SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 16:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha autoriza la construcción de seis nuevas plantas fotovoltaicas

Estas plantas movilizarán empleos que pueden llegar hasta los 590 y podrán abastecer a una población de 57.000 viviendas.

15.09.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la construcción de seis nuevas plantas fotovoltaicas: cuatro en Altarejos (Cuenca), una en Manzanares (Ciudad Real) y otra en Bargas (Toledo).

La autorización de estas nuevas seis plantas supondrá movilizar una inversión de unos 150 millones de euros y tendrán una potencia cercana a los 286 megawatios, según ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en rueda de prensa.

Además, estas plantas movilizarán empleos que pueden llegar hasta los 590 y podrán abastecer a una población de 57.000 viviendas. El plazo de ejecución de estas plantas es de dos años.

De otro lado, el consejero ha informado de que la provincia de Guadalajara y Albacete se suman al acuerdo marco en el que ya se encuentran las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca y se movilizan 90 millones de euros para que el próximo año todos los edificios públicos dependientes de la Junta y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se abastezcan con energías renovables.

Un acuerdo del Consejo de Gobierno que ya adelantó el pasado viernes el presidente regional, Emiliano García-Page.

Los dos lotes aprobados cuentan con un presupuesto estimado en 15 millones de euros. "El valor estimado para Albacete es de 8,8 millones y para Guadalajara 5,5 millones, y del anterior contrato: Toledo cuenta con 8,6 millones; Cuenca 3,1 millones; y Ciudad Real 8,6 millones. De esta forma, todo el acuerdo marco que depende nuestra Consejería tiene un valor de casi 46 millones de euros", ha apuntado Escudero.

A esto se añade otros 42 millones presupuestados para que los edificios del Sescam también reciban únicamente energía procedente de fuentes renovables.

Por otro lado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este jueves, día 17, una convocatoria de ayudas por valor de 4,3 millones de euros --dentro del Plan Moves II-- para la adquisición de vehículos eficientes, para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y para impulsar medidas de transporte sostenible en las empresas de la región.

Unas ayudas de las que ha tomado conocimiento este martes el Consejo de Gobierno, según ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha asegurado que con estos 4,3 millones de euros desde Castilla-La Mancha se van a reducir las emisiones de CO2 en 1.900 toneladas, se van a movilizar hasta 48 millones de euros y se van a poder generar hasta 200 empleos.

Estos 4,3 millones de euros se van a destinar a particulares, empresas, administraciones y entidades locales. Las ayudas se podrán solicitar a partir del mismo viernes, día 18, y habrá un plazo de 12 meses para solicitar estas ayudas. El consejero ha hecho un llamamiento a los destinatarios para animarles a pedirlas.

Esta convocatoria, respecto a la anterior, supone un incremento de un 121 por ciento en el presupuesto. En concreto, 2,3 millones de euros más que los que se dedicaron desde el primer Moves. Dicho esto, el consejero ha destacado que con estas ayudas se podrían subvencionar hasta 300 vehículos eléctricos y la implantación de hasta 280 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

LAS CUATRO LÍNEAS DE ACTUACIONES DEL MOVES II

José Luis Escudero ha detallado las 4 líneas que se van a subvencionar. La primera de ellas destinará 1.707.036,58 de euros a la adquisición de vehículos de energías alternativas, con un tope subvencionable de 400.000 euros. Está destinada a personas físicas, comunidades de vecinos, autónomos, pymes, grandes empresas, organismos públicos y corporaciones locales.

Mediante la segunda actuación, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del MOVES II, pone a disposición de los mismos grupos de destinatarios 1.517.365,84 euros para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con un tope subvencionable de 500.000 euros.

Con la tercera actuación, el Ejecutivo busca implantar un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas facilitando ayudas por importe de 189.670,73 euros a profesionales autónomos, pymes y grandes empresas, con un límite subvencionable de 50.000 mil euros.

La cuarta y última actuación contará con un importe de 379.341,46 euros y busca la implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo. Los destinatarios son al igual que en al anterior, autónomos, pymes y grandes empresas, y en este caso, el tope subvencionable de las ayudas es de 140.000 euros.

INCENDIOS

La superficie forestal afectada por incendios en Castilla-La Mancha se ha reducido en un 65 por ciento este verano respecto al año pasado.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha advertido de que estos datos no son definitivos ya que la campaña de incendios termina el 30 de septiembre.

En concreto, el consejero ha indicado que el año pasado por estas fechas había una superficie afectada que superaba las 6.000 hectáreas, y a día de hoy apenas es de unas 2.100 hectáreas.

También ha querido destacar que el 75 por ciento de los incendios registrados en la región han sido conatos y que apenas el 15 por ciento de todos los siniestros han sido incendios, algo que, a su juicio, "dice mucho de la eficacia del dispositivo del Plan Infocam".

Por último, ha vuelto a pedir prudencia y colaboración a los ciudadanos de la región puesto que nueve de cada diez incendios forestales tienen como causa el origen humano. La gran mayoría se producen por negligencias cuando se sale al medio natural, ha dicho.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL SUEÑO DEL ORNITORRINCO O COMO HACER POLITICA EN EL SIGLO XXI

Por Fernando Mora Rodríguez. Politólogo y analista político.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024