DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 05:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

El sector agroalimentario de CLM elevó sus exportaciones hasta 633 millones en el primer trimestre pese a la crisis

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo pone de manifiesto que el Gobierno autonómico ha movilizado 10,2 millones de euros mediante tres ayudas dentro del programa de apoyo al sector ganadero.

26.05.2020

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que el sector agroalimentario ha conseguido realizar exportaciones durante los tres primeros meses del año por valor de 633 millones de euros, una cifra que supone el 35 por ciento del total de la facturación del sector y que supone un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior. En este punto, ha destacado además las exportaciones por valor de 225 millones que se han producido en marzo, un mes "de extrema dificultad" por la crisis del coronavirus, pese a lo que las exportaciones "han seguido creciendo" respecto al año 2019.

Martínez Arroyo, que ha comparecido este martes en rueda de prensa, ha afirmado que estas cifras "ponen de manifiesto la pujanza del sector" y ha querido citar expresamente las cifras del sector del vino, "fundamental" en la región y que ha conseguido "conquistar el mercado nacional" con un incremento del 25 por ciento durante el mes de abril y que también ha mejorado sus exportaciones en el mes de marzo.

En este caso concreto, esa subida ha sido del 0,2 por ciento, un porcentaje "modesto" según el consejero, y que ha supuesto una facturación por valor de 51 millones de euros. Sin embargo, ha hecho hincapié en que "se ha vendido más que en situación de normalidad" y, especialmente, que el precio ha crecido un 3,3 por ciento en el vino embotellado y con Denominación de Origen.

"El vino embotellado y de Denominación de Origen supone cinco veces mayor renta que el sin embotellar y sin indicación geográfica de calidad", ha expuesto, recordando que desde su Consejería se viene trabajando "desde hace años" en esa "apuesta por la calidad".

AYUDAS PARA EL SECTOR GANADERO POR 10,2 MILLONES

Por otra parte, Martínez Arroyo también ha puesto de manifiesto que el Gobierno autonómico ha movilizado 10,2 millones de euros mediante tres ayudas dentro del programa de apoyo al sector ganadero.

En este sentido, ha detallado que en la Consejería han hecho frente al pago de la ayuda acoplada de vacuno de cebo, un total de cinco millones de euros para 1.100 ganaderos de vacuno de carne, que se ingresarán en las cuentas de los beneficiarios este viernes. "En conjunto en lo que llevamos de campaña hemos pagado ya 600 millones de euros en concepto de PAC en ayudas básicas y ayudas vinculadas a la producción", ha explicado.

Asimismo, también se ha ejecutado el pago de la ayuda para bienestar de los animales, que supondrá un gasto de 2,2 millones de euros que irán destinados a 730 ganaderos de ovino y caprino en extensivo, "aquellos más comprometidos con la preservación del territorio". Además, ha recalcado que este pago se ha adelantado "cinco meses con respecto a lo habitual", de manera que se pagará el viernes de la próxima semana.

Finalmente, ha concretado que este viernes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden de ayudas para los ganaderos de ovino y caprino, una subvención que aportará 3,2 millones sufragados entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para "hacer frente a la necesidad de 3.600 ganaderos de la región, que de esa manera van a tener una compensación por la pérdida de renta" provocada por la crisis del coronavirus.

En cuanto a esta última ayuda, el consejero ha aclarado que no será necesario que los ganaderos hagan ningún trámite adicional a la presentación de la PAC habitual y ha especificado que se anticipará "en cuanto se pueda", a partir del 16 de octubre, que es "la fecha primera en la que se pueden hacer los pagos de la PAC".

UNA PLATAFORMA ELECTRÓNICA DE VENTA DIRECTA

De otro lado, Francisco Martínez Arroyo ha apuntado que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha una plataforma electrónica para posibilitar la venta directa de los productos por parte de los pequeños y medianos productores.

Esta plataforma permitirá que estos productores se relacionen de forma directa con los consumidores y ha definido esta iniciativa como "muy necesaria", considerando que "va a dar respuesta a las necesidades que han surgido en este periodo de crisis".

INFRAESTRUCTURAS DE DEPURACIÓN Y ABASTECIMIENTO

Finalmente, el consejero ha comentado que el Consejo de Gobierno ha aprobado tres obras por valor de dos millones en materia de abastecimiento y depuración de agua, trabajos que beneficiarán a 28.000 ciudadanos en cuanto al abastecimiento de agua y a 1.000 más en lo referente a la depuración.

En concreto, se ha validado una obra de abastecimiento en la Mancomunidad el Girasol, en Tarancón (Cuenca), que tendrá un presupuesto de 660.000 euros y afectará a 13 municipios. Estos trabajos finalizarán en el mes de julio y permitirán "garantizar el abastecimiento en condiciones" para todos los habitantes de la mancomunidad.

Por otra parte, también se realizarán obras en la Mancomunidad Campiña Baja, en la provincia de Guadalajara, una infraestructura que afectará sobre todo al municipio de Torrejón del Rey y que era una "reivindicación desde hace mucho tiempo" en la zona. Las labores comenzarán en el mes de junio y tendrán un coste de 1,1 millones de euros.

Finalmente, la tercera de las actuaciones aprobadas es la construcción de una nueva balsa de depuración en Casas de Haro (Cuenca), en la que se invertirán 200.000 euros.


VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024