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"No hay mayor derroche que no terminar lo que se ha empezado": Andalucía y CLM insisten en la necesidad de concluir la A-32

Un total de 34 municipios de ambas comunidades y más de 365.000 habitantes, de forma directa, se verían beneficiados por una vía que contribuiría a acortar plazos y generar riqueza y desarrollo a estas comarcas albaceteñas y jienenses

26.06.2017

Castilla-La Mancha

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La consejera de Fomento, Agustina García, ha insistido en la finalización de la A-32 Albacete-Linares apelando a la seguridad del tráfico y el transporte por esta carretera. “Hoy ponemos de manifiesto el concepto de seguridad, porque ahora mismo el tránsito entre Úbeda y Albacete se está realizando por la N-322, en la que tienen lugar un número significativo de accidentes debido a que presenta graves dificultades por las malas condiciones en el firme”.  

García ha realizado estas declaraciones antes de comenzar la reunión para la puesta en valor, acto de lectura y firma del manifiesto para reclamar la finalización de la A-32 Linares-Albacete, que ya se celebró el pasado 5 de este mes en Albacete, y que también ha contado con la presencia del anfitrión y presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el consejero de Fomento y Vivienda de Andalucía, Felipe López, el presidente de la  Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el delegado del Gobierno regional en Albacete, Pedro Antonio Ruiz.  

La consejera ha recordado que “es una infraestructura que vertebra Andalucía con Castilla-La Mancha y, ambas, con el Levante español. Llevamos 21 años reivindicando que se finalice, porque no hay mayor derroche que no terminar lo que se ha empezado”, ha dicho, instando de esta forma al Gobierno de España a considerarlo para los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con consignación y calendario de ejecución.  

La titular de Fomento del Ejecutivo de García-Page ha insistido en “apoyar, reivindicar y elevar la voz del Gobierno de Castilla-La Mancha y del andaluz, así como de los vecinos y vecinas de los 34 municipios afectados por la vía en ambas comunidades y los 365.000 ciudadanos que se verían beneficiados de forma directa y que serían miles más de forma indirecta”.  

“Esta carretera mejoraría el crecimiento y la riqueza de los municipios, pero además garantizará la seguridad de quienes usan la carretera, entre ellos los miles de trabajadores que pasan por ella cada día”, ha continuado la consejera del mismo modo que ha subrayado que “no se convoca esta actuación mirando el color político, sino como una reivindicación conjunta de todos los municipios afectados”.  

En los Presupuestos Generales del Estado de 2017 la dotación destinada a la A-32, para la provincia de Albacete, son 263.000 euros, “cantidad claramente insuficiente para poder iniciar cualquier tramo en esta provincia o en la de Jaén”. En los últimos cinco años se han presentado enmiendas en el Congreso de los Diputados para consignar presupuestariamente esta obra y no se ha materializado positivamente en ninguno de los casos.  

Del mismo modo, el consejero andaluz ha aseverado que “es fundamental que esta infraestructura se termine después de que el primer tramo de esta autovía, Linares-Bailén, se inaugurara en 1996; desde entonces el proceso ha sido de una parsimonia insufrible en una comunicación prioritaria para ambas regiones”, ha remarcado.  

“Las comunicaciones no pueden ser solo radiales con Madrid sino que tienen que articular territorios, como esta entre Andalucía y Castilla-La Mancha con salida al Mediterráneo”, ha dicho López, quien ha lamentado que no exista “un mínimo de sensibilidad por parte del Gobierno de la nación con una obra que está contemplada en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Vivienda (PITVI) y que tendría que ser una de las que recibiera inversiones para concluirlas y sacarle la rentabilidad social; sería lo razonable”.  

Por su parte, el homólogo andaluz de García ha significado que “esta infraestructura tiene mucho que ver con el empleo, la competitividad de las empresa, el desarrollo de las zonas y la articulación de los territorios”.  

Como parte convocante, Francisco Reyes ha pedido “consenso en torno al proyecto” a los agentes sociales, sindicales, empresarios y representantes políticos, y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que “haya consignación presupuestaria y que el proyecto se ejecute con seriedad y rigurosidad”. Igualmente, el presidente de la Diputación de Albacete ha abogado por la creación de riqueza en ambas comarcas considerando que “es la vía lógica para unir el este de Andalucía con el Mediterráneo pasando por Albacete y que es vital para el desarrollo futuro de unas zonas necesitadas de conectar en menor plazo de tiempo a sus habitantes con los servicios básicos de sus respectivas provincias”. “La infraestructura es importante para el transporte, el comercio y también la calidad de vida de estas comarcas”, ha concluido.  

El proyecto de esta autovía parte del desdoblamiento de la actual N-322. La A-32 tiene su inicio en el punto kilométrico 2 de la A-44, que se encuentra ubicado en término de la ciudad de Bailén. Actualmente, también están en servicio los tramos de Linares-Ibros e Ibros-Úbeda. Sin embargo, el resto de los tramos que discurren por la provincia de Jaén y de Albacete se encuentran paralizados en unos casos, con las obras adjudicadas pero sin comenzar en otros, y otros tantos con los proyectos aún sin haberse adjudicado.  

En el encuentro reivindicativo y de firma del manifiesto en Albacete hace varias semanas, los consejeros de Fomento castellano-manchego y andaluz coincidieron en la necesidad de encontrar voluntad política de apostar por uno de los nudos de comunicación más importantes del sureste español. Garcíaya expresó la intención de utilizar todos los canales posibles para instar al Gobierno español a que se realice la inversión necesaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.  

De esta forma, no han descartado una reunión conjunta con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, algo que ya han solicitado ambos de forma individual. Para la consejera de Fomento Castilla-La Mancha la A-32 tiene “el doble efecto de dar salida hacia el Mediterráneo a la región de Andalucía”, por lo que “trataremos de trasladar al ministro de forma bilateral lo que para nosotros es una comunicación fundamental y tiene toda la legitimidad social del mundo”, ha concluido.

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