiento ETAP está ubicada en Saelices, localidad donde se ha inaugurado la infraestructura.

Este primer ramal abastecerá a unos 100.000 vecinos de once municipios de Cuenca, dos de Albacete y dos de Ciudad Real. A estos se unirán próximamente Tarancón y La Roda, que ya han solicitado su inclusión.

El sistema va a estar seis meses en prueba, durante los cuales el agua se va a mezclar con la que abastece actualmente a estos pueblos.
Pasado este tiempo, toda la que mane de los grifos de estos pueblos procederá del río Tajo.

La tubería liberará recursos de las masas de agua subterránea, sometidas a elevadas presiones, por lo que también tendrá beneficios sobre el ecosistema.

El jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que el de hoy es “un día histórico” porque se hace efectivo el derecho de los ciudadanos de Castilla-La Mancha “a beber agua del grifo”. En este mismo sentido, ha subrayado que “aquí nunca nos ha sobrado el agua, es falso populismo y demagogia barata. No sobraba en la dictadura de Franco ni ahora en Democracia”.

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañado en este simbólico evento por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y por el ex presidente del Gobierno regional, José María Barreda, ha lamentado “los años que esta tierra lleva batallando por la modificación de las reglas del trasvase del Tajo al Segura y por el caudal mínimo del río Tajo”.

Años de batalla "peleando para garantizar el derecho a beber"

“Años y años batallando y dos décadas peleando para garantizar el derecho a beber”, ha dicho García-Page, al tiempo que ha reiterado que esta región ha estado mendigando por cumplir el derecho a beber. “Esta tierra se ha resignado y hemos consentido no tener más tierra en regadío para que pudieran beber en Levante”.

“Primero beber, también en Murcia, Levante o Almería”, ha reivindicado el mandatario castellanomanchego, que se ha mostrado convencido que “el debate no surge por beber”, si bien ha denunciado que en Castilla-La Mancha no haya agua para beber y se ceda para regar miles de hectáreas en Levante que están sin regularizar.

“Esto es defender a Castilla-La Mancha desde un interés claro, legítimo y democrático”, ha asegurado el presidente de la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha considerado que esta infraestructura ha tenido dos grandes enemigos: el Levante y “los caballos de Troya que hemos tenido dentro de la región”. Así mismo, ha asegurado que esta obra que hoy se ha inaugurado ha sufrido el abandono institucional hasta tal extremo que resultó vandalizada.

“Primero beber y después regar, en este orden”, ha insistido el presidente, al tiempo que ha agradecido a todos los alcaldes que se han adherido a recibir el agua de esta tubería, en especial a los del PP, que han avalado esta obra que, además, “nos quita la amenaza de que las empresas no se quieran quedar aquí”.

La coherencia del Gobierno de España

El presidente de Castilla-La Mancha también ha tenido palabras de agradecimiento para el Gobierno de España, en el que ha reconocido su coherencia a la hora de tomar determinadas decisiones. “No se puede mirar hacia otro lado”, ha dicho, reconociendo así mismo que “de esta obra depende el futuro de mucha gente, que va a poder beber agua del grifo como lo hace el resto del país, y que ya no va a tener que decir no a la instalación de empresas por falta de agua”.

“La primera obligación que tenemos es que la gente tenga agua para beber, no como castellanomanchegos, sino como españoles”, ha considerado García-Page, al tiempo que ha avanzado que el Ejecutivo que preside se va a personar ante el Tribunal Supremo, pero “esta vez para avalar la decisión tomada”.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla la Mancha: Temperaturas diurnas significativamente altas en el extremo sureste, que podrán alcanzar los 38 grados en la zona de Hellín y Almansa.

Las temperaturas oscilaran entre 21 y 35 grados en Albacete, 19 y 34 en Ciudad Real, 18 y 33 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 19 y 35 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 13 de julio .

Un hombre mata a su pareja de 31 años en Buñol (Valencia)

Tras confesar los hechos a su anterior pareja, huyó en coche, dejó heridos a dos guardias civiles tras colisionar su vehículo y fue detenido

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

VOTAREMOS A MILEI

Por Julio García-Casarrubios.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024