DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 11:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Listeriosis ¿Dónde estuvo el error?

Existen discrepancias en el análisis de la situación entre el laboratorio municipal bajo el gobierno del PSOE y la Junta de Andalucía, coalición entre PP-Cs con apoyo de Vox. 

22.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El  gobierno andaluz de coalición PP-Cs con el apoyo de Vox ha entrado en dificultades, o al menos se le somete al primer análisis exhaustivo debido al dudoso tratamiento que ha dado a la crisis de la listeria. A fecha de hoy son 161 los afectados, con 523 personas esperando los resultados. Una fallecida y dos abortos, son los casos más graves de esta crisis alimentaria provocada por una bacteria, muy probablemente debido a una contaminación cruzada. 

En Castilla-La Mancha, hay tres casos sospechosos en la provincia de Cuenca, tras la ingestión de esta carne de marca "La Mechá" que fue trasladada hasta la ciudad conquense tras unas vacaciones. Los resultados tendrán que esperar 6 días. 

GUERRA POLÍTICA EN UN PROCESO VITAL PARA LOS CIUDADANOS

Existen discrepancias en el análisis de la situación entre el laboratorio municipal bajo el gobierno del PSOE y la Junta de Andalucía, coalición entre PP-Cs con apoyo de Vox. 

Según información publicada por El Mundo, las autoridades sanitarias andaluzas tenían constancia de un repunte de los casos de infección por listeriosis desde la segunda quincena del mes de julio y así consta en un informe interno de la propia Consejería, enviado a las 8 delegaciones territoriales. Sin embargo es el 8 de agosto cuando la Junta de Andalucía envía las muestras de carne, de dos empresas diferentes, al laboratorio para ser analizadas. El 9 de agosto el propio laboratorio adelanta los resultados telefónicamente y después por escrito con el resultado de las muestras, donde claramente una de las dos dio un resultado "altamente positivo". 

Aun así se repitieron los análisis, siguiendo el protocolo, los días 10 y 12 de agosto, con los mismos resultados, pero no es hasta el 13 de agosto cuando la Junta pide información al laboratorio, no para la retirada del producto, sino una aclaración sobre las características organolépticas, es decir de apreciación sensorial, de la muestra positiva. 

El 14 de agosto la Junta pide ratificación del informe y tras ello comienza a inmovilizar el producto, ese mismo día la empresa recibió la orden de detener su producción. Es decir desde el 9 y hasta el 14 de agosto, la empresa siguió elaborando y distribuyendo el producto. No es hasta el día 15 cuando se decreta la alerta sanitaria, seis días después en una época, como la estival, en la que la comunidad andaluza tiene un alto índice de turistas. Aun así no es hasta el día 16 cuando da el aviso al resto de las comunidades autónomas a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). 

SITUACIÓN ACTUAL Y RECOMENDACIONES 

Los casos siguen aumentando y en este momento hay una fallecida y dos abortos, 161 casos reconocidos en Andalucía, 82 ingresados (3 de ellos en la UCI y 28 mujeres embarazadas), mientras 523 personas esperan los resultados. 

Se ha paralizado la producción en la empresa, al tener serias dudas de que se trate de una contaminación cruzada, lo que podría haber incorporado la bacteria a otros productos. Por este motivo AESAN ha declarado la inmovilización de otros productos de esta misma empresa que han sido distribuidos en Andalucía y Madrid. Estos productos son: Chicharrón Andaluz, Lomo al Jerez, Lomo al Pimentón y Lomo Casero al Pimentón. La agencia además aconseja no consumir productos de la marca "La Mechá" y , en caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología no habitual, acudir a un centro sanitario.

Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas en el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), y se ha informado a la Comunidad de Madrid de la distribución realizada en su territorio, a fin de que proceda a su retirada.

Es importante destacar la posibilidad de contaminación cruzada a otros alimentos, por lo que deben extremarse los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.

P. Moratilla 

 

# castilla-la mancha
#carne mechada
#dclm
#intoxicacion
#listeriosis
#salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024