SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 22:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

El tipo efectivo del impuesto de patrimonio en CLM es el tercero más bajo tras La Rioja y Madrid

En Castilla-La Mancha el tipo impositivo se sitúa en un 0,51%.

07.12.2020

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Galicia, Baleares y Cantabria son las Comunidades Autónomas que tienen el tipo efectivo del impuesto de Patrimonio más alto de España, mientras que La Rioja y Madrid, con una bonificación total del cien por cien, son las que menos, según datos de Gestha facilitados a Europa Press, que sitúa a Castilla-La Mancha con el tipo efectivo del impuesto de Patrimonio en un 0,51% tras La Rioja y Madrid.

El debate sobre la fiscalidad en las distintas Comunidades Autónomas ha salido recientemente a la luz por el preacuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y ERC para lograr una armonización fiscal en toda España y acabar con lo que el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, define como el "paraíso fiscal" de la Comunidad de Madrid.

Este preacuerdo contempla la creación de una comisión bilateral para estudiar una reforma fiscal integral y un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto de las grandes fortunas destinada a acabar con el "dumping" que achacan al gobierno regional madrileño respecto a otras comunidades y que, a juicio de Rufián, "supone un grave perjuicio para la clase trabajadora en un momento de emergencia social".

En base a estos datos facilitados por Gestha, Cataluña ocupa la sexta posición entre las Comunidades Autónomas de régimen común analizando el tipo efectivo de este impuesto de Patrimonio. El porcentaje de este tipo efectivo es de 0,65 en Cataluña.

Así, Galicia (0,86%), Baleares (0,80%) y Cantabria (0,75%) son las que tienen el tipo efectivo más alto, seguidas por Extremadura (0,72%), la Comunidad Valenciana (0,69%), Andalucía y Cataluña (0,65%), Murcia y Asturias (0,64%), Canarias (0,61%), Castilla y León (0,55%), Aragón (0,53%), Castilla-La Mancha (0,51%), La Rioja (0,15%) y Madrid (0,0%).

Respecto a la progresividad del impuesto de Patrimonio, es Extremadura la autonomía que con la menor base liquidable media (621.491 euros) tiene el mayor tipo efectivo (0,72%), seguida por Cantabria que con la séptima menor base liquidable media (851.822 euros) tiene el tercer tipo efectivo más alto (0,75%) y Andalucía con la quinta menor base liquidable media (778.715 euros) tiene el octavo tipo efectivo más alto (0,65%).

Las que menos progresividad tienen son Murcia, Cataluña, Canarias, La Rioja que en 2018 contaba con una bonificación del 75% la cual ha sido derogada desde el 1 de enero de 2020, y Madrid donde el impuesto no se exige.

IRPF

En lo que respecta al IRPF, la Comunidad de Madrid reúne al 22% de las Base liquidable general sometida a gravamen con 88.120 millones de euros, seguida de Cataluña con el 20,70%, de Andalucía con el 13,80% y la Comunidad Valenciana con el 9,8%.

Si se atiende a la base media declarada, Madrid vuelve a encabezar el ranking. Los contribuyentes madrileños declaran una media de 27.450 euros anuales, frente a Cataluña que declara una media de 23.705 euros. Por debajo de estos se sitúan Comunidad Valenciana (18.511 euros) y Andalucía (17.326 euros).

Eso sí, según Gestha se rompe la creencia errónea de que Cataluña tiene el gravamen más alto de las Comunidades Autónomas de régimen común, que surge al comparar el tipo mrginal del 25,50% en el último tramo de la escala de gravamen a paritr de 175.000,2 euros.

#castilla-la mancha
#dclm
#hacienda
#impuesto de patrimonio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024