MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 09:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. Pilar Montoya y Luis Miguel García-Marquina se proclaman Campeones de España de Ciclismo Paralímpico en carretera contra el crono

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

26.05.2024

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Pilar Montoya y Luis Miguel García-Marquina se proclaman Campeones de España de Ciclismo Paralímpico en carretera contra el crono

Cuatro ciclistas paralímpicos arrancaban hoy su participación, representando a Castilla-La Mancha, en el Campeonato de España de Ciclismo Paralímpico en Carretera 2024 que se celebra estos días en Caravaca de la Cruz (Murcia)  y  en la que los handbiker Pilar Montoya y Luis Miguel García-Marquina se han proclamado Campeones de España.

En Caravaca se ha vivido una emocionante jornada dedicada en exclusiva a las pruebas contra el crono para handbiker, triciclos, bicicletas, tándems y sordos, que ha estado marcada por un notable calor y por la exigencia de un recorrido que ha permitido el lucimiento de los mejores especialistas nacionales.

Los tres handbikers que vestían el maillot castellanomanchego han sido los primeros en ponerse a prueba sobre el exigente recorrido murciano, un trazado de 21 kilómetros con la ascensión al Alto del Caracolillo como principal dificultad, una dura subida de dos kilómetros al 5% de pendiente media que ha marcado notables diferencias.

El taranconero Luis Miguel García-Marquina, medallista paralímpico en Tokio en la disciplina, ha vencido de forma contundente en MH3 tras firmar el mejor tiempo entre los handbikers con un registro de 38’58”, proclamándose Campeón de España. En esta misma prueba, Francisco José Segadura González, natural de Manzanares, firmaba un top10, tras cerrar su carrera con el décimo mejor tiempo: 53'57,61.  

En lo que respecta a competición femenina, en WH4 la albaceteña Pilar Montoya López ha sido la primera clasificada por delante de María Matilla e Isabel Toro parando el crono en 1h40'05,48 y vistiendo el maillot de nueva Campeona de España de Ciclismo Paralímpico en carretera CRI.

Por su parte, en la clase de bicicletas competía el tomellosero Carlos Perona (MC3) que ha finalizado su prueba contra el reloj en séptima posición, con un crono de 42'46,80.

Otros corredores regionales, que también disputan el nacional con sus equipos o de modo independiente, han obtenido buenos resultados, como Pedro Sánchez Migallón, bronce en MC4.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el papel del deporte como herramienta para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad

El director general de Discapacidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Armenta, ha resaltado el papel tan importante que juega el deporte como instrumento para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, más si cabe en el presente año, en el que Castilla-La Mancha tiene el privilegio de ser Región Europea del Deporte, una conmemoración que cuenta con una programación ambiciosa, entre la que se incluye una veintena de eventos de deporte inclusivo.

Precisamente, Armenta y el delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, han asistido a la clausura del 20º Campeonato Regional de Tenis de Mesa de personas con discapacidad, donde ha agradecido el trabajo y el compromiso de la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) y del Ayuntamiento de Campo de Criptana (Ciudad Real), representado por su alcalde, Santiago Lázaro, “por estar siempre dispuestos a organizar este tipo de eventos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha favorece el Sistema de Apoyos para las personas con Discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha favorece el Sistema de Apoyos para las personas con Discapacidad, de acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano durante la inauguración de la I Jornada de Formación Jurídica en Discapacidad, ‘Aplicación práctica de la Ley 8/2021 para el Apoyo a las Personas con Discapacidad en el ejercicio de su Capacidad Jurídica’, organizadas por la Fundación Aequitas, ASPACDEC Cuenca y el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha.

Así, García Torijano ha indicado que “es una realidad que de un tiempo a esta parte se están produciendo grandes avances en el marco jurídico regulador dedicado a las personas con discapacidad y, que estos cambios obedecen a una fantástica evolución de la sociedad sobre el reconocimiento y efectivo ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, como es la reforma del artículo 49 de la Constitución Española”.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha recordado los seis años de la aprobación en Castilla-La Mancha de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las personas con Discapacidad". Una norma, ha subrayado la consejera, que da cobertura y protege a las personas con discapacidad en la región.

Además, la consejera ha subrayado que esta norma “establece que las personas con discapacidad tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica y, por tanto, tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones que los demás en todos los aspectos de la vida”.

Asimismo, ha indicado García Torijano, la Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha “atiende a un colectivo cercano a 1.400 personas con medidas judiciales de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, a través de Fundaciones Tutelares y más de 80 profesionales”, ha remarcado la consejera.

A la inauguración de la jornada también han asistido la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernandez, el notario de Albacete y Tesorero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Francisco Jiménez, el notario de Cuenca y delegado de la Fundación Aequitas para Castilla-La Mancha, Daniel Ruíz Risueño, así como el presidente de APADEC Cuenca, Jesús Fuente Serrano.

 

Talavera pondrá en marcha una oficina de atención a la discapacidad y la accesibilidad 

El Ayuntamiento de Talavera pondrá en marcha en el mes de junio una Oficina de Atención a la Discapacidad y Accesibilidad, que se ubicará en el Centro Jaime Vera y cuyas funciones serán de información y asesoramiento sobre los derechos, recursos y servicios disponibles para las personas con discapacidad.

La concejala de Discapacidad, Julia González, ha explicado que también se tramitarán solicitudes de ayudas, becas y otros beneficios para las personas que acudan y se le ofrecerá un apoyo individualizado a las personas con discapacidad en la búsqueda de empleo, la formación, la vida independiente y la participación social, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

"De esta forma queremos englobar todas las peticiones, solicitudes y ruegos que nos han trasladado tanto entidades de discapacidad como personas individualmente", ha apuntado la edil, que ha señalado que un trabajador social atenderá un día a la semana, jornada que se podrá ampliar en función de la demanda.

Además, se va a crear una página web específica dentro de la página del Ayuntamiento "donde se puedan realizar tanto por las entidades de discapacidad, como por cualquier persona, los trámites a seguir y que son llevados por el Ayuntamiento de Talavera".

Julia González ha señalado que en cuanto se inaugure la oficina se facilitará un correo electrónico desde donde se podrán gestionar todas la solicitudes y trámites de las personas que quieran contactar con el Ayuntamiento para cualquier tipo de asunto, no solo de discapacidad o accesibilidad, sino relacionado con la cultura o el deporte, entre otros, porque lo que persiguen es "que esté todo centralizado".

Esta oficina, ha proseguido la concejala, se adaptará para que sea accesible a todas las personas y se promoverán campañas de sensibilización para promover la inclusión social de las personas con discapacidad.

González ha explicado que se brindará formación a los empleados del Ayuntamiento y a la comunidad en general sobre discapacidad y accesibilidad y se establecerá una colaboración con las diferentes áreas del Ayuntamiento, las entidades locales y las administraciones públicas para mejorar la atención a las personas con discapacidad.

En cuanto a los recursos con los que contará esta oficina, se contará con personal especializado en discapacidad y accesibilidad y con un espacio físico accesible y equipado informáticamente.

"Esta oficina permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, promoverá la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y mejorará la accesibilidad", ha dicho González.

Por otra parte, ha señalado que va a seguir "trabajando por la accesibilidad", no solo física, sino en la sensorial y en la psíquica para las personas con discapacidad intelectual.

FORO, CONSEJO BIENESTAR ANIMAL Y QUIRONÓMIDOS

Por otra parte, Julia González ha avanzado que está preparando un foro de discapacidad para noviembre, en el que se pretende contar con entidades locales, nacionales e incluso alguna internacional.

Este jueves ha tenido lugar el Consejo de Bienestar Animal y González ha pedido a los talaveranos "que cuiden a los animales y no se los abandone". Además, ha animado a que adopten a los animales que se encuentran en el Centro de Recogida, que ascienden a unos 120. Ha añadido que las colonias felinas en Talavera "son un referente regional" y reciben "muchas llamadas de otros ayuntamientos" porque llevan ya "bastantes años gestionándolas".

Sobre los quironómidos, Julia González ha recordado que a principios de mayo se realizó un tratamiento larvicida y pasado un mes se realizará otro para combatir a estos animales que proliferan cercanos a las aguas del Tajo.

Con respecto a los mayores, la concejal ha avanzado que en septiembre comenzarán unas rutas turísticas por la ciudad.

Sobre sanidad, se ha referido a los hábitos saludables y ha recordado que desde su Concejalía se colabora con el Sescam en los paseos saludables que están saliendo de los distintos centros de salud del área de Talavera, incluidos Gamonal, Talavera la Nueva y el Casar, "para intentar que todos estos hábitos saludables se puedan ir extendiendo la población".

El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Más de la mitad de los españoles (55%) no está concienciado con los problemas de las personas con movilidad reducida, según el informe 'La Voz de la Accesibilidad', elaborado por Fundación Mutua de Propietarios, con el objetivo de "ofrecer una nueva perspectiva de la situación y la visibilidad de este colectivo".

La investigación también desvela que para el 81% de los españoles, los medios de comunicación y las redes sociales no prestan suficiente atención a los problemas de las personas con movilidad reducida y, yendo más allá, que las películas y series no las representan adecuadamente, reproduciendo estereotipos que no contribuyen a normalizar la situación.

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre, ha señalado que "es fundamental que las personas con movilidad reducida tengan voz para dar a conocer sus necesidades y sentar los cimientos de actitudes y políticas que contribuyan a su plena inclusión".

En este sentido, el informe refleja que un 65% de las personas recuerda haber visto a personas con movilidad reducida en los medios de comunicación, un 58% en las películas y solo un 39% en las redes sociales, y la mayoría (55%) considera que su presencia es esporádica. Asimismo, los deportes adaptados (65%) y el ejemplo de superación (62%) son los principales motivos de su proyección pública.

Por otro lado, de acuerdo con el informe, el 46% de los españoles afirma haber observado situaciones de exclusión en las actividades sociales hacia este colectivo, lo que indica que todavía no pueden llevar un estilo de vida igual al resto de la población.

Igualmente, la investigación revela que el 82% de los españoles está de acuerdo en que habría que sensibilizar más a la sociedad sobre las barreras cotidianas que afrontan las personas con este tipo de discapacidad motora. "Todavía queda un gran recorrido para alcanzar la plena inclusión de las personas con movilidad reducida y, para ello, debemos comenzar por reconocer y valorar sus necesidades y diferencias, para adoptar las medidas que contribuyan a construir una sociedad más justa y próspera", ha afirmado López.

EL 85% CREE QUE NO ESTÁN REPRESENTADAS DE FORMA ADECUADA

En cuanto a su presencia en el cine, un 85% de los españoles afirma que las personas con movilidad reducida no están representadas de la forma adecuada lo que, para un 76%, no ha contribuido a "normalizar" su situación.

El estudio de la Fundación Mutua de Propietarios también ha identificado a los personajes públicos que, actualmente, son un referente para la sociedad en el mundo de la movilidad reducida. El listado lo encabeza el político Pablo Echenique, conocido por un 97% de los españoles; le sigue el músico y actor Juan Manuel Montilla, 'El Langui', (83%); la periodista Irene Villa (65%); el atleta Alex Roca (53%); la nadadora Teresa Perales (41%); el actor y humorista Telmo Irureta (36%); la cantante y compositora Miriam Fernández (19%); el tenista Cisco García (14%) y el deportista Alvaro Galán (13%).

El 77% de las personas contratadas que integran la plantilla de Amiab tienen discapacidad

Amiab, entidad nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública, contaba en su plantilla en 2023 con 1.847 personas, cifra a la que se suman otras 202 personas insertadas en empresas ordinarias. Cuenta con un promedio del 77% de personas con discapacidad contratadas.

Así lo indica la memoria anual que sitúa a Amiab en 27 centros de trabajo, siendo el segundo Grupo Social más importante de España en la Categoría de Centros Especiales de Empleo, según el 'Informe de las empresas más relevantes de la economía social 2022-2023', elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

Del total de la plantilla, 54% son mujeres y 46% son hombres. La entidad cuenta con 4.432 personas en proceso de inclusión laboral, un 32.65% más respecto al ejercicio anterior, una cifra que cada año va creciendo gracias al trabajo de prospección laboral, sensibilización y capacitación.

Según informa en nota de prensa, se ha hecho un especial esfuerzo por dar cobertura al ámbito rural. El Servicio de Capacitación afianza su expansión territorial. Cuenta con atención en Albacete, Cuenca y Villamalea y durante 2023 consiguió 34 contratos laborales para sus usuarios.

Además, Amiab ha impartido 45.391 horas de formación, un 124,75% más que en 2022, generando 657 contratos directos, lo que supone un incremento de un 38% respecto al ejercicio anterior.

En Unidades de Apoyo se han realizado 7.002 acciones, divididas en acciones psicosociales, acciones del ámbito laboral, acciones del ámbito formativo y del ámbito de ocio deportivo.

ACCIÓN SOCIAL

'Sepap Mejora-T' en Puertollano es un servicio que está dentro del abanico de la Consejería de promoción a la autonomía y atención personal.

Consiste en impartir sesiones desde el área de psicología, fisioterapia y terapia ocupacional, a personas que tiene reconocido grado I de dependencia y en caso puntuales grado II.

En 2023 este servicio cubre las necesidades físicas, cognitivas y psicológicas de 28 personas con grado 1 o 2 de dependencia.

El centro de Amiab en Puertollano cuenta además con dos salas de estimulación infantil, equipadas con la última tecnología a nivel nacional. Es un servicio dirigido a niños y niñas de 0 a 21 años con cualquier tipo de discapacidad y diagnóstico.

El proyecto desarrollado en las zonas rurales de La Manchuela albaceteña, en concreto en el municipio de Villamalea tiene como objetivo promover la vida independiente y favorecer una sociedad inclusiva aspirando a que se respete la libertad de las personas dependientes/con discapacidad, para elegir dónde y con quién quieren vivir en el mundo rural.

La figura de asistente personal es aquella persona que realiza o apoya en la ejecución de las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación de discapacidad o por otros motivos, no puede realizarlas por sí misma.

AMIAB Y EL DEPORTE

El deporte siempre ha sido parte del ADN de la entidad. El BSR Amiab Albacete fue Campeón de la Champions Cup en mayo en Bemmel (Países Bajos), aumentando así la hazaña lograda el año anterior en el que ganaron por primera vez esta competición.

También fueron campeones de la Liga Nacional de División de Honor, entre otros logros y reconocimientos deportivos durante la temporada.

Además, el club deportivo Amiab en Albacete y Cuenca cuenta con otras disciplinas como Tiro al plato, tenis en silla de ruedas, Parabádminton y Ciclismo adaptado.

El club de Cuenca de atletismo adaptado participó por primera vez en el Campeonato Regional de Atletismo organizado por FECAM, consiguiendo 10 medallas.

En Cuenca se llevó a cabo la I Carrera Inclusiva, contando con una altísima participación.

El atleta Rafael Botello participó en las maratones de New York, Boston y Londres.

Este año participó en el Campeonato de España en Basauri donde fue campeón en las pruebas de 800, 1.500 y 5.000 metros.

El Cermi pide al Gobierno C-LM consolidar equipos de valoración del grado de discapacidad: "La demanda va ir en aumento"

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional consolidar y ampliar los equipos de los centros bases en los que se califica y reconoce el grado de discapacidad, pues considera que la demanda de esta prestación "va a ir en aumento".

Así lo ha indicado el gerente del Cermi castellanomanchego, José Antonio Romero, después de que el Consejo de Gobierno de esta semana haya dado luz verde a una partida de 700.000 euros para contratar por un año a 17 terapeutas ocupacionales, a fin de reducir los 15 meses de espera de media que, según el Ejecutivo regional, se está tardando en realizar la valoración de discapacidad.

"La proyección que estamos viendo está dejando ver que la demanda no va a ser puntual. Cada vez va a ir en aumento y creo que la Administración tendría que plantearse consolidar estos equipos, afianzarlos, incluso ampliar los centros base también para facilitar, sobre todo en una región como la nuestra, el poder llegar a otros recursos más cercanos a la ciudadanía", ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Y es que el gerente del Cermi castellanomanchego precisa que el Real Decreto 888/2022 por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad incluye como novedad incorporar a entidades del Tercer Sector en los mecanismos de valoración.

"En Castilla-La Mancha las organizaciones del Tercer Sector nos hemos ofrecido al Gobierno regional para aportar nuestro saber hacer y poder agilizar estos procesos, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas, donde, por ejemplo, la ONCE colabora con las administraciones autonómicas para agilizar la valoración o determinados datos e informes de personas con discapacidad visual. Esto podría hacerse en otros entornos relativos al autismo o a la discapacidad aditiva", ha defendido el gerente del Cermi.

Este comité agradece la voluntad de la Dirección General de Discapacidad del Ejecutivo autonómico que, según explica Romero, estudia cómo encajar en la nueva organización de los equipos de los centros base a personas procedentes de entidades del Tercer Sector, a fin de crear un equipo multidisciplinar. "Esto requiere sus tiempos, claro, pero la predisposición la vemos favorable".

VALORA EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO DE CLM

No obstante, el Cermi en Castilla-La Mancha se congratula de la incorporación de estos 17 terapeutas ocupaciones a los centros base, decisión que cree que deriva del diálogo civil que la Mesa del Tercer Sector Social de la Discapacidad mantiene con el Ejecutivo regional, y que está sirviendo para poner de manifiesto la situación "real" que existe en la comunidad.

"A través de diferentes informes hemos ido alertando de los grandes retrasos que había, especialmente en las provincias de Toledo y Albacete, donde estamos hablando de una media de más de dieciocho meses de demora en los últimos años", ha asegurado Romero.

Por ello, desde el Cermi confían en que estos 17 profesionales de la Terapia Ocupacional que, previsiblemente, se incorporarán en el mes de junio, junto a los otros 12 profesionales que empezaron a trabajar a principio del año pasado, con perfiles de medicina, psicología o trabajo social, sirvan "verdaderamente" de refuerzo y ayuden a agilizar los trámites de valoración del grado de discapacidad, especialmente en Toledo y Albacete, provincias más afectadas por las dilaciones.

Pese a que desde Bienestar Social achacan la demora de esta gestión al baremo que entró en vigor en 2022, tras la aprobación del Real Decreto que actualizaba el anterior que databa de 1999, el gerente del Cermi señala que Castilla-La Mancha ya acumulaba retrasos en la valoración de la discapacidad antes de la aprobación de dicha norma, "elaborada entre las comunidades autónomas, el ministerio y la sociedad civil de la discapacidad durante más de diez años".

"En Toledo, por ejemplo, hemos tenido casi dos años de retraso antes de que entrase en vigor el nuevo baremo", defiende Romero, que asegura que ese nuevo protocolo de valoración "no es la causa principal de los retrasos".

"Hay otra serie de factores como la falta de recursos humanos suficientes y, quizá, la falta de centros", añade el gerente del Cermi, que, no obstante, admite cierta dificultad en esta nueva herramienta de certificación, que ha hecho necesario formar al personal.

"A esto se añade que cada vez hay más personas conscientes de que tienen diferentes factores que pueden ser valorados con un grado de discapacidad, que tienen que tener reconocido para poder acceder a ciertas protecciones en materia de empleo, educación o servicios sociales".

A LA ESPERA DE CONOCER LA LISTA DE ESPERA

En cuanto a las provincias que presentan peores datos, desde el Cermi indican que están a la espera de que el departamento que dirige Bárbara García Torijano les dé cifras de los tres últimos años y, sobre todo, saber en qué situación está la lista de espera actual en las cinco provincias.

"Sabemos, por personas que han solicitado la valoración de grado de discapacidad en Toledo, que lo realizaron en enero del 2023 y estamos en mayo de 2024 y aún no se les ha llamado. Nos parece un periodo exagerado", ha alertado Romero, que añade que Albacete es la otra provincia con peores tiempos, pues el reconocimiento se puede demorar en torno a los 13 ó 14 meses.

"Se van consiguiendo rebajar los plazos, pero todavía son muy elevados", ha terminado advirtiendo el gerente del Cermi castellanomanchego.

Fundación Eurocaja Rural, Isabel Fernández o Encarnación Cáceres serán reconocidos en la gala 'Capaces' de CLM Inclusiva

CLM Inclusiva Cocemfe celebrará la II Gala Regional de Reconocimientos Sociales 'Capaces' el próximo martes, 21 de mayo, en el Castillo de San Servando en Toledo, en una cita en la que Encarnación Rodríguez; Fundación Eurocaja Rural; la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha; Isabel Fernández, campeona mundial, europea y de España de parakárate; El Español-El Digital de Castilla-La Mancha, MAHLE Electronics SLU y Diputación de Cuenca serán reconocidos por su contribución a "mejorar los derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad" en la región.

Rodríguez Cáceres "siempre ha estado implicada en el movimiento asociativo, ha trabajado en equipo y desde la humildad". Ha luchado por mejorar las posibilidades de las personas más desfavorecidas, buscando mejorar el tejido empresarial no solo de Albacete, sino de la provincia y de la región, informan desde la entidad en nota de prensa.

La gala contará con 7 reconocimientos por categorías como son Reconocimiento a la entidad social comprometida para Fundación Eurocaja Rural, Reconocimiento al voluntariado para la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Reconocimiento socio/a de honor para Isabel Fernández, campeona mundial, europea y de España de parakárate.

El Reconocimiento al medio de comunicación será para El Español-El Digital de Castilla-La Mancha, el Reconocimiento a la empresa inclusiva para MAHLE Electronics SLU y el Reconocimiento a la institución pública para la Diputación de Cuenca.

La Gala se celebrará el 21 de mayo en el Castillo de San Servando de Toledo a las 18.00 horas.

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha Inclusiva Cocemfe se constituyó en el año 2017.

Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se compone por las federaciones provinciales así como las entidades de carácter regional Afanion, Luna, Aidiscam CLM y la asociación nacional AMIAB.

El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en la región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

Loida Zabala bate un nuevo récord de España en la IV Jornada de Liga Nacional Individual Absoluta de Para Powelifting

La halterófila paralímpica extremeña Loida Zabala ha batido un nuevo récord de España este fin de semana al levantar 76 kilos en su categoría de Para Powerlifting, en un torneo organizado por el club Berserkers en El Viso de San Juan (Toledo).

Concretamente, lo ha hecho en la IV Jornada de Liga Nacional Individual Absoluta de Para Powerlifting, dos días después de haber sido tratada con radiocirugía por dos metástasis cerebrales ocasionadas por su cáncer de pulmón, según ha informado en nota de prensa este domingo su departamento de comunicación.

"En esta ocasión, pudimos batir el récord de España, mareada, con ganas de vomitar, pero tremendamente feliz de haber logrado algo tan complicado y, en un principio, imposible", ha señalado la deportista oriunda de Losar de la Vera (Cáceres), tras explicar que tomó la "difícil decisión" de pedir "como primer y único intento" 76 kilos, pese a que se le recomendó levantar "como mucho 40 kilos".

En este sentido, Zabala ha aclarado que no quería quedarse con "ese ¿y si lo hubiera intentado?", ya que, ha reiterado, "la vida es un contrarreloj, y si no aprovechas las oportunidades que tienes delante, probablemente ya no volverás a estar en esa misma situación para poder intentarlo".

Posteriormente, la halterófila ha comentado en sus redes sociales que no se considera un "ejemplo a seguir" por "anteponer" sus sueños a su salud, al dejarse "guiar por su intuición y corazón".

Plena Inclusión CLM reclama "medidas concretas" para la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, Plena inclusión Castilla-La Mancha ha destacado la necesidad de implementar medidas específicas que impulsen la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Daniel Collado, director gerente de la federación castellanomanchega, ha subrayado la importancia de "exigir un cumplimiento efectivo de la normativa en cuanto a la contratación de trabajadores con discapacidad, minimizando las medidas alternativas y revisando las sanciones por incumplimiento", según ha informado la entidad en nota de prensa.

Además, enfatiza que "es esencial garantizar entornos laborales adaptados a las necesidades individuales de estos trabajadores, realizando las adaptaciones necesarias en los puestos de trabajo".

FAVORECER LA INCLUSIÓN LABORAL Y SOCIAL

Según el último informe del INE sobre el Empleo de las Personas con Discapacidad, la tasa de actividad de las personas con discapacidad intelectual se sitúa en el 36,4%, siendo 41,6 puntos inferior respecto a la población sin discapacidad, y su tasa de empleo es 44,8 puntos menos que el resto de la ciudadanía, registrando un 23,8%.

Desde Plena inclusión Castilla-La Mancha se demanda también asesoramiento a las empresas sobre los incentivos y procesos de incorporación de personas con discapacidad, así como un presupuesto específico destinado a estas ayudas.

La colaboración entre la Administración autonómica, los servicios de empleo públicos y entidades especializadas en discapacidad es "crucial", alegan, para favorecer la inclusión laboral y social. Estos actores juegan "un papel fundamental" a la hora de sensibilizar al tejido empresarial para que este "propicie contrataciones efectivas y no solo medidas alternativas" como donaciones, patrocinios o contratos mercantiles con centros especiales de empleo, entre otras.

Collado ha resaltado la necesidad de mejorar los sistemas de recopilación de información para comprender mejor la realidad sociolaboral de las personas con discapacidad y evaluar el impacto de las políticas dirigidas a este colectivo.

Además, ha hecho hincapié en el desarrollo de planes de formación accesibles y adaptados a las transformaciones digitales para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, así como impulsar más oportunidades de trabajo en sectores distintos a los que se viene vinculando a las personas con discapacidad intelectual.

Finalmente, Plena inclusión Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a la sociedad en general, administraciones públicas y empresas a adoptar medidas concretas que aseguren la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, contribuyendo a una sociedad "más justa e igualitaria para todos".

Con motivo de la celebración de esta jornada, personas adscritas a los servicios de capacitación de entidades de Plena inclusión Castilla-La Mancha como Fuente Agria, Apanas, AFAD, Aspana, Asprona o Afymos han plasmado algunas de sus reivindicaciones en torno a este día para alcanzar una sociedad de oportunidades para todos bajo el hashtag #PlenoEmpleo

El Gobierno regional anima a los deportistas con discapacidad a federarse y agradece “que sigan rompiendo barreras con sus logros en el deporte”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado a los deportistas con algún tipo de discapacidad a federarse y agradece “que sigan rompiendo barreras con sus logros en el deporte”.

Lo ha dicho la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante la entrega de premios del VI Open Nacional de Pádel en Silla de Ruedas, que ha tenido lugar en la localidad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real.

Carmen Teresa Olmedo ha destacado que “la práctica deportiva es cada vez más igualitaria, tanto en hombres como en mujeres y con personas que tienen discapacidad con respecto a las que no la tienen. Estamos logrando entre deportistas, clubes, federaciones y el conjunto de la sociedad que el deporte sea para todos”.

Fruto de esa unión, se ha referido a que Castilla-La Mancha sea Región Europea del Deporte este 2024, albergando 2.000 eventos que “van a llenar de deporte toda nuestra tierra y que van a llegar al conjunto de la ciudadanía, desde los núcleos de población más grandes hasta los más pequeños”, ha dicho la viceconsejera de Cultura y Deportes.

El VI Open Nacional de Pádel en Silla de Ruedas ha tenido lugar este fin de semana, con la participación de 42 jugadores procedentes de toda la geografía española, que han disputado más de 80 partidos.

Entre los participantes han estado presentes ocho jugadores de Castilla-La Mancha que se encuentran entre los 35 mejores jugadores del ranking nacional, entre ellos el campeón del Campeonato Regional de Castilla-La Mancha en 2024.

Un 16% de los mayores sufren algún tipo de maltrato, según datos oficiales, una cifra que los expertos suben al 40%

Quiero saber cómo denunciar el maltrato a una personas mayorUn 16% de las personas mayores de 64 años sufre algún tipo de maltrato según las cifras oficiales, una cifra que desde CCOO y el gerontólogo, miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, autor, entre otros libros, de La memoria de las personas mayores, Miguel Anxo Álvarez, consideran llega realmente al 40 o 45%.

Anxo Álvarez ha ofrecido estos datos durante la presentación en rueda de prensa del Observatorio Social de las Personas Mayores en España, estudio que elabora anualmente el sindicato.

"Las estadísticas oficiales ronda que el 16% de los mayores sufre maltrato yo lo elevo al 40% o 45% por varias razones. La primera que muchos mayores no aceptan que lo que perciben sea maltrato; otros lo esconden por miedo a represalias y otros, los que más, porque no tienen las condiciones psicofísicas para reconocer el maltrato o hacer frente al mismo", ha explicado el gerontólogo.

El perfil más de las víctimas de este maltrato es "una mujer de edad avanzada, viuda y con antecedentes de maltrato en la familia", no obstante el experto en esta materia ha indicado que el maltrato puede ser muy diverso, desde físico a económico o psicológico.

Así mismo ese maltrato a los mayores se lleva a cabo tanto en el entorno familiar como en los mayores que están institucionalizados y es "un problema creciente derivado de la corriente de edadismo que hay el mundo".

El secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, Juan Sepúlveda ha indicado que lo primero que quieren es que se conozcan los datos fiables y reales para después buscar soluciones por ejemplo mejorar la atención a las personas mayores institucionalizadas con más personal cualificado y más formación y además concienciar a la sociedad.

Fomentar la atención en el domiciio y entorno familiar de los mayores es otra de las cuestiones que el sindicato considera necesario abordar.

NECESIDAD DE UNA LEY INTEGRAL

Por su parte el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico ha incidido este martes en la necesidad de desarrollar una Ley de personas mayores que permita abordar, tanto esta cuestión del maltrato a mayores, como todas las cuestiones relacionadas con la población mayor de 64 años que en España supone ya el 20% del total y en Asturias el 30%.

Zapico ha indicado que si bien es cierto que hay por delante diversos retos a abordar, en esta ocasión desde el Observatorio se quieren destacar dos. El primero de ellos el ya mencionado de visualizar y abordar el maltrato a los mayores; el segundo de los retos pasa por reforzar y fotalecer el sistema sanitario, con especial mención a la atención primaria.

"Es necesario reforzar la Atención primaria de tal manera que se permita una mejor atención de, entre otras cuestiones las enfermedades crónicas. Para ello hay que abordar con valentía la reforma de las áreas sanitarias porque en Asturias, en cuestión del sistema sanitario, no hablamos de un problema no económico sino de gestión", ha destacado Zapico.

Atender a la salud mental es otra de las cuestiones que es necesario abordar así como abordar el problema de la soledad no deseada de los mayores.

Juan Sepúlveda, ha repasado las diferentes cuestiones que aborda la presente edición del Observatorio Social de las Personas Mayores en España, y que pasan por la situación de la población mayor; el sistema público de pensiones; el sistema de atención a la dependencia; el sistema nacional de salud; y las condiciones de vida de la población mayor: soledad no deseada, salud mental, el uso de las TIC, consumo, maltrato a las personas mayores, etc...

Sepúlveda ha abogado por invertir la dinámica del sector que los empleos que se destinan a atender y cuidar a los mayores que son en su mayoría mujeres, con baja cualificación, con ínfimos salarios y e incluso trabajando "en negro".

El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Un perro guía de la ONCE acompaña en estos días a una persona ciega en Guadalajara, aportándole plena autonomía y seguridad en los desplazamientos al convertirse en sus ojos. En Castilla-La Mancha son 25 el número de perros guía mientras que a nivel nacional son 944.  

Con motivo del Día Internacional del Perro Guía (24 de abril) las personas ciegas piden a la sociedad ciertos comportamientos que les facilitarían, a ellas y a sus perros guía, su día a día. Una de sus reivindicaciones es que no se les ofrezca ningún tipo de comida a sus perros, ya que pueden tener alguna intolerancia alimentaria y se les puede provocar un problema digestivo que perjudique su salud y bienestar, además de alterar el apoyo diario que le brinda a la persona ciega a la que acompaña.

En este sentido, señalan que cada perro guía tiene su propia alimentación basada en sus necesidades, e insisten en que existen alimentos adecuados y muy sabrosos para el ser humano que son perjudiciales, e incluso tóxicos, para los perros.

Conscientes de que los perros guía son encantadores, tienen un comportamiento ejemplar e inspiran mucha ternura por la actitud y labor que realizan por las calles y pueblos de nuestro país, la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) recuerda también la importancia de no distraer la atención de estos mientras caminan junto a una persona ciega, una acción que realizan gustosamente, pero que requiere de su concentración para garantizar su seguridad.

Otra de las recomendaciones que hace la FOPG es que, aquellas personas que tienen perros de compañía, no los dejen sueltos si hay un perro guía cerca, y los mantengan siempre controlados a su lado.

Los perros guía también disfrutan de muchos momentos de descanso y esparcimiento, pero es importante respetar su labor mientras van guiando, y dejar el juego y los saludos para cuando no lleven el arnés.

Además si se quiere dar alguna indicación a la persona ciega, cabe recordar que nunca debe tirarse para ello de la correa ni del arnés del perro. Simplemente, hay que dirigirse a ella, preferiblemente, por su lado derecho, el contrario al perro.

También se recuerda que las personas usuarias de perro guía tienen reconocido legalmente, en toda España, el derecho de acceder, acompañadas del mismo, a todos los lugares, espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público.

Las leyes de cada comunidad autónoma reconocen a las personas usuarias de perro guía el acceso a transportes como los autobuses, taxis, VTC, metro, tren, barcos o aviones, un aspecto a veces desconocido por la sociedad y que, en ocasiones, genera problemas a la persona ciega a la hora de poder desplazarse con plena autonomía.

El perro guía es un animal perfectamente adiestrado para ayudar a una persona ciega o con una discapacidad visual grave en sus desplazamientos. Está entrenado para seguir las directrices que le indica la persona; reconocer y evitar obstáculos (estáticos y en movimiento); marcar la llegada a bordillos, escaleras o desniveles; buscar puertas, asientos libres o encontrar la mejor alternativa de paso en situaciones complejas; e incluso está capacitado para desobedecer una orden del usuario cuando su ejecución implique un peligro para la integridad física de ambos (cruce de una calle cuando viene un coche).

Para apoyar este Día Internacional del Perro Guía, la ONCE ilustrará cinco millones de cupones bajo el lema ‘No les de comida, solo come la suya’, donde un dibujo muestra cómo una persona ofrece un trozo de pan a un perro guía mientras la persona ciega habla por teléfono.

Caminando Juntos

La ONCE tiene como una de sus máximas la inclusión de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa labor.

Por ello creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) hace más de treinta años, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), sus actuales instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuari@s.

En su trayectoria la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado más de 3.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual grave de nuestro país para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más al lado de la sociedad. Las razas más utilizadas son labrador retriever, el cruce de esta con golden retriever y caniche Gigante como perro hipoalergénico, y pastor alemán.

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estrenado el video de una visita guiada al centro de investigación con intérprete en Lengua de Signos Española (LSE) accesible a todos los públicos y enfocado, según ha indicado, a las personas con discapacidad auditiva dentro del proyecto 'El Jardín Accesible'.

Como ha explicado la jefa la Unidad de Cultura Científica, responsable del proyecto y autora del guion del video, Irene Fernández de Tejada, el objetivo es facilitar el acceso a las actividades del jardín a "nuevos colectivos" que, "por distintas razones", estaban excluidos de su programa divulgativo, "como es el caso de las personas con discapacidad auditiva".

En concreto, 'El Jardín Accesible' es un proyecto apoyado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT-MCIU) que, según ha señalado el RJB-CSIC, busca favorecer la diversidad y la inclusión en el ámbito de la divulgación científica a través de actuaciones que pretenden abrir el jardín a toda la sociedad.

Así, el video, como ha explicado el centro de investigación del CSIC, es un recorrido de "algo más de diez minutos" de lo que cualquier visitante puede conocer durante una visita al Jardín Botánico. En concreto, la ruta comienza con el acceso por la puerta principal de la Plaza Murillo.

La visita continúa por la Terraza de los Cuadros para después conocer las "peculiaridades" de las Escuelas Botánicas. Asimismo, el vídeo incluye los "árboles singulares" que se localizan en la Terraza del Plano de la Flor, los dos invernaderos y el histórico de la Estufa de las Palmas y el de Santiago Castroviejo, con sus tres departamentos. También se accede a la colección de bonsáis.

Esta guía visual es de descarga gratuita --está disponible en la web del RJB-CSIC y en su canal de YouTube-- y el Real Jardín Botánico-CSIC recomienda visionarla antes de acudir al centro porque, según destaca, así la visita puede resultar "más enriquecedora".

Con la presentación de este video, Fernández de Tejada ha aprovechado para recordar que, este año, el Real Jardín Botánico cuenta con el servicio de intérprete en Lengua de Signos Española a disposición del público para todas sus actividades.

En concreto, según ha especificado, se ofertan visitas guiadas en fin de semana con este servicio, que también estará disponible este en la presentación de tres libros de divulgación de la botánica dentro del ciclo 'El jardín escrito', coordinado por la Biblioteca del RJB-CSIC y ofrecido también en streaming a través de su canal de YouTube.

Las personas con discapacidad física ya pueden disfrutar de Play Station 5 sin limitaciones con el mando Access

Play Station ha presentado este lunes en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el Access Controller, su mando creado para personas con movilidad reducida y discapacidad física, un dispositivo para Play Station 5 "totalmente configurable" para adaptarse a todos los usuarios independientemente de su grado de movilidad.

Un mando que ha sido presentado por Nicolás Álvarez, técnico de Accesibilidad de Fundación ONCE, y Carlos Hermida, director general de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha.

Álvarez ha puesto énfasis en que este mando, que ya está a la venta desde el mes de octubre a un precio de 89,90 euros, similar "al de cualquier que esté en el mercado", es totalmente configurable hasta el punto de que las teclas se pueden sustituir y el joystick se puede mover e intercambiar.

Además, cuenta con un botón central mucho más grande que el resto que, ha explicado, "se suele utilizar para las acciones principales" ya que se puede pulsar con cualquier parte de la mano.

"También hay otro tipo de botones que son para pulsaciones más de precisión y, básicamente, la configuración y la adaptabilidad al usuario es el principal valor de este mando", ha destacado.

El técnico de Fundación ONCE ha hecho hincapié en que este mando está diseñado más par personas con discapacidad física o movilidad reducida que para personas invidentes, ya que estas "utilizan el mando común de Play Station y se acomodan a ese mando".

Además, ha explicado que este dispositivo era "una demanda" porque otros fabricantes de videojuegos ya tenían un mando adaptado. "Play Station, con esto, ha accedido a esa parte de mandos accesibles", ha manifestado, reiterando su agradecimiento por que el precio sea "competitivo" y también por que se hayan marcado como objetivo que esté en las tiendas y los clientes puedan comprarlo fácilmente.

Nicolás Álvarez ha especificado que el Access Controller es un mando que sirve para juegos de todo tipo de temáticas, aunque ha asegurado que en algunos tipos de videojuegos, como los de lucha, "está causando incluso una apetencia por parte de personas sin discapacidad", ya que "es muy interesante" y "recuerda un poco a la parte arcade de los videojuegos que jugábamos antes, de pulsar botones y un joystick grande".

"El objetivo es darlo a conocer en el contexto del hospital. Estamos moviéndonos por toda la geografía y consideramos que Toledo era una pieza importante en este sentido y que lo conozcan los usuarios y también que puedan probarlo", ha manifestado.

"INCLUSIÓN REAL" EN EL OCIO

Por su parte, Carlos Hermida, director regional de Inserta Empleo, la entidad de empleo y formación de Fundación ONCE, en Castilla-La Mancha, ha puesto el foco en que con acciones como esta se consigue que "el ocio, la cultura y el tiempo libre también puedan hacer una inclusión real".

"Más allá de lo que trabajamos en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, sí es cierto que muchas veces las personas con discapacidad de todas las tipologías tienen muy complicado también en el ocio sentirse incluidos realmente", ha abundado.

Es por ello por lo que ha puesto en valor la colaboración "tan estrecha" llevada a cabo con Play Station y el Hospital Nacional de Parapléjicos para "poderles ofrecer esta posibilidad de que, a través de los videojuegos, también puedan compartir entre ellos su vida diaria".

Este es un mando, ha dicho, que "intenta no dejar a nadie atrás. "Todas las personas con discapacidad física o movilidad reducida vamos a poder manejar una serie de funcionalidades dentro de este mando", ha explicado.

El Access Controller, ha comentado, ha estado presente en las últimas semanas en todas las oficinas de Inserta Empleo a nivel nacional, donde los usuarios han estado probándolo y jugando a distintos videojuegos de temáticas diversas.

El Museo del Prado, junto con la Fundación CNSE, traduce a lengua de signos española 266 términos artísticos

El Museo Nacional del Prado, junto con la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación, han presentado 'Signar el Prado', una iniciativa que consiste en la creación lexicográfica en lengua de signos española de términos relacionados con el arte.

Con este proyecto, resultado de la colaboración entre el Área de Educación del Museo y la citada Fundación para ampliar el Diccionario de Lengua de Signos Española (DILSE), ambas entidades buscan facilitar el conocimiento artístico y museístico, así como su transmisión "clara y precisa" a la comunidad sorda.

Precisamente, el DILSE se creó en 2007 y cuenta con cerca de 10.000 conceptos en Lengua de Signos a los que se ha sumado un glosario, gracias a 'Signar el Prado', de 266 palabras que eran necesarias para la correcta traducción de términos relacionados con el arte empleados en el trabajo desarrollado en el Museo del Prado.

En el glosario, compuesto por 266 palabras y sus respectivas definiciones, se puede encontrar, desde signos relacionados con técnicas y estilos artísticos, iconografía, temas o personajes frecuentemente representados en la colección del Museo --'barroco', 'Hércules' o 'tríptico'--, hasta términos museográficos, arquitectónicos y relativos al propio espacio museístico o a la experiencia del visitante --'bóveda', 'préstamo' o 'vitrina'--.

'Signar con el Prado' está disponible para su consulta tanto en la página web del Museo como a través del DILSE donde, adicionalmente, se han creado signos y breves biografías de los artistas más representativos de la Colección.

Autismo España y Fundación Gmp lanzan un programa para formar a 15.000 docentes en la atención al alumnado con autismo

Autismo España y Fundación Gmp han firmado un nuevo convenio de colaboración para poner en marcha una segunda edición del curso 'Educación inclusiva para el alumnado con autismo: formación integral para la comunidad educativa', con el que prevén formar a 15.000 docentes.

Se trata de una formación dirigida a los profesionales de la comunidad educativa, que les permitirá adquirir herramientas y estrategias para proporcionar una atención de calidad al alumnado con autismo de todos los niveles de educación obligatoria, tanto dentro como fuera de las aulas.

En este contexto, la vicepresidenta de Fundación Gmp, Marta Montoro, destaca la importancia de este proyecto dirigido a los profesionales de la educación.

"La continuación de este proyecto es fundamental para garantizar una inclusión efectiva y de calidad a todos los estudiantes con autismo, tanto dentro como fuera de las aulas", señala Montoro.

En palabras del director general de Autismo España, Jesús García Lorente, "esta formación viene a llenar un vacío manifestado por la propia comunidad educativa, que demanda una mayor capacitación sobre autismo".

"Así lo demuestran las cifras de profesionalesque accedieron a la formación el año pasado: más de 15.500. Este curso es, hasta la fecha, el que más éxito ha tenido de todos los que hemos puesto en marcha en nuestro Campus de formación", asegura García Lorente.

Los contenidos del curso han sido desarrollados por un equipo docente altamente cualificado y especializado en trastorno del espectro del autismo y están estructurados en cuatro bloques temáticos: Comprensión de las características de las personas con autismo; Prácticas basadas en la evidencia para facilitar apoyos al alumnado con autismo; El papel de todos los agentes del ámbito educativo en el apoyo al alumnado con autismo; y Recursos didácticos favorables para el alumnado con autismo.

Con la renovación de este convenio, Autismo España y Fundación Gmp esperan formar a otros 15.000 nuevos profesionales del ámbito educativo, que podrán acceder a la formación a partir del próximo 15 de abril. En total, se abrirán 4 plazos de inscripción (el 15 de abril, 15 de junio, 16 de septiembre y 11 de noviembre) y las personas interesadas dispondrán de cuatro meses para la realización del curso, a contar desde la fecha de inscripción.

Ayuntamiento de Toledo busca vías de colaboración con COCEMFE para “aportar nuestro pequeño grano de arena y visibilizar las políticas de discapacidad”

La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas ha visitado hoy el centro de capacitación de COCEMFE inclusiva, que desde el año 2001 trabaja para garantizar oportunidades laborales a las personas con discapacidad.

Tras escuchar las necesidades que plantea la entidad, Illescas ha trasladado a COCEMFE la disposición del Ayuntamiento de Toledo para buscar nuevas vías de colaboración “en lo que humildemente podamos hacer como administración local y aportar nuestro grano de arena”.

La concejal de Asuntos Sociales ha recordado que una de las mayores brechas que existen en el mundo de la discapacidad, es no tener un empleo. En este sentido, ha recordado que las administraciones tienen la obligación de apoyar y visibilizar la labor de entidades como COCEMFE que trabajan por la integración de las personas con discapacidad a través de la formación, el empleo y la accesibilidad.

Por su parte, el gerente de COCEMFE Toledo, Javier Bartolomé, ha agradecido la visita de Marisol Illescas a este centro especial de empleo de la calle Jarama, en el que se busca generar empleo estable y cualificado para personas con discapacidad.

En Toledo, la plantilla está formada por 155 personas que trabajan en varias líneas de actividad, desde la fabricación de sistemas eléctricos para equipos de electromedicina y del sector ferroviario al marketing, pasando por el diseño y la confección de prendas deportivas y ropa de mujer.

Valdepeñas reduce un 13 por ciento el desempleo en personas con discapacidad

Valdepeñas mantiene la tendencia en reducir el desempleo en personas con discapacidad, logrando reducirlo en un 13 por ciento.

Así lo ha destacado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, que ha apuntado que "el colectivo de las personas con discapacidad históricamente ha registrado un alto nivel de desempleo, y en Valdepeñas en los últimos cuatro años ha logrado bajarlo un 13%, siguiendo la tendencia a la afiliación al Servicio Público Estatal de Empleo, que indica en los últimos datos una afiliación anual en la provincia de 2.870 personas con discapacidad".

Marqués ha recordado la importancia de trabajar con este colectivo a través de formación e información para empresas.

En este sentido, ha apuntado que el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas ha organizado para el viernes 12 de abril, a las 12.00 horas, una charla informativa bajo el nombre 'Empleo y discapacidad', dirigida principalmente a personas con de abril, discapacidad y empresas.

En ella se informará sobre los Centros Especiales de Empleo, la formación dirigida a personas con discapacidad y los beneficios para las empresas que contratan estos perfiles, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la charla informativa, que tendrá lugar en el Centro de Servicios Sociales, ubicado en la calle Manuel León, se detallará la labor de los Centros de Educación de Empleo, cuyo objetivo es promover la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Las empresas también podrán conocer las diferentes medidas que fomentan el empleo de las personas trabajadoras con discapacidad, como el establecimiento de un sistema de intermediación laboral, empleo con apoyo o enclaves laborales.

También el establecimiento de medidas de acción positiva en las políticas activas de empleo, como la reserva de puestos, subvenciones por la contratación, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social o desgravaciones fiscales, entre otras.

Fundación ONCE reúne desde hoy a 'gamers' con y sin discapacidad en un campamento de videojuegos accesibles en Madrid

Fundación ONCE, a través de su proyecto 'Ga11y', reunirá a 20 'gamers' con y sin discapacidad --de entre 14 y 20 años-- en el 'Campamento de Primavera' de juegos accesibles, que se celebrará los próximos 25, 26 y 27 de marzo en su sede de 'Por Talento Digital' de Madrid.

Los asistentes, divididos en 4 equipos de 6 personas con y sin discapacidad, disfrutarán de "tres días de aprendizaje, competición de videojuegos y diversión" durante los que podrán ganar premios "al demostrar sus habilidades y conocimientos".

Cada uno de los equipos estará liderado por "influencers" y "gamers" que se enfrentarán para conseguir puntos en las distintas actividades organizadas. Según ha indicado la fundación, durante el evento la creadora de contenidos Lara Smirnova "hará de reportera" y compartirá las vivencias en sus redes sociales.

Para el desarrollo de las actividades, la entidad contará también con la colaboración de L3tcraft Education, encargada de un taller formativo sobre el potencial de Minecraft en la educación que incluirá un Kahoot y la superación de retos.

Fundación ONCE ha puesto en marcha esta iniciativa con un doble objetivo: por un lado, "sensibilizar sobre el ocio inclusivo, tal y como se recoge en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas" y, por otro, intentar que la industria del videojuego "entienda también la necesidad de que sus juegos puedan ser disfrutados por todos".

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

La primera jornada del campamento, este lunes 25 de marzo, se iniciará con una charla donde se hablará del espacio en el que se desarrolla el campamento, 'Por Talento Digital', así como del proyecto que sustenta la actividad 'Ga11y'.

A continuación, tendrá lugar la actividad de Minecraft con L3tcraft, 'Construimos nuestra casa', donde los participantes tendrán que crear "una morada" con sus compañeros de equipo.

También se enfrentarán a un "pequeño reto de programación" dentro de Minecraft Education con ayuda del Agente, en el que "tendrán que programar por bloques" para lograr que la gente se mueva por el espacio para cumplir la misión.

La jornada del lunes, en la que participarán Paracetamor y 'el profe de ciencias', concluirá con 'Puzles Ga11y', una actividad en la que todos los participantes, "con antifaces", intentarán hacer el puzle de Ga11y en el menor tiempo posible.

Por su parte, la jornada del martes 26 comenzará con una charla instructiva del director deportivo del club, Resett, y el fundador, Fernando Piquer, que hablarán de la nueva fusión de MovistarKOI y Madlions KOI. También habrá un encuentro con el creador de contenido SUJA, conocido como el profesor del Fortnite.

A continuación, cuatro grupos de seis personas se enfrentarán en un torneo con semininales y final de 'League of legends ARAMS'. Como ha explicado Fundación ONCE, se trata de "un combate sin restricciones en una sola calle entre dos equipos de cinco jugadores".

La última jornada, el día miércoles 27, comenzará con la actividad titulada 'Q&A con los empleados de EA ¿Cómo es su día a día?'. En ella, cuatro empleados de Electronic Arts explicarán a los participantes cómo es trabajar todos los días en una compañía de desarrollo de videojuegos, "enfocando el discurso sobre todo a la accesibilidad y la localización", según ha indicado la entidad promotora del campamento.

Como última competición del campamento, los equipos se enfrentarán en partidos de fútbol al nuevo EAFC24 en un torneo con semifinales y final que "emula un estadio de fútbol con la steamer Sankhs".

Asimismo, la empresa Electronic Arts "sorprenderá a los chicos" con una última actividad y al final del campamento, como ha especificado Fundación ONCE, se repartirán premios cedidos por distintas compañías colaboradoras, donde todos tendrán premio.

Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024’ acogerá una veintena de eventos de deporte inclusivo

‘Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024’ acogerá una veintena de eventos de deporte adaptado a lo largo del año. Lo ha avanzado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante su asistencia al Campeonato de España de Pádel en silla de ruedas, que se ha celebrado en el Club Deportivo Pádel Indoor Galán, de Campo de Criptana (Ciudad Real).

En sus declaraciones, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha subrayado que, entre todos esos campeonatos destacan algunos como el Campeonato de Atletismo para personas con discapacidad física o el Campeonato de España de Fútbol-Sala para personas con discapacidad, ambos celebrados en Guadalajara, así como el Campeonato Internacional de Parabádminton, que tendrá lugar en Toledo.

Carmen Teresa Olmedo se ha felicitado de que la provincia de Ciudad Real, y más en concreto la localidad de Campo de Criptana, sea el primer municipio, de los más de 900 que hay en toda la Comunidad Autónoma, que acoge un campeonato nacional dentro del marco de ‘Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024’.

Del mismo modo, la responsable deportiva ha aseverado la importante inversión que se realizó el pasado año para ayudar al deporte inclusivo y, en este sentido, ha recordado los más de 680.000 euros destinados a ayudas a clubes, a deportistas, para la organización de competiciones, para la adquisición de material, entre otras.

Carmen Teresa Olmedo también ha mandado un mensaje de felicitación a los más de 50 jugadores que forman parte de alguna de las seis selecciones autonómicas que han competido en este campeonato nacional, en el que la de Castilla-La Mancha se ha clasificado en tercer lugar.

El Ayuntamiento de Cuenca instala plataformas para que las personas en silla de ruedas puedan ver los desfiles en Aguirre y Plaza de la Constitución

El Ayuntamiento de Cuenca ha sumado a la plataforma accesible en la Plaza de la Constitución, que ya ubicó el año pasado, otra en calle Aguirre para que las personas en silla de ruedas tengan dos puntos desde los que poder disfrutar de las procesiones.

Las plataformas, que han quedado montadas este sábado, serán para uso exclusivo de estas personas.

El concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha apuntado que “dada la buena acogida que tuvo el año pasado la plataforma en Plaza de la Constitución y con el objetivo de seguir avanzando en hacer más accesibles todos los eventos de la ciudad hemos decidido reforzar esta ubicación y ampliar la oferta colocando un espacio más en otro punto emblemático como es la calle Aguirre”.

De este modo, ha añadido, estas personas podrán ver los desfiles procesionales con mayor comodidad y visibilidad, teniendo en cuenta las aglomeraciones de gente que se forman.

CLM celebra el Día Mundial del Síndrome de Down promoviendo la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Síndrome de Down promoviendo la capacitación y la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano durante el acto organizado por la Asociación Down Toledo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toledo, y al que también han asistido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la presidenta de la entidad en Toledo, Trinidad Escobar; el director general de Discapacidad, Francisco Armenta y el delegado de Bienestar Social en la provincia, Maximiliano Muñoz.

En este contexto, García Torijano ha destacado que “la vulnerabilidad no está en la condición de las personas con discapacidad, sino que esta vulnerabilidad está en los retos a los que se tienen que enfrentar cada día para poder hacer una vida normalizada, algo que no tendría que ser así”.

Asimismo, la titular de Bienestar Social ha remarcado que, desde las instituciones, empresas y desde la propia sociedad “debemos contribuir para eliminar estas barreras cada día, para reducir la brecha en el 95 por ciento de las personas con síndrome de Down y en edad de trabajar que no encuentran un empleo”.

Así, la consejera ha remarcado que un día como hoy en el que se visibiliza la presencia y participación de estas personas en la sociedad, y se conciencia sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Down “para el presidente García-Page es una prioridad y una máxima mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad y sus familias, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades que se merecen”.

García Torijano ha subrayado que, “desde las instituciones debemos dar un paso adelante, y en el caso del Gobierno regional lo hacemos por ejemplo con las plazas de empleo público para personas con Discapacidad, y de forma transversal entre la Consejería de Bienestar Social y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con los Servicios de Capacitación y los Centros Especiales de Empleo desde el año 2015”.

En este contexto, la consejera ha hecho hincapié en el empleo en entornos normalizados como “la vía más idónea de incorporación al mercado laboral contando con entidades comprometidas y empresas con visión y con responsabilidad social que saben que las personas con discapacidad pueden ser y son trabajadores eficaces y eficientes en el desempeño de un puesto de trabajo siempre que dispongan de las mismas oportunidades que el resto de la población”.

Por otra parte, “desde el Gobierno regional somos conscientes de que la formación es el pilar fundamental para conseguir estas cifras y seguir mejorándolas”. Por eso, ha puntualizado la consejera, “apostamos por los Servicios de Capacitación como un modelo eficaz para aumentar las oportunidades laborales y reducir la tasa de desempleo, mejorando la inclusión social del colectivo, además de facilitarles las herramientas para llevar a cabo actividades de la vida diaria”.

 

Tres detenidos por estafar 43.200 euros a una persona con discapacidad en la comarca de La Mancha

Un total de tres personas han sido detenidas por estafar 43.200 euros a una persona con discapacidad después de que tanto la víctima como sus familiares denunciaran a la Guardia Civil estos hechos sufirdos durante un año por un varón con una discapacidad psíquica del 65% en una localidad de la comarca de la Mancha.

La víctima contó que había conocido a la presunta autora mediante redes sociales a finales del año 2022, haciéndole creer ella que mantenían una relación sentimental, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

La mujer en connivencia de su pareja real se ganaron la confianza de la víctima, ella como su pareja y el cómo su amigo, aprovechándose de las circunstancias de vulnerabilidad que presentaba.

Ella le pedía dinero para lo que le decía que tenía problemas económicos y laborales, utilizando también a su hija menor para ello; por otra parte, su verdadera pareja se hacía pasar por amigo de ambos pidiéndole dinero tanto para ella como para él porque también tenía problemas económicos.

La tercera persona detenida era amiga de la autora principal, que al conocer los hechos que estaban llevando a cabo se unió a esta estafa aprovechando su situación de vulnerabilidad personal, haciéndose también con dinero de la víctima.

Gracias a la investigación se pudo comprobar que los autores llevaban a la víctima de forma reiterada a la sucursal bancaria para retirar diferentes cantidades de dinero, llegando a sustraerle durante este tiempo 43.200 euros.

El varón ha sido detenido por estafa y la mujer fue detenida por los delitos de estafa, amenazas y agresión sexual, por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Tomelloso (Ciudad Real).

El Ministerio de Sanidad y CCAA trabajan en una propuesta para expandir las prestaciones en los pacientes con ELA

Analizar la voz puede mejorar el pronóstico de los pacientes de ELA -  Academia Nacional de Medicina de ColombiaEl Ministerio de Sanidad y las CCAA tratarán, en un plazo de seis meses y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), una propuesta "trabajada y consensuada" para expandir las prestaciones de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En concreto, se trata de un programa específico de prestaciones en el ámbito de la rehabilitación y medicina física para personas con enfermedades neuromusculares y otras enfermedades que cursen déficit funcional y precisen de tratamiento rehabilitador.

Así lo ha anunciado la ministra del ramo, Mónica García, con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado. Durante la misma, también ha expresado su satisfacción por que el pasado martes se aprobara la toma en consideración, en el Congreso de los Diputados, "de las demandas de personas afectadas por una enfermedad neurodegenerativa y de sus familiares".

Al hilo, García también ha avanzado una actualización del documento de Abordaje de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que data del año 2017, "para incorporar nuevos hitos y acciones" sobre la atención sanitaria a las personas con ELA.

Además, Sanidad pondrá en marcha las recomendaciones de la evaluación de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas relacionadas con la prevención, la atención y la investigación en este grupo de patologías.

Por último, ha anunciado la revisión de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, dentro de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación, del CISNS, en lo relativo a las enfermedades neuromusculares, especialmente en el ámbito de las ortoprótesis.

El Hospital Universatario de Ciudad Real cuenta ya con dos aseos para personas con ostomías

El Hospital General Universitario de Ciudad Real acaba de poner en funcionamiento dos aseos adaptados para personas con ostomías. Están ubicados en una de las zonas más frecuentadas del centro hospitalario, en el pasillo que comunica las zonas de consultas externas y hospitalización y frente al área de espera para pacientes en itinerancia.

Según ha inforamdo en nota de prensa el Gobierno regional, se han señalizado con una placa identificativa en la entrada.

Con la apertura de estos servicios, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real da respuesta a la demanda de las personas ostomizadas que acuden al centro y que precisan de unos baños adaptados a sus necesidades y con adecuadas condiciones de higiene y seguridad.

De esta manera, se contribuye a preservar su intimidad y disminuir las limitaciones que puedan derivarse por ser portador de una bolsa para el estoma.

La ostomía es el resultado de una intervención quirúrgica realizada como respuesta a un problema médico que impide la correcta evacuación de las heces o de la orina.

Se practica un orificio en el abdomen para permitir dicha evacuación de los desechos corporales que son depositados en una bolsa de ostomía.

Según el tiempo de permanencia, las ostomías pueden ser temporales o definitivas.

Los baños disponen de un aparato sanitario situado a la altura del estoma, aproximadamente a unos ochenta centímetros del suelo, para facilitar el vaciado de la bolsa, y se han instalado dos grifos, uno de ellos con ducha extraíble, para hacer más sencilla la operación de lavado del estoma.

El baño cuenta además con dispensadores de jabón y de papel higiénico y de un botón de descarga situado sobre el espejo.

Remodelado el parque infantil del Carlos Belmonte de Albacete para hacerlo "más accesible, más seguro y más cómodo"

El alcalde de Albacete y concejal de Inclusión y Accesibilidad, Manuel Serrano, ha visitado las obras de reforma y accesibilidad que se han llevado a cabo en el parque infantil del Complejo Deportivo Carlos Belmonte.

Serrano, que estaba acompañado del concejal de Deportes Francisco Villaescusa, ha destacado la importancia de "seguir apostando por la accesibilidad plena, empezando además por los más pequeños y haciéndolo en un entorno deportivo y lúdico como es el complejo del Carlos Belmonte". "La apuesta por el deporte inclusivo forma parte de la esencia de nuestra acción de gobierno, y el ocio inclusivo es un complemento indispensable".

Además, el alcalde ha señalado que "las obras supondrán una mejora no sólo por la accesibilidad, sino también por la mayor seguridad y comodidad de la que podrán disfrutar todos los usuarios de este parque infantil, transmitiendo tranquilidad a los padres y acompañantes".

La obra ha consistido en la instalación de pavimento de adoquín para las zonas de paseo, y pavimento de caucho de colores para las zonas de columpios. Se han incluido tres columpios, de los cuales dos son accesibles, y tres elementos de mobiliario consistentes en una fuente y dos bancos, todos ellos también accesibles. Además, se le ha dado un paso accesible desde la zona de entrada de la piscina cubierta, dado que anteriormente este parque no lo era.

El coste de las obras, que han sido ejecutadas por el Instituto Municipal de Deportes y han durado dos meses y medio, ha sido de 40.849,60 euros, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Jóvenes con discapacidad piden igualdad e inclusión el 8M: "Hay que hacer que el mensaje sea real, no sólo dar charlas"

Claudia, Paloma y Jennifer no lo han tenido fácil. Estas tres jóvenes tienen una discapacidad pero, a pesar de ello, han luchado por alcanzar sus sueños y hoy en día estudian para integrarse en el mundo laboral o ya cuentan con un empleo que les garantiza su independencia. Ante este 8 de marzo, Día de la Mujer, abogan por la importancia de la igualdad y la inclusión aunque, como matizan , "con un mensaje real".

Claudia Bedoya tiene 20 años. Estudia primero de Bioquímicas en la Universidad Autónoma de Madrid, tras hacer un curso de 'Por Talento Digital' de Fundación ONCE ya que siempre quiso "hacer una carrera y llegar a ser científica".

Cuenta con un grupo de amigos donde existe "una gran diversidad", además de contar con el apoyo de su familia, pero lamenta que "aún quedan progresos en igualdad". "Además de ser mujer tengo una discapacidad visual y soy albina. Tengo la suerte de haber nacido en el siglo XXI pero el tema de la inclusión se sigue sin pulir y sigo teniendo problemas pero ahí sigo".

Sobre su percepción del 8 de marzo, asegura que es una fecha que no le transmite "nada porque está como mal visto". "Se piden cosas con las que no estoy de acuerdo. Soy feminista y apoyo la igualdad pero se piden cosas muy extremas. Apoyo el feminismo pero no lo que se pide, no comparto reivindicaciones como la de tener más poder que los hombres, eso no me gusta".

Por ello, de cara al futuro, le gustaría que "todas las mujeres fueran igual que los hombres" y que "una mujer de éxito valga lo mismo que un hombre". "No comparto lo que se transmite cuando se dan charlas motivacionales sobre alcanzar el éxito: parece que una mujer es exitosa por ser bonita pero no por su trabajo. Tampoco comparto las manifestaciones".

A su juicio, se debería "apoyar realmente la igualdad y la inclusión a través de los actos". "Y los actos se demuestran con acciones y las acciones se demuestran cada día. No se trata sólo dar una charla: es verlo con acciones y hacer que el mensaje sea realidad".

Con un empleo cuenta ya Paloma Royuela, de 23 años, alumna del Centro de Formación para el Empleo de Fundación Juan XXIII y actualmente auxiliar de pasaportes en el aeropuerto de Madrid. Para ella, ser mujer y tener una discapacidad, "no supone mucha diferencia". "En el trabajo estoy contenta, hay gente con discapacidad y sin discapacidad, y me tratan como una más", asegura, al tiempo que rememora que sus padres la han educado en igualdad.

"Que cada una de nosotras tenemos derechos y esos derechos nadie nos los puede quitar. Como ahora las mujeres trabajan más, creo que en las casas se tendrían que repartir más las tareas".

Además, ve con buenos ojos que se celebre el 8M con el fin de que las mujeres se apoyen "mutuamente". "Considero que entre las mujeres nos tenemos que apoyar más", pide. También considera que se deberían dar "charlas en los colegios para explicar qué es el Día de la Mujer, para que los niños y niñas sepan que ese día es importante y fomentar la igualdad".

Otra joven empleada es Jennifer Brigitte Silva, que trabaja de operaria de la UDC de Villaverde (Madrid) de la Fundación Juan XXIII. Para ella, "ser mujer y tener discapacidad no ha supuesto algo negativo". "La gente así puede ver que una mujer con discapacidad es igual de capaz que el resto de mujeres y personas".

Por ello, argumenta que el Día de la Mujer es "muy emocionante" porque se "reconoce el valor" de las mujeres. "Y nos sentimos orgullosas de todo lo que hacemos y conseguimos", apostilla. Además, aunque está de acuerdo con el 8M, asegura que en un futuro le "gustaría que llegara el día en el que no se tuviera que celebrar porque exista igualdad real entre hombres y mujeres".

En este sentido, defiende que "todas las niñas y jóvenes puedan estudiar, y tener un buen futuro". "Las mujeres somos fuertes y luchadoras y podemos con todo, aunque tengamos discapacidad y la vida y las personas nos lo pongan difícil, conseguimos lo que nos proponemos".

Precisamente, por el Día Internacional de la Mujer, Plena Inclusión Madrid pone en marcha a lo largo de esta semana una campaña bajo los hashtags #YoTambién y #NosotrasTambién, que pone el foco en la necesidad de un trato igualitario hacia las mujeres con discapacidad intelectual y su derecho a las mismas oportunidades que el resto de la sociedad.

La vicepresidenta de Familias de Plena Inclusión Madrid, Mar Torres, ha llamado a "dejar de normalizar situaciones en las que se vulneran los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual", y ha lamentado que estas mujeres sean "más proclives a situaciones de desempleo o desigualdad".

"Las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo se enfrentan a una discriminación múltiple e interseccional por ser mujeres, por tener discapacidad y por ser esta intelectual, lo que se traduce en tener que luchar contra muchas barreras en su día a día"

Personas ciegas participarán como costaleros en las procesiones de Semana Santa de Toledo

Personas ciegas participarán como costaleros en las procesiones de Semana Santa de Toledo tras el acuerdo alcanzado entre la Junta de Cofradías y Hermandades y la ONCE.

El acuerdo ha sido refrendado este jueves en la sede de la ONCE entre el presidente del Consejo Territorial de la organización, José Martínez Martínez, y el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Carlos Sánchez Carballo.

En la reunión se ha acordado en qué procesiones podrán participar personas invidentes. La primera de ellas será la de Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores, donde personas ciegas portarán ambos pasos y que saldrá de la parroquia de Santiago el Mayor el sábado 23 de marzo, según ha informado la Junta de Cofradías en nota de prensa.

El Domingo de Ramos, las personas invidentes también tendrán la oportunidad de participar en la procesión de las palmas, que se celebra en la Catedral. Ya por la tarde en la procesión de la Borriquita, que saldrá de la parroquia de Santa Justa y Rufina, podrán participar niños invidentes, ya que en esta procesión los niños son los protagonistas.

Por último, el Martes Santo, la Hermandad del Cristo del Amor, que sale desde el Convento de Santa Isabel; también ofrecerá su paso para que las personas ciegas puedan procesionar. No solo participarán en las citadas procesiones, sino que también, deberán como cofrades que serán por unas horas, participar en las igualas y los ensayos que cada hermandad organice.

Al término del encuentro, José Martínez se ha mostrado "muy contento e ilusionado" por las facilidades de la Junta de Cofradías a la hora de acercar la Semana Santa a todas las personas invidentes.

#amiab
#autismo
#castilla la mancha
#ciegos
#ciudad real
#dclm
#discapacidad
#fundación once
#gamers
#inclusion laboral
#jardin botánico
#lengua de signos
#once
#perro guia
#semana santa
#toledo
#valdepeñas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024