LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024 · 11:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES DE CLM: El PSOE apoya que se garanticen las prestaciones y jubilaciones a los autónomos. PP y CS rechazan la propuesta

Sigue en directo el desarrollo de esta sesión parlamentaria.

20.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

PP y Cs rechazan la propuesta del Gobierno central a los autónomos mientras el PSOE apoya que se garanticen las prestaciones y jubilaciones al colectivo

Ciudadanos y Partido Popular han forzado este jueves al PSOE a forjar "unión" en las Cortes de Castila-La Mancha a fin de articular un "escudo institucional" para frenar la reforma el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del régimen de cotización de los autónomos, alertando de que dicha modificación "dará la puntilla" a estos trabajadores. Por contra, el PSOE, al que han pretendido forzar al acuerdo, ha afeado a los grupos de la oposición su intención de "desprestigiar", insistiendo en que lo presentado no es firme, pues tan solo es una propuesta.

Estas son las posturas que los tres grupos con representación en las Cortes han expresado, al hilo del debate general relativo a la incidencia que tendría en los trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha la propuesta del Ministerio que lidera José Luis Escrivá, en el que el portavoz de esta formación ha intentado poner contra las cuerdas a los socialistas en estas cuestión, alertando que "los eslóganes sobran y lo importante es lo que quede negro sobre blanco. Todo lo demás es debate", ha advertido.

"Al igual que Page fijo posición ayer con su foto en los toros, me gustaría que el Grupo Socialista muestre una posición igual de clara", ha reclamado el diputado toledano, que ha alertado que la reforma de Escrivá, tal y como está planteada, supone un "sablazo" para los autónomos, que nutren el estado de bienestar y que aún no se han recuperado de las restricciones del Gobierno central. "Será la puntilla para casi 150.000 autónomos en Castilla-La Mancha", ha insistido.

Tras alertar de que el periodo transitorio de esta reforma --cuya finalización está prevista en 2032-- será "una travesía por el desierto", se ha mostrado convencido de que, de ejecutarse los panes de Sánchez, este colectivo no trabajará para tener ingresos sino "para la Seguridad Social".

"No creo que el PSOE pueda estar a favor de esta propuesta regresiva de un gobierno que se autodenomina progresista y decir que están del lado de los autónomos. Con su voto tendrán que decir sí están a favor o en contra esta puntilla", ha defendido Muñoz Zapata, que ha criticado que esta reforma, que "castiga de forma desproporcionada a quienes menos gana", acabe con la progresividad.

Luego de precisar que la reforma del Ejecutivo central seguirá aumentando las brechas y deficiencias de mercado de trabajo, ha preguntado qué va a ocurrir con tarifa plana, una herramienta que se ha demostrado totalmente adecuada para que haya jóvenes empresarios.

Por todo ello, y convencido de que de ejecutarse los planes de Pedro Sánchez dejarán más trabajadores pobres en el país, el portavoz de Ciudadanos ha vuelto a pedir al PSOE que se oponga a esta reforma "en lugar de agachar la cabeza ante el presiente del Gobierno que es su jefe".

TRABAJAR PARA EL ESTADO

En términos parecidos se ha expresado la parlamentaria 'popular' Gema Guerrero, que ha vuelto a asegurar que su partido "levantará la voz" contra este "sablazo" fiscal para el colectivo de los autónomos que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, que pretende convertirlos "en sus esclavos y que trabajen para el estado".

Y es que, a juicio de la parlamentaria toledana, lo planteado por Escrivá, además de ser un sistema de cotización injusto, supone un "maltrato fiscal que asfixiará a quien genera riqueza".

Se trata, ha proseguido Guerrero, de una reforma "confiscatoria", que no contempla la progresividad ni ha sido resultado del diálogo social, pues no ha tenido en cuenta a asociaciones de autónomos, pese a que el Ejecutivo de Sánchez presuma de ser un abanderado del diálogo social.

"De no llegar a un acuerdo con las organizaciones y de seguir adelante la propuesta entiendo que los autónomos acudan al Tribunal Constitucional, pues se trata de una reforma inadmisible que pretende dejar abandonado a quien peor lo ha pasando en pandemia", ha admitido.

Así las cosas, y tras advertir que lo planteado por el Gobierno Sánchez lejos de acabar con la economía sumergida va a ser un buen incentivo para la "picaresca", pues va a desincentivar el trabajo, Guerrero ha asegurado que el 50 por ciento del rendimiento neto de estos trabajadores irá destinado a salvar obligaciones fiscales, lo que implica que "acabarán trabajando para estado".

Por todo ello, ha insistido en reclamar la unidad de la Cámara regional para apoyar a este colectivo y rechazar la propuesta de Sánchez, que ha de presentar un nuevo documento de sistema de cotización que escuche y tenga en cuenta a las asociaciones de autónomos, pues nadie mejor que ellos conocen sus vicisitudes y posibilidades.

"De no conseguir la unanimidad del Gobierno regional y de los diputados socialistas, estos serán cómplices de este sablazo fiscal", ha repetido la parlamentaria del PP, que ha terminado criticando que el Ejecutivo regional ha hecho poco por estos trabajadores, que no han podido beneficiarse de sus ayudas por no cumplir los "excesivos" requisitos.

PROPUESTA NO FORMAL

De su lado, el diputado del Grupo Socialista Antonio Sánchez, tras asegurar que lo verbalizado tanto por Cs como por el PP "es de risa" y "como siempre faltan a la verdad" al hablar de "sablazo, reforma confiscatoria o panorama de pobreza", ha querido mandar un mensaje de tranquilidad asegurando que lo puesto sobre la mesa es solo una propuesta que no es formal.

Dicho esto, Sánchez, que ha defendido que su partido está a favor de mejorar las condiciones de estos trabajadores en cuanto a jubilación y prestaciones y de que los que perciban menos ingresos paguen menos, ha presumido de que el diálogo social, pese a que la oposición pretenda "desprestigiarlo", es la seña de identidad del Gobierno de Pedo Sánchez como, a su entender, evidencian los numerosos acuerdos en torno a los ERTE que han salvado a tantos trabajadores de la crisis económica provocada por el COVID.

De igual modo, ha concluido recordando el paquete de ayudas de 200 millones de euros para las empresas que más se han visto afectadas por la pandemia anunciadas por el presidente regional este miércoles, acción que le ha llevado a sentenciar que "eso sí es trabajar por región", frente a un PP, cuya contribución a resolver una circunstancia que reclama desde hace tiempo es "nula".

RESOLUCIONES

Este debate se ha sustanciado con tres propuestas de resolución. Por su parte, los socialistas han reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha que inste al Gobierno de España a seguir fomentando el diálogo social con las organizaciones representativas del trabajo autónomo y a lograr una gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena.

También demandan un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comporte mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación y que evitare que los y las autónomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva y que contribuya a reforzar la solidaridad entre autónomos.

Mientras, en el texto del PP, tras considerar "inaceptable" la
propuesta efectuada por el Gobierno de España, ha instado al Gobierno
regional a solicitar al Gobierno de España su retirada y a iniciar un
nuevo proceso de negociación.

Por contra, Ciudadanos, por medio de su propuesta de resolución, tan solo quiere que las Cortes de Castilla-La Mancha rechacen la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones así como cualquier aumento en la cotización de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social, que no haya sido previamente consensuada con las asociaciones más relevantes de este colectivo.

Cs y PP intentan que PSOE rechace la reforma de Sánchez que "da la puntilla a los autónomos"

Ciudadanos y Partido Popular han forzado este jueves al PSOE a forjar "unión" en las Cortes de Castila-La Mancha a fin de articular un "escudo institucional" para frenar la reforma del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del régimen de cotización de los autónomos, alertando de que dicha modificación "dará la puntilla" a estos trabajadores. Por contra, el PSOE, al que han pretendido forzar al acuerdo, ha afeado a los grupos de la oposición su intención de "desprestigiar", insistiendo en que lo presentado no es firme, pues tan solo es una propuesta.

Estas son las posturas que los tres grupos con representación en las Cortes han expresado, al hilo del debate general relativo a la incidencia que tendría en los trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha la propuesta del Ministerio que lidera José Luis Escrivá, en el que el portavoz de esta formación ha intentado poner contra las cuerdas a los socialistas en esta cuestión, alertando que "los eslóganes sobran y lo importante es lo que quede negro sobre blanco. Todo lo demás es debate", ha advertido.

"Al igual que Page fijo posición ayer con su foto en los toros, me gustaría que el Grupo Socialista muestre una posición igual de clara", ha reclamado el diputado toledano, que ha alertado que la reforma de Escrivá, tal y como está planteada, supone un "sablazo" para los autónomos, que nutren el estado de bienestar y que aún no se han recuperado de las restricciones del Gobierno central. "Será la puntilla para casi 150.000 autónomos en Castilla-La Mancha", ha insistido.

Tras alertar de que el periodo transitorio de esta reforma --cuya finalización está prevista en 2032-- será "una travesía por el desierto", se ha mostrado convencido de que, de ejecutarse los planes de Sánchez, este colectivo no trabajará para tener ingresos sino "para la Seguridad Social".

"No creo que el PSOE pueda estar a favor de esta propuesta regresiva de un gobierno que se autodenomina progresista y decir que están del lado de los autónomos. Con su voto tendrán que decir si están a favor o en contra de esta puntilla", ha defendido Muñoz Zapata, que ha criticado que esta reforma, que "castiga de forma desproporcionada a quienes menos gana", acabe con la progresividad.

Luego de precisar que la reforma del Ejecutivo central seguirá aumentando las brechas y deficiencias de mercado de trabajo, ha preguntado qué va a ocurrir con la tarifa plana, una herramienta que se ha demostrado totalmente adecuada para que haya jóvenes empresarios.

Por todo ello, y convencido de que de ejecutarse los planes de Pedro Sánchez dejarán más trabajadores pobres en el país, el portavoz de Ciudadanos ha vuelto a pedir al PSOE que se oponga a esta reforma "en lugar de agachar la cabeza ante el presiente del Gobierno que es su jefe".

TRABAJAR PARA EL ESTADO

En términos parecidos se ha expresado la parlamentaria 'popular' Gema Guerrero, que ha vuelto a asegurar que su partido "levantará la voz" contra este "sablazo" fiscal para el colectivo de los autónomos que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, que pretende convertirlos "en sus esclavos y que trabajen para el estado".

Y es que, a juicio de la parlamentaria toledana, lo planteado por Escrivá, además de ser un sistema de cotización injusto, supone un "maltrato fiscal que asfixiará a quien genera riqueza".

Se trata, ha proseguido Guerrero, de una reforma "confiscatoria", que no contempla la progresividad ni ha sido resultado del diálogo social, pues no ha tenido en cuenta a asociaciones de autónomos, pese a que el Ejecutivo de Sánchez presuma de ser un abanderado del diálogo social.

"De no llegar a un acuerdo con las organizaciones y de seguir adelante la propuesta entiendo que los autónomos acudan al Tribunal Constitucional, pues se trata de una reforma inadmisible que pretende dejar abandonado a quien peor lo ha pasando en pandemia", ha admitido.

Así las cosas, y tras advertir que lo planteado por el Gobierno Sánchez lejos de acabar con la economía sumergida va a ser un buen incentivo para la "picaresca", pues va a desincentivar el trabajo, Guerrero ha asegurado que el 50 por ciento del rendimiento neto de estos trabajadores irá destinado a salvar obligaciones fiscales, lo que implica que "acabarán trabajando para el estado".

Por todo ello, ha insistido en reclamar la unidad de la Cámara regional para apoyar a este colectivo y rechazar la propuesta de Sánchez, que ha de presentar un nuevo documento de sistema de cotización que escuche y tenga en cuenta a las asociaciones de autónomos, pues nadie mejor que ellos conocen sus vicisitudes y posibilidades.

"De no conseguir la unanimidad del Gobierno regional y de los diputados socialistas, estos serán cómplices de este sablazo fiscal", ha repetido la parlamentaria del PP, que ha terminado criticando que el Ejecutivo regional ha hecho poco por estos trabajadores, que no han podido beneficiarse de sus ayudas por no cumplir los "excesivos" requisitos.

PROPUESTA NO FORMAL

De su lado, el diputado del Grupo Socialista Antonio Sánchez, tras asegurar que lo verbalizado tanto por Cs como por el PP "es de risa" y "como siempre faltan a la verdad" al hablar de "sablazo, reforma confiscatoria o panorama de pobreza", ha querido mandar un mensaje de tranquilidad asegurando que lo puesto sobre la mesa es solo una propuesta que no es formal.

Dicho esto, Sánchez, que ha defendido que su partido está a favor de mejorar las condiciones de estos trabajadores en cuanto a jubilación y prestaciones y de que los que perciban menos ingresos paguen menos, ha presumido de que el diálogo social, pese a que la oposición pretenda "desprestigiarlo", es la seña de identidad del Gobierno de Pedo Sánchez como, a su entender, evidencian los numerosos acuerdos en torno a los ERTE que han salvado a tantos trabajadores de la crisis económica provocada por el COVID.

De igual modo, ha concluido recordando el paquete de ayudas de 200 millones de euros para las empresas que más se han visto afectadas por la pandemia anunciadas por el presidente regional este miércoles, acción que le ha llevado a sentenciar que "eso sí es trabajar por región", frente a un PP, cuya contribución a resolver una circunstancia que reclama desde hace tiempo es "nula".

RESOLUCIONES

Este debate se ha sustanciado con tres propuestas de resolución. Por su parte, los socialistas han reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha que inste al Gobierno de España a seguir fomentando el diálogo social con las organizaciones representativas del trabajo autónomo y a lograr una gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena.

También demandan un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comporte mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación y que evite que los y las autónomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva y que contribuya a reforzar la solidaridad entre autónomos.

Mientras, en el texto del PP, tras considerar "inaceptable" la propuesta efectuada por el Gobierno de España, ha instado al Gobierno regional a solicitar al Gobierno de España su retirada y a iniciar un
nuevo proceso de negociación.

Por contra, Ciudadanos, por medio de su propuesta de resolución, tan solo quiere que las Cortes de Castilla-La Mancha rechacen la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones así como cualquier aumento en la cotización de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social, que no haya sido previamente consensuada con las asociaciones más relevantes de este colectivo.

VOTACIONES

El debate se ha saldado en la ronda de votaciones con la aprobación por parte de la Cámara autonómica de la resolución socialista, con el voto en contra de los dos grupos de la oposición, que no han logrado sacar adelante sus propuestas.

Núñez reta a Page a defender "con una sola voz" a los autónomos y PSOE le acusa de aprovecharse del colectivo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha retado al presidente regional, Emiliano García-Page, a defender "con una sola voz" --como ya ocurrió con el pacto del agua-- a los autónomos de la región "frente a Pedro Sánchez, Moncloa, Ferraz, el PSOE o frente a quien quiera atacarlos". Mientras tanto, el PSOE le ha acusado de aprovecharse de los autónomos y de no apoyar al Gobierno regional cuando ha aprobado ayudas dirigidas a este colectivo.

"El PP estuvo al lado del Gobierno de Castilla-La Mancha para firmar un pacto en defensa del agua, y yo hoy le pido al PSOE y a Page que esté al lado de los autónomos para decir a Sánchez y al PSOE que rechazamos frontalmente la subida de la cuota de autónomos que ha planteado el Gobierno de España y que lleva a la ruina y la quiebra a miles de autónomos en nuestro país", ha sentenciado el jefe de la oposición durante su intervención en el pleno de las Cortes.

Ha sido durante el debate relativo a las medidas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España y su incidencia sobe la actividad de los autónomos en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, donde Núñez ha afirmado que hoy es "un día clave" en el que "hay que votar" para conocer si los diputados regionales están "al lado de los autónomos de nuestra tierra o al lado de Sánchez".

"La última palabra la tiene Page", ha incidido Paco Núñez, ya que él tiene la mayoría del pleno, él es el presidente de la Junta y él es el líder del PSOE. "Él va a decidir si los autónomos de Castilla-La Mancha se hacen fuertes frente a Sánchez y le dicen no a la subida de cuotas o se pliegan a los interese del PSOE", ha añadido.

Finalmente, y haciéndose eco de las palabras de la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que este miércoles refiriéndose a la crisis de Ceuta decía que es hora "de la ponderación, del sentido común, de la lealtad institucional y de convicciones humanitarias profundas", Núñez ha asegurado que "si eso vale para la invasión que está produciendo en Ceuta, también vale para defender a los autónomos de Castilla-La Mancha".

PSOE: "CONSEJOS VENDO PERO QUE PARA MI NO TENGO"

Para responder a la petición de Núñez ha salido el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, que ha pedido "seriedad" y no tergiversar las palabras. "Usted no ha aportado nada", ha dicho al dirigente del PP, a quien ha echado en cara los impuestos que subieron Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

"¡Qué está contando a la gente cuando aquí el único que ha congelado los impuestos ha sido García-Page!", ha defendido el portavoz socialista. "¿Por qué quiere mentir a la gente?", le ha preguntado a Núñez, a quien le ha acusado de practicar la frase de "consejos vendo pero que para mi no tengo".

Ha coincidido con Núñez en que Castilla-La Mancha necesita una voz única, pero "cuando ha necesitado su voz --ha espetado al jefe del PP-- usted no ha expresado la voz de unión con el Gobierno regional en defensa de los autónomos para que tuviesen ayudas en el mes de junio, en el mes de diciembre o en el mes de febrero". "¿Dónde estaba usted con los autónomos en ese momento?", le ha echado en cara.

"No ha apoyado usted ni uno solo de los 300 millones de euros que han ido dirigidos a los autónomos", le ha afeado a Núñez. Dicho esto,
el presidente de los diputados socialistas ha señalado que el PSOE está al lado de los autónomos, pero no está al lado del PP para "jugar" con los autónomos. "Nosotros apoyamos a los autónomos, no queremos apoyarnos en los autónomos, queremos que los autónomos progresen, avancen, se desarrollen y tengan prosperidad clara". "Está bien de aprovecharse de la gente", ha concluido Mora.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a la Unión Europea, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez
ha pedido reformularlo porque "fríe" a impuestos a los españoles y los castellanomanchegos. Un plan "de la factoría Moncloa", ha lamentado el parlamentario 'popular' que se ha hecho de "tapadillo", sin consenso y "sin luz y taquígrafos".

En este plan conocido después de las elecciones madrileñas, ha afeado el diputado del PP, se ha incluido un "largo menú" de propuestas fiscales para subir impuestos, eliminar beneficios tributarios y aumentar la recaudación. Unas propuestas que, según ha afirmado, tendrán una incidencia "brutal" en todos los sectores, pero especialmente en los autónomos.

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Muñoz, ha coincidido con el PP en que este plan no ha sido consensuado. "Las grandes reformas hay que consensuarlas si se quiere que duren", ha advertido el diputado de la formación naranja, quien se ha mostrado en contra también de la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social.

"Nos oponemos porque esto es un sablazo a los autónomos", ha recalcado Muñoz, quien también ha lamentado que aún no se sepa nada de los 206 millones de euros en ayudas directas para las empresas que recibirá Castilla-La Mancha. "No sabemos qué sectores van a quedar fuera" y el "dinero es insuficiente", ha criticado Muñoz.

Asimismo, Ciudadanos ha pedido que las empresas que reciban ayudas no tengan que al año siguiente devolverlas vía impuestos.

El PSOE, por boca de Fernando Mora, ha llamado "destructivos" a los portavoz del PP y de Cs y ha dicho que escuchándoles "dan ganas de salir corriendo". El socialista cree que hay que transmitir positividad a la ciudadanía "en tiempos complicados" y ha acusado al PP de dedicarse a impedir que el plan de recuperación no prospere en Europa. También ha defendido que el PSOE aboga por un modelo fiscal progresivo donde los que más ingresan aporten más al Estado.

RESOLUCIONES

Tras el debate suscitado, se han votado las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios. Ha sido aprobada la del PSOE que muestra su apoyo al Gobierno de España en el desarrollo e implementación del Plan de recuperación, transformación y residencia e insta al PP, a que en el ámbito de Castilla-La Mancha, adopte "una actitud comprometida y leal" con los intereses de España en la defensa del plan de recuperación ante la Unión Europea.

De otro lado, ha sido rechazadas las resoluciones de PP y Ciudadanos. La de los 'populares' instaba al Gobierno de España a reformular el plan de recuperación enviado a la UE "en el que se establecen nuevos impuestos que encarecerán los costes de producción, de modo muy especial para los trabajadores autónomos" e instaba al Gobierno regional a solicitar al Gobierno de España la retirada de la propuesta de reforma del sistema de cotización para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos e iniciar un nuevo proceso de negociación con los representantes de los trabajadores autónomos.

La propuesta de Ciudadanos, también rechazada, instaba al Gobierno de España a incrementar la cuantía del programa de ayudas del Real Decreto-Ley 5/2021, de modo que el gasto en ayudas directas a empresas en España alcance un 8% de su PIB; e instaba al Gobierno regional a no discriminar a ninguna pyme o autónomo por razón del CNAE en el que se encuentre encuadrado y que la normativa autonómica que regule la concesión de dichas subvenciones atienda únicamente al criterio de disminución de la facturación superior a un 30% en relación a 2019 como consecuencia de la pandemia.

PP consigue unanimidad para regular la publicidad sanitaria en C-LM tras aceptar enmiendas de PSOE y Cs

El Grupo Parlamentario Popular ha conseguido recabar la unanimidad de las Cortes regionales sumando a Cs y PSOE para sacar adelante su propuesta relativa a la legislación en materia de publicidad en el ámbito sanitario, una iniciativa que ha recibido enmiendas tanto de naranjas como de socialistas.

El encargado de defender la propuesta por parte del PP, Juan Antonio Moreno, ha defendido la necesidad de regular este extremo asegurando que en muchas ocasiones esta publicidad "apela a sentimientos humanos con mensajes sugestivos para inducir al usuario en un consumo indiscriminado".

El sector sanitario "debe potenciar el valor informativo en detrimento de otros ámbitos en los que priman los principios economicistas".

Los avances en materia de investigación, ha dicho, provocan nuevas técnicas, pero estas novedades deben ir encaminadas "a informar a los profesionales sanitarios sobre sus ventajas".

Por otra parte, asegura que ciertos profesionales sanitarios "no pueden publicitar sus prestaciones a los usuarios", supuestos que hay que regular ante la "dispersión normativa" que genera "inseguridad jurídica", además de un control "muy laxo".

En la propuesta del PP se reclama a la Consejería de Sanidad controlar e inspeccionar la publicidad en el ámbito sanitario, una iniciativa que, tal y como ha recordado, se ha impulsado a instancias del sector a través del "diálogo y trabajo conjunto" del presidente del PP, Paco Núñez, con profesionales del ámbito sanitario.

"Es necesario impulsar estas cuestiones, algo que estamos haciendo también en el Congreso de los Diputados. La regulación específica de esta publicidad es escasa, poco desarrollada y no delimita las competencias entre Estado y comunidades autónomas. No podemos quedarnos atrás y hay que impulsar una legislación que dé tranquilidad", ha rematado el parlamentario albaceteño, quien ha agradecido las aportaciones de PSOE y Cs al texto durante su tramitación, dando lugar a una iniciativa que "en pocos meses desembocará en una normativa".

CS: "DEFENDEMOS EL LIBRE MERCADO"

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha tomado la palabra en nombre de su grupo para defender a su partido como una formación que cree en el libre mercado, "que también tiene que proteger a los ciudadanos y a los derechos de los consumidores".

También, ha dicho, los consumidores tienen derecho "a no ser engañados", y le vale la propuesta del PP para dejar claro que "la publicidad sanitaria debe ser regulada".

"La publicidad nunca debería inducir a error, pero si hablamos de publicidad sanitaria, las exigencias tienen que ser mucho mayores. No se trata de que un ciudadano se compre un traje que no le quede bien, hay que evitar anunciar fórmulas milagrosas", ha aseverado.

Por lo tanto, considera oportuno regular la publicidad en la que "cadenas marquistas" sacan beneficio, alejadas del trabajo real de pequeños autónomos que dentro del mismo sector se ven enfrentados a estas cadenas, sobre todo en el sector de la odontología.

Estas empresas "se aprovechan de una falta de normativa", razón por la cual Cs ha querido mejorar esta proposición no de ley del Partido Popular con sus enmiendas para poder sacarla por unanimidad.

De las enmiendas naranjas, ha detallado, hay que mantener una partida presupuestaria estable en el tiempo y sin altibajos para poder controlar este tipo de publicidad.

PSOE

El diputado socialista Ángel Tomás Godoy también se ha mostrado en la misma tónica que sus predecesores en el uso de la palabra y ha abogado por una publicidad responsable, al tiempo que ha agradecido el trabajo realizado por asociaciones de usuarios para controlar estos anuncios.

Ha resaltado que, a pesar de que en la región no hay una norma que regule este extremo, sí que hay normas nacionales, "aunque puede ser mejorada".

De hecho, ha aseverado que la Consejería de Sanidad del Gobierno regional ya tiene mecanismos para perseguir actuaciones de este tipo, incluso un convenio de colaboración con Autocontrol para estar vigilantes.

"Nuestro voto a esta proposición, una vez que ha habido acuerdo con las enmiendas, será afirmativo", ha avanzado el parlamentario socialista antes de la votación.

Cs suma a PP y PSOE para iniciar formación en reanimación cardiopulmonar desde la etapa escolar

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha reclamado al Gobierno regional un plan de formación y sensibilización en medidas de soporte vital, que dirigido a estudiantes educación universitaria y no universitaria y a empleados públicos y trabajadores de empresas privadas contribuya a "salvar vidas".

Así lo ha reclamado la presidenta del Grupo Parlamentario, Carmen Picazo, que durante la defensa de la Proposición No de Ley que su formación ha elevado al pleno de este jueves, ha alertado de que la parada cardiorespiratoria, que es la mayor emergencia médica, es reversible si el paciente es reanimado correctamente en el menor tiempo posible, alertando de que la posibilidad de supervivencia disminuye un 10 por ciento por cada minuto no atendido.

"Se considera que la parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria sin reanimación cardiopulmonar es la tercera causa de muerte en países desarrollados. En España se estima que anualmente se producen 30.000 paradas cardíacas fuera de los hospitales. La actuación inmediata ante una parada cardiorrespiratoria es fundamental para que la persona no sólo sobreviva, sino que además lo haga sin secuelas", ha remarcado Picazo.

Por ello, y a fin de revertir el "gran desconocimiento" que en estas técnicas se extiende entre la población, Ciudadanos pide llevar a cabo cursos formativos obligatorios de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios (PPAA), que han de contar con el apoyo de los servicios de atención y hospitalaria de Castilla-La Mancha, a desarrollar por el alumnado de la región cada año académico en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

De igual modo, reclama llevar a cabo cursos formativos obligatorios de RCP y PPAA en todas las administraciones dependientes del mismo a fin de promover y mejorar la formación de los empleados que trabajen en estos centros contando con la colaboración de los sindicatos y representantes de los trabajadores a la hora de impartir y diseñar estos cursos.

También aboga por trasladar a la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Educación a distancia la necesidad de impartir cursos de RCP y PPAA en todos los centros universitarios de la región, así como trabajar con las asociaciones empresariales y los sindicatos más representativos para que instauren cursos de formación en los centros de trabajo.

"De la formación o no formación en reanimación cardiopulmonar puede depender que se salve o no se salve nuestra pareja, que se salve o no se salve una madre o un hijo. Piensen en las personas que más quieren en ustedes mismos. De esto hablamos, no de números, sino de vidas con nombres y apellidos", ha dicho Picazo, que ha destacado como en otras regiones, como Andalucía o la Comunidad de Madrid, ya se está formando a la población en materia de reanimación, desarrollando iniciativas como las llamadas 'ciudades cardioprotegidas'.

FISCALIZAR AL GOBIERNO

De su lado, la diputada de Grupo Popular María Roldán, también ha admitido la necesidad de formar en reanimación cardiopulmunar, convencida de que una mejor respuesta puede salvar vidas pues triplica posibilidades de supervivencia de la víctima.

"La resolución que hoy aprobamos entre todos, puede depender de la formación, pero también de la garantía de los servicios sanitarios, pero por desgracia, en los últimos meses, el Gobierno no está siendo capaz de garantizarlo en esta región", ha denunciado.

En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo castellanomanchego no ejecutar el incremento de desfibriladores externos en lugares públicos, tal y como ratificaron las Cortes, lamentando que el "esfuerzo real lo terminen haciendo los ayuntamientos, que nuevamente sacan las castañas del fuego a la Administración regional, asumiendo competencias que no les competen".

Por ello, ha denunciado que la mayoría socialista "apruebe" la propuesta a la formación naranja, reprochándole de igual modo que "incumplan" lo que aprueba, sin que les importen las consecuencias.

"Les da igual, es poco riguroso y es faltar al respeto a todos los castellanomanchegos, que son las Cortes de Castilla-La Mancha, a quienes nos debemos", les ha espetado Roldán, que se ha mostrado convencida de que esta PNL "volverá a ir a cajón".

De ahí que haya avanzado que su grupo pedirá a la Mesa de las Cortes que fiscalice "todos los incumplimientos" de los compromisos del Gobierno regional a lo largo de esta legislatura.

LA FORMACIÓN YA EXISTE

De su lado, el parlamentario socialista José Miguel Contreras ha defendido la voluntad de diálogo del Gobierno regional, mientras el PP ha rehuido de los consensos, sobre todo en pandemia, pidiendo a los 'populares' que se lo hagan mirar.

Respecto a la formación en reanimación cardiopulmunar, el parlamentario socialista, que ha planteado dudas sobre quién ha de enseñar esas técnicas, ha asegurado que esta formación ya se presta, aunque se ha mostrado partidario de que se extienda a la educación universitaria y a la vida laboral.

UNANIMIDAD

Los 33 diputados y diputadas de la Cámara han votado a favor de la resolución de Ciudadanos, que ha incorporado transaccionales conjuntas de los tres grupos.

Finalmente, el Parlamento autonómico ha propuesto llevar a cabo cursos formativos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios entre el alumnado de la región, en todas las administraciones públicas y en las tres universidades públicas implantadas en la región (UCLM, UAH y UNED), así como trabajar con asociaciones empresariales y sindicatos para que instauren cursos de este tipo en los centros de trabajo.

Los autónomos centrarán el debate en las Cortes regionales

Este pleno tendrá a los autónomos como protagonistas, ya que coparán dos de los debates generales que se tratarán en la sesión plenaria.

En concreto, el Grupo Popular llevará al pleno un debate general sobre la incidencia en el sector de los autónomos de los fondos europeos para la recuperación de la crisis, mientras que el otro debate general de la sesión, propuesto por el Grupo Ciudadanos, abordará la modificación del régimen de cotizaciones de los autónomos.

Además, el orden del día incluye el debate y votación de dos Proposiciones no de Ley, una de Cs sobre la necesidad de formar a la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar y otra del PP relativa a la legislación en materia de publicidad en el ámbito sanitario.

Sin embargo, el primero de los puntos de la sesión será la aprobación del dictamen con el informe favorable de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado sobre posibles incompatibilidades de los nuevos diputados de Cs, Elena Jaime y Javier Sevilla.

Por su parte, la sesión concluirá con seis preguntas orales, dos de Cs sobre cuidados paliativos pediátricos y el Banco Regional de Leche Materna; tres del PP sobre la presa de Cabriel, el programa 'Somos deporte' y el Centro de Salud de Manzanares y una más del PSOE, también sobre este centro.

En la sesión de este lunes de la Junta de Portavoces se ha acordado igualmente celebrar otras tres sesiones plenarias ordinarias durante el próximo mes de junio.

#autónomos
#cortes de castilla la mancha
#pleno cortes clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y ligero ascenso de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 19 en Ciudad Real, entre 6 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 19 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 28 de abril.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Una ruta turística por Fuente El Fresno y un taller infantil sobre el cuidado de los caballos, entre los atractivos de la segunda jornada de Ferduque 2024

El apartado gastronómico, las ponencias y la exhibición de la cultura, el folklore y las tradiciones de la comarca de los Estados del Duque, completaron el programa con un gran éxito de acogida

Granátula de Calatrava acoge este domingo el Banco Literario para Helena Romero Salas y José Lorenzo Sánchez Meseguer

El Banco Literario es un proyecto cultural que nació en 2017 cuando llegó esta iniciativa a Aldea del Rey y Miguelturra, con el Grupo Oretania y su gerente a la cabeza, Julio Criado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024