LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2022 · 12:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El Plan de Emergencia Social de la Diputación de Ciudad Real cumple cuatro años

Durante este periodo ha atendido a casi 27.000 familias.

27.12.2019

Política en Ciudad Real

comentarios

El Plan de Emergencia Social que ha permanecido vigente en el cuatrienio que ahora concluye impulsado por la Diputación provincial ha permitido atender en la provincia a un total de 26.842 familias. Desde 2015, antes de terminar los ejercicios que se han sucedido ya estaban dispuestos los recursos para hacer frente a las necesidades detectadas por los trabajadores sociales de los pueblos, una suma que asciende a 11,7 millones de euros con los que se han atendido situaciones de emergencia en el seno familiar ocasionadas por la falta de recursos económicos para la compra de alimentos básicos y de higiene personal.

En 2015 el Plan de Emergencia Social se dotó con 3 millones de euros, montante que permitió abordar 25 resoluciones quincenales de ayudas básicas así como 46 semanales. Se tramitaron y aprobaron 17.201 peticiones de comida y 1.012 de ayudas excepcionales, principalmente referidas a afrontar los gastos de luz y gas. Se atendieron 7.811 familias que, a una media de cuatro miembros, arrojan un número total estimado de beneficiarios de 31.244 personas, ha informado la Diputación en nota de prensa.

En la anualidad de 2016 el Plan de Emergencia Social también contó con una partida de 3 millones de euros, que permitió tramitar 28 resoluciones quincenales y 46 semanales. Se aprobaron 16.123 solicitudes de alimentación y 944 ayudas excepcionales, la mayoría para paliar, en lo posible, la pobreza energética en nuestros pueblos y ciudades. 7.534 fueron las familias que pidieron ayuda, lo que supone que 30.136 personas resultaran beneficiadas.

Respondiendo a una ligera disminución de las solicitudes, en 2017 se dotó al Plan de Emergencia Social con un presupuesto de 2.500.000 euros. Se realizaron 23 resoluciones quincenales y 47 resoluciones semanales, a través de las que se formularon 7026 solicitudes de alimentación y 459 ayudas excepcionales. En concreto, se atendieron 4.757 familias y el volumen total de personas socorridas se estimó en 19.028 personas.

Por otro lado, en la anualidad de 2018 se presupuestó un Plan de Emergencia Social dotado con 2 millones de euros. Los servicios sociales de la Diputación de Ciudad Real llevaron a cabo durante el ejercicio 22 resoluciones quincenales y 40 semanales con el objetivo de tramitar y aprobar 5.635 solicitudes de alimentación y 386 de ayudas excepcionales, para atender, como en años anteriores, facturas de suministros, básicamente de luz y gas. En esta ocasión fueron 3.730 las familias auxiliadas, por lo que el cómputo total de personas beneficiadas se sitúa en 14.920.

En 2019 el total de ciudadrealeños atendidos se estimó en 12.040, pertenecientes a 3.010 núcleos familiares. Se han cursado desde enero a diciembre 4.404 solicitudes de alimentación y 248 de ayudas excepcionales. Y se han llevado a cabo 23 resoluciones quincenales y 40 semanales. Este año el Plan de Emergencia Social ha estado dotado con 1.200.000 euros.

"Estamos hablando de familias que han tenido y tienen dificultades para conseguir lo más básico, para conseguir alimentar a sus hijos", ha dicho el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, para añadir a continuación, que "por suerte cada año se reduce la cuantía para esta finalidad sencillamente porque se reduce el número de familias que necesitan este tipo de ayuda".

Caballero ha reiterado que, aunque la situación en la provincia ha mejorado considerablemente gracias, entre otras cosas, a los planes de empleo que desarrolla la Diputación en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras haya familias que se benefician del Plan de Emergencia Social seguirán presupuestando recursos para cubrir sus necesidades básicas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

LA VENTANA VIOLETA: Detenido por abusar sexualmente de una mujer en Vitoria

Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Víctor García y Pedro García ganan el torneo de pádel de Liétor

Villa de Ves y Casas de Juan Núñez acogerán nuevas citas de los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022'

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.