DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2020 · 01:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Los regantes del Alto Guadana piden que se mantengan las dotaciones en 2020

18.11.2019

Política en Ciudad Real

comentarios

Los representantes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Alto Guadiana --Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Rus-Valdelobos, Sierra de Altomira, Lillo-Quintanar, Consuegra-Villacañas, Campo de Calatrava y Campo de Montiel-- han solicitado la prórroga de las dotaciones de agua para regadío en estas zonas para 2020, quedando condicionadas a que la pluviometría del otoño y el invierno no revierta la situación actual.

Las CUAS han expuesto en nota de prensa la situación actual que está atravesando esta zona de Castilla-La Mancha respecto a las previsiones de utilización de las aguas subterráneas para regadío en la próxima campaña, que se abordarán esta semana con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en las respectivas juntas de explotación.

Estos representantes, reunidos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), han expresado que las CUAS vienen gestionando los aprovechamientos de aguas subterráneas mediante unos regímenes de extracción que se han establecido "con importantes restricciones sobre los derechos iniciales, que superan, de media, más del 60 por ciento, siendo además las dotaciones más bajas de toda España".

En este sentido, han lamentado que las escasas dotaciones disponibles permiten apenas riegos de apoyo para los diversos cultivos de la zona, con una subsistencia de las explotaciones "muy complicada".

Los representantes del Alto Guadiana han anunciado que la CHG ha comunicado a las diversas CUAS una propuesta del Régimen de Extracciones para el año 2020, condicionada por el Plan Especial de Sequía, que, según el último informe de 1 de noviembre emitido por la Confederación, declara a la Mancha Occidental --UTE 01-- en estado de emergencia y la zona Cigüela-Záncara --UTE 03-- en estado de alerta.

Sobre el uso de regadío, el informe del 1 de noviembre recoge que en el caso del regadío y si no se producen lluvias en el invierno de 2019-2020 se entrará en situación de sequía prolongada y en escenarios de alerta o emergencia por escasez en numerosísimas unidades territoriales, lo que conllevará de cara al año 2020 restricciones generalizadas e importantes en muchísimas zonas regables de la cuenca y la necesidad de movilización de recursos adicionales para el abastecimiento urbano previstos en el Plan Especial de Sequía, como pozos de sequía o transferencias entre sistemas.

Desde las CUAS han resaltado que el PES establece que la medida de propuesta de restricciones se tiene que deliberar en las juntas de explotación y que la activación de la medida puede llevarse a cabo en cualquier mes.

Existe, por tanto, "incertidumbre" por lo que pueda suceder con los indicadores de sequía en lo que queda de otoño y con todo el invierno por delante, cuya situación natural estacional es la de una mayor pluviometría en estos próximos meses, coincidiendo además con que en este periodo no se riega.

Propuesta Por ello, la propuesta de las CUAS ante esta situación es, "desde un acto de responsabilidad y solidaridad en todo momento y buscando la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, prorrogar en estos momentos los regímenes de extracción de la campaña anterior para cada una de las masas de agua subterráneas en las UTE 01 y UTE 03, quedando condicionados a que si la pluviometría del otoño-invierno no invierte la situación actual se aplique una restricción del 5 por ciento sobre las dotaciones anteriores a partir de que se inicie la campaña de riego, activándose entonces tal y como establece el PES la citada restricción".

Las dotaciones actuales son de 1.500 metros cúbicos por hectárea y año para cultivos leñosos y de 2.000 a 2.200 para herbáceos.

LA PROPUESTA DEL 15 POR CIENTO, SOLO PARA AGUAS SUPERFICIALES

Para el ámbito de los abastecimientos han apuntado que la propuesta de reducción del 15 por ciento se vea limitada a los abastecimientos que dependan de aguas superficiales, poniendo a disposición no sólo de estos, si no de cualquier otro de subterráneas, los pozos de regadío como alternativa para solucionar una situación excepcional que se pudiera producir.

Además, han instado a todos los regantes a extremar el control sobre las dosis de riego aplicadas, siguiendo las indicaciones de los servicios de asesoramiento al regante al que puedan acceder en cada caso, a fin de optimizar el uso de los recursos disponibles.

En esta situación, el organismo de cuenca ha comunicado asimismo a todos los ayuntamientos integrados dentro de estas dos UTE unas restricciones aconsejables de uso para el abastecimiento humano de un 15 por ciento.

Desde las CUAS entienden que no debe alarmarse a las poblaciones con restricciones, ya que el abastecimiento es en todo caso prioritario y que las masas de agua subterráneas disponen de recursos almacenados más que suficientes para garantizar el abastecimiento de los municipios que se abastecen de ellas, no siendo procedente ningún tipo de restricción para los usos poblacionales, si bien pueda resultar aconsejable activar las medidas de ahorro que resulten oportunas.

Han estado presentes en la rueda de prensa los presidentes de la CUAS Mancha Occidental I, Ángel Bellón; Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez; Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas; Consuegra-Villacañas, Teo Carrero; y Campo de Calatrava, Nieves Molina, así como los representantes de Lillo-Quintanar, Jesús Octavio, y Sierra de Altomira, Juan Jesús Gómez.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.