SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 06:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

La Diputación de Toledo distribuye la colección de cuentos históricos

Coincidiendo con el Día del Libro se ha presentado el cuarto título: "Tulaytula. El reino de los cielos".

23.04.2018

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

La Diputación de Toledo, que patrocina el proyecto de cuentos históricos, apadrina el cuarto título de la colección, titulado “Tulaytula. El reino de los cielos”, que acaba de ser presentado en el Centro Cultural San Clemente, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro, procediendo a su distribución en bibliotecas y centros educativos de la provincia, tal y como ya ocurrió con los tres títulos anteriores.

La tirada de este nuevo cuento histórico, que tiene como objetivo fundamental la divulgación de la historia, adaptada al público infantil, ha sido de 3.000 ejemplares, dedicándose 2.000 de ellos a la distribución cultural y pedagógica, y 1.000 a la distribución comercial.

Por su parte, la editorial responsable de su publicación, Cuarto Centenario, se encarga de que lleguen al mayor número de puestos de venta posibles, tanto a nivel regional como nacional.

La vicepresidenta de la Institución, María Ángeles García, ha destacado “la importancia de la publicación de esta serie de cuentos relacionados con la historia de la provincia de Toledo y creados por Pequeños Arqueólogos Talleres Didácticos, que colabora con la Diputación en diferentes acciones educativas”.

Y se ha referido a la jornada del 23 de abril como la mejor fecha para presentar el cuarto título de la colección, pues “para nosotros, como administración, y para Pequeños Arqueólogos, expertos en la didáctica, divulgación e investigación del patrimonio histórico, arqueológico y cultural, es un placer poder presentar este cuento en esta especial jornada del día del libro”.

Para María Ángeles García lo relevante es que “se ha conseguido hacer una colección atractiva para sus destinatarios, que son niños y niñas de entre 6 a 12 años por medio de una narración e ilustraciones didácticas y de gran calidad, aderezadas con divertidas aventuras basadas en hechos históricos y narrados de forma didáctica y amena”.

La Colección cuenta ya con otros tres títulos publicados: Los Cazadores del Fuego(Prehistoria, 2015), Toletum. El Guerrero del Viento (Época Romana, 2015), y Toleto. Los Últimos Visigodos (Época Visigoda, 2016).

Los cuentos quieren implicar a las nuevas generaciones en el placer de conocer y compartiré la importancia del patrimonio histórico y arqueológico de la provincia de Toledo.

Para la vicepresidenta, “el diseño y atractivo de estos cuentos permite a sus lectores y lectoras descubrir y conocer conceptos y nociones generales de cada periodo histórico –vida cotidiana, cultura material, historia, arte, arquitectura, etcétera–, fomentando, a la vez, actitudes de respeto y valoración positiva hacia su Patrimonio”.

Tulaytula. El reino de los cielos

El cuarto cuento, presentado hoy en el Centro Cultural “San Clemente”, y titulado Tulaytula. El reino de los cielos nos traslada al año 1085, al Toledo de las Tres Culturas y al momento de la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI.

De la mano de sus jóvenes protagonistas, Covadonga, Hakim y Sara, y de las emocionantes aventuras que viven, conoceremos, entre otras cosas, cómo era una ciudad medieval andalusí, sus estructura, organización y principales edificios, el mundo rural, la vida cotidiana y la cultura material de la época, o las traiciones e intrigas por hacerse con el poder y el control de Madînat al-muluk, la “ciudad de reyes”.

Se trata, por tanto, de un proyecto y recurso didáctico ideal para los centros educativos y para el aprendizaje y comprensión del Patrimonio Histórico y Arqueológico, basado en siete pilares: educación, compromiso, valor, protección, divulgación, difusión e innovación, cuyo objetivo final es educar para valorar, difundir, conservar y proteger nuestro patrimonio, comprometiendo al alumnado.

Con dicho proyecto la Diputación de Toledo, Pequeños Arqueólogos y Editorial Cuarto Centenario cumplen con los principios y objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y con el objetivo 4, Educación de Calidad, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible UNESCO 2030.

Autores e ilustradores

Los autores de los cuentos son Rubén Pérez López, Licenciado en Historia y Arqueólogo, especialista en Didáctica del Patrimonio Histórico y Arqueológico, y Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Artes Plásticas y Diseño en Alfarería, especialista en Didáctica del Patrimonio y de las Técnicas y Oficios Artesanales.

Las ilustraciones son obra de Jesús Sánchez Daimiel, Licenciado en Historia del Arte e ilustrador; mientras que el trabajo de maquetación y diseño de los cuentos ha sido realizado por Julio Arreaza González y Verónica Picó Garcíadiseñadores gráficos y profesores en Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha.

Pequeños Arqueólogos es un equipo multidisciplinar, con amplia experiencia profesional, especializado en la didáctica, difusión, divulgación, gestión e investigación del patrimonio histórico, arqueológico y cultural, ofreciendo un enfoque y método de trabajo innovador, diferente, social y práctico, sin renunciar al rigor histórico y apostando por actividades de muy alta calidad, con el objetivo de acercar el Patrimonio a la Sociedad, llevándolo a la calle, contactando con niños, jóvenes y adultos, y la sociedad al Patrimonio.

Su original y pionera propuesta les ha valido recibir varios reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Hace dos años fueron premiados en los XX Galardones Empresariales FEDETO 2016. En 2017 les fue otorgada la Mención Especial en los Premios Internacionales Sísifo 2017 de la Universidad de Córdoba a la Investigación, Defensa y Difusión del Patrimonio Arqueológico, por su trabajo de investigación, divulgación y didáctica en el ámbito de la educación sobre Arqueología y Patrimonio.

Y en febrero de este año han sido distinguidos por la Unión Europea, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

El acto de presentación ha contado con la presencia, como centro educativo invitado, de los alumnos de 3º A y 3º B de Ed. Primaria del CEIP Santa Teresa de Toledo, que previamente, de 9.30 a 10.30 horas, han participado en un Taller Didáctico de Cerámica Medieval Islámica, diseñado e impartido por Pequeños Arqueólogos, en el que han ejercido en verdaderos alfareros medievales decorando su propio ataifor mediante la técnica decorativa andalusí de verde y manganeso.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024