SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 14:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La dimisión de Pérez Tornero y la independencia de los medios públicos

27.09.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Con la dimisión de Pérez Tornero vuelve a la la palestra el más que simple debate sobre la independencia de los medios de comunicación públicos, simple porque se suele analizar con una pasmosa simpleza. La cuestión de fondo es lo que se exige a RTVE para que se gane la medalla de la independencia, en particular con un gobierno de izquierda. Los claroscuros que no se manejan en este debate, tienen relación con la corriente de opinión mayoritaria que se impone en España, claramente sesgada en favor de la derecha a través de sus absolutamente dependientes medios de prensa, radio y televisiones privadas que lanzan, crean y asientan cada día mensajes contra el gobierno que deben convertirse en verdades absolutas aunque se trate de mentiras sesgadas e intencionadas.

¿Qué debe hacer en el centro de ese tsunami manipulador un medio público? Entre ciertos profesionales se comenta en este sentido el ejemplo de un tertuliano que dice que está lloviendo y otro que lo niega. La tarea del presentador o periodista no será unirse a la corriente mayoritaria de opinión ni a la contraria sino sacar el brazo por la ventana, comprobar la verdad y hacérsela saber a la audiencia. Datos y hemeroteca.

No se trata de equilibrar un panorama informativo dominado claramente por la derecha sino de buscar la verdad sin entrar en la complicidad por mucho que la corriente sea mayoritaria.

El diario El Mundo titulaba este martes en su portada: “Moncloa fuerza la dimisión de Pérez Tornero para tomar el control de RTVE”.

Existe una interpretación mayoritaria de este titular, que es la pretendida por el periódico, de hacer pensar que Moncloa ha exigido la dimisión de Tornero para manipular en su favor el ente público pero existe otra posibilidad y es que Moncloa no llamara a consultas al presidente del ente público para cuestionar su independencia sino para reclamarla porque RTVE, con Pérez Tornero, se había plegado a la corriente mayoritaria de los medios privados lanzando bulos y falsedades contra el gobierno.

Tomar entonces el control Moncloa, ¿para qué? No para manipular a su favor sino para evitar precisamente la manipulación o que el ente se convierta en correa de transmisión de esas corrientes mayoritarias dirigidas por la derecha contra el gobierno sin sacar la mano por la ventana para saber si realmente llueve.

Es por otra parte muy conocida -y más entre los profesionales- la rigurosa y obsesiva manipulación que ejerce el Partido Popular de los medios públicos cuando está en el gobierno, relegando a los pasillos a periodistas de la casa para contratar a otros afines al partido. Absolutamente vergonzosa fue la radio y televisión pública con Aznar o Rajoy y mucho más burda y descarada con Cospedal en Castilla-La Mancha. En esos casos no se trataba de buscar la verdad sino de modelar el pensamiento de los ciudadanos y aquí sí podía entenderse la expresión “tomar el control” en el sentido estricto de controlar su independencia y no de exigirla porque se trataba de todo lo contrario: exigir su dependencia del gobierno y no de la verdad. Cuando el PP gobierna, manipula con descaro los medios públicos pero cuando está en la oposición exige que se alineen con la corriente mayoritaria de sus medios privados.

El debate debe centrarse pues en que un medio público debe esforzarse en que prevalezca la verdad y no la corriente mayoritaria que marcan en España los medios de la derecha en manos de quienes mandan en el Partido Popular.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL SUEÑO DEL ORNITORRINCO O COMO HACER POLITICA EN EL SIGLO XXI

Por Fernando Mora Rodríguez. Politólogo y analista político.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024