MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 23:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Álvaro Gutiérrez reclama a Rajoy que vuelva a incluir a los cuidadores familiares en el régimen general de la Seguridad Social

El presidente de la Diputación de Toledo visitó este miércoles el centro de día de enfermos de Alzheimer y la Residencia Social Asistida "San José" que son un símbolo de la política social de su gobierno y de la nueva forma de gobernar en la Institución provincial.

21.09.2016

Sociedad en Toledo

comentarios

 

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Maríano Rajoy, que vuelva a incluir en el régimen general de la Seguridad Social a los cuidadores familiares que fueron privados de la cotización por los recortes que su Gobierno y el de Cospedal aplicaron en 2012.

Álvaro Gutiérrez recordaba que 8.000 cuidadores de personas dependientes en Castilla-La Mancha y 3.000 en la provincia de Toledo fueron privados por el Gobierno del PP de la cotización a la Seguridad Social que les reconocía la Ley de Dependencia puesta en marcha por el Gobierno socialista.

Para el presidente de la Diputación de Toledo es fundamental que las personas que cuidan de familiares en situación de dependencia vuelvan a ser dados de alta en el régimen de la Seguridad Social y vuelva a reconocerse su papel en la Ley de Dependencia.

Gutiérrez hacía esta petición durante la visita que esta mañana realizaba al centro de día de enfermos de Alzheimer y la Residencia Social Asistida “San José” en el día en que se celebra el Día Mundial del Alzheimer que este año tiene como lema “El valor del cuidador”.

Acompañado del vicepresidente de Salud y Bienestar Social, Tomás Villarrubia, de la diputada Elvira Manzaneque, del diputado provincial de Ciudadanos, Antonio López, y el gerente de la Residencia Social Asistida, José María Vallejo, además de los familiares de los enfermos y de los facultativos del centro, el presidente de la Diputación recorría las instalaciones en un “día tan significativo, declarado por la Organización Mundial de la Salud, para visitar y compartir la jornada con los enfermos, con los trabajadores y con los familiares”.

Álvaro Gutiérrez aprovechaba el lema del Día Mundial del Alzheimer para hacer un reconocimiento expreso a “uno de los protagonistas principales y de mayor valor en la atención a quien sufren Alzheimer como es el cuidador familiar responsable de la atención de la persona afectada en el 94% de los casos, así como a las familias”.

En las declaraciones previas a la visita ante los medios de comunicación, el presidente provincial reiteraba que “el centro de día y la Residencia San José son el símbolo de la política social del Gobierno de la Diputación que dirijo y de nuestro compromiso con las necesidades reales de las personas y, especialmente, con quienes más lo necesitan, y de esa nueva forma de gobernar con alma”, que ha traído a la Institución Gutiérrez y su equipo.

Por parte de los familiares de los enfermos de Alzheimer ha intervenido Raquel López, para defender el mantenimiento de la apertura del centro y agradecer a la Diputación su ocupación completa, asegurando que “soy familiar de un enfermo con Alzheimer y tengo que decir que la labor que se desempeña en este centro es inmejorable y los profesionales no pueden ser mejores”.

Recordaba Gutiérrez la lucha que su equipo libró, junto a profesionales y familiares, para evitar que el PP y Arturo García-Tizón cerraran el centro de Alzheimer en la anterior legislatura, y que evitaron, “y cuya permanencia garantizamos nada más llegar al Gobierno abriendo de forma inmediata los ingresos”.

A PLENO RENDIMIENTO EL CENTRO DE DÍA DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

“Hoy, en sólo un año, hemos puesto a pleno rendimiento el centro de día de enfermos de Alzheimer, con las 30 plazas de usuarios de que dispone cubiertas, cuando llegamos sólo había 6 plazas cubiertas”, dejando claro “que este centro referente en la atención de afectados por la conocida como la nueva epidemia del siglo XXI era muy necesario por el buen trabajo que realizan sus profesionales y el buen resultado y atención que prestan a los pacientes”, añadía.

Este éxito de ocupación total, además de la apertura de los ingresos, se ha logrado en tan poco tiempo también “por el gran trabajo que han hecho los profesionales del centro para valorar y tramitar con rapidez y diligencia los nuevos ingresos”, lo que reconocía Álvaro Gutiérrez y agradecía su labor.

Se mostraba encantado Álvaro Gutiérrez de visitar las instalaciones deL centro de día y de la Residencia Social Asistida “San José” trasladando personalmente el reconocimiento y apoyo hoy, el Día Mundial del Alzhemier, a todo el complejo asistencial y compartiendo inquietudes con profesionales y familiares y conociendo de primera mano la atención que reciben los residentes.

Insistía el presidente de la Diputación en que el esfuerzo y la apuesta de su Gobierno por garantizar la continuidad y la mejora del funcionamiento de la RSA “San José” se ha traducido en que en este primer año de legislatura socialista la apertura de los ingresos ha implicado la llegada de 138 nuevos residentes.

Si en junio de 2015 en la Residencia Social Asistida había ocupadas 216 plazas hoy son ya 310, en las que atienden a personas dependientes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.