LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 21:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

EL DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES CATALANAS. Zapatero atribuye el éxito de Illa a la amnistía: "Teníamos razón los que decíamos que reforzaba la Constitución"

Ultimas noticias sobre las elecciones catalanas. Reacciones, pactos, acuerdos y sorpresas.

13.05.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Zapatero atribuye el éxito de Illa a la amnistía: "Teníamos razón los que decíamos que reforzaba la Constitución"

Archivo - El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero,

El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha atribuido la victoria del PSC en las elecciones catalanas a la ley de amnistía y ha recalcado que "tenían razón" los que decían que la medida de gracia pactada por el PSOE con las formaciones independentistas "reforzaba la Constitución y la democracia".

"Teníamos razón los que decíamos que la amnistía reforzaba la Constitución, la democracia y que nos hacía mejor como país", ha expresado en una entrevista a 'La Cafetera', recogida por Europa Press, reaccionando a la victoria del PSC en los comicios de este domingo. En su opinión, la medida es "una de las mejores decisiones políticas" de los últimos años.

Zapatero ha considerado que "estamos en el mejor camino" en cuanto a estabilidad y respeto institucional en Cataluña del que podían imaginar "siquiera" hace seis o siete años. Tras calificar como "extraordinariamente positivo" el resultado del PSC, ha asegurado que detrás de él hay "toda una apuesta" por la "reconciliación" con los independentistas pese a la oposición "durísima que se hizo al proyecto de amnistía".

Preguntado por su opinión acerca de que el candidato de Junts, Carles Puigdemont, plantee que los socialistas le permitan ser presidente de la Generalitat, Zapatero ha recordado que "los números son los números" y que la composición del Parlamento catalán "es muy clara", correspondiéndole el cargo al candidato socialista, Salvador Illa.

Sobre el primer secretario del PSC ha dicho que es "alentador, no solo para Cataluña, sino para el conjunto" de España que "un líder tan templado, tan responsablemente moderado y que apela al diálogo" haya tenido ese resultado en unas elecciones, confrontando así el modelo de Illa frente al "radicalismo" y "la convulsión" que está viviendo la política en los últimos tiempos.

Puigdemont abre contactos con ERC y anuncia su intención de presentarse a la investidura

El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament catalán, Carles Puigdemont, ya ha abierto los primeros contactos con ERC y ha anunciado su intención de presentarse y defender presencialmente su candidatura a la presidencia de la Generalitat en el debate de investidura.

En rueda de prensa en Argelès-sur-Mer (Francia), ha explicado que han empezado los primeros contactos con los republicanos, sin precisar cuál ha sido su respuesta, pero ha añadido que aún están "lejos de establecer un marco negociador, si hay posibilidades de hacerlo".

DESCARTA LA 'SOCIOVERGENCIA'

"Creemos que hay opciones de poder ir a la investidura", ha subrayado Puigdemont, que ha descartado una 'sociovergencia' y un tripartito, ha pedido evitar el escenario de una repetición electoral.

En su opinión, potencialmente tiene más opciones de ser investido en segunda vuelta que el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, teniendo en cuenta que, en base a sus cálculos, el Govern socialista descansaría sobre una suma de 48 diputados --42 del PSC y 6 de Comuns-- frente a una horquilla de 55 a 59 escaños de los independentistas.

LA ABSTENCIÓN DE VOX

"Illa puede obtener los votos del PP, como hizo en el Ayuntamiento de Barcelona, para ser elegido en mayoría simple, pero si no lo tengo mal entendido Vox debería abstenerse. Tendríamos que preguntarle si el acuerdo de no aceptar los votos por acción u omisión de la ultraderecha sigue siendo vigente", ha apuntado.

"Nosotros podemos agrupar una mayoría coherente, no absoluta, más amplia que la que puede sumar el candidato socialista", ha esgrimido Puigdemont, que ha pedido reconstruir puentes con los republicanos y ha añadido que no ha hablado con Illa porque no dispone de su teléfono, pese a haberlo felicitado públicamente el domingo.

Sobre qué incentivos puede tener el PSC para abstenerse y facilitar su investidura en el Parlament, ha invitado a hacer esta pregunta a los socialistas, y ha aprovechado para lanzar el mensaje de que la estabilidad del Gobierno del PSOE en Madrid está "garantizada si cumple unos acuerdos".

'ACUERDO DE BRUSELAS'

Tomando como base lo acordado en el 'Acuerdo de Bruselas', ha preguntado si lo que negocian con el PSOE lo boicoteará --literalmente-- el PSC en el Parlament: "Ya dije que si el PSC se abrazaba al PP, como ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona, eso, obviamente, dejaría sin sentido el acuerdo que tenemos con el PSOE en Madrid".

"Si no me imagino el PSC boicoteando los acuerdos a los que llegáramos con el PSOE en Suiza, aún menos me imagino un PSC teniendo que aplicar unos acuerdos con el apoyo parlamentario del PP", ha sostenido.

Al preguntársele si puede estar en riesgo la legislatura de Pedro Sánchez, ha afirmado que lo que pone en riesgo el 'Acuerdo de Bruselas' sería su incumplimiento: "Si el PSOE cumple, nosotros cumpliremos, pase lo que pase en Cataluña. Si el PSOE cumple estos dos principios, trabajar y obtener resultados en la mesa de Suiza, y no hacer nada incoherente en compromiso lo que hemos avanzado, es decir, un pacto con el PP en Cataluña, no hay problema".

NO AMENAZAN A PEDRO SÁNCHEZ

"No iremos a amenazar a Pedro Sánchez de que se termina la investidura si hay un tripartito de izquierdas en Cataluña. Siempre he dicho que si hay juego sucio, que es incoherente con los esfuerzos colosales que estamos haciendo de negociar con la parte española en el Suiza, el juego sucio es apoyarse por activa con el PP y por pasiva con Vox, es evidente que no podemos continuar", ha destacado.

Pese a todo, el candidato de Junts+ ha negado que su posible investidura forme parte de la mesa de diálogo con el PSOE en Suiza.

Aragonés deja la primera línea política

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que deja la primera línea política y que no recogerá el acta de diputado del Parlament tras las elecciones de este domingo.

Lo ha dicho en una rueda de prensa después de los resultados de los republicanos en las elecciones de este domingo, en los que bajaron 13 escaños.

ERC ha pasado de los 33 diputados que logró en 2021 a los 20 escaños.

#cataluña
#dclm
#junts
#puigdemont
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Presentado en Argamasilla de Alba el mural 'Guadiana' basado en una serie de TVE sobre los ríos de España emitida en 1974-1975

La alcaldesa y la concejala de Cultura destacaron la importancia de este proyecto, que 'nos servirá para no perder nunca la noción de nuestra identidad, raíces e historia', y que 'ilusiona a la gente porque...

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024