DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 17:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

ELECCIONES GENERALES: El PP cree que "la ola" de las municipales puede llevar a Feijóo a los 150 escaños y gobernar en solitario

La 'España Vaciada' trabaja para presentar candidatura por Toledo

11.06.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

11 DE JUNIO

El PP cree que "la ola" de las municipales puede llevar a Feijóo a los 150 escaños y gobernar en solitario

La dirección nacional del PP considera que "la ola" de las municipales y autonómicas, tras la "contundente" victoria cosechada ese 28 de mayo en las urnas, puede llevar a Alberto Núñez Feijóo a lograr 150 escaños en las generales del 23 de julio y cumplir su objetivo de gobernar en solitario, según han indicado a Europa Press fuentes próximas al líder del PP.

Los últimos movimientos que se han conocido esta semana, como la decisión de Foro Asturias o del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de no concurrir a las generales, creen que permiten a Feijóo arañar escaños en más regiones e ir allanando el camino para lograr esa mayoría suficiente que le permita no depender de Vox.

El equipo de Feijóo maneja datos demoscópicos --analiza también las encuestas que se están publicando estos días-- que confirman el crecimiento del PP "tanto a la derecha como a la izquierda", que obtuvo 89 escaños en las generales de noviembre de 2009 con Pablo Casado como líder del partido. "Podemos subir 60 escaños", aseguran fuentes de la dirección del PP, que añaden que con ese aumento se agrandaría aún más la ventaja sobre los socialistas.

De hecho, fuentes del PP presumen del trasvase de voto del PSOE al PP que en la cúpula 'popular' llegaron cifrar en más de 800.000 hace tres meses y que ahora están convencidos de que ha crecido. Feijóo ha centrado buena parte de su campaña del 28M en apelar a los "socialistas avergonzados" y "decepcionados" con las políticas de Sánchez y repetirá esa misma estrategia en las generales de julio.

"CRECER A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA"

De la misma manera, consideran que la estrategia de Feijóo de apelar al voto útil para "derogar el sanchismo" está dando sus frutos entre los votantes del partido de Santiago Abascal, una formación con una alta fidelidad de voto. "Hemos conseguido cortar el auge de Vox", sentencian, después de que muchos sondeos apunten que esa formación no llegaría ahora a los 52 escaños que logró en 2019.

Por todo ello, fuentes de 'Génova' sostienen que el PP ha logrado crecer "a la derecha y a la izquierda" y ahora está "en condiciones de competir por un Gobierno en solitario". "Somos punto de encuentro entre sensibilidades de izquierda, centro y derecha", proclaman las citadas fuentes. La mayoría absoluta en el Congreso se sitúa en los 176 escaños y, según los datos que maneja el PP, puede quedarse a poco más de una veintena de diputados por debajo.

Así, en el cuartel general de los 'populares' subrayan que la "capacidad de crecimiento del PP es brutal" en todos los territorios, en comparación con los comicios de 2019, una perspectiva que le puede llevar a conseguir ahora 60 diputados más que entonces. En el Senado, prosiguen, el pronóstico es similar.

En el PP niegan preocupación por el registro del proyecto Sumar y aseguran que "cuanto más debilite" esa parte de la izquierda al PSOE de Sánchez, "mejor" para Feijóo. Además, creen que "la sangría" de votos que ha sufrido el jefe del Ejecutivo el 28 de mayo puede incrementarse en julio con Sumar "devorándole" a su izquierda y el PP "devorándole" por el centro, según fuentes consultadas por Europa Press.

SUBIR EN ANDALUCÍA, COMUNIDAD VALENCIANA, CATALUÑA O EUSKADI

Después de la victoria del PP en los comicios del 28M, el PP espera que ese "deseo de cambio" se traslade ahora en más escaños al Congreso y el Senado, sobre todo en autonomías como Andalucía o Comunidad Valenciana, que ahora gobiernan y que no tenían hace cuatro años. En el caso de Andalucía, el PSOE sacó entonces 25 escaños y el PP obtuvo 15, y da por sentado que ahora revertirán las tornas.

El PP también confía en aumentar su representación en Cataluña, donde sólo logró dos escaños en 2019, lejos de los 13 de los socialistas o los 13 de ERC. Su mejor resultado fue en 2000, cuando el partido consiguió 12 diputados. Con la otra mayoría absoluta de Mariano Rajoy, se mantuvieron en 11 y luego fueron decreciendo, hasta cinco diputados en 2015 y dos en noviembre de 2019.

Otro objetivo del PP es tener más escaños en el País Vasco. Hace cuatro años solo logró uno por Vizcaya, que ocupa Bea Fanjul, pero por unos centenares de votos (se lo llevó Bildu) no consiguió el de Álava, provincia que encabezaba entonces Javier Maroto, que había sido alcalde de Vitoria. Poco después, Casado le buscaba ubicación en la Cámara Alta como senador por designación autonómica por Castilla y León.

FORO ASTURIAS Y PARTIDO REGIONALISTA DE CANTABRIA

En esta estrategia de atraer votantes de otros partidos, los 'populares' pueden salir beneficiados de la decisión de Foro Asturias y del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que han renunciado a presentarse a las generales de julio.

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, anunció este jueves que su formación no concurrirá al 23J por el "riesgo enorme" de no salir ante la "polarización feroz" que, a su juicio, se producirá en esos comicios.

También Foro Asturias ha renunciado a presentarse, tras haber concurrido en coalición con el PP en las últimas cuatro convocatorias. Sí que lo había hecho en solitario en las generales de 2011. En la pasada legislatura, contaba con un diputado en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, que se dio de baja el pasado mes de mayo de este partido, en el que había militado desde su fundación hace doce años.

SIN ACUERDO ENTRE UPN Y PP PARA IR JUNTOS EN NAVARRA

Sin embargo, el PP no ha logrado cerrar un acuerdo de coalición con Unión del Pueblo Navarro (UPN), como había ocurrido en los últimos años en generales. En 2019 ambas formaciones concurrieron juntas dentro de la plataforma 'Navarra Suma', a la que también se sumó Ciudadanos, y lograron dos escaños en el Congreso.

Ahora, al ir separados, se complica esa posibilidad de obtener la misma representación por la división del espacio de centroderecha. En cualquier caso, fuentes del equipo del líder del PP consultadas por Europa Press consideran que pueden obtener un escaño gracias al 'efecto Feijóo' y esa ola de crecimiento del PP en toda España.

En las negociaciones de estos días, UPN planteó retomar el acuerdo de 2015, de forma que este partido elegía a los dos primeros puestos de la lista, pero el PP no estuvo de acuerdo. El presidente de UPN, Javier Esparza, afirmó este viernes que la contraoferta del PP para ir a las generales "no representa la realidad de Navarra". Sin embargo, expresó su apoyo al presidente de los 'populares'. "Queremos que Feijóo presida esta país y votaremos a favor vayamos en coalición o no".

La 'España Vaciada' trabaja para presentar candidatura por Toledo

La 'España Vaciada' está trabajando para presentar candidatura al Congreso y al Senado por Valladolid, Asturias, Toledo y La Rioja, según ha indicado la formación, que ya ha anunciado que doce provincias se presentan a las generales del 23 de julio con 'España Vaciada', 'Teruel Existe', 'Soria YA' y 'Aragón Existe' con sus marcas.

Cada uno de los territorios que la forman ha valorado con la premura del anuncio de elecciones como podía afrontar este proceso electoral, que ha cogido a todos los partidos a contrapié, y también cuáles son las mejores y más favorables circunstancias para concurrir a estos comicios.

La coordinadora general de España Vaciada, Inmaculada Sáenz, ha explicado que este proyecto político se desarrolla por provincias, y cada una de ellas, tiene la opción de concurrir como partido político propio, manteniendo las siglas con las que se han creado, o bajo las de España Vaciada. Ha detallado que "cada marca tiene una progresión diferente, en cada provincia se analiza con que marca se siente más identificada la sociedad para obtener un mayor respaldo del votante".

"Al final, se trata de obtener los mejores resultados y seguir haciendo crecer el proyecto en cada territorio, y con los resultados obtenidos se encaminarán después en el trabajo conjunto hacia el mismo objetivo, que es el cambio del modelo de desarrollo del país, para otorgar oportunidades, recursos y servicios a las personas y poblaciones que viven en las zonas más despobladas, abandonadas y olvidadas por las instituciones durante décadas, condenadas a ser territorios de sacrificio para el desarrollo de otros lugares, y con un grave problema de despoblación que debe ser acometido como prioridad desde las diferentes instituciones del país", ha añadido.

Sáenz ha afirmado que "como ni unos ni otros gobiernos, de derechas y de izquierdas, han solucionado este grave problema, este proyecto en ámbito político desde nuestras plataformas y entidades ciudadanas debe seguir avanzando, creciendo y consolidándose", ha afirmado Sáenz.

Ante las próximas elecciones, en cada provincia se ha valorado cómo afrontar esta convocatoria de elecciones, y la Federación de partidos España Vaciada ha realizado varias reuniones para afrontar este nuevo reto. El partido España Vaciada se presentará en Salamanca, Palencia, Burgos, León, y también están trabajando para presentarse en Valladolid, Asturias, Toledo y La Rioja. Además de las formaciones políticas que se suman en la Federación España Vaciada, se presentarán Soria ¡YA!, Teruel Existe y Aragón Existe (en Huesca y Zaragoza).

En el caso de Aragón (Teruel, Zaragoza y Huesca) concurrirán con la coalición Aragón-Teruel Existe, y en Burgos en coalición con el Partido Castellano Tierra Comunera, ambas coaliciones incluye a España Vaciada, como ya hicieron en las autonómicas y municipales.

Ya en la creación en la Federación de partidos España Vaciada, en noviembre de 2022, varias provincias mantuvieron sus marcas por la importancia y relevancia que tienen en sus territorios, como es el caso de Teruel Existe y Soria ¡YA! que tienen más de dos décadas de recorrido y un gran reconocimiento a su trabajo desde la sociedad.

Tomás Guitarte, portavoz de la Federación de partidos de España Vaciada, incide en que "vamos a defender los objetivos de la España Vaciada, somos un único proyecto de voces plurales que sigue un mismo camino" y que "los ciudadanos tendrán a su disposición la posibilidad de apostar por el único proyecto político que afronta una corrección del modelo de desarrollo del país para encaminarlo hacia la solidaridad y la equidad territorial, una asignatura pendiente que es preciso afrontar con urgencia, determinación y financiación desde el Estado" y que pueden compartir muchos españoles, porque nos encaminará a un país mejor, más fuerte, más equilibrado, capaz de aprovechar el enorme potencial de todo su territorio y que establezca una nueva relación, más eficaz, sostenible y justa, entre el medio urbano y el rural".

10 DE JUNIO

Sánchez pide, ante la dirección del PSOE, que las críticas se hagan en órganos del partido: "Las cosas se hablan aquí"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido que las críticas internas se hagan en los órganos del partido, según han indicado fuentes del PSOE. "Las cosas se hablan aquí", ha afirmado este sábado en la reunión del Comité Federal que venía marcado por los cambios introducidos por Ferraz en las listas electorales que generaron malestar en algunas federaciones.

El único de los barones afectados que ha mencionado el asunto ha sido el líder del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, mientras que el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha pedido que el comité federal se comprometa a hacer una reflexión "de verdad" una vez hayan pasado las generales.

Según indican fuentes presentes en el Comité Federal, Sánchez ha señalado que si se habla, "tiene que ser aquí" en los órganos del partido y no en los medios de comunicación. Algo que algunos de los presentes han interpretado como una referencia a las ausencias de los presidentes de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page y Aragón, Javier Lambán, aunque no les ha citado.

También ha afirmado que algunos están pensando en el 24J, es decir en el escenario que se plantea al día después de las elecciones generales, mientras que él solo piensa en ganar los comicios.

En la misma línea y al hilo de las críticas por los cambios que la dirección del PSOE ha introducido en las listas propuestas por las federaciones de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, ha señalado que él tampoco ha podido meter en las listas a compañeros que siempre le han acompañado.

Finalmente ni Page ni Lambán han acudido al Comité Federal, después de que ambos expresasen su malestar por los cambios en las listas que introdujo Ferraz a última hora. Tampoco el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en este caso porque tenía que acudir a una boda.

VARIOS "CAPONES" A PAGE Y LAMBÁN

El que sí ha estado presente es el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, que ha expresado su disconformidad a la entrada, en declaraciones a los medios, al señalar que estaba "indignado y defraudado" por el cambio en las listas en Ávila.

En la veintena de intervenciones que se han llevado a cabo a lo largo de la mañana, se han producido varios "capones" a Page y Lambán por no haber acudido al Comité y expresar sus críticas en este espacio, según ha indicado un líder territorial, que además señala que "los trapos se lavan en casa". Admite que pensaba que iba a haber "bronca" pero finalmente se ha saldado con una "conjura" de cara a las elecciones.

En este sentido las fuentes consultadas subrayan que ha habido varias apelaciones a la unidad y a la lealtad con el objetivo de remar en la misma dirección y no restar a las siglas, siempre con la vista puesta en las elecciones.

LISTAS APROBADAS POR UNANIMIDAD

A pesar de todo, las listas se han aprobado por unanimidad e incluso el propio Tudanca, el más crítico de todos los que han intervenido en el Comité Federal, según indican distintas fuentes socialistas, ha votado a favor y ha rebajado el tono de sus críticas iniciales.

En todo caso, ha mostrado su malestar por los cambios en las candidaturas y reprochando que no se haya respetado lo que han aprobado previamente las agrupaciones, los comités y la dirección autonómica. Sin embargo ha señalado que aunque no está de acuerdo aceptará las listas que salgan finalmente y se va a dejar la piel en ganar las elecciones.

PUIG, SIN ACRITUD

Ximo Puig, otro de los afectados por los cambios de última hora en las listas ejecutados por Ferraz, ha hablado sin acritud, según precisa un miembro del Comité Federal y ha puesto en valor el resultado del 28M en Valencia.

Así ha subrayado que él ha mejorado sus números a pesar de que no ha logrado sumar mayoría lo que le ha llevado a perder el gobierno autonómico. En este sentido indican que ha hecho un discurso de defensa del partido, de unidad y de lealtad. También ha lanzado un dardo a los ausentes al señalar que él no va a dejar de venir a este órgano a expresar su opinión.

Por otro lado, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Juan Lobato, ha señalado que después de las elecciones generales es necesario hacer una reflexión de verdad sobre lo sucedido, en referencia a los resultados de las municipales y autonómicas del 28 de mayo, según indican fuentes del PSOE. En la misma línea ha pedido que el Comité Federal asuma la responsabilidad de hacer esa reflexión, según apuntan.

En cualquier caso, las fuentes consultadas muestran cierto alivio por el resultado del Comité Federal, que se presentaba conflictivo y se ha logrado superar sin grietas con la aprobación por unanimidad de las listas electorales.

SÁNCHEZ CENTRARÁ LA CAMPAÑA EN LA GESTIÓN PERO HABLARÁ DE VOX

Por último, en su intervención final, Sánchez ha señalado que algún día dejará de ser presidente pero no va a ser el 23 de julio y que no ve un ambiente de cambio, según han indicado fuentes de la dirección del PSOE. También ha señalado que ve nobleza y verdad en las intervenciones de todos los compañeros y les ha animado a seguir el mismo camino.

Algunas intervenciones han incorporado advertencias a la dirección del partido sobre el tipo de campaña electoral que van a hacer al señalar que el miedo a Vox y a la ultraderecha no funciona, tal como se ha demostrado en el pasado.

A estos avisos, Sánchez ha respondido afirmado que este no será el centro de la campaña --que pasará por defender la gestión-- pero que no pueden dejar de advertir a la ciudadanía sobre lo que representan PP y Vox. "No podemos abstraernos", ha indicado según fuentes del PSOE.

También ha trasladado que la campaña va a estar centrada en "la mejor España" y que se pondrá en valor las transformaciones alcanzadas en tiempos muy difíciles. En este sentido ha señalado que en esta legislatura han tenido que "subir los ochomiles todos los días" durante estos años y por último ha indicado que es decisivo que España levante la bandera del europeísmo y la justicia social, con orgullo y satisfacción del deber cumplido.

Podemos dice a sus bases que firmó con Sumar sin Montero en listas porque se amenazó con excluirles de la coalición

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado a sus bases que firmaron ayer la confluencia con Sumar sin la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, dado que se les amenazó de que serían excluidos de la coalición electoral.

Así lo ha trasladado en una carta a las bases del partido, donde expone que el Consejo de Coordinación (la Ejecutiva del partido) acordó por la tarde firmar "sin acuerdo" la coalición, reafirmar que el "veto" a Montero es un "error" y "debe ser levantado" e insta a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a continuar "negociando" durante la próxima semana las listas, dado que el plazo máximo para registrarlas concluye el 19 de junio.

En dicho escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Belarra traslada a los inscritos de Podemos que quiere que Montero esté en las listas electorales pero desde el equipo de Díaz se le trasladó, a lo largo de la tarde de ayer, tanto "la negativa a levantar el veto" a la titular de Igualdad como la decisión "irrevocable" de mantener el reparto de puestos al partido en la candidatura.

"Se nos ha amenazado con que, de no aceptar estas condiciones, seríamos excluidas de la coalición electoral, como ya ocurrió en Andalucía (en referencia al registro de la candidatura 'Por Andalucía' donde quedaron fuera del registro formal de la alianza). Esta es una decisión que más tarde no se puede revertir", ahonda la también ministra de Derechos Sociales.

Luego, recuerda que por la mañana la dirección del partido ya acordó trasladar a Sumar que no aceptan el "veto" a Montero y que no incluirla en la candidatura "no sólo es una decisión injusta, sino además un error político y electoral".

"Una vez más se le pide a Podemos que renuncie a su principal activo electoral. Además, el acuerdo electoral de unidad entre Podemos y Sumar debe ser, desde nuestro punto de vista, justo y asegurar nuestra representación en el Congreso", ahonda.

De todas formas, deja claro el "firme compromiso de Podemos con la unidad y con un acuerdo electoral justo que respete, ante todo, a los inscritos", para lo cual trabajará "hasta el último minuto".

PUESTOS A PODEMOS SIN MONTERO NI ECHENIQUE

En la relación de puestos asignados por Sumar a Podemos no figuran ni Montero ni otro referente del partido, el actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Sí figuran en la candidatura por el quinto puesto en Madrid la propia Belarra, y la secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge.

Sumar destaca que se otorga a Podemos hasta ocho puestos de salida que incluyen a otros dirigentes del partido como el coportavoz Javier Sánchez Serna por Murcia, la eurodiputada Idoia Villanueva por Navarra y el diputado en la última legislatura Roberto Uriarte por Álava.

No obstante, la líder del partido enfatizó ayer que con esta relación de plazas en listas su partido corre riesgo de no obtener representación en el Congreso.

9 DE JUNIO

Sumar registra la coalición que aúna a una quincena de fuerzas de izquierda 

Sumar ya ha registrado la coalición con una quincena de formaciones progresistas para concurrir en una candidatura de unidad a las elecciones generales del 23 de julio.

Entre las formaciones que suscriben el acuerdo está Drago Canarias, la Chunta aragonesista, Alianza Verde, En Comú Podem, IU, PCE, Ara Més, Más Madrid, Más País, Podemos, Compromís, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Batzarre.

De esta forma, la rúbrica se produce sin agotar el tiempo para formalizar la coalición ante la Junta Electoral, dado que el plazo para cumplimentar el trámite expiraba antes de la medianoche de este viernes.

La culminación de este pacto amplio llega entre tensión con el partido morado, que mantiene su protesta por el "veto" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y por su cuota en las listas electorales, que a su juicio pone en peligro su representación.

Desde el partido que abandera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, remarcan que se trata del acuerdo "más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes".

"La pluralidad de Sumar es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza", han concluido.

En redes sociales, el dirigente de IU, Enrique Santiago, ha destacado que "el acuerdo más amplio de unidad de la izquierda en España ya es una realidad con Sumar", para desgranar que ahora es el momento de la unidad.

Podemos dice que estará en Sumar pero reclama que no se vete a Montero y garantías de escaños en el Congreso

Podemos tiene decidido que concurrirá con Sumar a las elecciones generales del 23 de julio pese a que la plataforma de Yolanda Díaz ha trasladado que Irene Montero es un "obstáculo" para la candidatura, según ha anunciado la líder de la formación, Ione Belarra, este viernes.

También ha alertado que Podemos corre el peligro de no obtener representación en el Congreso en la próxima legislatura, por lo que pide un "acuerdo justo" y seguir negociando porque no aceptan el veto a su 'número dos'.

Las papeletas electorales de Sumar llevarán la imagen del rostro de Yolanda Díaz

Las papeletas electorales de Sumar a las elecciones generales del próximo 23 de julio llevarán una imagen del rostro de la vicepresidenta segunda y candidata a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz.

Según ha indicado a Europa Press fuentes del partido instrumental, se ha optado por esta estrategia para las circunscripciones tanto al Congreso como el Senado de la coalición, que justo este viernes termina las negociaciones para reagrupar al espacio a la izquierda del PSOE.

De esta forma, se recurre a esta práctica que en su día usaron el exlíder de Podemos Pablo Iglesias en sus primeros comicios, el diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, en 2019; la exdiputada andaluza Teresa Rodríguez o la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Todos ellos recurrieron a una fotografía de su imagen en otros comicios para que el electorado identificara a su líder con la marca electoral.

Recientemente y para las elecciones del 28M, el candidato de Drago Verdes Canarias Alberto Rodríguez, también recurrió a su rostro en el apartado del logotipo de la papeleta electoral de su formación.

El PSOE renueva al 55% de sus cabezas de lista

El PSOE ha abordado una renovación de sus cabezas de lista al Congreso para las elecciones generales del próximo 23 de julio que abarca, por el momento, al 55 por ciento, a la espera de tres provincias catalanas en las que los Comités Provinciales aún no han cerrado su propuesta. Parte de estos cambios se deben a la inclusión de alcaldes que perdieron el gobierno municipal el 28M, ministros, cargos políticos, secretarios provinciales y una expresidenta autonómica, Francina Armengol.

Hasta el momento, de las 50 provincias, se han concretado 47 candidatos, de los que se prevé la repetición de 21 cabezas de lista, a la espera de que se realicen las propuestas de los comités provinciales de Tarragona, Gerona y Lérida. Esto supondría cambios en el 55,3 por ciento de los números uno a los que hay que añadir los de Ceuta y Melilla. No obstante, el Comité Federal de Listas, que se celebra hoy en Ferraz, puede incluir cambios, ya que tiene la última palabra.

Madrid, que celebró ayer el Comité autonómico, obviamente no cambia el cabeza de lista que es Pedro Sánchez, pero sí acordó una renovación importante en el resto de la lista con la inclusión de cuatro ministros del Gobierno: Teresa Ribera, que ya fue en esta candidatura pero ahora será la número dos; Félix Bolaños como tres; Margarita Robles en el cuarto puesto y José Manuel Albares en el quinto. Además irán el jefe de Gabinete del presidente, Oscar López y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, en el puesto décimo.

Las listas de Aragón incluyen la renovación de Zaragoza, que encabezará la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, después de los tiras y afloja de la dirección regional con Ferraz, ya que los de Lambán proponían otro candidato. En Huesca y Teruel repetirán Begoña Nasarre y Herminio Sancho, respectivamente.

Asturias volverá a presentar a Adriana Lastra, que ya ha sido diputada en el Congreso en la anterior Legislatura y también Cantabria lo hará con Pedro Casares. En La Rioja y Murcia habrá renovación. En la primera autonomía encabezará la lista la hasta ahora alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y en Murcia lo hará el diputado regional Francisco Lucas.

CYL Y CLM CAMBIAN TRES CABEZAS DE LISTA Y GALICIA, LOS CUATRO

Baleares cambiará su cabeza de lista, que en esta ocasión será la hasta ahora presidenta de Baleares, Francina Armengol, que perdió el Ejecutivo regional el 28 de mayo. En Castilla y León la renovación afectará a tres provincias: Ávila, Soria y Valladolid. En estas capitales concurrirán: la secretaria de Organización del PSOE de Ávila, Yolanda Vázquez; el secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey y el exalcalde y secretario general de Valladolid, Óscar Puente.

Repiten encabezando sus provincias los hasta ahora diputados: Esther Peña (Burgos); Javier Alfonso Cendón (León); María Luz Martínez Seijoo (Palencia); David Serrada (Salamanca); José Luis Aceves (Segovia); y Antidio Fagúndez (Zamora).

En Castilla La Mancha repiten solo dos provincias: Toledo, con Sergio Gutiérrez y Cuenca con Luis Carlos Sahuquillo. Mientras que cambian el encabezamiento de la lista en Ciudad Real, al incluir a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; Albacete, donde liderará la lista el alcalde saliente Emilio Sáez y Guadalajara, también liderando la lista el alcalde en funciones Alberto Rojo en lugar de Magdalena Valerio, que ahora preside el Consejo de Estado.

El PSC aún ha celebrado sus comités provinciales, pero ayer mismo anunciaron que en Barcelona está previsto que repita como cabeza de lista la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Se prevé que vaya de dos el ministro de Cultura, Miquel Iceta y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de tres. Aún no se han cerrado las propuestas de Tarragona, Lérida y Gerona.

La renovación de cabezas de lista ha llegado a las cuatro provincias gallegas, donde el ministro de Sanidad, José Miñones liderará la candidatura de La Coruña; el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro lo hará en Lugo; el responsable de la Zona Franca de Vigo, David Regades, irá por Pontevedra; y la que fuera teniente de alcalde de Orense, Marga Martín, encabezará esta provincia.

EUSKADI Y VALENCIA RENUEVAN DOS CADA UNA

En el País Vasco se mantendrá como cabeza de lista Patxi López por Vizcaya, pero cambian los números uno de Guipúzcoa y Alava, que serán la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio en Guipúzcoa, Rafaela Romero en lugar de Odón Elorza y Daniel Senderos, quien ya sustituyó a Isabel Celáa en el Congreso en febrero de 2020 cuando fue nombrada ministra.

Los comités provinciales de la Comunidad Valenciana han aprobado que la ministra de Ciencia, Diana Morant, encabece la lista por Valencia, con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos de número dos, mientras que en noviembre de 2019 concurrió de número uno; en Alicante han optado por renovar y presentar al secretario provincial Alejandro Soler y en Castellón repetirá Susana Ros.

Extremadura ha cambiado al número uno para Badajoz, que ahora será Maribel García López, diputada en la última Legislatura, mientras que para Cáceres ha optado también por un relevo designando a Begoña García Bernal, hasta ahora Consejera de Agricultura.

En Navarra repite el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y en Canarias, también vuelve a presentarse por Tenerife el ministro de Industria y Turismo, Héctor Gómez, aunque para Las Palmas sí hay relevo al presentar a la diputada regional Dolores Corujo en lugar de Elena Máñez.

ANDALUCÍA CAMBIA CINCO CANDIDATOS Y REPITE TRES MINISTROS

Andalucía renueva a cinco candidatos y mantiene a tres ministros como cabezas de lista: Luis Planas encabezará Córdoba; María Jesús Montero irá por Sevilla y Fernando Grande Marlaska repetirá por Cádiz.

En Granada encabezará la candidatura la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; en Huelva la liderará el alcalde en funciones, Gabriel Cruz, que sustituye a María Luis Faneca; Almería también renueva al encabezar su lista con el director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Antonio Hernando; Málaga ha propuesto a la concejal de Torrox María Nieves Ramírez en lugar de Ignacio López y en Jaén, a Francisco Serrano que sustituiría como número uno a Felipe Sicilia.

En el caso de Ceuta y Melilla no repite ninguno de los dos candidatos de noviembre de 2019. Así, la propuesta de Ceuta es Adil Mohamed y la de Melilla, María José Lenterding.

El 93% de los inscritos de Podemos avalan que la Ejecutiva tenga plenos poderes para un posible acuerdo con Sumar

El 92,92% de los inscritos de Podemos que han votado en la consulta exprés del partido han avalado que la Ejecutiva tenga plenos poderes para decidir sobre las negociaciones y posible acuerdo con Sumar, según ha informado la formación morada.

Concretamente, un total de los 49.089 inscritos han votado sí a esta opción mientras que otros 3.568 (6,75%) se han opuesto, con únicamente 177 votos en blanco. En total, han participado un total de 52.829 simpatizantes y militantes de Podemos desplegada durante unas 20 horas.

La cifra de participantes es similar aunque algo inferior a la votación de la última Asamblea Ciudadana del partido, cuando 53.500 inscritos eligieron a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como nueva líder de Podemos tras dejar la política el exvicepresidente Pablo Iglesias.

"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", es la pregunta del partido a sus inscritos que con amplísima mayoría han respaldado afirmativamente.

AHORA, LA DIRECCIÓN TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

Ahora, el Consejo de Coordinación formado por 25 miembros y la secretaria general tendrá la última palabra sobre si finalmente confluyen con Sumar y una quincena de fuerzas progresistas este viernes, dado que hoy culmina el plazo para presentar las coaliciones electorales al 23J.

Los morados se han mostrado partidarios de entrar en una candidatura de unidad pero buscan que se tenga en cuenta su peso en la confección de la candidatura, dado que se reivindican como fuerza de mayor impacto nacional pese al mal resultado que obtuvieron el 28M.

Belarra subrayaba ayer tras anunciar la consulta que revalidar el actual Gobierno de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura depende, básicamente, de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales.

PARTIDOS QUE YA FORMAN PARTE DE SUMAR

Hasta el momento, Sumar tiene atados ya pactos y preacuerdos con Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre (Navarra), la Chunta aragonesista, Verdes Equo, Ara Més y Compromís.

Además, la adhesión de IU y En Comú Podem se da por descontada y Más Madrid ya acordó en un plenario el miércoles apoyar a Sumar pero con algunos condicionantes como la preservación de su marca en la circunscripción y que su peso se vea reflejado en las listas, acorde con los resultados del 28M.

VALENCIA Y EL FUTURO DE IRENE MONTERO

Mientras, las negociaciones prosiguen y los morados ayer llevaron a la mesa de negociación de Sumar la posibilidad de concurrir en solitario en la Comunidad Valenciana el 23J y forme parte de la coalición de izquierdas en el resto de territorios, algo que desde el partido instrumental se descartó al sentenciar que no se contemplaba esa vía.

Los morados trasladaron dicha posibilidad en el marco de las negociaciones para forjar una coalición amplia de partidos de izquierda, cuyo plazo termina mañana, para así evitar "vetos" que se estaban produciendo en territorios, en alusión a Compromís, a su presencia en las listas electorales por esta comunidad. No obstante, la formación valenciana ha negado en diversas ocasiones que estén excluyendo a nadie.

También fuentes implicadas en el proceso negociador han deslizado que otro punto de fricción radicaría en el futuro de la ministra de Igualdad, Irene Montero, dado que es un referente para el partido morado y se sospecha de que otros agentes del proceso no quieren concederle presencia en las listas o un puesto de salida.

No obstante, desde Sumar, mediante su portavoz de campaña Ernest Urtasun, ya manifestaron que no se aplican exclusiones a nadie y que esa misma posición han trasladado partidos como Compromís y Más Madrid, aunque la dirección del Podemos ya advirtió el lunes que los vetos "personales" era una forma de torpedear la unidad.

DIRIGENTES TERRITORIALES RECLAMARON EL ACUERDO

El día final de la negociación también ha llegado en una semana convulsa para Podemos y con varios dirigentes autonómicos como Galicia, Navarra y Extremadura apelando a la responsabilidad para llegar a un acuerdo con Sumar de cara a las generales, enfatizando que la unidad de la izquierda es necesaria e imprescindible. La dirigente extremeña, Irene de Miguel, instó a "dar un paso a un lado" a los que no querían el camino de la unidad.

Ayer, la actual líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, avanzó que dejará de ser coordinadora de la formación morada tras las elecciones generales yque tampoco recogerá su acta de diputada autonómica tras el "nefasto" resultado en las pasadas elecciones del 28M. De cara a las generales y sobre la opción de frente amplio en la izquierda, pidió "altura de miras", "generosidad" y "humildad".

Arranca la ejecutiva de Compromís para ratificar el acuerdo con Sumar

Compromís ha reunido este viernes por la mañana a su ejecutiva para ratificar su acuerdo con Sumar de cara a las elecciones generales del próximo 23J.

Según han confirmado fuentes de la coalición valencianista, el acuerdo sale adelante el mismo día en el que se acaba el plazo para registrar coaliciones electorales a las 00.00 horas de este sábado.

Desde Sumar mostraban este jueves optimismo para lograr un pacto con Compromís y otras formaciones progresistas, pese a lo complejo del "puzle" de aunar a una quincena de partidos, y dejaron claro que no quieren esperar al último minuto del plazo que marca la normativa electoral. Por ahora ya hay acuerdos o preacuerdos cerrados con Chunta Aragonesista, Drago Canarias, Batzarre o Iniciativa del Pueblo Andaluz.

En la Comunitat Valenciana, además de Compromís, Esquerra Unida (EUPV) avanzó hace días su adhesión al acuerdo. Sin embargo, anoche trascendió --según avanzaba El diario.es y confirmaban a Europa Press fuentes conocedoras-- que Podemos ha planteado en la mesa de negociación para la coalición con Sumar la posibilidad de ir por separado en la Comunitat Valenciana, ante las dificultades de acuerdo con Compromís, y formar parte del frente amplio de izquierdas en el resto del país. Esta posibilidad fue descartada por el proyecto de Yolanda Díaz.

Concluye la consulta a las bases de Podemos que busca dar plenos poderes a la dirección sobre el pacto con Sumar

El periodo de votación de la consulta exprés de Podemos a su militancia, de cara a facultar a la Ejecutiva del partido para tomar la decisión final sobre las negociaciones y el posible acuerdo con Sumar, ha finalizado a las 10 horas de este viernes.

Ayer, la secretaria general del partido morado, Ione Belarra, anunciaba en redes sociales que pedía su opinión a las bases y la mayoría de cuadros del partido animaron a votar, decantándose muchos de ellos por el sí.

"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", es la pregunta del partido a sus inscritos, que debían verificarse en la página del partido para cumplimentar la votación online.

Desde el partido recalcan que tras el cierre del periodo de votación se requiere un tiempo para volcar los datos del sufragio, estimando que los resultados se tendrán sobre el mediodía.

AVAL DEMOCRÁTICO

Belarra subrayaba que revalidar el actual Gobierno de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura depende, básicamente, de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales.

Así, la formación optó por desplegar esta consulta, que es preceptiva en sus estatutos, antes de tener cerrado el pacto con la formación instrumental que lidera Yolanda Díaz que negocia o tiene acuerdos ya con otras fuerzas progresistas, en vez de hacerla a posteriori ante la premura de los plazos, pues el plazo para registrar coaliciones termina mañana viernes.

Una situación parecida se dio en el caso de Andalucía, donde se aprovechó las primarias internas del partido para que la militancia expresara que estaba a favor del confluir con otros partidos antes de tener un pacto ultimado.

El coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, trasladó que el "acuerdo de unidad entre Podemos y Sumar está cerca", pero "quedan muy pocas horas" y necesitaban que "la dirección tenga un aval democrático".

NEGOCIACIONES

Mientras, las negociaciones proseguían y los morados ayer llevaron a la mesa de negociación de Sumar la posibilidad de concurrir en solitario en la Comunidad Valenciana el 23J y forme parte de la coalición de izquierdas en el resto de territorios, algo que desde el partido instrumental se descartó al sentenciar que no se contemplaba esa vía.

Los morados trasladaron dicha posibilidad en el marco de las negociaciones para forjar una coalición amplia de partidos de izquierda, cuyo plazo termina mañana, para así evitar "vetos" que se estaban produciendo en territorios, en alusión a Compromís, a su presencia en las listas electorales por esta comunidad. No obstante, la formación valenciana ha negado en diversas ocasiones que estén excluyendo a nadie.

El coordinador de Podemos en CLM vota a favor de confluir con Sumar

El coordinador regional de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha votado a favor de buscar un acuerdo de unidad con la plataforma Sumar, que lidera Yolanda Díaz.

Así lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter, después de que este jueves el partido que lidera Ione Belarra lanzase una consulta exprés a sus bases para que se pronuncien sobre la forma en la que concurrirán en las próximas elecciones generales y si están de acuerdo con la negociación y la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Sumar.

"He votado sí para apoyar a nuestra dirección estatal a buscar un acuerdo de unidad entre Podemos y Sumar para reeditar el gobierno de coalición progresista", confirma García Gascón a través de un tweet.

En la misma dirección se ha pronunciado la secretaria de Servicios Públicos y Política Social de Podemos Castilla-La Mancha, Carmen Fajardo, que también valida el acuerdo con Sumar.

"Unidad de las izquierdas con generosidad y altura de miras por el bien común de nuestro país", ha reclamado Fajardo también a través de Twitter.

"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", expone concretamente la pregunta que la formación manda a su militancia, que tiene hasta las 10.00 horas de este viernes para pronunciarse.

El PP de CLM espera que la dirección nacional comunique los nombres de los candidatos en cada provincia antes del 19 de junio

La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha vaticinado que su opción política resultará vencedora en el próximo envite electoral en el plano general previsto para el próximo 23 de julio, augurando que tras el recuento de votos, de los 21 escaños en juego los 'populares' conseguirán 12, --uno más por provincia que los que se ganaron en 2019--; mientras que de los 20 escaños del Senado en liza se harán con tres por cada circunscripción hasta los 15 en total.

En una entrevista con Europa Press, Agudo ha indicado que la campaña electoral girará en torno a pedir el "voto útil" a los castellanomanchegos y a los electores que en principio se decanten más por la opción de Vox.

"Nuestro trabajo es poner un granito de arena para que Alberto Núñez Feijóo llegue al Gobierno de España. Una porra: sacaremos un diputado nacional más en cada una de las provincias y trabajaremos en sacar los tres senadores en cada una. En eso vamos a trabajar".

La confección de listas en la que trabajan los 'populares' está muy avanzada, y si bien la competencia para diseñarlas corresponde a Génova, desde el PP de Castilla-La Mancha están "en conversaciones" para darles forma.

En todo caso, asegura que el candidato en todas las provincias es el propio Alberto Núñez Feijóo, y será quien lleve al PP al "cambio que ya ha empezado en Castilla-La Mancha".

"Los nombres los baraja la dirección nacional, que será quien comunique las listas antes del 19 de junio. Estoy segura de que serán las mejores listas con las mejores personas".

Verdes Equo sella un acuerdo con Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales

Verdes Equo ha alcanzado un acuerdo con Sumar para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales del 23 de julio tal y como ha aprobado ya la Mesa Federal de la formación ecologista, su máximo órgano directivo entre congresos.

Según han explicado fuentes de Equo, a falta todavía de algunos flecos el partido verde tendrá una presencia "destacada" en las listas de Sumar, formará parte de la dirección del futuro grupo parlamentario y tendrá un papel relevante en los asuntos relativos a la emergencia climática y la transición ecológica con justicia social".

De esta forma, se une ya al elenco de partidos que tienen ya pactos o preacuerdos con Sumar como Iniciativa del Pueblo Andaluz, Ara Més, Chunta Aragonesista, Batzarre y Drago Canarias.

PROYECTO ILUSIONANTE

Los portavoces de Verdes Equo, Florent Marcellesi y Silvia Mellado, han valorado positivamente el acuerdo, el cual "consolida las políticas verdes como un eje central" de Sumar y de su actuación en el próximo Congreso y Gobierno.

"Vamos a seguir construyendo con Sumar una alternativa de gobierno ganadora y verde, que convierta los retos a los que nos enfrentamos en oportunidades. Una alternativa política solvente, ilusionante y que motive al electorado a salir a votar el 23 de julio", han trasladado en declaraciones remitidas a la prensa.

En las redes sociales, la formación ha destacado su "apuesta decidida por un proyecto progresista y verde en España", en el que quieren aportar su experiencia y la de los verdes europeos frente a la "crisis climática y por una transición ecológica justa". "Con
Yolanda Díaz salimos a ganar", ahondan en su mensaje a través de las redes.

La decisión era esperada dado que la Ejecutiva del partido ya había manifestado su compromiso de ir a las elecciones junto a la formación de la vicepresidenta segunda.

Además, Verdes Equo resalta que ya estuvo en el acto de presentación de Yolanda Díaz como candidata en el pabellón Antonio Magariños de Madrid, donde también estuvo la copresidenta del Partido Verde Europeo Melanie Vogel

Podemos plantea ir en solitario en Valencia y con Sumar en el resto del país 

Podemos ha planteado en la mesa de negociación para la coalición con Sumar la posibilidad de ir por separado en la Comunidad Valenciana, ante las dificultades de acuerdo con Compromís, y formar parte del frente amplio de izquierdas en el resto del país.

Según han explicado fuentes de la formación morada, esa opción se ha planteado dado que Compromís hasta el momento "vetaba" su presencia en las listas valencianas y, como solución, se ha planteado la opción de concurrir en solitario solo en ese territorio para desbloquear las conversaciones. Al respecto, subrayan que no han tenido respuesta a esta posibilidad.

Fuentes de la dirección autonómica han mostrado su esperanza de que el acuerdo para concurrir con Sumar sea cuestión de horas y han rechazado posicionarse sobre los "vetos" de Compromís. Han insistido no obstante en que las negociaciones continúan y que la Comunidad Valenciana es uno de los territorios que están dilatando el acuerdo.

Desde la formación valenciana, que mañana reúne a su máximo órgano ejecutivo para refrendar en caso de acuerdo con el proyecto de Díaz, se ha negado de forma insistente que hubiera vetos y exclusiones a nadie por su parte, como subrayó recientemente su candidato al 28M Joan Baldoví.

Como también trasladan otras fuerzas como la Chunta o Más Madrid, desde Compromís reivindican el liderazgo de las listas en la Comunidad Valenciana, en función del resultado electoral del 28M donde Unidas Podemos quedó como fuerza extraparlamentaria, y que su nombre figure en la papeleta.

Recientemente transcendió que Podemos aspira a que su coportavoz estatal María Teresa Pérez sea su referente en la Comunidad Valenciana en las listas electorales del 23J, en el marco de las negociaciones con Sumar para gestar una confluencia amplia de izquierdas.

Según explicaban fuentes del partido, Podemos considera que la también directora del Instituto de la Juventud (Injuve) es un perfil idóneo al "representar una nueva generación" de jóvenes dirigentes --cumplirá 30 años el mes que viene-- y tiene "experiencia parlamentaria", dado que fue ya diputada nacional por Alicante en la XIII legislatura de mayo de 2019 hasta la repetición electoral del 10N de ese año.

También ensalzan desde el partido morado su experiencia de gestión como directora del Injuve, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales que capitanea la líder de Podemos, Ione Belarra.

Por otro lado, candidatos y militantes de Podemos en la Comunidad Valenciana están promoviendo un manifiesto en el que consideran que las personas que han gestionado los acuerdos municipales y la campaña para las elecciones autonómicas "no pueden estar al frente de esta nueva cita con las urnas, ni en la planificación ni en las listas".

Se referían implícitamente a Pérez, a quien acusaban de "saltar de la lista autonómica valiéndose de datos que el resto de la organización podía intuir pero con los que no contaba".

Sumar no contempla la propuesta de Podemos de ir en solitario en Valencia y confluir en el resto de territorios

Sumar ha indicado que no contempla la opción planteada por Podemos consistente en que el partido morado concurra en solitario en la Comunidad Valenciana el 23J y forme parte de la coalición de izquierdas en el resto de territorios, según han indicado fuentes de la formación.

Los morados han trasladado dicha posibilidad en el marco de las negociaciones para forjar una coalición amplia de partidos de izquierda, cuyo plazo termina mañana, para así evitar "vetos" que se estaban produciendo en territorios, en alusión a Compromís, a su presencia en las listas electorales por esta comunidad.

A su juicio, sería una solución para desbloquear los contactos y avanzar de cara a un acuerdo de confluencia. No obstante, esa alternativa no entra en los planes de Sumar y optan por descartarla, como han insistido desde el partido instrumental liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Precisamente Podemos ha lanzado una consulta exprés a su militancia, cuyo plazo de votación concluye mañana a las 10 horas, para que se pronuncie sobre el proceso y que las bases faculten a la Ejecutiva del partido a tomar la decisión final sobre las negociaciones y el posible acuerdo.

Fuentes de la dirección autonómica han mostrado su esperanza de que el acuerdo para concurrir con Sumar sea cuestión de horas y han rechazado posicionarse sobre los "vetos" de Compromís. Han insistido no obstante en que las negociaciones continúan y que la Comunidad Valenciana es uno de los territorios que están dilatando el acuerdo.

Mientras, desde la formación valenciana, que mañana reúne a su máximo órgano ejecutivo para refrendar en caso de acuerdo con el proyecto de Díaz, se ha negado de forma insistente que hubiera vetos y exclusiones a nadie por su parte, como subrayó recientemente su candidato al 28M, Joan Baldoví.

Como también trasladan otras fuerzas como la Chunta o Más Madrid, desde Compromís reivindican el liderazgo de las listas en la Comunidad Valenciana, en función del resultado electoral del 28M donde Unidas Podemos quedó como fuerza extraparlamentaria, y que su nombre figure en la papeleta.

MARÍA TERESA PÉREZ, LA OPCIÓN DE PODEMOS EN VALENCIA AL 23J

Recientemente transcendió que Podemos aspira a que su coportavoz estatal María Teresa Pérez sea su referente en la Comunidad Valenciana en las listas electorales del 23J, en el marco de las negociaciones con Sumar para gestar una confluencia amplia de izquierdas.

Según explicaban fuentes del partido, Podemos considera que la también directora del Instituto de la Juventud (Injuve) es un perfil idóneo al "representar una nueva generación" de jóvenes dirigentes --cumplirá 30 años el mes que viene-- y tiene "experiencia parlamentaria", dado que fue ya diputada nacional por Alicante en la XIII legislatura de mayo de 2019 hasta la repetición electoral del 10N de ese año.

También ensalzan desde el partido morado su experiencia de gestión como directora del Injuve, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales que capitanea la líder de Podemos, Ione Belarra.

Por otro lado, candidatos y militantes de Podemos en la Comunidad Valenciana están promoviendo un manifiesto en el que consideran que las personas que han gestionado los acuerdos municipales y la campaña para las elecciones autonómicas "no pueden estar al frente de esta nueva cita con las urnas, ni en la planificación ni en las listas".

Se referían implícitamente a Pérez, a quien acusaban de "saltar de la lista autonómica valiéndose de datos que el resto de la organización podía intuir pero con los que no contaba".

#acuerdos
#castilla la mancha
#compromis
#dclm
#gascón
#junta electoral central
#podemos
#podemos clm
#sumar
#verdes equo
#voto por correo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024