SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2020 · 01:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Mujeres, investigación,Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas ¿dónde están los obstáculos?

El día 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares analizan dónde están la barreras y por qué existen.

08.02.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La brecha de género entre hombres y mujeres en la carrera investigadora, sobre todo en el ámbito de las denominadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es tan grande que para justificarlo o argumentarlo han aparecido síndromes y efectos. Está, como explica la profesora Dolores Ruiz Berdún, del grupo de investigación Centro de estudios e investigación para la igualdad de género de la Universidad de Alcalá (UAH), el ‘efecto Matilda’, para definir el prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas. Hasta tal punto, que en ocasiones se atribuyen a hombres los avances y estudios realizados por mujeres. Y el ‘síndrome Marie Curie’, que hace referencia al nivel de dedicación que se les exige a las mujeres que quieran dedicarse a la investigación. Pero, sea por unos motivos u otros, lo cierto es que en la mayoría de los ámbitos científicos todavía existe techo de cristal y no se ha producido la igualdad. La pregunta es ¿por qué? Y, como siempre, para una sola pregunta hay muchas respuestas.

En el ámbito de la investigación, como señala la profesora Ana María Bajo Chueca, del grupo de investigación Unidad de Neuroendocrinología Molecular, el camino es tortuoso para hombres y mujeres, pero es un camino que se inicia temprano, en la Secundaria, momento en el que niños y niñas, aún sin la madurez suficiente, tienen que empezar a tomar decisiones sobre su futuro formativo y, muchas veces, se decantan por la vía que, en teoría, tiene menos dificultades. Dolores Ruiz Berdún añade que los modelos televisivos están influyendo muchísimo en la elección de los estudios y en el rechazo de según qué modelos: ‘Si preguntamos a los estudiantes de Medicina, por ejemplo, muchos responden que su vocación médica comenzó viendo una serie de televisión: Anatomía de Gray, House…Y también se produce lo opuesto, hay modelos televisivos que identifican a las científicas con mujeres ‘raritas’. Ocurre, por ejemplo, con la Amy Farrah de ‘Big Bang Theory’, que es una especie de ‘científica loca’ con un aspecto que, tal vez, no muchas chicas quieran emular’.

Pero, ¿ocurre en todos los ámbitos de la ciencia? La respuesta es no. Las carreras relacionadas con las ciencias humanas, jurídicas, sociales o sanitarias tienen un alto porcentaje de mujeres. La brecha surge en las STEM, un sector que, precisamente, promete la gran mayoría de los trabajos en el futuro. ‘Según los estudios realizados, las chicas tienden a rechazar las STEM, pero no solo porque sean más difíciles. A veces se dejan influir por los padres, que piensan que este tipo de carreras se alargan en el tiempo y también por los profesores, que les orientan hacia uno u otro lado según una personalidad que aún no está completa. El problema de la educación en España es que lo tenemos todo muy compartimentado, o eres de ciencias o eres de letras, y encaminamos a nuestros estudiantes demasiado pronto hacia una u otra rama, muchas veces sin vuelta posible’.

También influyen los estereotipos. ‘Parece que solo se hace ciencia si se publica en Nature, o Science, en revistas de gran impacto. Pero los jóvenes tienen que saber que en las universidades, en los centros de investigación, en muchas empresas también se hace ciencia todos los días. Tal vez con pocos recursos, tal vez no en las mejores condiciones, pero se produce conocimiento que ayuda a avanzar a la sociedad en todos los ámbitos y ese papel es muy bonito y muy gratificante. Con mucho sacrificio, pero se consigue’, dice la profesora Bajo.

La cuestión es que la falta de vocaciones científicas entre las mujeres puede provocar una brecha de género importante en unos años, ‘porque las mujeres no se decantan por este tipo de estudios y, por tanto, aumentará la pobreza entre las mujeres, como se produce siempre’, añade Ruiz Berdún.

¿Cómo se combate esta brecha? Las profesoras de la UAH consideran que iniciativas como 4º de ESO+ Empresa, la Semana de la Ciencia, la Noche de los Investigadores y otro tipo de programas centrados en las mujeres y las niñas pueden servir para que, poco a poco, se eliminen esas barreras, muchas veces ficticias, que les impide acceder a sus sueños.

#investigación
#mujer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos despejados y temperaturas en aumento para este Sábado. Índice de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 17 y 36 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Detenido un hombre como presunto autor del estrangulamiento de su madre en La Silva (León)

El personal sanitario de Sacyl confirmó que la mujer agredida, de 71 años, se encontraba fallecida, supuestamente estrangulada por su hijo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

Mercadona entrega 6.000 kilos de alimentos a entidades como Cruz Roja y Fundación Ceres Tomelloso

José Ruiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, destaca que la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo...

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.