DCLM.ES · Guadalajara · Política
En dicho mapa de suelo industrial no aparecen Alovera, Azuqueca de Henares y Marchamalo, pese a que "tienen suelo industrial disponible y han sido y son el buque insignia de la industrialización en Castilla-La Mancha, con proyectos industriales muy importantes que han impulsado el crecimiento poblacional y económico de la región, aunque esa evolución se paró desde que gobierna Cospedal", ha enfatizado Pablo Bellido.
Los municipios de Guadalajara incluidos en el mapa de suelo industrial son Cabanillas, El Casar, Chiloeches, Fontanar, Guadalajara y Molina de Aragón, gobernados por el PP, y Quer, Torija y Yunquera, gobernados por el PSOE, mientras quedan fuera Azuqueca, Marchamalo, ambos gobernados por el PSOE, y Alovera, con un gobierno independiente en coalición con el PSOE.
Ambos dirigentes y alcaldes socialistas temen "el perjuicio que ese mapa sectario de Cospedal sobre el suelo industrial puede ocasionar a estos municipios", ya que el Gobierno regional "pone a través de la CEOE un escaparate de suelo industrial incompleto y transmite a los empresarios interesados en instalarse en el Corredor del Henares la imagen falsa de que en estos municipios no hay suelo industrial disponible, cuando sí lo tienen".
Bellido ha calificado la presentación del mapa industrial por parte de Cospedal como "fraudulenta y discriminatoria, con unas consecuencias que vamos a pagar muy caras". Según el secretario provincial del PSOE, "el verdadero mapa de Cospedal es el del sufrimiento de los ciudadanos, el de los recortes sociales, el de la aniquilación del mundo rural y el de haber puesto a Castilla-La Mancha a la cabeza del paro desde que ella gobierna", porque en materia de política industrial "Cospedal y su gobierno carecen por completo de ella, su única política industrial ha sido hasta ahora de pegatina y anuncios vacíos de contenido".
CIUDAD DEL TRANSPORTE
Rafael Esteban ha puesto varios ejemplos de suelo industrial disponible en su municipio, Marchamalo, que "dejan aún más en evidencia el perjuicio y la discriminación a la que nos somete Cospedal". El primero de ellos, es que ayer la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó el Plan de Actuación Urbanística de la Ciudad del Transporte, por lo que el único trámite que queda es su aprobación por el pleno municipal. Automáticamente estarán disponibles más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial en Marchamalo y 900.000 en el término de Guadalajara capital, ha señalado Esteban, pero "este suelo no aparece en el mapa de suelo industrial de Cospedal y sí, en cambio, el polígono de El Ruiseñor, cosa que me parece bien, pero que en estos momentos está muy deteriorado por las trabas que el Ayuntamiento de Guadalajara lleva años poniendo para su desarrollo".
En total, ha afirmado Rafael Esteban, Marchamalo tiene en estos momentos más de un millón y medio de metros cuadrados de suelo industrial disponible, además de 700.000 metros cuadrados que la Sociedad Estatal de Promoción Empresarial y de Suelo (SEPES) expropió en los años 60 y todavía no ha desarrollado, lo que "ya ha hecho desistir de instalarse a varias empresas interesadas".
PROPUESTAS DEL PSOE
El PSOE va a pedir a Cospedal que corrija esta discriminación, para lo que propone que incluya en el mapa todos los terrenos calificados como suelo industrial en estos municipios, con sus correspondientes metros y edificabilidades. También piden los socialistas a Cospedal que aconseje a SEPES que tome las medidas para que el suelo industrial del que dispone en estos municipios se desarrolle y se ponga a disposición de los empresarios, "y si tiene que ser comprando ese suelo la comunidad autónoma, que lo haga", ha dicho Esteban.
El alcalde marchamalero ha subrayado que "no queremos que nuestro territorio, con una cantidad importantísima de suelo industrial, con un potencial industrial y empresarial como ningún otro en la comunidad autónoma, quede fuera del interés de los empresarios y de futuros desarrollos económicos, por haber sido excluido caprichosamente del mapa de suelo industrial de Cospedal".
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