SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 15:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La carne política en el asador de la frivolidad

23.07.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La frenética y en ocasiones delirante oposición que llevan realizado en España y en Castilla-La Mancha PP, Vox y, en menor medida Ciudadanos, hurta habitualmente a los propios políticos y a la sociedad de estudios sosegados y rigurosos que, con el apoyo de expertos en cada materia, pueden aportar visiones más completas para adoptar las decisiones más convenientes. Sucede a menudo que la oposición, en su ansia de explotar misiles mediáticos, lanza debates precocinados y los gobiernos caen en la tentación de tratar de paliar los efectos en el electorado en vez de profundizar en ellos, de forma que las decisiones tengan más contenido real y menos miedo al espectáculo constante que nos brinda la derecha.

Ha sucedido por ejemplo durante toda la pandemia y en el tema del consumo de carne. Hace muchos años que numerosos organismos internacionales y expertos en nutrición recomiendan moderación en su ingesta por los humanos y una dieta variada o mediterránea. Y a nadie se le han rasgado hasta ahora las vestiduras. El vegetarianismo radical o el ovolacto lleva más de treinta años en la dieta de miles o millones de personas en todo el mundo, es la habitual en países como India y muy extendida en otros como Israel, Taiwan, Italia, Austria o Alemania.

Con más ruido que nueces, esta derecha nuestra cuenta con un radar inmediato sobre cualquier resquicio ante el que pueda hincar el diente, pone en pie a los ganaderos y a la industria cárnica y parece que ya no hay tiempo para la reflexión y un estudio completo sobre costes de producción o beneficios sociales con la participación de expertos nutricionistas para tratar de ir mejorando tanto al ser humano como al castigado planeta.

Los gobiernos de izquierdas o los gobiernos sensatos deben sacudirse el miedo a esas avalanchas populistas y exponer sosegadamente sus opiniones tras barajar los beneficios y los perjuicios del asunto concreto y no solamente las posibles consecuencias electorales a corto plazo.

Las redes sociales están creando un mundo también frenético plagado de juicios y sentencias y no podemos caer en la tentación de dar la razón a una tendencia sin sopesar antes el trasfondo real del asunto.

Quienes deben tener miedo son los que lanzan los bulos o esos debates incendiarios de medio pelo y no quienes pueden aportar la verdad porque parece que la maquinaria de la mentira es inmediata y desentrañar las verdades es mucho más arduo y complejo. 

Pero si no lo hacemos, esta sociedad puede irse despeñando por un pozo lleno de frivolidades y sinsentidos, debates insulsos y poco rigurosos como escuchar hablar de la situación en Cuba al líder del PP en Castilla-La Mancha, un tema extremadamente complicado de geopolítica internacional que lleva coleando cerca ya de setenta años. Paco Núñez puede opinar lo que le plazca como todo el mundo pero un debate político de este calado es algo muy serio, baste recordar que el caso cubano no han podido resolverlo once presidentes de EEUU, entre ellos Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush, Obama o Trump. No parece que pueda aportar soluciones una pincelada oportunista del ex alcalde de Almansa y a otra cosa mariposa, picando como moscas en un pastel, según el picajoso argumentario de cada día. Parece que la cuestión es que nunca pretenden aportar soluciones.

En otras palabras: no hay que tener miedo a los regantes murcianos con el agua, hay que tener miedo a que se nos acabe el agua.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL SUEÑO DEL ORNITORRINCO O COMO HACER POLITICA EN EL SIGLO XXI

Por Fernando Mora Rodríguez. Politólogo y analista político.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024