SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 10:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

El bastón de Mondas 2020 será el primero en llevar el sello de la cerámica talaverana como Patrimonio Inmaterial

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha presentado el bastón de Mondas 2020, el primero que lleva el sello de los procesos artesanales de la cerámica de la ciudad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

11.03.2020

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

Acompañada de los concejales de Festejos y Promoción Cultural, y el ganador del certamen de bastones de este año, Gustavo del Pino; la regidora talaverana ha señalado la tradición que marca la presentación oficial de este elemento en la antesala de la festividad de Interés Turístico Nacional. Sobre el bastón, ha dicho, que "forma parte de la simbología de nuestra fiesta más ancestral, no solo por ser protagonista en el intercambio de la Basílica con los alcaldes, sino porque se ha convertido en una pieza querida y apreciada por la ciudadanía".

En el acto, desarrollado en el Centro Cultural San Prudencio, García Élez ha puesto de manifiesto como el bastón elegido por el jurado recoge el patrimonio local, con guiños a la fiesta de Mondas, a sus carneros, a la comarca y, sin olvidar, los motivo y colores propios de la cerámica talaverana.

La alcaldesa ha dado a conocer que del bastón ganador se van a elaborar 250 unidades y ha anunciado mejoras y/o variaciones en este certamen para años posteriores, como la ampliación del plazo para que los ceramistas tengan más margen en la elaboración de piezas que son "totalmente artesanales". Del mismo modo, se atenderán otras sugerencias que han puesto sobre la mesa los propios ceramistas y que se estudiarán a futuro.

GUSTAVO DEL PINO, AUTOR DEL BASTÓN

El autor de la pieza se formó en el Grado Superior de Cerámica Artística que se imparte en la Escuela de Arte de Talavera, además de haber recibido el conocimiento transmitido de su madre, también ceramista. Sus inicios en un taller propio tuvieron lugar en el Patio de los Artesanos y ha llevado sus obras a varias exposiciones colectivas.

Ha recibido varios premios como el de la Bienal Internacional de Cerámica de Talavera, en la modalidad de 'tradicional' o el primer premio del certamen 'La Pasión en Cerámica'.
Gustavo ha agradecido a la alcaldesa y al Ayuntamiento el que continúen con este certamen para "dar impulso a la cerámica" en el marco de una fiesta tan reconocida como las Mondas, referente en la comarca y considerada la "fiesta de todos".

En su bastón, el autor ha querido plasmar varios elementos icónicos de la ciudad y la fiesta, como el patrimonio arquitectónico y cultural de La Colegial, un símbolo y esencia del cortejo como son los carneros, la decoración de la greca cerámica con motivos talaveranos y la bandera talaverana, sin olvidar la inscripción de 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad'.

#baston de mondas 2020
#cerámica de talavera
#mondas 2020
#patrimonio cultural inmaterial unesco
#talavera de la reina
#tita garcía élez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024