LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024 · 02:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

17.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta semana han subido las temperaturas, con vientos  de hasta 40 kilómetros por hora, con posibilidad de tormenta en el sureste de la región. Todo ello suponen riesgos añadidos a la posibilidad de incendios.

En los próximos días pueden bajar las temperaturas y, aunque han caído algunas lluvias en las últimas semanas, también hemos vivido episodios de mucho calor esta semana en gran parte de la región. La humedad es muy baja en Castilla-La Mancha y por todo ello, la vegetación puede arder con cierta facilidad.

Estamos en las últimas semanas del verano, muchas personas acuden al medio natural y se deben extremar las precauciones: nueve de cada diez incendios forestales en Castilla-La Mancha son evitables ya que se producen por actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes.

CUIDADO AL COCINAR, FUMAR O CONDUCIR EN LUGARES NO HABILTADOS

Se recomienda extremo cuidado si se pretende cocinar en los lugares autorizados del monte o el campo. También son riesgos importantes fumar en el entorno natural o conducir en lugares no habilitados. 

NO BAJES LA GUARDIA, EVITA ACTIVIDADES DE RIESGO, TODAVÍA NOS ENCONTRAMOS EN PERIODO DE ALTO RIESGO DE INCENDIO FORESTAL. EN EL MEDIO NATURAL, EXTREMA LAS PRECAUCIONES, #ERESESENCIAL #PLANTACARA A LOS #IIFF (INCENDIOS FORESTALES)

Estas actividades pueden resultar muy peligrosas durante el verano debido al alto riesgo de incendio que existe durante el mes de agosto y una sola chispa provocada por un motor de un coche, una colilla mal apagada o una pavesa de una barbacoa en un pueblo puede causar un desastre natural que queme miles de hectáreas de bosque.

SI VAS A PASAR EL DÍA AL CAMPO CON LA FAMILIA O AMIGOS EVITA ARROJAR BASURAS Y APARCA EL COCHE EN LOS LUGARES HABILITADOS 

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal. En el medio natural, extrema las precauciones y si vas a pasar el día al campo con la familia o amigos procura aparcar el coche en los espacios habilitados para el estacionamiento y evita arrojar basuras. Los descuidos y los accidentes provocados por las personas son la causa de decenas de incendios forestales en Castilla - La Mancha. Nosotros somos necesarios. Tú eres esencial.

LOS CONSEJOS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

¿Eres testigo de un incendio?; ¿Sabes que el Índice de Previsión de Incendios es elevado?; Se cauteloso en todo momento. Estos son los consejos que debes seguir si te encuentras en el campo o en el monte:

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.  
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada. 
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla – La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural. 
  • Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal. 
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
  • En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.   

Ya lo sabes: NO BAJES LA GUARDIA, EVITA ACTIVIDADES DE RIESGO, TODAVÍA NOS ENCONTRAMOS EN PERIODO DE ALTO RIESGO DE INCENDIO FORESTAL. EN EL MEDIO NATURAL, EXTREMA LAS PRECAUCIONES, #ERESESENCIAL #PLANTACARA A LOS #IIFF (INCENDIOS FORESTALES).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y ligero ascenso de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 19 en Ciudad Real, entre 6 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 19 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024