VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 22:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Segundo PET-TC para el Hospital General Universitario de Ciudad Real

El nuevo PET incorpora una tecnología más avanzada que permite realizar estudios de mayor complejidad

27.11.2019

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplia la prestación de Medicina Nuclear en la Comunidad con la adquisición de un segundo PET-TC en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, cuya inversión ha superado los 1,8 millones de euros.

El presidente regional, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comprobado las nuevas instalaciones del centro ciudadrealeño que han sido ampliadas más de 200 metros, a través de los Fondos FEDER para ubicar el nuevo equipo, el segundo con el que cuenta un servicio que es referencia regional en este tipo de técnicas, ha informado la Junta en nota de prensa.

El equipo adquirido es uno de los más avanzados del mundo, actualmente solo existe otro en España de estas características", ha subrayado Fernández Sanz, explicando que también se ha puesto en marcha una Unidad de PET-TC móvil para acercar estas prestaciones a ciudadanos en el resto de las provincias y evitar que tengan que trasladarse a Ciudad Real.

Así, desde junio de 2017 que comenzó a prestarse este servicio en Guadalajara y Albacete, el resto de áreas se han ido sumando paulatinamente y ya se han realizado más de 5.000 estudios en la unidad móvil, es decir, se han evitado 5.000 desplazamientos. Esto traducido a kilómetros supone que "en un año de funcionamiento vamos a evitar que los pacientes realicen más de un millón de kilómetros para realizarse una prueba diagnóstica", ha enfatizado Fernández Sanz.

La Unidad de PET-TC móvil es un claro ejemplo de la apuesta por el trabajo en red del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que "somos la única región de España que tiene una Red de Trabajo y Sistema de Información Integral propio, el Numiscam". Esto implica que desde cualquier puesto sanitario del Sescam se pueda ver, informar y leer el diagnóstico de cualquier prueba de Medicina Nuclear hecha en cualquier punto de la región.

"Es una tecnología más avanzada que permite realizar estudios de mayor complejidad, mejorar los flujos de trabajo, reducir las dosis de radiación al paciente y a los profesionales, además de mejorar la calidad de la imagen, aumentar el campo de visión e incorporar la posibilidad de realizar nuevos procesos con la consiguiente reducción de la demora asistencial", ha subrayado Fernández Sanz.

El de Ciudad Real es el único centro público de Castilla-La Mancha que dispone de dos equipos de PET TC fijos. El objetivo es que con este nuevo equipo "se sigan ampliando las agendas, lo que a final de año se traducirá en cerca de diez mil exploraciones", ha especificado el consejero, ya que está nueva tecnología permite reducir el tiempo de realización de la prueba en un 40 por ciento.

Asimismo, tiene también mayor precisión para evaluar, identificar y cuantificar lesiones milimétricas, ha subrayado Fernández Sanz.

Para ubicar el nuevo equipo ha sido necesario ampliar el servicio de Medicina Nuclear, que actualmente cuenta con 200 metros cuadrados más de instalaciones, en las que se ha creado una nueva sala de pruebas, dos salas de espera --una de ellas PRE (antes de realizar el estudio) y otra POST (donde el paciente espera después del estudio)-- vestuarios y espacios anexos para el personal médico y de Enfermería.

Hasta ese momento, el Hospital de Ciudad Real disponía de un solo PET-TC, con una antigüedad superior a los diez años, que funcionaba en turnos de mañana y tarde, además de contar con agendas programadas en jornadas de sábados.

"REFUERZO DE LA SANIDAD PÚBLICA"

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, también ha asistido a este acto, donde ha remarcado la estrategia de reforzar la sanidad pública con medios que están entre los más avanzados del mundo "para que todos los castellanomanchegos reciban la mejor atención posible". A este respecto, el presidente de la Diputación ha resaltado el "gran esfuerzo" que está haciendo el Gobierno de García-Page por "garantizar en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha una atención sanitaria de calidad".

La Unidad de PET-TC móvil es "un claro ejemplo de la apuesta por el trabajo en red del Gobierno de Castilla-La Mancha", una región que "se ha convertido en la primera que cuenta con una Red de Trabajo y Sistema de Información Integral propio, denominado Numiscam". Ello implica que desde cualquier puesto sanitario del Sescam se pueda ver, informar y leer el diagnóstico de cualquier prueba de Medicina Nuclear hecha en cualquier punto de la región.

 

 

# castilla-la mancha
# ciudad real
# sanidad
#dclm
#pet-tac
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.