SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 09:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONSEJO DE GOBIERNO. El canon del agua entrará en vigor el 1 de enero de 2025 en CLM con bonificaciones y exenciones

Padilla ha afeado que el PP esté diciendo otras cosas porque el canon del agua "nunca se ha cobrado en Castilla-La Mancha y no se va a cobrar en el año 2024" y ha condenado los ataques a periodistas que realizan su trabajo informativo durante las manifestaciones de los agricultores. La Junta ha remitido a agricultores y ganaderos una hoja informativa sobre las medidas adoptadas en favor del campo.

13.03.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El canon medioambiental del agua, de obligatorio cumplimiento en la Unión Europea, entrará en vigor el 1 de enero de 2025 en Castilla-La Mancha. Además, habrá bonificaciones y exenciones, de tal manera que habrá hogares que "ni siquiera lleguen a pagar" esta tasa.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana.

Padilla ha recordado que la Ley de Acompañamiento de los presupuestos para el 2024 --que previsiblemente se aprobará este jueves en el pleno de las Cortes regionales--, se recoge el levantamiento de la suspensión de este canon, cuya recaudación irá destinada a financiar nuevas infraestructuras de abastecimiento o depuración de agua en los municipios de Castilla-La Mancha.

Su aplicación, según ha recalcado Padilla, conlleva el desarrollo de un reglamento "para hacerlo de la mejor manera posible", por lo que ha explicado la portavoz que a pesar de que el Partido Popular "está diciendo otras cosas", el canon del agua "nunca se ha cobrado en Castilla-La Mancha y no se va a cobrar en el año 2024".

Este gravamen, según ha recordado Padilla, se cobra prácticamente en todas las comunidades autónomas, y Castilla-La Mancha lo va a aplicar "con el menor coste para los ciudadanos" y entrará en vigor el 1 de enero del año 2025.

La incidencia del bolsillo en las familias de Castilla-La Mancha va a ser "muy pequeña", --un euro y poco en lo que tenga que ver con el recibo del agua--, pero además --ha dicho la portavoz-- se van a aprobar bonificaciones y exenciones, de manera que habrá hogares, incluso, que ni siquiera lleguen a pagar este canon del agua.

SISTEMA DE TRAMOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a establecer un sistema de pago por tramos de consumo mensual, de manera que "pague más quien más consuma" ya que lo que se pretende es inducir al ahorro de consumo de agua, "un bien que es escaso".

Así, Padilla ha detallado que estarán exentos del canon del agua, los primeros 10.000 litros consumidos cada mes, sea en una vivienda o en un establecimiento. Teniendo en cuenta que este consumo, por las estimaciones hechas, en algunos casos va a superar los 10.000 litros al mes, habrá bonificaciones sociales que pueden llegar hasta el 100% en algunos casos.

Estas bonificaciones serán para familias numerosas, para víctimas de violencia de género, para personas vulnerables, y también se aplicarán en zonas escasamente pobladas. También habrá excepciones a la industria agroalimentaria. Y en lo que tiene que ver con las infraestructuras destinadas al uso deportivo, como por ejemplo piscinas municipales, también estarán exentos de este pago.

Además, ha recordado Padilla, el Gobierno regional ha establecido que cuando se aplique el canon, el 25% de lo percibido irá destinado a los ayuntamientos para que con este dinero puedan ejecutar inversiones en las infraestructuras del ciclo integral del agua que sean de su competencia.

No solo se está trabajando en el desarrollo de un reglamento por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible, sino que se está trabajando también en aplicaciones informáticas que faciliten la gestión a los ayuntamientos y, por lo tanto, evitar la carga burocrática y administrativa, e incluso hay que desarrollar, "una prueba más de que no se ha emplazado todavía el canon de agua", el modelo de recibo, que "ni siquiera todavía está en marcha".

Ha pedido al PP --cuyos alcaldes se concentrarán este jueves para exigir que se paralice la aprobación del canon-- que hay que tener "menos demagogia" a la hora de hacer política, porque "ellos prometen que van a bajar la presión fiscal y a subir las prestaciones, pero hacen lo contrario, suben los impuestos y dan el tijeretazo a los servicios públicos".

Además, ha solicitado a los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular en Castilla-La Mancha que "sean sinceros con sus ciudadanos" y que les expliquen que la subida del agua este 2024 "nada tiene que ver" con la aplicación del canon del agua porque "no está en vigor" y esa subida del agua "responde solo y exclusivamente a su decisión".

También ha cargado contra los dirigentes del PP por organizar concentraciones frente a las instituciones "para pedir que se incumpla la ley, que se incumpla con Europa y ponernos en riesgo de someternos a sanciones como comunidad autónoma por incumplir la ley".

  • Esther Padilla, se ha mostrado contundente al condenar hoy, en rueda de prensa, los ataques y los insultos que se produjeron ayer durante la manifestación de los agricultores “a profesionales de los medios de comunicación que lo único que querían hacer es desarrollar su trabajo con la mayor profesionalidad”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha condenado los ataques y los insultos que se produjeron ayer a profesionales de los medios de comunicación durante las reivindicaciones que agricultores y ganaderos llevaron ayer a cabo en la ciudad de Toledo, en concreto, frente a la puerta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha reiterado el respeto a dichas reivindicaciones “que son legítimas y que siempre hemos pedido que se hagan con el máximo respeto al conjunto de la ciudadanía”. Por todo ello, ha pedido, encarecidamente, “el mismo respeto a los profesionales de los medios de comunicación”, que tal y como ha explicado, “lo único que querían era desarrollar su trabajo con la mayor profesionalidad cuando se vieron increpados”.

Padilla ha hecho hincapié en que “hay que respetar a todo el mundo para que pueda desarrollar su trabajo, sea en el campo, sea en las redacciones o sea en la calle con cámara al hombro, a la vez que ha reiterado dicha condena “ante los insultos y los intentos de agresiones que se produjeron a los profesionales de los medios de comunicación en la concentración frente a la Consejería de Agricultura”.

Por último, ha extendido la petición de respeto también a otros trabajadores “que se vieron afectados de manera importante en las distintas concentraciones y manifestaciones que se han hecho a lo largo de todo el territorio nacional.

  • El Gobierno de García-Page destina 25 millones de euros a las ayudas de mejora de explotaciones para jóvenes que se incorporan a la agricultura y la ganadería

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde, esta semana, a la convocatoria para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias de personas jóvenes que se incorporan al sector, por 25 millones de euros. Esta nueva orden de ayudas se engloba dentro del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC 2023-2027), con el objetivo de “impulsar la competitividad de las explotaciones agrícolas, haciéndolas más viables, orientadas al mercado y para estimular las inversiones en capital agrícola, en especial las nuevas tecnologías, y consolidar la renovación generacional en el sector agrario”, tal y como ha recalcado hoy, en rueda de prensa, la consejera Portavoz, Esther Padilla.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha precisado que “el importe de esta convocatoria se suma a los otros 25 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha convocó a finales del año pasado para facilitar la incorporación de jóvenes al campo, a la agricultura y a la ganadería”. Unas ayudas, ha concretado, “con las que esperamos un relevo generacional de 1.900 jóvenes en el campo en todo el periodo 2023-2027”.

Por este motivo, la consejera ha indicado que se trata de un total de “50 millones de euros, una cantidad importante que demuestra que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta de forma clara y contundente por el relevo generacional”.

La portavoz regional ha detallado que 3.830 jóvenes se han incorporado desde el 2016 en tres convocatorias dotadas con 150 millones de euros, de las que “un tercio son mujeres”.

Padilla ha detallado que las ayudas aprobadas esta semana van dirigidas a jóvenes “que sean beneficiarios simultáneamente de las ayudas de los otros 25 millones a la primera incorporación a la actividad agraria, que podrán ser ampliables en la cantidad necesaria para dar cobertura a todas las solicitudes que se presenten y cumplan con los requisitos”. Por tanto, a raíz de su publicación en el Diario Oficial, estarán abiertas las dos convocatorias hasta el 17 de junio, situación que, tal y como ha explicado, “se ha hecho así para que coincida el final de ambas, puesto que están relacionadas, dando respuesta, además, a la demanda que nos han planteado las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias”.

  • Ninguna persona joven que haya solicitado este tipo de ayudas se ha quedado sin ella

“De las casi 4.000 personas jóvenes que han creado su empresa, su proyecto de vida en torno a la agricultura o la ganadería; un 84 por ciento solicitaron las ayudas a la incorporación”, ha reconocido la consejera, quien, además, ha hecho referencia a las subvenciones pasadas de mejoras de explotaciones para jóvenes y en las que, ha aclarado, “ninguna persona que las haya solicitado en estos años se ha quedado sin ayuda. Tampoco ningún joven que haya solicitado ayuda para incorporarse, cumpliendo los requisitos, se ha quedado sin ayuda por parte del Gobierno de Emiliano García-Page”.

En relación con la convocatoria presentada hoy para 2024, ha informado que “van dirigidas a personas físicas, también a socios de explotaciones agrarias asociativas preexistentes o de nueva creación junto a otras personas jóvenes agricultoras, así como a explotaciones de titularidad compartida”.

Sobre la cantidad a percibir, Esther Padilla ha dado a conocer que se establece un porcentaje fijo básico de ayuda del 40 por ciento de la inversión financiable. También ha mencionado que hay otro porcentaje fijo de otro 20 por ciento para personas beneficiarias jóvenes que se incorporen a la actividad agraria simultáneamente, “lo que garantiza para todos los beneficiarios un 60 por ciento”. 

La portavoz del Gobierno de García-Page ha comentado que la cantidad a percibir se puede incrementar en un cinco por ciento adicional para inversiones que supongan ahorro de agua; un cinco por ciento más en inversiones en instalaciones ganaderas apícolas, ovinas, caprinas y para ganado vacuno; un cinco por ciento adicional para actuaciones promovidas por titulares integrados en EAP (Entidades Asociativas Prioritarias), EAPIR (Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional) o Agrupaciones de Productores; o un cinco por ciento adicional para actuaciones en explotaciones ubicadas en zonas escasamente pobladas.

No obstante, Padilla ha aclarado que el porcentaje básico del 60 por ciento, más estos incrementos, “no podrá superar el 70 por ciento de la inversión financiable”.

También ha hecho referencia la consejera al volumen máximo de inversión financiable (IMA) objeto de ayuda, que será de 100.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), sin superar los 400.000 euros por explotación, teniendo en cuenta la nueva mano de obra propia de la persona joven y las personas asalariadas. A esto ha añadido que “si en la misma explotación se incorporan varias personas jóvenes, la inversión máxima financiable total será la suma de cada una de las inversiones en cada expediente, hasta un máximo de 800.000 euros por explotación.

Por último, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recalcado que esta cantidad total podrá incrementarse hasta dos millones de euros “en los casos de incorporaciones a entidades asociativas en el sector del champiñón en los que se produzca la fusión junto a otras explotaciones cuyos titulares sean personas agricultoras profesionales para la producción en común en instalaciones de dimensión suficiente para hacerlas competitivas”, un sector que, a su juicio, “es estratégico ahora mismo en Castilla-La Mancha y la incorporación en él requiere una alta inversión”.

  • Una nueva hoja informativa para el sector agropecuario

Al hilo de este acuerdo del Consejo de Gobierno, Esther Padilla ha anunciado la puesta en marcha de una nueva hoja informativa, realizada de manera conjunta entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Consejería Portavoz, con el objetivo de dar a conocer entre el sector agropecuario “todas las medidas que hemos ido adoptando desde el Gobierno del presidente García-Page para atender sus demandas en Castilla-La Mancha”.

Se trata, tal y como ha explicado la consejera portavoz, de un documento “fruto de nuestra labor de escucha”, en el que se explican los acuerdos alcanzados desde Castilla-La Mancha para el sector, tanto por su interlocución con el Ministerio de Agricultura como por las mejoras solicitadas a la Comisión Europea. Mejoras, ha enumerado, “como haber sido la primera comunidad autónoma en flexibilizar la PAC 2024 o en presentar en Europa un documento con una propuesta de reforma estructural ajustada a la realidad de nuestro territorio para todo este período PAC 2023-2027”. Y, además, “hemos pedido la simplificación de los trámites burocráticos, la introducción de cláusulas espejo o el reforzamiento de la Ley de cadena alimentaria”, ha concluido.

.

#canon del agua
#castilla la mancha
#consejo de gobierno
#dclm
#gobierno de clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024