DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 06:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Hugo Morán avanza un trasvase de 27 hm3 del Tajo al Segura en febrero

Afirma que todas las cuencas hidrográficas del país están "en igualdad de condiciones".

26.01.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado este jueves en Murcia, en el marco del decimosegundo Congreso Ibérico de Gestión y Planificación de Agua, que el próximo mes de febrero se producirá un trasvase de agua de 27 hectómetros cúbicos del río Tajo al Segura.

"El sistema está en nivel 2, por lo tanto el trasvase es automático y será de 27 hectómetros cúbicos", ha confirmado Morán en un contacto con los medios de comunicación.

El alto cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aseverado que, tras la aprobación de los planes hidrológicos, "podemos asegurar que todas las cuencas hidrográficas están en igualdad de condiciones, con lo cual hemos incorporado un criterio de normalidad en la regulación".

Así, según Moran, los ciudadanos del país "pueden estar seguros de que no hay diferencia de tratamiento en función de que residan en territorios por los cuales discurre una cuenca hidrográfica u otra".

Preguntado sobre si el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acordó con la ministra del Miteco, Teresa Ribera, el recorte al Tajo-Segura, Morán ha dicho que los pactos respecto a la planificación hidrológica "se establecen en los marcos de participación ciudadana que aparecen recogidos tanto en la Directiva Marco del Agua, como en la propia Ley de Aguas".

"Fuera de ese marco de planificación no hay ninguna posibilidad. De hecho, si en un momento determinado llegamos a una situación en la cual los tribunales tuvieron que pronunciarse fue precisamente porque no se había respetado el procedimiento de acuerdo social que se establece en la regulación de la planificación hidrológica", ha precisado.

Morán ha explicitado que el "avance en planificación" realizado por el Ejecutivo central es "lo suficientemente razonable" para que los regantes "no se vuelvan a ver en una situación de 10 meses seguidos de trasvase 0, que ese sí que es un precio carísimo para ellos".

A esto, ha añadido que "en estos momentos, la planificación nos permite más o menos estabilizar una capacidad de garantía de abastecimiento de agua de tal manera que aquel precio tan caro que suponía no disponer de agua no vuelva a repetirse".

En relación con la modificación de las reglas del trasvase, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha matizado que "cualquier regla que incluye una aplicación práctica de lo que se establece en la planificación hidrológica tiene que ser adecuada después de cada ciclo". De hecho, ha puntualizado, "las reglas del trasvase han venido siendo modificadas a lo largo de los últimos años en función de la propia dinámica de la planificación".

Asimismo, ha insistido en que desde el Miteco "tenemos que atender una sugerencia que hace el Consejo de Estado en el sentido de que las reglas del trasvase se encuentran dispersas en distintas normativas y convendría hacer una unificación de esas normas". Pero eso, ha aclarado, "lo iremos viendo a medida que se va trenzando el ámbito de la planificación".

Respecto al precio del agua desalada, Morán ha dicho que cada desaladora "tiene el suyo" y desde el Gobierno central "vamos a intentar hacer efectivo el precio medio, que en último término se ha venido conversando con los regantes".

#agua
#cada gota cuenta
#castilla la mancha
#dclm
#hugo morán
#ni una gota mas
#no al trasvase
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024