LUNES, 29 DE ABRIL DE 2024 · 08:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

La industria de la felicidad, ese cuento de Navidad

Por Antonio Fernández Vicente, Universidad de Castilla-La Mancha.

24.12.2019

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

¡Feliz Navidad! Todo es armonía y buenas intenciones. Como debería ser en cualquier momento. Pero la Navidad no es lo que era.

La industria del márketing utiliza cualquier pretexto para moldear los comportamientos. ¿Cómo no servirse de la Navidad? Ya sea en canciones de espíritu navideño, en spots o en películas denominadas feel good (ideales para ver en familia), se nos relata el cuento del optimista feliz.

Ozuna & Generación Escogida, Ft. Christian Nieves - Llegó la Navidad.

Lejos queda la definición satírica del escritor Ambrose Bierce en su Diccionario del diablo:

Navidad: día distinguido y consagrado a la glotonería, las borracheras, el sentimentalismo, la recepción de regalos, el aburrimiento público y la vida doméstica.

Y quedan también lejos esos maravillosos cuentos de Navidad de Charles Dickens, Hans Christian Andersen o la inolvidable película navideña de Frank Capra ¡Qué bello es vivir!

Escena final de ‘Que bello es Vivir’, Frank Capra, 1946.

Optimismo exacerbado

En primer lugar, la Navidad encarna hoy una especie de optimismo exacerbado y banal. Es algo que tiene su expresión, por ejemplo, en la corriente cultural de autoayuda. Si usted siente tristeza, es solo porque no ha sabido ver su mundo desde el punto de vista adecuado.

Decía Hans Christian Andersen que “la vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas”. Pero no nos apasiona nuestra vida. Usted tiene que ser optimista según los principios de la psicología positiva: ¡Piensa positivo: confía en ti y conseguirás todo lo que te propongas! ¿Con eso basta?

‘Mi Regalo Mattel’, Juanpa, Luisito, La Bala, Juca, Berth Oh, Nath, Gisselle, Rix, Pau, Andy, Pambo.

Se trata de un capitalismo de las emociones: el éxito individual da la felicidad. Y el éxito se mide en poder adquisitivo y ostentación. Para ello tendremos que moldear nuestra forma de ser y ajustarnos al optimalismo.

¿No es esto amor enfermizo a sí mismo? ¿No es codicia y deseo de suscitar envidia? ¿No es felicidad de escaparate? ¿Felicidad de rebajas? ¿No es confianza ciega en una vana ilusión?

Qué diferente a la felicidad compartida de George Bailey, el protagonista de ¡Qué bello es vivir!, y sus peripecias, con sus momentos de vacío y oscuridad, que contrastan con las grandes alegrías compartidas.

La única felicidad posible se vive en el sincero encuentro con los demás, incluso en momentos en que la alegría nace de escuchar las penas. Y escuchar es comenzar a remediar.

Pero estamos obligados a una sonrisa permanente, aunque nos sintamos devastados en nuestro interior. Hemos de asemejarnos a un emoticono sonriente.

Anuncio de Coca-Cola ‘Sentí el sabor de Navidad’.

Se vende felicidad

Es lo que se llama “industria de la felicidad” o Happycracia. No hay villanos como en los cuentos de Navidad, ni tampoco intención subversiva. El buen cuento de Navidad nos despierta. El cuento del optimista feliz nos adormece.

El fantasma de Marley visita a Scrooge. Ilustración de John Leech para Cuento de Navidad de Dickens. Wikimedia Commons

Debemos aceptar como un hecho contra el que nada podemos hacer las situaciones que padecemos. No cabe reaccionar contra el egoísmo del prestamista Scrooge de Canción de navidad de Dickens. U oponerse al avaro y mezquino Sr. Potter de ¡Qué bello es vivir!

La Navidad mercantilizada recubre de cosmética estas realidades. Es como vivir en Matrix. ¿Qué cuento navideño nos muestra a los Potter de hoy en día?

Usted es el problema

Usted ha de parecer feliz y afrontar todos los reveses de la vida con una sonrisa positiva. Es el camino y el signo de una vida exitosa. ¿Y si se muere de frío, como la pequeña vendedora de cerillas del cuento de Andersen? Que sea una muerte silenciosa y discreta, ante la cruel indiferencia de los demás.

La cerillera (H. C. Andersen), ilustración de Bertall (1820 - 1882) Wikimedia Commons

El optimismo navideño silencia los problemas sociales y culpa a los individuos de sus situaciones. Sin embargo, el poeta José Martí nos decía: “La miseria no es una desgracia personal, es un delito público”.

¿Nos vende la Navidad solidaridad, familia, amistad? Se utiliza el pretexto de la recuperación de esos valores sociales desintegrados. Durante este periodo de buenos propósitos, tendremos que abrir un paréntesis a nuestra incomunicación habitual.

Así recobraremos por unos instantes los vínculos afectivos que disuelve, por ejemplo, el aislamiento en nuestros smartphones. ¿Por qué no desenterrar esos lazos afectivos todo el año?

Anuncio navideño de Vodafone de 2013.

Los valores comerciales de la Navidad enmascaran lo que es norma en nuestra sociedad neoliberalista. Lo frecuente es la desigualdad creciente, la precariedad y la competitividad cada vez más agresiva.

Vea usted este cuento navideño que es el corto La historia de siempre.

Corto ‘La historia de siempre’. (producido por Bastian Films, dirigido por J.L. Montesinos y protagonizado por Miguel Ángel Jenner).

Al contrario, esas historias optimistas no nos inducen a desear un cambio fundamental en nuestras vidas. Son mensajes conformistas: todo está bien. Nada debe cambiar porque vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Pero, como nos enseñaba Voltaire, hay que rebelarse contra ese optimismo paralizador. Por ejemplo, a través de la crítica a relaciones humanas deterioradas, reflejadas en Plácido, de Luis García Berlanga.

Escena final de ‘Plácido’ (Luis García Berlanga, 1961).

Esperanza frente a optimismo

Contra esa felicidad de envoltorio publicitario habría que oponer la esperanza. De esa forma reconocemos las miserias del presente para transformarlas.

Sobre todo porque lo que nos hace verdaderamente infelices y desgraciados es quizás ese inalcanzable ideal de vida disneyficado. Es lo contrario a lo narrado en las verdaderas historias de Navidad.

Hay otros caminos para la conquista de la felicidad, como los señalados por el filósofo Bertrand Russell:

Evitar las pasiones egocéntricas y adquirir afectos e intereses que impidan que nuestros pensamientos giren perpetuamente en torno a nosotros mismos.

Por fortuna, siempre nos quedará la bella y genuina Navidad de Andersen, Dickens, Capra y John Lennon.

¡Feliz Navidad! The Conversation

Antonio Fernández Vicente, Profesor de teoría de la comunicación, Universidad de Castilla-La Mancha

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y ligero ascenso de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 6 y los 19 en Ciudad Real, entre 6 y 15 grados en Cuenca, entre 7 y 19 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 28 de abril.

MOTOR. CLM cierra el fin de semana sin víctimas mortales en sus carreteras

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024