DOMINGO, 20 DE ENERO DE 2019 · 23:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Deportes

¿Guadalajara, Ciudad Europea del Deporte? | Lola Castro

La ciudad ha visto en el deporte un filón económico para el sector hotelero, pero a menudo descuida el trato a los deportistas y los servicios que se les prestan en contra del discurso que emplea el Ayuntamiento.

11.10.2018

Deportes en Guadalajara

comentarios

El 6 de octubre de 2017, Guadalajara fue declarada Ciudad Europea del Deporte 2018 por ACES Europe, Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte. Con un calendario repleto de citas deportivas internacionales, el Ayuntamiento presentaba a la ciudad como la cuna del deporte. Europeo de Gimnasia Rítmica,  Europeo de Bádminton Senior, Campeonato Internacional de Baile Deportivo… y así hasta un total de 230 competiciones en el ámbito internacional, nacional y autonómico.

Incuestionable el valor que tiene traer tantas disciplinas a la ciudad, existe otra realidad paralela a los números, los titulares, las distinciones y las buenas intenciones. No hace mucho y salvando las distancias, recordarán el fracaso de organización de los Juegos Mediterráneos en Tarragona en los que las ganas y la predisposición no bastaron para garantizar ni siquiera la celebración de varias disciplinas. El caso de Guadalajara respira un aire similar.

El reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte 2018 debería haber servido al equipo de Gobierno para inspirarse en lugar de auto complacerse. Es lícito instrumentalizar políticamente esa distinción, pero el nombre debe acompañar fehacientemente a los hechos y es aquí cuando tenemos un problema.

Esta nomenclatura no hace mención exclusiva al overbooking de competiciones deportivas que colapsan el calendario de la ciudad, sino que además pretende infundir una forma de vida, una arquitectura y un concepto de ciudad que dista mucho de lo que hoy es Guadalajara. El mejor reflejo de esta falta de espíritu lo narraba este martes el triatleta Javier Rosado Sanz en su cuenta de Facebook. En una publicación explicaba que se estaba entrenando para la liga Nacional de Clubes y tenía que preparar la transición de bicicleta más carrera este sábado. Cuál fue su sorpresa cuando llegó a las instalaciones de las pistas de Atletismo y le prohibieron acceder con la bicicleta a su interior como se había permitido hasta ahora. Incluso se habían eliminado los bicicleteros a la entrada para el aparcamiento.

Este gesto no concuerda para nada con ese sentido de Ciudad Europea del Deporte como tampoco el abandono de centros polideportivos plagados de goteras, o mismamente la aberración de carril bici -con fondos europeos-. Están muy bien las menciones y distinciones cuando van acompañadas de hechos. Ciudad del Deporte Europeo no hay solo que serlo sino también parecerlo.

 

#carril bici
#ciudad europea del deporte
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Cita de obligada justicia en Albacete

Unión Democrática de Pensionistas celebrará un acto por los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.