SÁBADO, 24 DE JULIO DE 2021 · 04:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Marisa Sánchez Cerro

Marisa Sánchez Cerro

08.11.2020

Esta SUMA no es aritmética

Por Marisa Sánchez Cerro

comentarios

Tenemos la suerte de hablar, escribir y comunicarnos en una lengua enormemente rica en variantes y diferentes acepciones para una misma palabra. Las palabras no son solo aquello que da significado a lo que pensamos, sino que también expresan lo que sentimos al escucharlas. Por ello, cuando visualizamos la palabra urbanismo, a nuestra mente acuden al instante imágenes de planos, ladrillos, hormigón o grandes extensiones de terreno yermo sobre las que levantar viviendas o naves industriales. Unas imágenes generalmente serias y poco amables, reflejo de la dureza, severidad y aspereza que nos sugiere la palabra.

Afortunadamente, todo tiene su cara y su cruz, y este jueves en la sesión de las Cortes de Castilla-La Mancha, los grupos parlamentarios allí representados dimos el pistoletazo de salida para la tramitación de la Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas, Ley SUMA. Una proposición de ley que pretende simplificar el urbanismo y las medidas administrativas que lo acompañan en nuestra región, haciéndolo más accesible y asequible para el conjunto de la ciudadanía.

Una nueva normativa innovadora en su concepción, ya que está pensada, ideada y diseñada para que la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades disfruten de las ventajas que ofrece la acción urbanística del siglo XXI, donde las zonas verdes y las dotacionales públicas se ubiquen donde puedan ser disfrutadas por la ciudadanía en general, un urbanismo que sea capaz de distribuir las plusvalías que genera aplicando una discriminación positiva en favor de los municipios de menor población, un urbanismo que haga especial hincapié en proveer de instrumentos legales suficientes para facilitar las inversiones productivas en los municipios afectados por el despoblamiento para mejorar sus economías fijando su población, eliminando trámites administrativos repetitivos y tediosos, creando unas nuevas normas flexibles como juncos, pero firmes como robles, que sean capaces de atender a la realidad cambiante de nuestra sociedad, a la particular idiosincrasia de nuestros pueblos y ciudades que ya no se verán encorsetados a la hora de diseñar el destino de sus patrimonios públicos del suelo y a las necesidades reales que plantea la ciudadanía en su quehacer cotidiano.

Un borrador de texto legal que ha surgido de la suma de voluntades políticas de los grupos Socialista y Ciudadanos a nivel regional, a las que en esta sesión parlamentaria también se sumó el Partido Popular y que ha sido respaldado e impulsado por el Gobierno del presidente García-Page. Una proposición de ley que es la suma de las peticiones, reivindicaciones y también quejas de nuestros alcaldes y alcaldesas de toda la región y de todas las sensibilidades políticas. Unas modificaciones legales que pretenden sumar a la causa del urbanismo amable a los agentes urbanizadores, a los colegios profesionales, a las Diputaciones Provinciales y a los ayuntamientos, como la principal administración donde las líneas maestras que inspiran las sesenta y una innovaciones que el proyecto de ley introduce a la actual normativa urbanística, se convierten en una realidad que se puede constatar y evaluar.

Unas innovaciones legales inspiradas en los principios del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y que persigue un uso racional del suelo, apostando por un urbanismo sostenible y favorecedor de la economía circular, donde la perspectiva de género tendrá un peso específico tan necesario como efectivo y donde la ciudadanía tenga voz propia a través de los procesos de participación establecidos.

Con esta proposición de ley, el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page acepta el reto de establecer las nuevas bases de un nuevo modelo de urbanismo, donde su principal leitmotiv es la igualdad de oportunidades, la inclusión y la cohesión, en definitiva, la humanización de la normativa que ha sido el ejercicio de todos los actores en esta ley.

Estamos ante un texto que suma voluntades y que produce ilusión y esperanza porque establece ventajas competitivas para seguir progresando como región y como sociedad. Con esta proposición de ley, hoy, en Castilla-La Mancha se pone en valor el consenso participativo, el que otra manera de hacer política es posible y que el urbanismo ha añadido nuevas acepciones a nuestro particular acervo popular. Porque ha introducido factores de justicia redistributiva en el reparto de plusvalías, porque ha eliminado trabas, porque facilita la acción comercial y empresarial, porque piensa en la ciudadanía, porque pone trabas a la despoblación y porque hace de los ayuntamientos verdaderos agentes urbanizadores de su territorio y, todo ello, desde la SUMA y con la suma de voluntades. Una SUMA que no es aritmética.


Marisa Sánchez Cerro.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: posible calima y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 37 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Las salas de cine operativas en España ya suponen un 95% de las que había en prepandemia

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine...

Condenado 'El Pequeño Nicolás' a 3 años de cárcel por el viaje a Ribadeo

Por hacerse pasar por un enlace entre Gobierno y Casa Real.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Motivos de salud obligan a Pancho Varona a suspender su concierto previsto en Guadalajara

Asimismo, se informará puntualmente de la nueva fecha que permita traer a Varona de nuevo a la ciudad, actuación que acogerá el Teatro Auditorio Buero Vallejo (Guadalajara).

Científicos de la UCLM sintetizan un nuevo material que realiza eficazmente fotosíntesis artificial

La revista Journal of American Chemical Society publica la investigación, de interés para la próxima generación de dispositivos que conviertan la luz en energía.

Archivada provisionalmente la investigación sobre las cartas amenazantes a Iglesias, Marlaska y Gámez

El pasado 22 de abril, se supo que Iglesias, Grande-Marlaska y Gámez habían recibido cada uno de ellos una carta sin remitente que contenía un mensaje amenazante y balas.

Alhambra regresa a época ibero-romana con sus VI Jornadas Laminitanas

El público podrá disfrutar de recreaciones históricas como el ritual funerario de un guerrero íbero o una lucha de gladiadores.

La floración de la lavanda convierte a Brihuega en un mar púrpura

Brihuega, conocida como 'El Jardín de la Alcarria, fue la pionera hispana en el cultivo de lavanda hace 30 años.

Juanjo Cardenal, la voz de 'Saber y Ganar', se jubila tras más de 24 años

El programa le dedicará su edición del próximo miércoles.

La colección Roberto Polo refuerza la exposición de artes decorativas e iconos del diseño en su sede en Toledo

Se incorporan piezas de los vanguardistas Eileen Gray y Huib Hoste, en diálogo con los contemporáneos Shirō Kuramata y Piet Hein Eek.

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

La realidad alterando la ficción: 'Fuego al agua',

Un grito de socorro en el Alto Tajo.

Se dispara el miedo entre los universitarios a no disponer del móvil

La nomofobia es la dependencia extrema al teléfono móvil.

SER CONSERVADOR

Por Julio García-Casarrubios.

La Conferencia de Presidentes se celebrará el 30 de julio en Salamanca

Esta reunión, que está convocada en un primer momento para abordar los fondos europeos, también servirá para tratar la situación de la pandemia del Covid-19.

UNA PANDEMIA QUE TIENE CURA

Por Concha González.

De Parapléjicos a Tokio

Deportistas paralímpicos que se iniciaron en el Hospital de Parapléjicos participan en la iniciativa #ParalímpicosHNP, que anima a los lesionados medulares ingresados en el centro a practicar deporte.

Castilla-La Mancha, la mayor productora de huevos de España y de las que menos consume per cápita

Uno de cada cuatro huevos en España se produjo en la región (25%), lo que la sitúa muy por delante de Castilla y León (16,1%), Aragón (14%), Comunidad Valenciana (10%) y Cataluña (9%).

Castilla-La Mancha congelará los precios de matrícula de grados y másters durante los próximos cinco años

Se trata de uno de los puntos que se incluirán en el contrato programa de la institución académica que ya están negociando el Gobierno regional y la UCLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Desmantelado un sofisticado laboratorio de cocaína ubicado en una vivienda de La Sagra toledana

La operación ha culminado con la incautación de 9,422 kilogramos de cocaína, 91.440 euros en efectivo, dos vehículos y un arma simulada.

CLM recuerda la normativa del uso de mascarilla y avisa que denunciará a quienes intentan confundir en RRSS

El Ejecutivo Regional quiere desmentir así el mensaje que a través de WhatsApp está circulando por las redes sociales y que se refiere a una normativa del año 2020, es decir hace justo un año, cuando se...

CLM amplía el presupuesto de las ayudas para rehabilitación energética de viviendas

Llegará al 100% de las solicitudes y se va a poder beneficiar más o menos a 10.000 personas solamente en esta línea en toda Castilla-La Mancha.

Siete meses de gestión de Julián Garde como rector de la UCLM

Dar un nuevo impulso" a la Universidad para "seguir creciendo y mejorando", siempre contando con el "compromiso" y la "responsabilidad" de toda la comunidad universitaria, ha sido el objetivo del rector.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.