DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 03:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: Entidades que luchan contra el VIH reclaman "derecho a la visibilidad"

01.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Entidades que luchan contra el VIH reclaman "derecho a la visibilidad"

Miembros de la Asociación Sare, la Comisión Antisida de Navarra, Kattalingorri, Abiazte y el Consejo de la Juventud de Navarra han reivindicado este jueves, con motivo del Día Mundial del Sida, el "derecho a la visibilidad" y ha exigido "el fin del estigma y la discriminación".

Así lo han manifestado este jueves Jon Uranga, representante de la Comisión Antisida de Navarra, y Goizane Vegas, de la Asociación Sare, en un acto celebrado en el Palacio de Condestable junto con el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo.

Vegas, que ha dado lectura a un comunicado conjunto, ha apuntado que "en Navarra se estima que hay unas 200 personas con infección por VIH que todavía no han sido diagnosticadas", y ha destacado la "importancia de la accesibilidad a los recursos para las personas que tienen sospecha de una infección de transmisión sexual". También ha apostado por "garantizar una educación sexual pública, comunitaria y centrada en los cuidados", y por "seguir trabajando en la prevención combinada", con medidas preventivas como el diagnóstico precoz y el reparto de material preventivo gratuito".

"Valoramos muy positivamente la creación y puesta en marcha del Comité Técnico del Plan de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual de la que formamos parte ambas entidades", ha manifestado, tras reivindicar "un mundo donde, si no hemos podido curar la infección, al menos hayamos logrado que todas las personas con VIH podamos vivir sin miedo, ni culpa, ni vergüenza".

En la misma línea se ha mostrado Uranga, que ha subrayado que "en Navarra, visibilizar la seropositividad sigue siendo un reto". "Reflejo de ello es que hoy en esta mesa no haya ninguna persona con VIH representado", ha añadido, tras apuntar que "promover la visibilidad y la acción de las personas que vivimos el VIH es un acto de dignidad y una herramienta esencial para disminuir la discriminación y el estigma".

Por su parte, Artundo ha afirmado que el Sida "se ha convertido en una epidemia olvidada" que "ha matado a 40 millones de personas en el mundo, más de 60.000 en España". Según ha indicado, cada año se diagnostican millón y medio de nuevos casos en el mundo. Entre los principales retos, Artundo ha destacado la lucha contra el estimga, el diagnóstico precoz y la educación sexual "empezando por la familia, que es el entorno natural significativo primero", pero también estando presentes en el ámbito de internet, en las redes". En este sentido, ha apostado por "prevenir más y mejor, diagnosticar precozmente, tratar todo lo que podamos y luchar contra el estigma con toda la fuerza y medios a nuestro alcance".

La OMS pide a los países abordar "con valentía" las desigualdades que frenan el proceso para acabar con el VIH en 2030

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países, con motivo del Día Mundial del Sida, abordar "con valentía" las desigualdades que están frenando el proceso para alcanzar el objetivo global de acabar con el VIH en el año 2030.

Además, el organismo de Naciones Unidas ha lanzado la campaña 'Equalize' con el fin de destacar la necesidad de que las personas que más lo necesitan, como los pacientes con VIH y sus parejas o los menores infectados, puedan acceder a los servicios esenciales del VIH.

"Con solidaridad mundial y un liderazgo audaz, podemos asegurarnos de que todos reciban la atención que necesitan. El Día Mundial del Sida es una oportunidad para reafirmar y reenfocar nuestro compromiso compartido de terminar con el VIH como una amenaza para la salud pública para 2030", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En este sentido, el organismo ha recordado que de los 38 millones de personas que viven con el VIH, 5,9 millones no reciben tratamiento y 4 millones no han sido diagnosticadas. Asimismo, mientras que el 76 por ciento de los adultos en general recibían tratamiento antirretroviral que les ayudaba a llevar una vida normal y saludable, solo el 52 por ciento de los niños que vivían con el VIH tenían acceso a este tratamiento en todo el mundo en 2021.

El 70 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH se dan entre personas marginadas y, a menudo, criminalizadas y, si bien la transmisión ha disminuido en general en África, la OMS ha avisado de que no ha habido una disminución significativa entre los hombres que tienen sexo con hombres, un grupo de población clave, en los últimos 10 años.

Ante estos datos, la OMS ha recomendado implementar su guía de 2022 para abordar el VIH y las necesidades de salud relacionadas de las poblaciones clave y los niños. "No se debe negar a las personas los servicios relacionados con el VIH, sin importar quiénes sean o dónde vivan, si queremos lograr la salud para todos. Para acabar con el sida , necesitamos terminar con las nuevas infecciones entre los niños, terminar con la falta de acceso al tratamiento para ellos y terminar con las barreras estructurales, el estigma y la discriminación hacia las poblaciones clave en todos los países lo antes posible", ha enfatizado la directora de los programas de VIH, hepatitis e ITS de la OMS, Meg Doherty.

 

Darias reafirma el compromiso de España a acabar con el VIH como problema de salud pública en el año 2030

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado nuevamente el compromiso del Gobierno de España con la comunidad internacional de poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública y alcanzar los objetivos de ONUSIDA 95-95-95 del año 2030, así como con la discriminación y el estigma que sufren las personas con VIH.

A una pregunta de la diputada Isabel Pozueta Fernández, del Grupo
Parlamentario Euskal Herria Bildu, sobre las estrategias que desarrollará el Ministerio para abordar la realidad del VIH y el estigma social que aún hoy conlleva, Darias ha afirmado que "Sanidad está absolutamente comprometido en la lucha contra el VIH".

Así durante la sesión de control al Gobierno ha destacado Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2021-2030 en el que ya se está trabajando desde el Plan Nacional sobre el Sida y en el que colaborarán las Comunidades Autónomas, entidades locales, ONG, sociedades científicas y otros sectores implicados en la respuesta frente al VIH.

La reciente incorporación para los pacientes con VIH controlado, dentro de la cartera de productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud, a partir del 1 de diciembre, del primer tratamiento de acción prolongada inyectable, cabotegravir y rilpivirina, desarrollado a través de una colaboración de dos compañías farmacéuticas, ViiV Healthcare y Janssen.

Asimismo, teniendo en cuenta que este jueves es el Día Mundial del Sida, ha destacado que España es referente en la respuesta al VIH, con 180 entidades locales que se han sumado a la iniciativa Fast Track Cities.

Del mismo modo, ha recordado que una de las acciones del Gobierno de España y las CCAA ha sido la ampliación de la financiación de la profilaxis pre exposición (PrEP) para que, cualquier persona vulnerable al VIH pueda acceder a esta medida preventiva.

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del Sida, del "estancamiento" que se ha producido en los últimos años en la prevención y tratamiento del VIH en niños y adolescentes de 0 a 19 años y en mujeres embarazadas.

Según el último informe mundial publicado por la organización sobre la infancia y el sida, unos 110.000 menores murieron en 2021 por causas relacionadas con el VIH y, además, se registraron 310.000 nuevas infecciones, lo que elevó a 2,7 millones el número total de jóvenes que viven con esta enfermedad.

"Los avances en la prevención y el tratamiento del VIH en niños, adolescentes y mujeres embarazadas se han estancado prácticamente en los tres últimos años y muchas regiones aún no han alcanzado la cobertura de servicios que tenían antes de la pandemia de COVID-19. Todo ello se suma a la brecha existente, y cada vez mayor, entre niños y adultos en lo que se refiere al acceso a los tratamientos", ha dicho la jefa asociada de VIH de UNICEF, Anurita Bains.

Asimismo, y pese a que los menores llevan "mucho tiempo a la zaga" de los adultos en la respuesta contra el sida, el "estancamiento" observado en los tres últimos años "no tiene precedentes" y pone a "demasiados jóvenes" en riesgo de sufrir la enfermedad y de morir.

"Los niños están quedando desprotegidos porque no estamos consiguiendo localizarlos, hacerles pruebas y prescribirles tratamientos que les salven la vida. Cada día que pasa sin avances, más de 300 niños, niñas y adolescentes pierden en su lucha contra el VIH", ha agregado, para advertir de que "si no se atajan las causas de la desigualdad en el acceso a los tratamientos, la erradicación del VIH en niños y adolescentes seguirá siendo un sueño lejano".

No obstante, y pese a todo ello, UNICEF ha reconocido que las tendencias a largo plazo "siguen siendo positivas". Y es que, entre los años 2010 y 2021 las nuevas infecciones disminuyeron en un 52 por ciento entre los niños de 0 a 14 años, al igual que entre los adolescentes de 15 a 19 años, donde se redujeron en un 40 por ciento. De igual forma, la cobertura del tratamiento antirretroviral de por vida en mujeres embarazadas que viven con el sida ha pasado del 46 por ciento al 81 por ciento en una sola década.

"Aunque la cifra total de niños que viven con el VIH está disminuyendo, la brecha en materia de tratamientos entre niños y adultos sigue creciendo. En los países prioritarios para UNICEF en la respuesta al VIH, la cobertura del tratamiento antirretroviral en la infancia era del 56 por ciento en 2020, y cayó al 54 por ciento en 2021. Este descenso se debe a diversos factores, como la pandemia de COVID-19 y otras crisis mundiales, que han acentuado la marginación y la pobreza, pero es también el reflejo de la escasa voluntad política y la tibia respuesta frente al VIH en la población infantil. A nivel mundial, el porcentaje de niños que viven con la enfermedad y tienen acceso a tratamientos fue aún más bajo, del 52 por ciento, una cifra que apenas ha aumentado en los últimos años", han dicho desde la organización.

Mientras, añaden, la cobertura entre el total de adultos que viven con el VIH (76%) superó en más de 20 puntos porcentuales a la de los niños, si bien la brecha es "aún mayor" entre los menores y las mujeres embarazadas con sida (81%). Además, el porcentaje de niños y niñas de 0 a 4 años que viven con la enfermedad y no reciben tratamientos antirretrovirales ha aumentado de forma preocupante en los últimos siete años. En 2021 alcanzó el 72 por ciento, una cifra similar a la de 2012.

En diversas regiones, entre ellas África Occidental y Central, África Oriental y Meridional, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, Oriente Medio y Norte de África, también se registró durante 2020 un descenso de la cobertura de los tratamientos entre las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Al mismo tiempo, en 2021, en Asia y el Pacífico, y en Oriente Medio y Norte de África, se observaron nuevas disminuciones. Con la excepción de África Occidental y Central, que sigue registrando la mayor incidencia de la transmisión materno-infantil, ninguna de las regiones mencionadas ha vuelto a los niveles de cobertura alcanzados en 2019.

"Estas perturbaciones ponen en mayor riesgo la vida de los recién nacidos. En 2021 se produjeron más de 75.000 nuevas infecciones en niños y niñas debido a que las mujeres embarazadas no fueron diagnosticadas ni sometidas a tratamiento. Con un compromiso político renovado que permita llegar a los más vulnerables, alianzas estratégicas y recursos para ampliar los programas, podemos erradicar el VIH en los niños y niñas, los adolescentes y las mujeres", ha zanjado Bains.

La ONU denuncia que las desigualdades "están obstaculizando el fin del sida"

Un informe realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Mundial del Sida ha revelado que las desigualdades "están obstaculizando el fin del sida".

"Si se mantienen las tendencias actuales, el mundo no alcanzará los objetivos globales acordados sobre el sida. Pero el nuevo informe muestra que una acción urgente para abordar las desigualdades puede encaminar la respuesta al sida", ha resaltado ONUSIDA a través de un comunicado.

El informe muestra cómo, en primer lugar, las desigualdades de género y las normas de género perjudiciales están frenando el fin de la pandemia de sida.

"El mundo no podrá derrotar al sida mientras se refuerce el patriarcado. Tenemos que abordar las desigualdades cruzadas a las que se enfrentan las mujeres. En las zonas con una alta carga de VIH, las mujeres sometidas a la violencia de pareja se enfrentan a una probabilidad hasta un 50 por ciento mayor de adquirir el VIH. En 33 países, entre 2015 y 2021, solo el 41 por ciento de las mujeres casadas de entre 15 y 24 años podían tomar sus propias decisiones sobre salud sexual. La única hoja de ruta eficaz para acabar con el sida, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y garantizar la salud, los derechos y la prosperidad compartida, es una hoja de ruta feminista. Las organizaciones y los movimientos por los derechos de las mujeres ya están en primera línea realizando esta audaz labor. Los líderes deben apoyarlos y aprender de ellos", ha comentado la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Los efectos de las desigualdades de género en el riesgo de VIH de las mujeres son especialmente pronunciados en el África subsahariana, donde las mujeres representaron el 63 por ciento de las nuevas infecciones por VIH en 2021.

Las adolescentes y las mujeres jóvenes (de 15 a 24 años) tienen tres veces más probabilidades de contraer el VIH que los adolescentes y los hombres jóvenes del mismo grupo de edad en el África subsahariana. "El factor determinante es el poder", según ONUSIDA.

Por otra parte, denuncian que las masculinidades nocivas disuaden a los hombres de buscar atención médica. Mientras que el 80 por ciento de las mujeres que viven con el VIH accedían al tratamiento en 2021, sólo el 70 por ciento de los hombres lo hacían. "Aumentar la programación transformadora de género en muchas partes del mundo es clave para detener la pandemia. Avanzar en la igualdad de género beneficiará a todos", insiste el organismo de la ONU.

Igualmente, el informe muestra que la respuesta al sida se ve frenada por las desigualdades en el acceso al tratamiento entre adultos y niños. Mientras que más de tres cuartas partes de los adultos que viven con el VIH reciben terapia antirretrovírica, poco más de la mitad de los niños que viven con el VIH reciben este medicamento que salva vidas.

Esto ha tenido consecuencias mortales. En 2021, los niños representaban sólo el 4 por ciento de todas las personas que viven con el VIH, pero el 15 por ciento de todas las muertes relacionadas con el sida. "Cerrar la brecha de tratamiento para los niños salvará vidas", esgrimen.

De la misma forma, ONUSIDA argumenta que la discriminación, la estigmatización y la criminalización de las poblaciones clave "están costando vidas e impidiendo que el mundo alcance los objetivos acordados en materia de sida".

Un nuevo análisis muestra que no se ha producido un descenso significativo de las nuevas infecciones entre los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, tanto en las regiones de África occidental y central como en las de África oriental y meridional.

En todo el mundo, más de 68 países siguen penalizando las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Otro análisis destacado en el informe descubrió que los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que viven en los países africanos con las leyes más represivas tienen más de tres veces menos probabilidades de conocer su estado serológico respecto a sus homólogos que viven en los países con las leyes menos represivas, donde el progreso es mucho más rápido.

"Los profesionales del sexo que viven en países donde el trabajo sexual está penalizado tienen 7 veces más posibilidades de vivir con el VIH que en los países donde el trabajo sexual es legal o está parcialmente legalizado", apuntan al respecto.

"Sabemos lo que hay que hacer para acabar con las desigualdades. Garantizar que todas nuestras niñas estén en la escuela, seguras y fuertes. Abordar la violencia de género. Apoyar a las organizaciones de mujeres. Promover las masculinidades sanas para sustituir los comportamientos nocivos que agravan los riesgos para todos. Garantizar que los servicios para los niños que viven con el VIH lleguen a ellos y satisfagan sus necesidades, cerrando la brecha del tratamiento para que acabemos con el sida en los niños para siempre. Despenalizar a las personas que mantienen relaciones homosexuales, a los profesionales del sexo y a los consumidores de drogas, e invertir en servicios dirigidos por la comunidad que permitan su inclusión: esto ayudará a derribar las barreras que impiden el acceso a los servicios y la atención a millones de personas", ha remachado Byanyima.

Cada año se producen en España más de 3.000 nuevos casos de VIH, pero el 48% se diagnostica tarde

Cada año se producen en España más de 3.000 nuevos casos de VIH, pero el 48 por ciento se diagnostica tarde, lo que retrasa por tanto el inicio del tratamiento y la posibilidad de alcanzar lo que se denomina como carga viral indetectable, situación en la que el virus no puede transmitirse.

Así lo han señalado en rueda de prensa desde el Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GESIDA), con motivo de la celebración del XIII Congreso Nacional de GeSIDA, que se celebrará en Sitges (Barcelona) este domingo y hasta el próximo miércoles.

En este sentido, el presidente de GeSIDA, José Ramón Arribas, ha reclamado a las administraciones sanitarias el establecimiento de medidas más ambiciosas para favorecer una mejor prevención y el diagnóstico precoz de los nuevos casos.

"El VIH sigue siendo un problema de salud pública de primera magnitud en España, por lo que realizamos un llamamiento para evitar la autocomplacencia, ya que España tiene todos los instrumentos posibles para evitar que los contagios se sigan produciendo. Realizamos demasiados pocos test, y sería muy importante disponer de la información de cuántas pruebas de VIH se realizan al año en España, un parámetro esencial para evaluar nuestra respuesta frente a la epidemia", ha denunciado.

Y es que, aunque la tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España es similar a las de otros países de Europa Occidental, es "superior" a la media de los países de la Unión Europea. De hecho, según datos oficiales recientes, en España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el virus, de las cuales un 25 por ciento o están sin diagnosticar o no tienen un seguimiento apropiado de su situación virológica.

Del mismo modo, el último informe de vigilancia epidemiológica del VIH elaborado por el Ministerio de Sanidad señala que las personas oriundas de otros países suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos que se producen en España. A este respecto, GeSIDA ha pedido ofrecer atención y administrar tratamiento a todas las personas diagnosticadas aunque estén en situación irregular.

ARRIBAS: "Ante los recientes hechos ocurridos en Madrid, donde migrantes en situación irregular y con VIH habían visto interrumpido su acceso al tratamiento, algo que finalmente se ha subsanado de forma satisfactoria, desde GeSIDA insistimos en la importancia de facilitar a todas las personas infectadas el tratamiento, ya que un correcta adherencia terapéutica es hoy día la única fórmula existente para mantener la carga viral indetectable en las personas que viven el virus, y por consiguiente, la vía más efectiva para evitar que lo trasmitan a otras personas", subraya Arribas.

ESPAÑA, "ÚNICO" PAÍS SIN LA ESPECIALIDAD EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Por otro lado, desde GESIDA han destacado la necesidad de contar con profesionales formados en este ámbito, dado que España es el "único país de Europa" que carece de la especialidad médica de enfermedades infecciosas.

"Tenemos el dudoso privilegio de ser el único país de Europa y del mundo desarrollado que carece de la especialidad en enfermedades infecciosas, y esto es algo insólito si se tiene en cuenta que estas patologías son un problema reciente. La apuesta por esta especialidad se demora continuamente y sin explicación convincente por parte de la administración sanitaria, coartando la posibilidad de contar con una formación acreditada para las nuevas generaciones de sanitarios que traten a las personas con VIH", ha destacado el presidente de SEIMC, Antonio Rivero.

En los países desarrollados se estima que el 30 por ciento de todos los adultos con el VIH tiene 50 o más años, y es probable que para la próxima década más de la mitad de las personas infectadas por el VIH sean mayores de 50 años. Estos datos ponen de manifiesto la creciente importancia que va a tener este colectivo de pacientes y que conllevará la necesidad de incrementar los lazos de colaboración multidisciplinar con compañeros de otros ámbitos sanitarios a fin de ofrecer la mejor asistencia.

Las personas que viven con VIH presentan más comorbilidades y pueden presentar un envejecimiento más precoz que aquellas no infectadas por el virus. Por ello se considera necesario establecer unos cuidados especiales de estas personas para reducir su morbilidad y mortalidad, así como para mejorar su calidad de vida. Entre otras medidas, deben establecerse mayores controles y seguimientos ante la aparición de patologías comunes en este ámbito, como es el caso de la hipertensión arterial, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), deterioro de la función renal, menor densidad ósea o tumores, entre otros.

Finalmente, y con el fin de facilitar que las nuevas generaciones de profesionales sanitarios que se inicien en el abordaje del VIH cuenten con un punto de encuentro para el debate, la formación y la colaboración en proyectos de investigación, se ha puesto en marcha la iniciativa 'GeSIDA Nov(b)el', dirigido a aquellos socios con menos de 45 años o que lleven menos de cinco años en el ámbito del VIH.

"Es lo mínimo que podemos hacer ante la inexistencia de una Especialidad propia, para alentar a aquellos compañeros y compañeras más jóvenes, para estimularles en su desarrollo profesional y conseguir que no caiga en saco roto el amplio poso científico que se ha generado en España en torno al VIH a lo largo de estos 40 años"

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024