VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 22:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Los aranceles de Trump suponen un incremento de 7 millones de euros en gasto para 250 empresas de CLM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha mostrado la preocupación del Gobierno regional por la repercusión de la puesta en marcha esta medianoche de los aranceles.

18.10.2019

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha mostrado la preocupación del Gobierno regional por la repercusión de la puesta en marcha esta medianoche de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a productos de la Unión Europea (UE) por parte de Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y que en la región, afecta a 250 empresas y genera un incremento de siete millones de euros.

A preguntas de los periodistas durante la presentación de la IV edición de la Feria IMEX de Impulso Exterior en Talavera de la Reina, la consejera ha asegurado que, como Gobierno, están "muy perplejos" de que EEUU haya tomado una decisión de esas características y de que eso pueda afectar, no a las grandes cifras de exportación de 7.300 millones de euros de la región, de los cuales a EEUU se exportan 250 millones de euros, pero sí a las partidas que pueden verse afectadas por esos incrementos arancelarios, como es el caso del vino, queso manchego y aceite de oliva.

Especialmente, ha señalado, están preocupados por el queso manchego porque Castilla-La Mancha exporta más del 50 por ciento de este producto a EEUU.

Al respecto, la consejera ha informado que son 250 empresas de Castilla-La Mancha que se pueden ver afectadas por esta medida y las cifras que oscilan en 250 millones de euros que se pueden ver incrementados por los aranceles y que, según los estudios de empresas especializadas, se maneja una repercusión de en torno a 7 millones de euros.

Patricia Franco ha hecho hincapié que estos datos reflejan "no tanto una repercusión económica" pero sí, ha recalcado, un impacto "brutal" a muchas de las pequeñas empresas artesanas de queso manchego, de aceite de oliva y bodegas "que han hecho un considerable esfuerzo por introducir sus marcas en un mercado muy complejo".

"Ese esfuerzo que han hecho años y años nuestras empresas ahora puede verse perjudicado por una medida que entendemos que es totalmente injusta y que esperemos que se pueda reconducir", ha apuntado.

BUSCAR NUEVOS ESCENARIOS

En este sentido, ha indicado que el Gobierno regional va a estar "beligerante" como ha demostrado el presidente de la región, Emiliano García-Page, ante en la comisión de la Unión Europea, ya que hay que "coger la bandera pronto" y ser "rápidos y ágiles" ante esta situación.

También ha abogado por la necesidad de buscar nuevos escenarios, porque Castilla-La Mancha no puede estar mirando a qué está haciendo alguien en el mundo, sino "tener las estrategias claras para que la afectación sea la mínima posible".

De igual manera, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga, ha trasladado la preocupación de los empresarios por la política de Trump, aunque se ha mostrado confiado en que EEU está en pleno proceso electoral y que, por lo tanto este tipo de medidas tengan que ver "con la propia dinámica que quiere dar a entender en los EEUU que va a hacer".

Si bien, ha opinado que parece que se está empezando a dar una dinámica de no creer en una economía global, y que para ello se utilicen políticas proteccionistas como la de EEUU y la del Reino Unido con el Brexit. "Es algo que nos preocupa", ha manifestado.

CRECIMIENTO MODERADO: 1,9 POR CIENTO

Por otra parte, la consejera ha informado de que el 2018 se cerró "con muy buenas cifras de exportación", con cerca de 7.300 millones de euros, y que este año comenzó con un crecimiento más moderado de 1,9 por ciento durante los primeros meses, de enero a julio, pero en cualquier caso "muy por encima del comportamiento de la media nacional". Además, se ha referido al buen crecimiento del mes de julio que se sitúa en un 9,4 por ciento.

La consejera ha reiterado que las empresas regionales están diversificando su presencia en los diferentes mercados por lo que el Gobierno regional está proporcionando las herramientas para que tengan "una fuerte consolidación internacional".

De hecho, más de 6.000 empresas de Castilla-La Mancha se han beneficiado de ayudas en materia de internacionalización que ascienden a 9,3 millones de euros.

"Hay crecimiento en España y hay crecimiento en Castilla-La Mancha y lo único que tenemos que hacer es potenciar y favorecer esa presencia en los mercados internacionales para que las situaciones de dificultad para las empresas sean acolchonadas por las iniciativas públicas", ha precisado.

Por último, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha dado a conocer los datos de exportaciones de la provincia de Toledo, que ascienden a 1.859 millones de euros, con un crecimiento de un 9,8 por ciento en exportación, lo que supone, a su juicio, "el mejor dato de los últimos 15 años".

#aranceles
#exportaciones
#mercados

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024