DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 20:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

AGUA: El director regional de la Agencia del Agua: "El Gobierno de CLM no va a aceptar ningún cambio con respecto a lo que ya se aprobó en mayo"

Martín Aparicio considera que en este borrador "hay dos cosas que no podemos aceptar" que pueden afectar a los caudales ecológicos en Toledo y Talavera y los condicionantes para la entrada en vigor de esos caudales.

El río Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe. Foto: Ramón A. Fernández

El río Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe. Foto: Ramón A. Fernández

29.11.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de la Agencia del Agua de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, ha dejado claro que espera que en el nuevo Plan Hidrológico Nacional se cumplan las sentencias en relación a la calidad y la cantidad de agua en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. De no ser así, Castilla-La Mancha votará en contra. 

 Martín Aparicio afirma “Estamos expectantes a ver qué va a pasar en el Consejo Nacional del Agua", al tiempo que recuerda que "Ya votamos a favor en una progresividad en esos caudales en Aranjuez, en el Consejo de Agua de la Demarcación. Ahora ha habido unos cambios que nos sorprenden no gratamente, pero vamos a esperar a ver que se aprueba en el Consejo Nacional del Agua para decidir si el voto sigue siendo a favor como fue en mayo, o es en contra si no se cumplen los compromisos y lo aprobado en mayo con esos caudales de 8,65 en Aranjuez, 17,25 en Toledo y 18 en Toledo”.

Martín Aparicio recuerda que los caudales aprobados fueron de 8,65 hm3 para Aranjuez; 17,25 hm3 para Toledo y 18 hm3 en Talavera, al tiempo que deja claro que en el borrador de la convocatoria del Consejo Nacional del Agua "ha habido unos cambios que a nosotros no nos han consultado y que no podemos permitir".

Está previsto que el Consejo Nacional del Agua, dure hasta esta tarde y sobre el río Tajo se va a debatir a partir de las 14:00, por lo que hasta esta tarde no se va a saber qué es lo que decide el Consejo.

Martín Aparicio: "El Gobierno de Castilla-La Mancha no va a aceptar ningún cambio con respecto a lo que ya se aprobó en mayo”.

Martín Aparicio deja claro que "El Gobierno de CLM no va a aceptar ningún cambio con respecto a lo que se apobó en mayo, y añade que “En este borrador hay dos cosas que no podemos aceptar: una progresividad en Toledo y Talavera, que no existía en el borrador de mayo, y además hay unos condicionantes para la entrada en vigor de esos caudales.

Según el director de la Agencia del Agua, existe un documento de 125 páginas, "que no nos ha dado tiempo a estudiar con suficiente profundidad, que condiciona la entrada en vigor de esos caudales", algo que considera que "no puede pasar".

"Nosotros vamos a exigir hoy aquí que se elimine esa disposición adicional novena del borrador que va en contra de esos caudales ecológicos. Creemos que esta nueva propuesta va en contra totalmente de la sentencia del Tribunal Supremo. Recordemos que hay cinco: una de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otras cuatro de colectivos sociales de la cuenca del Tajo”.

Poco tiempo para analizar

Sobre el tiempo disponible para ver los últimos borradores, el director general ha explicado que el trabajo del Plan Hidrológico es de hace tres años, tiempo en el que se lleva trabajando toda la documentación además de los estudios técnicos de la Confederación, pero al parecer el día 18 de noviembre, cuando se convoca el Consejo Nacional del Agua, aparecieron nuevos documentos, para cuyo análisis, unicamente se han tenido 11 días. Algo impensable sobre todo al considerar que este nuevo documento  "cambia por completo lo que ya se había aprobado en el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo”.

Con respecto a los condicionantes que el Gobierno regional no admitiría, José Manuel Martínez Aparicio ha señalado que “no están definidos". "Si tuviéramos unos condicionantes concretos podríamos evaluar si lo van a cumplir o no, pero es que no los tenemos. No existen esos condicionantes en el documento. Se queda un poco al albur del ministerio que toque o esté en 2026”.

#agua
#castilla lamancha
#dclm
#director general de la agencia del agua
#jccm
#martin aparicio
#plan hidrológico nacional
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y ligero ascenso de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 19 en Ciudad Real, entre 6 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 19 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024