MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 03:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

25.06.2019

La credibilidad a partir de la claridad

Por Salvador García Llanos

comentarios

Octava edición del Digital News Report 2019, publicado días pasados por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford. Está considerado como la radiografía más completa de lo que ocurre en los medios de comunicación de todo el mundo. Está confeccionado a partir de setenta y cinco mil encuestas hechas entre usuarios de Internet, consumidores de información, digital o tradicional, de treinta y ocho países, entre los que se encuentra España. 

Del informe se desprenden más sombras que luces. Algunos datos, a poco que se tenga una visión autocrítica, deben ser destacados para poner de relieve, una vez más, que depende de los propios periodistas cualquier intento de mejora de los productos informativos, sobre todo para ganar credibilidad, un objetivo cada vez más complicado ante fenómenos perniciosos como la desinformación cuyo impacto es cada vez más notorio. El peso creciente de las grandes compañías tecnológicas es otra causa que influye en buena medida a la hora de seguir experimentando para 'cuadrar' el modelo de negocio.

Pero, como decimos, la credibilidad sigue siendo asignatura pendiente. El nivel medio de confianza en los medios, según el informe de Reuters, ha descendido dos puntos porcentuales a lo largo del último año hasta situarse en el 42 % de los usuarios. Solo un 49 % de los consumidores de información afirma fiarse de aquellos medios que consultan de manera habitual. Esta caída ha sido más pronunciada en algunos países, como Francia, donde tras perder once puntos se queda en un preocupante 24 %. Los autores del estudio lo justifican por la percepción de parcialidad apreciada durante la crisis de los chalecos amarillos. En España, el 43 % de los consultados otorga un punto más de confianza que la media mundial.

La confianza global en las noticias consultadas a través de buscadores se sitúa en un 33 %, en tanto que las registradas desde las redes sociales siguen siendo bajas, apenas un 23 %. Curiosamente, el número de usuarios que estima que los medios que ofrecen noticias de último momento (62 %) hacen un buen trabajo es superior al nivel adecuado de explicación (51 %). De ahí que interesen los datos del informe relativos a las informaciones falsas o bulos: la preocupación por tal hecho sigue siendo muy elevada como lo prueba ese 85 % de Brasil o el 70 % del Reino Unido. En España, alcanza el 68 %, un punto más que en Estados Unidos, muy alejados de Alemania (38 %) y Holanda (31 %).

El estudio del Reuters Institute valora las consecuencias del auge del populismo en el consumo de información. Se deduce que las personas con esa inclinación política suelen escoger la televisión como principal fuente de información, confían más en facebook y menos en los medios que el resto de la población.

La conclusión es que los medios deben centrarse en la calidad. Hay, com o dijimos, algunos registros esperanzadores. El aumento, durante el último año, de un 26 % de lectores que se decantan claramente por los medios que consideran más fiables, en tanto que el 24 % haya dejado de consumir los de dudosa reputación, es un hecho motivador que invita al optimismo. Y otra apreciación favorable es que una proporción de lectores que paga por acceder a información es cada vez mayor y lo hace de forma recurrente. En determinados colectivos, esto es, usuarios con mayor nivel educativo, mayores ingresos y mayor interés por la información, se ha constatado inlcuso que la mitad de los usuarios que pagan lo hacen por dos o tres periódicos digitales.

En definitiva, hay que esmerarse desde dentro de la misma profesión, deje el ejercicio más cabal,  para acabar con vicios y contribuir a medios y productos informativos de calidad. 

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.