DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 05:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Nueva técnica quirúrgica en el Hospital de Guadalajara

El servicio de Cardiología incorpora una técnica para el cierre de comunicaciones entre aurículas.

18.07.2019

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), acaba de incorporar una nueva técnica dirigida a pacientes jóvenes que presentan una comunicación o permeabilidad entre las aurículas.

Se trata de una técnica de Cardiología Intervencionista denominada 'Cierre de foramen oval permeable mediante dispositivos percutáneos'. La técnica la ha llevado a cabo un equipo de especialistas del área de Cardiología Intervencionista e Imagen del Hospital General de Guadalajara, y se ha realizado recientemente sobre cuatro pacientes, ha informado la Junta en un comunicado.

En concreto, consiste en introducir un dispositivo de catéteres para cerrar un pequeño defecto por el que existe una comunicación entre las aurículas. Dicha comunicación puede provocar el paso de trombos del lado derecho al izquierdo del corazón y provocar embolismos, fundamentalmente cerebrales, como principal manifestación clínica.

Esta comunicación entre aurículas, ha explicado el cardiólogo Enrique Novo, es una causa frecuente de ictus en pacientes jóvenes por una embolia paradójica. En estos casos puede producirse "el tránsito de un trombo por la comunicación existente entre las aurículas originando embolismos arteriales".

El cierre se realiza mediante un dispositivo que se hace llegar por la vena femoral y la cava inferior hasta la aurícula derecha. "El dispositivo se comporta como un doble paraguas, de manera que abrimos la mitad de ese paraguas en la aurícula izquierda y la otra mitad en la derecha, logrando sellar el orificio por ambos lados", ha apuntado el doctor Novo.

La incorporación de esta técnica ha sido posible gracias a la colaboración entre los servicios de Cardiología y Anestesiología del Hospital de Guadalajara, bajo la supervisión del jefe de Cardiología Intervencionista del Hospital La Paz, el doctor Raúl Moreno.

Los resultados en los primeros pacientes con foramen oval permeable han sido satisfactorios, con evolución clínica favorable sin complicaciones y recibiendo el alta en 24 horas. Con esta técnica, ha destacado el doctor Novo, "se evita el tratamiento anticoagulante permanente en estos pacientes y el riesgo hemorrágico asociado a los mismos, siendo preciso sólo antiagregarlos".

TRIPLE VENTAJA

Este procedimiento, del que cada año pueden beneficiarse entre diez y quince pacientes, presenta una triple ventaja. Por un lado se evita la cirugía, y también la necesidad de administrar anticoagulantes que incrementan el riesgo hemorrágico. Asimismo, se da una solución definitiva al problema evitando que se repitan episodios de embolismo y de ictus.

Para incorporar esta técnica, que hasta ahora se derivaba a otros centros, ha resultado fundamental la implicación de todo el personal de Hemodinámica y su afán por formarse y mejorar su preparación para poder ofrecer nuevos procedimientos con las máximas garantías.

Asimismo, ha resultado clave el nuevo equipo adquirido el pasado mes de abril por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la sala de Hemodinámica, que permite "nuevas posibilidades y una imagen de más calidad".

Este equipo garantiza mayor seguridad tanto para el paciente como para los profesionales, dado que emite una dosis de radiación hasta un 75 por ciento menor que el anterior equipo, y por otro ha permitido disponer de mejor calidad de imagen, además de la posibilidad de proyectar simultáneamente hasta ocho señales y visualizar así imágenes de pruebas diagnósticas durante la intervención. Ello, junto a las nuevas aplicaciones que incorpora, permite una mayor seguridad en la toma de decisiones.

El jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Guadalajara, el doctor Javier Balaguer, destaca que esta nueva técnica amplía la cartera de prestaciones del servicio y mejora la actitud terapéutica en este tipo de pacientes.

Además de la colaboración del servicio de Anestesiología, hay que destacar el papel que desempeñan los miembros de la Unidad de Imagen del servicio de Cardiología, con el doctor Miguel Ángel Sanmartín, dado que este procedimiento precisa de control con ecocardiografía transesofágica para el implante del sistema.

#aurículas
#cardiología
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.