LUNES, 18 DE OCTUBRE DE 2021 · 21:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los aranceles de Trump suponen un incremento de 7 millones de euros en gasto para 250 empresas de CLM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha mostrado la preocupación del Gobierno regional por la repercusión de la puesta en marcha esta medianoche de los aranceles.

18.10.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha mostrado la preocupación del Gobierno regional por la repercusión de la puesta en marcha esta medianoche de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a productos de la Unión Europea (UE) por parte de Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y que en la región, afecta a 250 empresas y genera un incremento de siete millones de euros.

A preguntas de los periodistas durante la presentación de la IV edición de la Feria IMEX de Impulso Exterior en Talavera de la Reina, la consejera ha asegurado que, como Gobierno, están "muy perplejos" de que EEUU haya tomado una decisión de esas características y de que eso pueda afectar, no a las grandes cifras de exportación de 7.300 millones de euros de la región, de los cuales a EEUU se exportan 250 millones de euros, pero sí a las partidas que pueden verse afectadas por esos incrementos arancelarios, como es el caso del vino, queso manchego y aceite de oliva.

Especialmente, ha señalado, están preocupados por el queso manchego porque Castilla-La Mancha exporta más del 50 por ciento de este producto a EEUU.

Al respecto, la consejera ha informado que son 250 empresas de Castilla-La Mancha que se pueden ver afectadas por esta medida y las cifras que oscilan en 250 millones de euros que se pueden ver incrementados por los aranceles y que, según los estudios de empresas especializadas, se maneja una repercusión de en torno a 7 millones de euros.

Patricia Franco ha hecho hincapié que estos datos reflejan "no tanto una repercusión económica" pero sí, ha recalcado, un impacto "brutal" a muchas de las pequeñas empresas artesanas de queso manchego, de aceite de oliva y bodegas "que han hecho un considerable esfuerzo por introducir sus marcas en un mercado muy complejo".

"Ese esfuerzo que han hecho años y años nuestras empresas ahora puede verse perjudicado por una medida que entendemos que es totalmente injusta y que esperemos que se pueda reconducir", ha apuntado.

BUSCAR NUEVOS ESCENARIOS

En este sentido, ha indicado que el Gobierno regional va a estar "beligerante" como ha demostrado el presidente de la región, Emiliano García-Page, ante en la comisión de la Unión Europea, ya que hay que "coger la bandera pronto" y ser "rápidos y ágiles" ante esta situación.

También ha abogado por la necesidad de buscar nuevos escenarios, porque Castilla-La Mancha no puede estar mirando a qué está haciendo alguien en el mundo, sino "tener las estrategias claras para que la afectación sea la mínima posible".

De igual manera, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga, ha trasladado la preocupación de los empresarios por la política de Trump, aunque se ha mostrado confiado en que EEU está en pleno proceso electoral y que, por lo tanto este tipo de medidas tengan que ver "con la propia dinámica que quiere dar a entender en los EEUU que va a hacer".

Si bien, ha opinado que parece que se está empezando a dar una dinámica de no creer en una economía global, y que para ello se utilicen políticas proteccionistas como la de EEUU y la del Reino Unido con el Brexit. "Es algo que nos preocupa", ha manifestado.

CRECIMIENTO MODERADO: 1,9 POR CIENTO

Por otra parte, la consejera ha informado de que el 2018 se cerró "con muy buenas cifras de exportación", con cerca de 7.300 millones de euros, y que este año comenzó con un crecimiento más moderado de 1,9 por ciento durante los primeros meses, de enero a julio, pero en cualquier caso "muy por encima del comportamiento de la media nacional". Además, se ha referido al buen crecimiento del mes de julio que se sitúa en un 9,4 por ciento.

La consejera ha reiterado que las empresas regionales están diversificando su presencia en los diferentes mercados por lo que el Gobierno regional está proporcionando las herramientas para que tengan "una fuerte consolidación internacional".

De hecho, más de 6.000 empresas de Castilla-La Mancha se han beneficiado de ayudas en materia de internacionalización que ascienden a 9,3 millones de euros.

"Hay crecimiento en España y hay crecimiento en Castilla-La Mancha y lo único que tenemos que hacer es potenciar y favorecer esa presencia en los mercados internacionales para que las situaciones de dificultad para las empresas sean acolchonadas por las iniciativas públicas", ha precisado.

Por último, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha dado a conocer los datos de exportaciones de la provincia de Toledo, que ascienden a 1.859 millones de euros, con un crecimiento de un 9,8 por ciento en exportación, lo que supone, a su juicio, "el mejor dato de los últimos 15 años".

#aranceles
#exportaciones
#mercados

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.