MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 20:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

Valera reitera el compromiso de la Diputación de Albacete con la Recreación Histórica de la 'Batalla de Almansa'

El vicepresidente de la institución provincial subraya que la recreación "es un evento que traspasa fronteras"

28.04.2024

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

La Recreación Histórica de la ‘Batalla de Almansa’, considerada como una de las mejores de España, se ha convertido, por méritos propios, en un atractivo cultural y turístico de primer nivel no sólo para esta ciudad, sino para el conjunto de la provincia, de la mano de la espectacularidad y el realismo con el que cuidan cada detalle desde que el pasado viernes, 26 de abril, comenzara la programación de actividades con la apertura del mercado barroco, atrayendo a más de 10.000 personas.

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha sido testigo de este auténtico viaje en el tiempo, a aquel 25 de abril de 1707, momento en el que la ciudad vivió una de las mayores contiendas de la Guerra de Sucesión española, tras la cual, la dinastía de los Borbones llegó al poder con Felipe V, y junto a la Corporación Municipal encabezada por su alcaldesa (y diputada provincial de Igualdad), Pilar Callado, ha acompañado a los almanseños y almanseñas en los diferentes actos que se han sucedido a lo largo de la mañana.

Ha participado en el acto institucional de izados de banderas celebrado en las escaleras del Castillo donde han sonado los himnos de España, de la Comunidad Valenciana, de Italia y de Europa, así como en el desfile de tropas, primero hasta esta emblemática fortaleza y posteriormente hasta el Campo de Batalla, donde ha tenido lugar el acto ‘In Memorian’ a los caídos de ambos bandos durante aquel enfrentamiento y, finalmente, ha seguido con gran atención el trascurrir de la batalla durante la recreación histórica en la que han participado cerca de 300 recreadores y recreadoras procedentes de diferentes países (España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra…).

Además, ha tenido la oportunidad de felicitar al Ayuntamiento por el esfuerzo y el trabajo que se dibuja detrás de esta iniciativa. Felicitación que ha hecho extensiva tanto a la asociación ‘1707 Almansa Histórica’, como al resto de personas y entidades implicadas, señalando cómo la ciudad en su conjunto se vuelca con esta propuesta cultural, en la que también han estado presentes el alcalde de la localidad italiana de Volvera (localidad hermanada con Almansa), Ivan Marusich; el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el delegado de Fomento, Julen Sánchez; así como alcaldes y alcaldesas de localidades vecinas y diputados regionales.

Asimismo, el responsable provincial ha reiterado el compromiso de la Diputación con esta Recreación Histórica, remarcando su contribución a la dinamización social, económica y turística de la ciudad, capaz de atraer riqueza y oportunidades de negocio, y convirtiendo a Almansa en un punto de referencia del turismo histórico nacional e internacional. “Este evento traspasa fronteras, como ya lo hizo en su momento el hecho histórico”, ha señalado Valera.

De hecho, la institución provincial, a través de un convenio (por valor de 10.000 €) con el Ayuntamiento, colabora con esta recreación histórica, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Un apoyo que se prolongará en el tiempo, como ha avanzado Valera, quien ha señalado que “es una alegría comprobar cómo vive Almansa este fin de semana”.

Valera hace un llamamiento “a la paz, a la reflexión y al entendimiento”

El vicepresidente provincial también ha puesto el foco en una cuestión de calado, aludiendo a que citas como éstas deben hacer reflexionar a la sociedad en torno a los conflictos que hoy se viven en no pocas partes del mundo. “Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y qué mundo queremos compartir”, ha señalado, haciendo un llamamiento “a la paz, a la reflexión y al entendimiento”.

Cabe destacar que desde el pasado viernes la ciudad ha acogido una rica programación de actividades, como un mercado barroco, puestos de artesanía y gastronomía, actividades culturales o rutas guiadas por la Almansa de 1707.

#albacete
#batalla de almansa
#diputacion provincial
#fran valera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este martes Toledo y Ciudad Real superarán los 40 grados.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de mínima en Guadalajara y los 41 grados de máxima en Ciudad Real.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024