SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2020 · 21:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla La Mancha, la comunidad autónoma donde más se marca la 'X' de la Iglesia

El 45% de los contribuyentes castellanomanchegos marca la casilla de la iglesia en su declaración de la renta.

20.02.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Iglesia recaudó 284,4 millones de euros a través del 0,7% del IRPF, 16,6 millones de euros más que el año anterior (un 6,2% más), alcanzando su máximo histórico, según los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta 2019, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2018 y presentados este jueves en rueda de prensa por la Conferencia Episcopal Española (CEE). Castilla La Mancha es la comunidad autónoma donde más se marca la 'X' de la Iglesia, con el 45 por ciento de los contribuyentes.

En concreto, registraron 7,2 millones de declaraciones a favor de la Iglesia, 26.885 más que el año anterior. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el 32,3% de los contribuyentes, 1 de cada 3, marcaron la X de la Iglesia y, de media, cada contribuyente que marca la 'X' aporta 35 euros.

La Iglesia ha celebrado estos datos y atribuye este incremento tanto en el número de declaraciones como en la cantidad recaudada a "la mejora de la situación económica" así como al "aumento del número de declarantes".

"284,4 millones es la cifra más alta desde el inicio de la asignación tributaria, desde el inicio de este nuevo sistema que hace girar la colaboración del Estado con la Iglesia en la voluntad personal de cada contribuyente, y supone 16,6 millones más que el año anterior, un 6,19% más. Se trata, por tanto, de un modelo en claro crecimiento", ha afirmado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, este jueves, en una rueda de prensa en Madrid.

Barriocanal ha precisado que "es un modelo que estuvo una serie de años estancado por el efecto de la crisis económica y de las bases imponibles que se estaban declarando" pero ha explicado que "la mejora de la situación económica y el incremento del número de declarantes hace la evolución positiva de los últimos años".

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha mostrado su agradecimiento por estos datos y ha subrayado que la posibilidad de marcar la 'X' de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta es "un singular ejercicio de democracia fiscal".

"Ojalá en 2020 pudieran ser 9 ó 10 millones de contribuyentes los que quisieran contribuir con su 'X' al sostenimiento de la Iglesia", ha subrayado el portavoz de los obispos, al tiempo que ha añadido que este sistema del 0,7% del IRPF "forma parte de la autofinanciación de la Iglesia", y "reconoce a los creyentes un estatus de ciudadanía".

La cantidad recaudada a favor de la Iglesia creció en 2019 en todas las comunidades autónomas. Las que más marcan la 'X' de la Iglesia son: Castilla-La Mancha (45% de los contribuyentes), Murcia (43,8%), La Rioja (44,9%), Extremadura (44%) y Castilla y León (42,2%). Por el contrario, Cataluña registra el mayor descenso, con un 17,43% de contribuyentes que la marcan, seguida por Galicia (24,9%) y Canarias (25,95%).

"Es una España diversa y los porcentajes de asignación a favor de la Iglesia católica son muy dispares", ha analizado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.

Por edades, el tramo de edad que más marca la 'X' en la Declaración de la Renta es el de los contribuyentes entre 40 y 60 años. Los jóvenes menores de 19 años también lo hacen por encima del 32,6% y entre los de 20 y 29 años se han incorporado 10.000 nuevas declaraciones, "un indicador de cierto futuro de la asignación tributaria", para Giménez Barriocanal.

En cuanto al sexo del declarante (o del primero en declaraciones conjuntas), las mujeres siguen siendo más proclives a destinar el 0,7% del IRPF a la Iglesia católica --lo hace un 34,9%, frente al 32,6% de los hombres--.

"CARENCIA DE INFORMACIÓN PRECISA", SEGÚN EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Sobre el proyecto de informe del Tribunal de Cuentas en el que concluye que hay "carencia de información precisa" sobre el destino de fondos que recibe la Iglesia del IRPF, Giménez Barriocanal ha defendido que la Iglesia hace "lo que se pidió" en un intercambio de notas en 2006 que regulaba el nuevo sistema de la asignación tributaria.

"Se establece el compromiso de la Iglesia de presentar una memoria justificativa. Eso es lo que establece el canje de notas, estuve en esa negociación y eso es lo que se nos pidió, una memoria no solo económica sino que pusiera de manifiesto la actividad de la Iglesia en el país", ha añadido.

Además, ha insistido en que en toda la vida del sistema de asignación tributaria, "nunca jamás" han recibido "anotación de ninguna administración diciendo que se deba cambiar el sistema" sino "todo lo contrario"; y ha precisado que tampoco el Tribunal de Cuentas se ha dirigido a ellos para pedir aclaraciones sobre su memoria.

Sin embargo, en dicho proyecto de informe del Tribunal de Cuentas, al que tuvo acceso Europa Press, y que está pendiente de aprobación por el Pleno, se señala que la Administración General del Estado "carece de información precisa" sobre el destino de los fondos que recibe la Iglesia católica a través de la 'X' en la Declaración de la Renta.

En concreto, señala que al no contar con esta información precisa, "no puede distinguir entre los fondos que tienen como destino actividades no económicas de los que tienen como destino actividades económicas".

El Tribunal de Cuentas también precisa que, si bien la Iglesia ha presentado "con regularidad" su memoria ante el Ministerio de Justicia desde el año 1980, no existe "una normativa estatal que regule los plazos, la forma de presentación y el contenido que ha de tener" y, como consecuencia, señala que la Iglesia elabora una memoria "con sus propios criterios, que se corresponden más con una memoria de actividades que con una memoria justificativa".

Giménez Barriocanal ha apuntado que el pasado 25 de noviembre la CEE recibió un escrito en el que "se deja muy claro que la CEE y la Iglesia no son entidades fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas" y ha enfatizado que la "competencia" de este Tribunal es "fiscalizar a la Administración General del Estado y a los partidos políticos".

En cualquier caso, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE ha destacado que las relaciones entre la Iglesia y el Estado están "donde siempre han estado, en un régimen de colaboración y respeto mutuo". "Si el Tribunal de Cuentas instara al Gobierno a solicitar a la Iglesia que cambiara el sistema, imagino que se incorporará a los diálogos", ha planteado.

#casilla de la iglesia irpf
#casilla fines sociales
#declaracion de la renta
#x de la iglesia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los cielos que no vemos, sábado: cielo despejado y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 16 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde

Prepara documentación para detallar las medidas y dejar claro que España actuó conforme a las recomendaciones de la OMS.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

¿Cuál es la mejor alimentación?

Beber mucha agua, comer fruta y verdura y no tirar de precocinados, recomendaciones ante el confinamiento.

Page, sobre los test fallidos: "Nos puede pasar a cualquiera, el mercado se ha convertido en un zoco"

El presidente regional explica que los test que la región ha comprado requieren un procedimiento distinto a los que provienen del Gobierno central, y se realizan a través de "un pinchazo en sangre".

Globalcaja amplía sus servicios para ayudar a los agricultores a tramitar la PAC

La entidad de crédito ha indicado que los técnicos de Globalcaja se pondrán en contacto, vía telefónica, para confirmar los cultivos y ayudas que deben solicitar.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.