DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 03:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Deportes

Encuentro de trabajo entre Diputación de Albacete y Federación Española de Natación

Han abordado la situación de esta disciplina deportiva individual que, hasta la irrupción de la pandemia, venía estando entre las más participativas.

04.11.2020

Deportes en Albacete

comentarios

El presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena Pérez, está este miércoles en Albacete y, a su llegada, acompañado del nuevo máximo responsable de la Federación de C-LM, David Amores, ha sido recibido en el Palacio Provincial por el vicepresidente del área deportiva de la propia Diputación.

Junto a Dani Sancha (el diputado encargado de Juventud y Deportes), Juanra Amores ha mantenido con ambos una reunión en la que se han planteado diversas cuestiones de interés sobre el momento actual que atraviesa la práctica de la natación, pero también sobre lo logrado hasta ahora y, fundamentalmente, sobre las vías de mejora en las que seguir trabajando; todo ello, sin perder de vista las complicaciones que ha traído consigo la pandemia también a esta actividad.

Amante de la natación desde su infancia, el vicepresidente provincial ha podido trasladar de primera mano a Carpena la gran afición que existe en Albacete en torno a este deporte y cómo, año tras año, se ha venido encontrando entre las disciplinas que más niños, niñas y jóvenes movilizaban dentro del programa ‘Somos Deporte 3-18’ destinado a la Edad Escolar. Una iniciativa a la que la Diputación ha venido destinando anualmente 300.000 € para, de la mano de la JCCM, fomentar la práctica deportiva entre alumnos y alumnas de entre 3 y 18 años del conjunto de la provincia.

Un proyecto que, como ha subrayado Juanra Amores, “nos llena de orgullo” porque, al mismo tiempo que a través de él se están generando hábitos de vida saludables en la juventud e infancia, se está ‘sembrando’ la pasión por del deporte en futuros adultos y futuras adultas (que, a su vez y llegado el momento, no sólo seguirán disfrutando de él en primera persona, sino que lo también lo inculcarán a sus entornos).

El Programa ‘Somos Deporte 3-18’ en Edad Escolar (que aglutina 25 disciplinas deportivas diferentes) moviliza a unos 35.000 alumnos y alumnas en la provincia de Albacete y, en su marco, la Diputación se encarga específicamente de aquellos deportes considerados ‘individuales’ entre los que, sin duda (y a tenor de las cifras, curso escolar tras curso escolar) Amores ha subrayado que “la natación siempre está entre los más participativos”. No en vano, son aproximadamente 375 los chicos y las chicas que, procedentes de los distintos Clubes del territorio provincial, han venido participando en cada uno de los seis campeonatos que se organizaban cada año.

Un proyecto que, en sí mismo, se ha convertido en testigo directo de la evolución en la práctica deportiva sus participantes y que, junto a familias, entrenadores y colaboradores, siempre ha generado jornadas de un ambiente muy especial en aquellas localidades que iban acogiendo las competiciones.

Lamentablemente, la crisis sanitaria también provocaba su suspensión ya el pasado marzo, una situación que se va a prolongar (al menos, hasta el próximo enero) según decisión de la Dirección General de Deportes de Castilla-La Mancha, al no haber mejorado la situación general a nivel sanitario, que sigue siendo complicada.

Precisamente el de la natación ha venido siendo desde el comienzo de esta complicada coyuntura uno de los deportes cuya práctica más está sufriendo los efectos de la pandemia, al estar entre los que están siendo sometidos a medidas más contundentes que limitan (o, incluso prohíben) el disfrute de su práctica y que está suponiendo que muchas localidades estén decidiendo cerrar sus piscinas municipales. Una realidad que también ha quedado reflejada en este encuentro con Fernando Carpena que, sobre ello, ha esbozado los múltiples estudios científicos que demuestran que las piscinas son un espacio completamente seguro frente al COVID-19.

En este sentido, Amores ha recordado que “el deporte no es el culpable, sino la solución” y que “las piscinas no son un espacio de ‘ocio’, sino de ‘salud’ para mucha gente”, por lo que ha afirmado que, desde las Administraciones, se ha de trabajar esta cuestión con reflexión y responsabilidad, sin olvidar que “no se debe prohibir hacer algo que, cuando no haces, perjudica tu bienestar” ni tampoco “que el deporte, sobre todo, es igualdad”.

Muy contento de poder recibir en la Diputación a todo un presidente de Federación Nacional, Juanra Amores ha trasladado a Carpena (cuya visita ha tachado de “todo un símbolo”) que la institución provincial albacetense “está y estará abierta a cuantos proyectos o actividades le pueda interesar plantear a su Federación” y, felicitándolo por su implicación, su cercanía, su escucha y su gestión, le ha abierto las puertas de la Casa Provincial para trabajar conjuntamente en que la natación albaceteña siga mejorando día a día “porque, como nos ha pedido nuestro presidente, Santi Cabañero, el deporte es y ha de seguir siendo uno de nuestros ejes principales”.

Un propósito que ha hecho extensivo también al nuevo presidente de la Federación de Natación de Castilla-La Mancha, asentando las bases del compromiso que ésta tiene ya en la institución provincial. Y es que, la de Albacete, es la única Diputación que, hasta la fecha, viene apoyando a la Federación regional de Natación a través de un Convenio de Colaboración que se destina a formación y a actividades que, de su mano, benefician al conjunto de la provincia.

 

#diputación de albacete
#federacion española de natacion
#juanra amores
#martin carpena
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024